Había gran tumulto en la feliz mansión de los dioses, Suzano, el terrible dios de la tempestad se portaba mal de veras. Exuberante, tosco, torpe, grosero, cual aldeano que por vez primera baja a la ciudad, sentíase extraño entre aquellos áureos edificios, entre aquellos jardines de ensueño, entre aquellas delicadas nebulosas y aquellos evanescentes cometas. Lo derribaba todo a su paso, hollaba los delicados arriates, arrancaba los árboles perfumados, hacía desbordar los plateados ríos, desbarataba las estrellas y arruinaba los palacios divinos.
Todos los dioses estaban cansados de él, pero la más indignada era Amaterasu, la bellísima diosa del sol, que muy a menudo se peleaba con el terrible hermano. Un día, tras una disputa más violenta que las de costumbre, roja de cólera, cerró los puños, y echando chispas por sus luminosos ojos, con voz enronquecida por la indignación, anunció su firme decisión de vivir oculta para siempre. Dicho y hecho. Se retiró a su celeste morada de peñas, cerró herméticamente la puerta y desapareció de la vista de todo el mundo. Entonces el universo estuvo de luto. En el cielo y en la tierra ya no había luz ni calor, y se extendía por doquier, con su tupida cortina de tinieblas, una profunda noche eterna.
Los dioses, desesperados decidieron reunirse en la Vía Blanca como la leche, para celebrar consejo. Uno tras otro, andando a tientas a través de las tinieblas, llegaron al lugar de la cita. Cuando la asamblea estuvo completa. Ocho millones de dioses se hallaban en el camino celeste y en aquélla oscuridad densa como la del infierno, oíase un zumbido semejante al de un enjambre de moscas en pleno verano.
-¿Qué debemos hacer para obligar a la diosa del Sol a reaparecer?- preguntó entonces el rey de los Dioses.
A continuación tomó la palabra Taka-mi-misubi, el dios de la inteligencia y de la astucia.
-Quizá- dijo- la diosa aparecerá si oye cantar los gallos.
La propuesta del astuto dios fue acogida con vivos aplausos. Inmediatamente fueron izados largos caballetes sobre los cuales se colocaron mil gallos de plumaje abigarrado y voz tonante. A una señal, las aves se echaron a cantar a grito pelado, mientras a su alrededor los dioses aguantaban la respiración en espera de la reaparición de Amaterasu.
Pero las tinieblas no fueron surcadas por ningún rayo luminoso y la puerta de la caverna se mantuvo herméticamente cerrada.
Amaterasu, antes que diosa, es mujer- dijo- y, como todas las mujeres, es ambiciosa, curiosa y celosa. Explotemos estas características femeninas en nuestro beneficio. En seguida el dios fabricante preparó un estupendo espejo e hizo magnificas alhajas. Los otros dioses trajeron también espléndidos dones, brocados, telas hechas con alas de mariposa, sombrillas vaporosas de abigarrados papeles, chales multicolores, cintas leves y suaves, velos, blondas, etc. Todo lo cual fue puesto convenientemente frente a la gruta de la diosa. Al lado de estos espléndidos obsequios, fue colocada una tarima, sobre la cual se puso a danzar con gracia la diosa Uzume. Las otras divinidades admiraban sus graciosos movimientos y aplaudían con entusiasmo sus piruetas.
Amaterasu, desde el fondo de su morada oyó aquellos ruidos y aplausos y muy pronto se sintió picada por la curiosidad.
-¿Qué será lo que tanto les divierte?- se preguntaba , ansiosa.
¡Parece que mi ausencia no los entristece!
Llevada por la curiosidad, entreabrió la puerta para echar una rápida ojeada a los de afuera; los demás dioses se dieron cuenta de ello y la diosa Uzume le dijo:
- Ven, Amaterasu, ven a participar de nuestra alegría. Acaba de llegar entre nosotros una nueva diosa, más bella y resplandeciente que tú.
A tales palabras, la curiosidad de la divina prisionera mudose rápidamente en terribles celos. ¿Una nueva diosa? ¿Y más hermosa y resplandeciente que ella? Abrió un poco más la puerta para ver a aquella terrible rival , y haciendo esto descubrió, reflejada en el espejo, su propia imagen. Un grito de sorpresa, seguido al instante por un suspiro de alivio: Amaterasu se había reconocido en el espejo.
Avanzó hacia el cristal, vistiose las estupendas telas, se adornó con las alhajas centellantes y sonrió. Su sonrisa, más hermosa y resplandeciente que antes, iluminó el mundo.
Entonces todos los dioses la rodearon, obsequiosos y reverentes. Luego todos juntos se encaminaron hacia la morada de Suzano como una avalancha, agarraron al terrible dios, le cortaron la barba, le arrancaron las largas uñas que parecían garras y lo expulsaron como merecía del cielo.
Desde entonces, radiante y benéfica, la luz del Sol resplandece sobre el universo sin oscurecer jamás.
Autor: Desconocido.
No estoy seguro de que me guste como tratan de tonta a una Diosa.
ResponderEliminarJaja no deja de ser una leyenda desde luego, lo bueno de esto es que se demuestra una vez más que si una mujer quiere pone patas arriba el universo jajaja. Todas las leyendas me gustan y mucho. Me encanta vivir dentro de este mundo de fantasía y encontrar a gente que como tu comparte estos ejemplos de un mundo soñado. Besotes de finde.
Hola mago, esta visto que en esta leyenda a las mujeres nos dejan bastante mal paradas:), lo que esta claro es eso que si nos dejan y podemos nos llevamos todo por delante. Me alegro que te gusten las leyendas como a mi, este mundo mágico es muchas veces el mundo donde quisiéramos estar verdad?, y no en el que estamos que es tan ingrato, pero tenemos que apechugar y aguantarnos pero nunca dejar de soñar:), gracias mago por todo.
EliminarMontón de besotes!!
Maravillosa y nos muestra la VANIDAD en todo su esencia¡¡
ResponderEliminarBesos muchos ♥♥♥
Hola Tramos, me alegro que te haya gustado y como bien dices nos la muestra muy bien, gracias.
EliminarBesos.
Vaya por Dios, pensé que la Diosa de la luz sería un poquito más humilde.
ResponderEliminarPero bueno, alguién escribió:
Vanidad de vanidades, todo es vanidad...
Y como dice Karras, una mujer de que con ganas lo pone todo patas arriba, jajajajjajja, y me recuerdo en lo que digo a cada rato, cuando algo malito pasa:
Carajo, eso nos pasa por comernos la manzana, me cachis en Eva, jaaaaaa
Linda leyenda Piru, me ha encantado, sabes que me gustan mucho, porque siempre encierran una enseñanza.
Abrazos x dos y lindo fin de semana.
Hola Mayra, bueno la diosa tiene sus motivos para ser como es y aun así mira como la tratan de "tonta", pero así es, que si queremos nos llevamos todo por delante y nadie puede con nosotros:), la dichosa manzana si no se la hubiese comido verdad?, ande estaríamos jejeje, me alegro que te haya gustado la leyenda, feliz día:)
EliminarBesos.
Hola Piruja, buenas tardes,
ResponderEliminarque linda historia,
Suzano (este pinche Dios) parecía tener mi propia descripción jajaja
menos mal que mantengo mi barba prolija y mis uñas cortadas, de lo contrario me echarían a patadas de mi casa jajajaja
ojito eh, a no divulgar quien soy en realidad! =)
Me ha encantado esta leyenda, cuento, historia, muy entretenida.
Te deseo una hermosa noche de jueves
un cálido abrazo y yu yu jajaja
Hola Ariel, si eh?, conque tu eres Suzano disfrazo y no te habíamos reconocido, vaya vaya con el pinche del diosito jejeje, cuidadin que no te descubran en casa que ya te veo pasando mas frío jejeje, no te preocupes que yo no digo na de na y esto no lo lee nadie, asique tu tranquilo jejeje
EliminarMe alegro que te haya gustado sea esto lo que sea:), el yu yu déjalo lejos que esta mejor jeje, que pases un buen Domingo:)
Besotes!!
GRACIAS POR TU VOTO, ERES UN CIELO Y NO SABES QUE BIEN ME VIENEN ESTOS RELATOS, AHORA QUE ESTOY EN PARO FORZOSO. DICHOSA VANIDAD
ResponderEliminarBESITOS PRECIOSA
Hola Marian, las gracias a ti y espero que tengas suerte y ganes:), me alegro que te vengan bien estos ratitos leyendo los relatos que voy poniendo, tu lo dices, dichosa vanidad.
EliminarBesos.
Preciosa historia Piruja en ella vemos que los dioses tienen las mismas debilidades de los humanos.
ResponderEliminarBesos,
Hola Ricardo, has visto?, si al final de dioses solo van a tener los nombres:), me alegro que te haya gustado.
EliminarBesotes!!
Mientras leía me parecía estar dentro de la historia. Muy buena!
ResponderEliminarBesos y se feliz!
Hola Gilberto, eso es lo bonito, leer y creer que estamos en ese lugar, gracias:), se feliz tu también.
EliminarBesos.
Buen relato, aunque a las mujeres no nos deje en muy buen lugar.
ResponderEliminarHola MªJesús, así es, en este relato nos dejan muy bien paradas que digamos, estará escrita por algún rencoroso:)
EliminarBesos.
Un Relato muy resplandeciente, gracias a que pudieron hacer sonreír a Amaterasu.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu escrito.
No tanto el concepto que tiene el dios Teka-mi-misubi de la Mujer. Será un dios, que no trata mucho con las mujeres y no las conoce bien.
Saludos, manolo
Hola Manolo, estoy de acuerdo contigo en el concepto que este dios tiene de la mujer, sera lo que tu dices que tiene poco trato con ellas y no sabe de verdad como son, me alegro que a pesar de eso el relato te haya gustado, gracias.
EliminarBesos.
Si es que los espejos juegan un papel importante en el mundo femenino... :D
ResponderEliminarBesazo
Hola dolega, si ya lo creo que lo juegan, pero si es mi caso huyo de ellos jeje
EliminarBesos.
Magnifica entrada Piruja, uffff la curiosidad de la diosa Amaterasu hizo que tengamos iluminado el Mundo.
ResponderEliminarun abrazo.
Hola Priego, menos mal no?, que si no ya nos vemos con velitas todo el mundo, gracias por tus palabras:)
EliminarBesos.
Me encantas tus entradas cargadas de leyendas y fantasías que nos llevan por mundos de ensueño.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Rafael, me alegro mucho amigo que te gusten las entradas que voy poniendo, muchas gracias por tus palabras:)
EliminarBesos.
jeejej desde luego que si una mujer se l propone puede hacer con el universo lo que le de la gana jajaj bueno realmente no creo que todas las mujeres sean como decia el Dios ejej pero algunas siiiiiiii eh jeje
ResponderEliminarBonita leyenda querida.
unos besotesssss para la prince y otros besotesss para ti
Cuidaos mucho
Hola chiquillo, bueno si se lo propone y sobre todo si la dejan jeje, estoy de acuerdo contigo en que no todas somos así de vanidosas he interesadas, pero las hay que vaya telaaaaaa jejeje, que son malisimas de la muerte jeje, me alegro que te haya gustado, ya le di tus besotes, mersi:), cuidate tu también vale?
EliminarUn montón de besotes!!
Una historia deliciosa que encarna de manera fenomenal la esencia y necesidad de disfrutar de la luz del sol pese a quien pese.
ResponderEliminarUn abrazo amiga.
Hola Jorge, muy bien dicho amigo y que manera tan bonita de explicarlo, encantada de que te haya gustado, gracias:)
EliminarBesos.
En esta historia la diosa no sale muy bien parada. Parece destacar su vanidad sobre cualquier otra cualidad. Aunque supongo que si tenemos en cuenta que representa al sol y la luz tiene motivos para ello. No hay belleza sin luz. Muy interesante, Piruja
ResponderEliminarBesos
Hola Jara, en esta historia la diosa como representante de la mujer sale muy mal parada ya que dan a entender que con cuatro tonterías la convenceran como luego pasa, pero bueno como tu dices siendo una diosa se puede permitir ser caprichosa y vanidosa por el poder que tiene, lo que si te digo, que si hay bellezas sin luz y muchas:), gracias.
EliminarBesos.
Bueno, Piru , yo opino también que no nos deja en muy buen lugar a las mujeres pero,,, me ha gustado mucho esta Leyenda , me encanta sumergirme siempre en estas Leyendas que nos dejas y que nos lleva a explorar otros mundos . En esta historia queda perfectamente claro lo que representa para todos nosotros el So : la luz y sobre todo la Vida , el Sol es muy muy necesario para toda la Naturaleza y las personas.
ResponderEliminarGracias una vez más por tus Leyendas , Pirujilla ! Un abrazo grande
Hola Charete, estamos de acuerdo en que no nos deja muy bien paradas a las mujeres en esta leyenda, pero como diosa me imagino que se puede permitir ser de esa manera:), el Sol ya lo dices tu que es necesario en nuestras vidas y en todo lo que nos rodea, si no fuese así donde estaríamos ahora verdad?, me alegro que te gusten las leyendas que voy poniendo aquí, gracias.
EliminarBesos.
Interesante leyenda-
ResponderEliminarUn saludo.
Hola disancor, muchas gracias por tus palabras.
EliminarOtro saludo.