Hola amigos, hoy os hablare de un grupo mexicano que como suele pasar siempre no todas sus canciones me gustan, reconozco que al principio de sonar en nuestro país sacaron varias canciones que me gustaron pero luego...., me han "puesto" deberes que los hago muy a gusto y de paso deciros que se admiten sugerencias:), bueno como iba diciendo os hablo de
Maná:
La historia de Maná comienza a mediados de los años setenta en Guadalajara, México, gracias a cuatro amigos que se unen para interpretar temas de Led Zeppelin, los Beatles y los Rolling Stones. Estos amigos crearon un grupo llamado
'The Green Hat Spies', que con el tiempo se convertiría en
'Green Hat' y finalmente en
'Sombrero verde', su traducción al castellano.
Como
'Sombrero verde' publicaron dos discos:
'Sombrero verde' y
'A ritmo de rock', con unos resultados bastante pobres en cuanto a ventas. Debido al fracaso del grupo hubo varios cambios en los miembros de la banda, que finalmente quedaría con los siguientes componentes:
Fernando Olvera (Fher) como vocalista,
los hermanos Calleros, Ulises a la guitarra y Juan en el bajo, dejando
en la batería a Álex "el Animal" González. A partir de entonces deciden cambiar su nombre artístico por el de
'Maná' y utilizar ritmos más latinos en sus composiciones. El nombre del grupo fue elegido por el significado que tiene la palabra
en polinesio: "energía positiva"
En 1987, el grupo firmó con la discográfica
Polygram y publicó
"Maná", disco que afianzaría el movimiento Rock.
A pesar de haber obtenido cierto éxito, esa primera grabación como Maná no dejó del todo satisfechos a los componentes del grupo. Diversos roces con el sello por el deseo de mantener la identidad del grupo frente a los intereses comerciales, llevaron a Maná a firmar con
Warner Music. Tras la mala experiencia del primer disco, Fher y Álex eran conscientes de los riesgos que implicaba ponerse en las manos de un productor que no entendía el concepto del grupo ni su propuesta artística, por lo que optaron por iniciarse en un camino del cual no se han apartado desde entonces, asumir ellos la producción de todos sus discos.
En 1990, lanzan
"Falta Amor", que no obtiene éxito hasta un año después de su lanzamiento gracias al sencillo
“Rayando el sol”, el cual se convierte en el primer gran éxito para Maná, alcanzando casi el millón de copias, logrando diez Discos de Oro, cinco de Platino, dos de Doble Platino y uno de Triple Platino, los sencillos
“Perdido en un barco”,
“Estoy agotado” y
“Buscándola”, también son éxito pero sin llegar al del primer sencillo
El grupo realiza 112 presentaciones en México y su primer concierto multitudinario fuera de las fronteras de su país, en el Coliseo General Rumiñahui de Quito, Ecuador. Fue gracias a esta presentación que el grupo se dio cuenta del potencial que la banda podía tener a nivel internacional.
En 1991, Maná afronta el primer cambio en su alineación con la salida de Ulises Calleros, quien desde entonces se dedica a representar al grupo. Ello significó la llegada de dos nuevos miembros:
el tecladista Iván González y
el guitarrista César “El Vampiro” López.
En 1992, editan
"¿Dónde jugarán los niños?", grabado en unos estudios de Los Angeles. Album que constituye un auténtico hito en la historia del grupo y en la del rock en español, manteniéndose durante 97 semanas en la lista Billboard de los discos más vendidos de Latinoamérica. Este álbum colocó ocho sencillos en las listas de popularidad y vendió cuatro millones de copias.
Argentina y España, dos territorios históricamente difíciles de alcanzar para artistas latinos no nativos, fueron también conquistados por el fenómeno de Maná gracias a que el tema
“Vivir sin aire” alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad de ambos países, lo cual no había sucedido en 26 años. Este mismo tema se hace merecedor al premio MTV Latino Video Music Award como mejor vídeo del año.
En 1994, y por diferencias artísticas y profesionales,
Iván González y
César “El Vampiro” López dejan Maná a la mitad de la gira. Por un segundo, el futuro de la banda y su tour estuvo en duda, pero pronto demostraron que la fórmula de la agrupación y su esencia seguía intacta. Para acabar la gira contrataron a los músicos
Juan Carlos Toribio como apoyo en teclados,
Gustavo Orozco en guitarra y
Sheila Ríos en coros.
Este mismo año lanzan el disco
"Maná en vivo". La idea de lanzar un disco de sus conciertos surge como un medio para capturar la energía y revivir cada momento, cada gota de adrenalina y sudor que forman parte de la magia de las presentaciones de Maná.
El disco fue grabado entre agosto y septiembre de 1994, durante las presentaciones del grupo en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles, la San Diego Sports Arena en San Diego, el Aragon Theatre en Chicago, el Teatro Gran Rex en Buenos Aires, el Estadio Nacional de Chile en Santiago y la Sala Estándar en Barcelona. Una vez más, la revista Billboard los galardonó con el premio al mejor Álbum Rock/Pop del Año.
Posteriormente, llegó el momento de seleccionar un nuevo guitarrista que completase el cuarteto original. Más de ochenta guitarristas de México, Argentina, Chile y Estados Unidos acudieron a la audición, la decisión recayó en
Sergio Vallín, talentoso músico de veintitrés años originario de Aguascalientes, cuya sensibilidad, técnica y versatilidad vienen a darle un lustre distinto al sonido de las guitarras en las producciones de la banda.
En 1995, editan el disco
"Cuando los ángeles lloran" entre Los Ángeles y Puerto Vallarta. La canción que da título al disco está dedicada a
Chico Mendes, humilde cauchero convertido en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente. Esta producción, lanzada tres años después de
¿Dónde jugarán los niños? se distingue por una notable evolución en la lírica y el sonido del grupo. Los sencillos “Déjame entrar”, “No ha parado de llover” y “Hundido en un rincón” no solo representaron un éxito en la radio, sino que los videos correspondientes tuvieron una gran rotación en los canales de música y ganaron diversos premios por su calidad.
El disco les permitió una primera nominación al premio Grammy Americano, el más importante en la industria discográfica.
Durante su visita a España en ese mismo año, el grupo se presentó en la Plaza de Toros de Las Ventas junto a
Revólver y
La unión, donde el público recibió a la banda con los brazos abiertos. La gira Cuando los ángeles lloran significó para el grupo llenos absolutos en cada plaza que visitaban.
Maná siempre ha expresado su interés en los problemas que el planeta está enfrentando en materia de ecología, por lo que en septiembre de 1995 crearon la Fundación Ecológica Selva Negra, con el objetivo de crear conciencia sobre el tema.
En marzo de 1997 la revista americana especializada en bateristas y la industria de este instrumento,
Modern Drummer, publicó un artículo sobre
Álex González, en la cual señala a Maná como todo un éxito dentro del rock pop latino en Estados Unidos, a la par de
reconocer a Álex como uno de los mejores bateristas a nivel mundial dentro del género. Once años después, en marzo de 2008, Álex aparece de nuevo en la revista, pero esta vez en una extensa entrevista.
En 1997, sale a la venta
"Sueños Líquidos", lanzado en 26 países.
"En el muelle de San Blas",
"Hechicera",
"Clavado en un bar" y
"Cómo dueles en los labios", suenan con mucha fuerza en las radios. Al poco tiempo Maná gana premios por ventas en casi todos estos países, incluyendo España y Estados Unidos. Este disco llegó a vender seis millones de copias en todo el mundo, debutó en primer lugar en el Billboard Hot Latin 50 Chart. Maná se convirtió en la primera banda de rock en español que se presentó en El Show de Kathie Lee & Regis, emisión líder de audiencia en la televisión estadounidense.
De vital importancia para la carrera de Maná fue ser la primera banda de rock en español firmada por la agencia Creative Artist Agency (CAA), con ello Maná se unía a la importante lista de representados que incluía a
Bon Jovi, AC/DC, Alanis Morissette, Eric Clapton, Madonna, Depeche Mode, Carlos Santana, Bob Dylan, George Michael, entre otros.
La banda es nominada por sexta vez consecutiva a los premios que otorga la revista Billboard por Sueños Líquidos, dentro del rubro Mejor Álbum Pop Rock del Año, llevándose el cotizado premio.
En diciembre de 1998, Maná fue nominado por segunda vez a los Premios Grammy Americanos en la categoría Mejor Álbum Latino de Rock/Alternativo por Sueños Líquidos, premio al que se hicieron merecedores. Este es el primer Grammy otorgado a una banda de rock pop mexicana.
También en diciembre de 1998, Fher recibe una invitación por parte de
Carlos Santana para participar en su nuevo material discográfico. Fher compone
¨Corazón espinado¨, tema con el cual se abren fronteras para la música latina, tras colocarse este sencillo en los primeros lugares de países europeos, asiáticos, y americanos.
Como resultado de esta colaboración, Álex y Fher reciben el premio Grammy como productores y escritores de dicha canción, además de realizar junto a Santana una gira por Estados Unidos y México.
En 1999, se graba para la cadena MTV el Unplugged, que definitivamente los consagra en EE.UU. En dicho material el grupo incluye éxitos de su repertorio más 3 covers en modalidad acústica, también contiene el interludio musical ¨Coladito¨, duelo de percusión entre
Álex Gónzalez y el músico invitado
Luis Conte, donde se pude apreciar la destreza de ambos ejecutantes.
En la ciudad de Miami, se celebraron los premios Billboard a la Música Latina, en los cuales Maná recibe 2 premios importantes, el primero al
Mejor Álbum de Rock Pop Latino por su producción MTV Unplugged, y el segundo premio para la
Fundación Ecológica Selva Negra, denominado Spirit of Hope el cual se entrega únicamente a aquellos artistas que se han destacado por realizar acciones altruistas en pro del medio ambiente y de los derechos humanos.
En 2003, tres años pasaron para que Maná sacase
"Revolución de Amor", contó con la participación de
Carlos Santana y su guitarra en el tema
“Justicia, Tierra y Libertad”, así como la de
Rubén Blades en
“Sábanas frías”. Cabe destacar que el guitarrista del grupo,
Sergio Vallín, participó cantando el tema
“¿Por qué te vas?”, dedicado a sus padres. Luego el cantante italiano
Zucchero invita a Fher hacer un dueto en la canción
"Baila morena" y Maná invita al cantante italiano a participar en la canción
"Eres mi religión" pero con algunas frases en italiano. En la correspondiente gira consiguen a
Fernando Vallín "Psycho", como guitarrista invitado.
Durante su estancia por Europa, la banda participó en el especial
Pavarotti & Friends al lado de Zucchero, donde se presentaron con estrellas de la talla de
Bono, Eric Clapton, Lionel Ritchie, Queen, Deep Purple, Ricky Martin y Andrea Bocceli. Maná recibe dos nominaciones en la 4ª entrega de los Grammy Latinos que se realizaron en Miami, en las categorías de Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum y Mejor Álbum de Rock por un Dúo o Grupo, llevándose este último premio.
En noviembre de 2003, el grupo, cansado de tantos años de trabajo, decide tomar un año sabático y aprovechan para lanzar los recopilatorios Esenciales en tres versiones:
Sol, Luna y Eclipse, que incluyen sus temas más exitosos y otras colaboraciones de la banda, como por ejemplo la versión de
“Fool in the rain”, canción original de
Led Zeppelin incluida en el tributo
Encomium al legendario grupo inglés y donde Maná fue el único artista latino invitado. También se encuentra en la compilación la canción inédita
“Te llevaré al cielo”, tema que se convirtió en todo un éxito, alcanzando rápidamente los primeros lugares de popularidad en radio y televisión.
A manera de agradecimiento a sus seguidores, deciden poner a la venta en diciembre de 2004 el DVD llamado
"Acceso Total", el cual incluye imágenes del Revolución de Amor Tour (2002-2003) más escenas nunca antes vistas en camerinos, permitiéndose a los fans tener ‘acceso total’ a la experiencia que vive Maná en sus giras.
En 2006, publica un nuevo trabajo, titulado
"Amar es combatir", tras una larga espera por lo que ya corrían rumores y especulaciones sobre la separación del grupo. El álbum incluye un excelente dueto con
Juan Luis Guerra en el tema
"Bendita Tu Luz". Su primer sencillo,
“Labios compartidos”, permanece durante ocho semanas consecutivas en el primer lugar de las listas latinas y es nombrado entre los medios latinos más reconocidos de Estados Unidos como uno de los canciones más escuchadas y premiadas de 2006. Ganan un Grammy dentro de la categoría Mejor Álbum de Rock Latino Alternativo y dos premios Billboard latinos.
En 2008, publica el álbum en directo
"Arde el cielo", grabado durante la gira mundial de
"Amar es combatir". Además de los grandes éxitos de su carrera, el álbum incluye dos temas inéditos,
"Si no te hubieras ido" y
"Arde el cielo". Para la grabación del DVD se utilizaron 18 cámaras que recibieron las órdenes del cineasta
Marcos Zurinaga, plasmando la enorme puesta en escena de la gira
"Amar es combatir".
Los premios Billboard Latinos reconocieron esta producción otorgándole al grupo 4 galardones en las categorías de Canción Del Año por Grupo o Dúo y Tema Pop Airplay del Año por “Si no te hubieras ido”, Álbum pop de año por Grupo o Dúo y Álbum de rock alternativo del año por Arde el Cielo.
En 2011, publica
"Drama y luz", este álbum incluye 12 nuevos temas, cuyo primer sencillo es el titulado
"Lluvia al corazón", seguido por su correspondiente videoclip. La versión completa de
"Drama y luz" incluye un DVD donde la banda nos muestra el making off de este disco, un álbum que la banda le dedica a la madre y a la hermana de su cantante Fher, fallecidas en 2010.
En 2012, publican el recopilatorio
"Exiliados en la bahía", en el cual incluyen los éxitos que la banda ha tenido a través de sus más de 20 años de carrera artística, cuenta con dos temas en vivo,
"Lluvia al corazón" y
"El verdadero amor perdona", que fueron grabados en el Drama y luz World Tour en Buenos Aires, Argentina. El primer sencillo es
"Hasta que te conocí", un cover de
Juan Gabriel. Contiene también un tema inedito,
"Un nuevo amanecer".
Ufff un poquito larga verdad?, pero esque tienen una larga trayectoria, espero que os haya gustado:)