Hola amigos, hoy os contare un poquito de la historia de este grupo musical que en su tiempo fue y sigue siendo un icono musical dentro y fuera de nuestro país, como suele pasar siempre no todas sus canciones me gustan, alguna de cada disco y el disco que si me gusta de ellos entero es el de
"Descanso Dominical", de echo es el único que tengo de ellos:), aunque tengo una hermana que es super fans y los tiene todos:), os hablo de
Mecano:
En 1976, José María Cano, con 17 años, entró en la universidad para estudiar la carrera de Ciencias Económicas. Al año siguiente, empezó a relacionarse con gente del mundo de la música, y conoció así a Ana Torroja, con la que comenzó una gran amistad. Aunque en un principio no se tomó muy en serio esta faceta musical, ya que desde niño sus padres, especialmente su madre, trataron de alejarle del medio musical, los dos empezaron a tocar canción de autor, con temas como ¿La cigarra y la hormiga?.
Su estilo cambiaría posteriormente, con la incorporación en 1979 del hermano de José María, Nacho, hacia un pop juvenil, con letras sencillas y comerciales, y una muy marcada tendencia hacia la new wave, estilo que en ese momento estaba muy de moda en el Reino Unido. Al año siguiente, el grupo apareció en el concurso de televisión Gente Joven con el nombre de José María Cano y Amigos, con José María como voz principal y guitarrista, Ana en los coros y Nacho como arreglista y también en los coros.
Interpretaron los temas "Qué haces tú en el mundo" y "Al alba", este último de Aute. Comenzaron a actuar en pequeños locales y en ese ambiente conocieron a
Miguel ángel Arenas "El Capi", quien, gracias a su influencia en el medio, les consiguió a los pocos meses un contrato con la compañía
CBS, no sin antes hacer un cambio fundamental en el grupo al situar a Ana Torroja como voz principal. Esto sería el origen de uno de los signos distintivos del grupo, la ambigüedad, ya que era una mujer la que cantaba unos temas escritos casi siempre desde una óptica masculina...
En 1981, se edita el single
"Hoy no me puedo levantar", con el tiempo convertido en auténtico himno del grupo. El single debut contó con los arreglos de
Luis Cobos y la producción de
Jorge Álvarez y se convirtió finalmente en un gran éxito, vendiendo
40 000 ejemplares. El fenómeno Mecano empezó a desbordarse. La compañía encantada les dio cuatrocientas horas de estudio, un viajecito a Londres y les preparó un presupuesto, sobre un millón de pesetas, para el esperado primer álbum.
En 1982, publican su primer álbum, titulado
"Mecano". Tras una presentación espectacular y una promoción masiva por parte de la compañía, el disco se convierte en un auténtico éxito, vendiendo más de 100.000 copias en pocas semanas. Mecano aparecía en todas las fiestas que se celebraban en Madrid y aparecían en infinidad de programas de televisión, aumentado espectacularmente el caché del grupo. Además los temas como
"Me colé en una fiesta" o
"Maquillaje", que se convirtieron en éxitos, principalmente entre la gente quinceañera. Mecano comienza a ofrecer giras que recorren todo el país, con una cuidada estética en los escenarios. La imagen del grupo durante estos primeros años se adscribe claramente al movimiento londinense conocido como
New Romantic, al que pertenecían grupos como
Visage, Duran Duran, Spandau Ballet o
Soft Cell.
En 1983, se edita su segundo albun
"¿Dónde está el país de las hadas?". Entre los temas del álbum destacan
"Barco a Venus", una canción que habla del consumo de drogas,
"La fiesta nacional",
"La bola de cristal",
"No aguanto más" o
"El amante de fuego". En total 12 nuevos temas del grupo de moda. En este disco se percibe una cierta precipitación en la elaboración de los temas, probablemente debida a la presión de la discográfica para publicar otro trabajo tras el éxito del primero, lo que dio como resultado una colección de canciones algo confusa e inconsistente. En todo caso, el principal defecto del álbum, reconocido por el grupo, se encuentra en la producción, con un sonido algo estridente, echándose de menos los excelentes arreglos electrónicos de Cobos. A partir de ese momento, los hermanos Cano, sobre todo Nacho, compatibilizan sus labores en Mecano con la composición de temas para otros artistas, apoyando también a nuevos grupos que surgen.
En 1984, publican su tercer trabajo, titulado
"Ya viene el sol ", que incluye temas como
"Busco algo barato", "Me Rio De Janeiro". Se trata de un álbum más maduro de Mecano, en el que el sonido electrónico de Nacho cobra un mayor poderío y donde la producción está más cuidada en todos los aspectos. A pesar de ser el álbum de menor éxito comercial del grupo, es por varias razones, un disco clave en la evolución artística de Mecano. El álbum contiene grandes éxitos del pop como la pesadilla irreal de
"Aire", uno de los mejores temas de los madrileños hasta ese momento, el tema de pop ligero
"Hawaii-Bombay", el industrial
"Japón", el hit
"Busco algo barato", o el tema
"No pintamos nada" sobre la guerra fría que se vivió entre las dos potencias durante los primeros 80, sencillos todos ellos que confirman el gran estado creativo en que se encontraba el grupo, especialmente en cuanto a las melodías. Además cabe destacar que es el primer álbum producido enteramente por ellos mismos y que a nivel vocal se percibe una mejora considerable en el aumento de registros y matices en la voz de Ana Torroja.
En 1985, sale el albun
"Mecano en concierto". Las bajas cifras de ventas del álbum anterior confirman los temores de la discográfica que decide precipitadamente agotar el contrato vigente con el grupo, que contemplaba la grabación de un álbum más, produciendo este disco con temas grabados en directo durante ese año y el anterior. En él colaboran músicos de prestigio en el mundo del pop anglosajón como
Warren Cann, baterista de
Ultravox, y el teclista
Hans Zimmer. Tras este trabajo termina la que es considerada la primera etapa del grupo, en la cual se puede decir que practicaron un tecnopop algo incipiente con ciertas reminiscencias de grupos como
Bucks Fizz y Ultravox, entre otros.
En 1986, nuevo álbum, se trata de
"Entre el cielo y el suelo", posiblemente el mejor trabajo del grupo y el de mayor éxito, en el que casi cada tema podría ser un número uno.
"Ay, qué pesado" es la canción que abre el álbum y es seguida por temas del calibre de
"Hijo de la Luna", "Me cuesta tanto olvidarte", "No es serio este cementerio", "Cruz de navajas" o
"Esta es la historia de un amor". Además de ser uno de los discos más vendidos en España, "Entre el cielo y el suelo" conquista también el mercado latinoamericano.
El abandono del grupo por parte de
CBS es considerado uno de los mayores errores cometidos por una discográfica española, ya que la publicación de su nuevo trabajo Entre el cielo y el suelo, ya con su nueva compañía,
Ariola, les lleva a convertirse en el grupo español de pop rock de mayor éxito y proyección internacional de la historia.
Comienza una segunda etapa para el grupo que trae consigo varios cambios. En esa época el movimiento
New Romantic había desaparecido como tal de la escena musical internacional y el
synthpop se consideraba una tendencia pasada de moda. Es el momento del
AOR (rock orientado a adultos), como constata el triunfo internacional de
Tina Turner, o de grupos de rock duro, como
Scorpions, Status Quo o los más comerciales
Europe. Esto se tradujo, en primer lugar, en un cambio en la estética del grupo, que prescinde del aspecto más estrafalario de sus primeros años, para adoptar una imagen mucho más austera, de apariencia más urbana y masculina, basada en pantalones vaqueros, cazadoras y botas de cuero.
En 1988, aparece
"Descanso Dominical". Mecano alcanza un éxito aún mayor que con su anterior trabajo, batiendo récords de ventas, con
1 300 000 copias vendidas sólo en España, hasta ahora el más vendido por un grupo en el país. Destacan temas como
"No hay marcha en Nueva York", "Eungenio Salvador Dalí", "La fuerza del destino", "Mujer contra mujer", "Un año más", el tema
"Héroes de la Antártida", sobre la expedición polar del capitán Robert F. Scott y sus compañeros en 1912, o el acústico
"Quédate en Madrid" en el que la vocalista hace una auténtica exhibición de la belleza de su timbre y el dominio en el tránsito de los tonos vocales agudos a los graves y viceversa.
El éxito de Mecano en España e Hispanoamérica, llevó a la compañía a plantear la posibilidad de adentrarse en los mercados europeos, hasta entonces vetados a la música pop española. El país escogido para su lanzamiento europeo sería Italia, dada su proximidad cultural como país latino. La discográfica trabajó de forma muy cuidada en el lanzamiento del grupo en el país transalpino, que serviría como plataforma desde la que tantear las posibilidades del grupo en Europa.
En 1989, se edita el álbum bajo el título
"Figlio della luna". Grabado íntegramente en italiano, el disco incluía temas de
"Descanso dominical" y dos temas de
"Entre el cielo y el suelo", "Cruz de navajas" y el propio
"Hijo de la luna" que daría título al álbum. El disco llegó a recabar una cierta resonancia en el país vecino, especialmente con la versión de
"Hijo de la luna" cantada en italiano, alcanzando los primeros puestos en la lista de ventas a las pocas semanas de su publicación.
En 1990, se realiza el lanzamiento del grupo en Francia, con el single
"Une femme avec une femme", adaptación del tema
"Mujer contra mujer". A partir de todo este trabajo discográfico realizado con
"Descanso dominical", el grupo entraría también en Holanda, Bélgica, Suiza, y Alemania lo que les llevó a realizar una gira promocional por Europa, con actuaciones de televisión y entrevistas en diferentes medios de estos países. El principal exponente del éxito de Mecano en Europa, fue la resonancia alcanzada en Francia con el single adaptado de
"Mujer contra mujer", grabación que sigue siendo a día de hoy, la canción extranjera que más tiempo ha estado en el Nº1 de las listas de ventas de ese país. La Sociedad General de Autores de España (SGAE), por medio del entonces ministro de cultura Jorge Semprún, les entrega ante los medios de comunicación el primer certificado otorgado en España por la venta de más de
1 000 000 de copias de un solo álbum (Descanso dominical). Además, el grupo logra dos menciones en el Libro Guinness de los récords4 como el grupo más vendedor de discos en el mercado español
(con más de cinco millones de copias sólo en España) y como el grupo musical que más semanas se mantuvo en las listas de ventas, con un total de 83 semanas consecutivas.
También entran en la prestigiosa Latin Billboard, alcanzando el segundo puesto.
En 1991, aparece
"Aidalai", con pinceladas budistas fruto del coqueteo de Nacho Cano con esa religión. El álbum consigue un notable éxito a nivel internacional, aunque no llegó al nivel de los dos discos anteriores. Tras la publicación de este trabajo, los miembros de Mecano deciden darse un descanso en el grupo para explorar sus posibilidades en solitario.
En este sexto y último álbum, y a pesar de la frescura de temas elaborados por José María, como
"Una rosa es una rosa",
"El peón del rey de negras" o
"Bailando salsa", se percibe una mayor evolución en la creación musical de Nacho. Muestra de ello sería el tema
"El fallo positivo", una de las mejores y más ambiciosas composiciones del pop español en su conjunto. Este disco pone fin a la segunda y última etapa del grupo, con una mayor madurez, tanto creativa y conceptual como técnica. Este período corresponde a los álbumes publicados con BMG Ariola y en él Mecano logra una internacionalización definitiva y contundente. Algunos de sus álbumes, tuvieron ediciones en países tan lejanos a la cultura latina como Japón, Taiwán, Argelia o Arabia Saudita, por mencionar tan sólo cuatro de ellos.
En el verano de 1992, llevan a cabo la que sería su última gira, que se desarrolló sólo por España
(Cuando estuvieron aquí en Valencia vi el concierto y os aseguro que fue una pasada). En ella, realizan cambios en el repertorio respecto a la gira del 91, abriendo con
"Hoy no me puedo levantar" e incluyendo temas nunca tocados en directo como el tema
"Hermano Sol, hermana Luna". Durante esta intensa gira, con casi cuarenta conciertos en dos meses, Ana Torroja se ve afectada por una laringitis que limita en gran medida, sobre todo en los recitales de septiembre, su capacidad vocal, por lo que tuvo que posponerse el concierto de Valladolid del 13 al 29, siendo este el último concierto del grupo hasta la fecha.
Entre 1987 y 1992, el grupo vendería siete millones de álbumes fuera de España.
En 1998, Mecano reaparece para publicar
"Ana Jose Nacho", un recopilatorio con 23 de sus temas más importantes y que incluye 7 canciones nuevas. El álbum pasa sin pena ni gloria y Mecano deciden separarse definitivamente para dedicarse cada uno a sus carreras en solitario.
Pues hasta aquí parte de la historia de Mecano, siento que se haga tan larga:)