jueves, 11 de agosto de 2011

Mi pueblo....

Hoy no se por que me ha entrado la morriña de mi pueblo y por eso os voy hablar un poquito de el, yo nací en un pueblecito de Cuenca llamado Belmonte, por el trabajo de mi padre yo salí de el con meses y ya solo lo visitamos cuando mis padres nos llevaban allí a pasar las vacaciones con mis abuelos y demás familia, recuerdo que nos lo pasábamos muy bien ya que coincidían las fiestas del pueblo, pero lo que siempre me ha gustado y es algo que nunca olvidare son mis andanzas con mis hermanas y prim@s por el castillo y sus alrededores, la de veces que abre subido y bajado la loma donde se encuentra su fabuloso castillo que como dice la famosa frase yo la acoplo a "mi castillooooo":), parecíamos cabras la verdad de tanto correr y saltar por la loma, pero cuanto pudimos disfrutar.



Era una pena ver como con el paso del tiempo cada vez estaba en peores condiciones el castillo por dentro, ya que el dueño un Marques de no se que (de la familia Alba) ni lo cuidaba ni lo donaba para que lo pudiesen restaurar, ya muchos lo dábamos por perdido y que se caería como ha pasado con mucho, pero desde hace dos o tres años el Marques se lo ha donado a dos sobrinos y estos gracias a Dios lo están restaurando y es una gozada ver como lo están dejando, es una pena que no haya vídeos del castillo por dentro y lo podáis ver ya que es una maravilla.


Los techos son todos tallados en madera y son los originales, ahora con la restauración han puesto trocitos nuevos pero que no se nota nada, pero como os digo son todos los originales, me gustaría contaros la historia del castillo tal y como la cuenta mi querida madrina ya que es una gozada oírla a sus casi 90 años, su madre y luego ella fueron durante muchos años las que se encargaron de enseñar el castillo y cuidarlo como mejor podían dentro los los pocos medios que tenían, siempre se enfada con el Marques diciéndole como lo tenia de abandonado incluso se encaraba a los alcaldes del pueblo por lo mismo, al menos ahora ya lo esta viendo como esta quedando de bien, en Semana Santa estuve allí y fue cuando lo vio con nosotros así de arreglado. En este castillo se han rodado también muchas películas entre ellas aunque no toda la película pero si gran parte de ella fue la del "Cid" con Sofia Loren y Charlton Heston, os podéis imaginar lo bien que se lo paso todo el pueblo haciendo de extras, todavía tengo fotos de mis primas vestidas de damas medievales, estaban guapísimas aparte de que ya lo eran, también de los duelos que había con las lanzas, muchos recuerdos...


Si ponéis el vídeo en el minuto cincuenta (1'50) veréis lo que os digo del castillo, la lucha y el pueblo haciendo de extras, y como no también se ve el pueblo, pero tener en cuenta los años que hace de esto, ya que la peli se rodó en 1961 y ahora el pueblo esta mucho mejor y mas grande.


En el pueblo tenemos la Colegiata de San Bartolome, donde esta la pila bautismal donde bautizaron a Fray Luis de León y ya de paso a una servidora también, pero distinto año eh? :), y el coro que es precioso, también esta la ermita a la patrona del pueblo que es la Virgen de Gracia, la casa donde nació Fray Luis de León, no se muchas muchas cosas para poder disfrutar de ellas. No me quiero hacer muy pesada y aquí os dejo mas o menos su historia, si tenéis oportunidad de visitarlo seguro que os gusta y comer en el pueblo mucho mas.

Fray Luis de León

En el extremo nororiental de la Mancha, donde el terreno comienza suavemente a plegarse perdiendo su inquietante horizontalidad, donde el viñedo y la tierra de pan sembrar se mezclan con la encina y el matorral, donde el aire guardad esencias Cervantinas y ecos del magisterio del místico Fray Luis de León, se halla enclavada la villa de Belmonte, historia en piedras y piedras para la historia.

Reconquistada a los árabes por el Conde Garci-Fernández. En el siglo XIV Pedro I el Cruel le concede el titulo de Villa. El primer señor de la Villa fue el infante Don Juan Manuel, gran guerrero e interesante escritor, que mando construir el primitivo Castillo y el recinto amurallado que protegía la Villa. Después paso el señorío al poder de la familia de los Pacheco, siendo su representante mas famoso Don Juan Pacheco Marques de Villena, que demolió todas sus defensas para levantar otras mas amplias y poderosas. El primer Alcalde del castillo fue el Capitan Alvar Fernández de León, noble manchego ascendiente de linea directa de Fray Luis de León, nacido en esta Villa, figura señera del Renacimiento español.

Belmonte a través de su castillo, ejerció importante papel en la historia de España. El año 1467 sirvió de prisión a Dª Juana la Beltraneja aspirante a la corona de Castilla frente a Isabel la Catolica. Durante la guerra de Sucesión al trono de España, sirvió de base militar a las tropas de Felipe V frente a las del Archiduque de Austria. La Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleon III, lo adquirió a la familia Pacheco, luego fue propiedad de los Duques de Alba, después paso a pertenecer al Duque de Peñaranda.


Si queréis saber un poquito mas de mi pueblo os invito a que os deis un paseito por aquí:


Las fotos son mías de cuando estuve esta Semana Santa allí, os pondría mas pero no quiero aburrir a nadie, gracias por aguantar este tostón :)


16 comentarios:

  1. Qué lindo pueblo!!!...no he tenido el gusto de estar por allí pero con estas imágenes, se me están poniendo los dientes largos...jeje...ya veremos cuando puedo ir por ahí para conocer esa maravilla de castillo...besoooss y gracias por mostrarnos tu pueblo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marita, las gracias a ti, me alegro que te haya gustado, si alguna vez tienes oportunidad de ir seguro que lo disfrutas, solo verlo por fuera ya impone.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Andamos ambas por los caminos del volver al principio.

    Preciosa entrada, sin duda un pueblo hermoso que pasa desapercibido para quien no sabe dónde mirar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Piruja: He llegado hasta aquí porque compartimos Punto Hispano. Me gustó mucho tu blog. y por demás las leyendas. Te invito a visitar mi blog y si te gusta intercambiamos enlaces. Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar, creo que si, que estamos algo nostálgicas las dos recordando el principio de nuestros caminos, cosa que no debemos olvidar nunca ya que son nuestras raíces, me alegro que te haya gustado, gracias por todo.
    Besos.


    Hola Daniel, bienvenido, lo de Punto Hispano la cuenta me la abrió una amiga para poder promocionar el blog pero nunca entro allí, gracias por seguirme hasta aquí, me alegra saber que te gusta el blog en cuanto pueda te visito también.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  6. Que bonita la entrada, me trajo recuerdos del pueblo donde yo pasaba muchos veranos y entiendo que sientas nostalgia, pues a mi a veces me pasa. A ver si un día visito Belmonte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Con un pueblo así ¿como no echarlo de menos?
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola Piruja: Acá estoy de vuelta porque vi que me visitaste y te agregaste como seguidora. Como un paso más de amistad y camaradería te agregue a mi lista de blogs. para que mis lectores puedan disfrutar tus relatos. Si quieres puedes agregar mi enlace en el tuyo. Estaría agradecido. http://nidaeldore.blogspot.com
    Un abrazo. te estare visitando

    ResponderEliminar
  9. Hola Jolie, la verdad que si entra mucha nostalgia cuando piensas en todo lo que has vivido allí y entiendo que te pase lo mismo, si algún día lo visitas espero que te guste.
    Otro abrazo para ti.


    Hola Monse, muchas gracias por lo que dices, si que se echa mucho de menos y mas no tener la edad de entonces:).
    Besos!!


    Hola Daniel, veras y perdona si soy un poco grosera contigo, pero me molesta mucho cuando me dejan un comentario y me ponen el enlace como obligando la visita o lo que me pides, te agradezco mucho que me hayas puesto entre tus blogs favoritos, pero como bien dice la palabra "favoritos", yo tengo puestos a los que poco a poco he ido conociendo y conforme me han gustado los he ido poniendo a mis favoritos, tu en dos comentarios que me has dejado lo que has dejado claro es la promoción de tu blog, para eso existen otros medios y no como tu casi medio obligando a que te visiten, por cortesía me he puesto de seguidora tuya como tu lo hiciste de mi, pero ya ponerte en mis favoritos así por que si lo siento pero no, no me gusta que me impongan nada en mi vida y tu "amablemente" lo estas haciendo, lo dicho, para promocionar tu blog te agradecería que lo hagas en los medios que existen para ello.

    ResponderEliminar
  10. Hola Piruja. Oye de pesada nada, Belmonte es un precioso lugar con un cargamento histórico extraordinario. Su castillo aunque hace varios años que no voy por allí recuerdo que me impactó y sí sabía lo del cid. Pero lo verdaderamente magnifico es la suerte que tienes que tengas conocimiento de esto por boca de tu madrina. Verás es que a mí las historias de las personas mayores me hacen mucho tilín. Disfruta de él mientras tengas ocasión y si puedes dile a esta buena y bella señora que nos ilustre a través de tí. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Karras, conoces Belmonte?, que alegría me has dado y si que tiene mucho cargamento histórico, si vas de nuevo ya veras como están dejando el castillo de bonito, dices que las historias de las personas mayores te hacen tilin pues disfrutarías mucho oyendo a mi madrina como lo cuenta todo y como lo explica por si acaso no te enteras, es una gozada oírla, la pena que ella esta en Belmonte y yo como ya he comentado en alguna ocasión en Valencia y no tengo la gracia que ella tiene para relatar, ya me gustaría ya, si vas alguna vez me lo dices y te pongo en contacto con ella, ya veras, gracias por todo Karras.
    Otro beso para ti!!

    ResponderEliminar
  12. Que interesante lo que cuentas de tu pueblo, en especial lo del Castillo, sólo verlo uno se enamora. Me llamo la atención que ahí grabaron "El Cid", quien sabe cuantas más películas habrán hecho ahí. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que no te bautizaron junto a Fray Luis?, jajajajaj Hola Piru pues na aqui andamos de vuelta. Muy bonitas las fotos del castillo y lo mejor de todo es que los herederos se hayan preocupado de recuperar algo que es de interes general. Al fin y al cabo son parte de nuestra historia y deben cuidarse lo más posible.
    Un besote, cuidate y nos vamos viendo
    näkemiin.

    ResponderEliminar
  14. Hola David, bienvenido, la verdad que el castillo es muy bonito y como el existen muy poquitos, como habrás podido ver en el vídeo que puse se ve cuando se hizo la película "El Cid", y si que se han filmado muchísimas mas, de guerra, medievales, etc, incluso en unos dibujos animados del "Señor de los Anillos" sale el castillo, gracias por tu visita.
    Otro saludo para ti.


    Hola Orthos!!, que alegría verte de nuevo por aquí, pero sigues igual de "malo" eh? jaja, ya hubiese querido Fray Luis que "lo" bautizaran conmigo jaja, me alegro que te haya gustado lo que has visto del castillo, y que lo mejor que ha podido pasar ha sido que se hayan echo cargo los herederos, si no seria una pena perderlo tal y como se esperaba, seguro que nos seguimos viendo.
    Otro besote para ti y Tarja!!

    ResponderEliminar
  15. Pero que "pedazo" Castillo.
    Está bastante bien, visto lo visto, en cuestión de convervación, si vieras el de mi pueblo... pero es que, aparte de ser peque, le cayó una bomba o las que fuesen y solo queda una torre.

    Precioso post y un castillo muy singular el de Belmonte, sí señora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Dany, has visto que chulo? jeje, bueno que te voy a decir yo de "mi" castillo jeje, que lastima lo que dices del castillo de tu pueblo, ojala tengáis suerte como nos ha pasado a nosotros y os lo arreglen o al menos la torre que queda que se tomen interés y la conserven, muchas gracias por tu palabras, si puedes algún día visitalo ya veras como te gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.