viernes, 30 de septiembre de 2011

La Viejecita.



Erase una viejecita
sin nadita que comer
sino carnes, frutas, dulces,
tortas, huevos, pan y pez.

Bebía caldo, chocolate,
leche, vino, te y café,
y la pobre no encontraba
que comer, ni que beber.

Y esta viejecita no tenia
ni un ranchito en que vivir,
fuera de una casa grande
con su huerta y su jardín.

Nadie, nadie la cuidaba, 
sino Andres, Juan y Gil,
 ocho criados y dos pajes
de librea y corbatín.

Nunca tuvo en que sentarse
sino sillas y sofá
con banquillos y cojines
y resolte al espaldar.

Ni otra cama que una grande
mas dorada que un altar,
con colchón de blanda pluma,
mucha seda y mucho olan.

Y esta pobre viejecita 
cada año, hasta su fin,
tuvo un año mas de vieja
y uno menos que vivir.

Y al mirarse en el espejo
la espantaba siempre allí
otra vieja de antiparras, 
popelina y peluquin.

Y esta pobre viejecita
no tenia que vestir
sino trajes de mil cortes
y de telas mil y mil.

Y a no ser por sus zapatos,
chanclas, botas y escarpin,
descalcita por el suelo
anduviera la infeliz.

Apetito nunca tuvo
acabando de comer,
ni gozo salud completa
cuando no se hallaba bien.

Se murió de mal de arrugas,
ya encorvada como un 3,
y jamas volvió a quejarse
ni de hambre, ni de sed.

Y esta pobre viejecita
al morir no dejo mas
que onzas, joyas, tierras, casas,
ocho gatos y un turpial.

Duerma en paz y Dios permita
que logremos disfrutar
las pobrezas de esa pobre
y morir del mismo mal.


Autor: Rafael Pombo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Como soñar es gratis....

Bueno al menos de momento soñar es gratis, esperemos que siga así que conforme están las cosas no me extrañaría que un día de estos saquen nuestros queridos políticos un impuesto nuevo y cobrarnos por soñar.


Como decía, algunas veces cuando me pongo hablar con una amiga nos reímos un montón, ya que hacemos el tonto todo lo que podemos y mas, no le hacemos daño a nadie y lo pasamos muy bien, yo soy una romanticona hasta la médula (así me han dado de ho...), empezamos a "soñar" sobre si nos pasase como en algunos finales de películas y bueno las risas ya me diréis.


Empezamos con el final de "Oficial y Caballero", caray, a quien no le gustaría que su chico llegue te coja de esa manera y te saque así del trabajo con todas las compañeras "muriéndose" de envidia eh?. 



Luego seguimos pensando que a quien no le gustaría tener un jefe como en la película "Flashdance" saber bailar como la protagonista y estar como ella!!, cumplir con tu sueño y que cuando salgas te este esperando el como la esta esperando, aquí nos morimos nosotras de la envidia jaja, jolín que mal repartio esta el mundo...:)





Nos reímos mas aun recordando y haciendo el tonto imitando a los protagonistas de "Grease" Olivia y John, bueno yo la verdad cuando no me ven que me da mucho corte, pero quien no ha imitado a alguno de ellos en alguna ocasión eh?





Ya para rematarnos mas de envidia el final de la película "Dirty Dancing" , que venga el (aquí no se ve)y delante de tus padres les diga que no permitirá que nadie te arrincone, toma ya!! nos quedamos muertecitas si nos pasa a alguna de nosotras a que si?, y luego que te miren como el la mira ainssssss






Pero luego ya dejamos de soñar, abrimos los ojos y vemos que no tenemos a nuestro lado a ninguno de los protas de las pelis que he dicho, si no a un simpatiquillo "Shrek" y que nosotras tampoco estamos como ellas, pero bueno lo que importa es que estamos, y mas aun que nos hemos reído haciendo el tonto.





Aquí otra entrada tonta pero que espero os haya echo sonreír un poquito, si es así me doy por satisfecha.





sábado, 24 de septiembre de 2011

Don Roldán y la Princesa (Leyenda Celta)


Cuando los árabes arrasaron España, los gallegos fueron los únicos que se mantuvieron en parte libres de ellos gracias a que pelearon reciamente.

Habia veces que los árabes se metían en algunos rincones de su tierra, pero rápidamente eran echados nuevamente de ella y también de las tierras vecinas como Asturias y León.

Pero los árabes eran muchos y muy potentes y los gallegos pocos, por lo que después de muchos años de luchas, que unas veces iban a su favor y otras a la de los gallegos, reinando Alfonso II que tenia la corte en Asturias, acordaron pedir ayuda a otro gran rey de mucho renombre que había en Francia.

Este rey se llamaba Carlomagno y vino a ayudar a los españoles, trayendo con el muchos guerreros comandados por unos jefes que dicen que eran doce Pares de Francia, que no había quien pudiera con ellos, todos venían a luchar contra los árabes.

Los árabes cuando vieron venir a tanta gente encima de ellos, tuvieron miedo y retrocedieron, mas de la rabia que llevaban, comenzaron a echar mano de cuanto podían, sorprendiendo algunas villas y castillos sobre los que cayeron como una tormenta quemandolo todo, lucharon con algunos condes que se llevaron prisioneros y hasta se dice que cogieron tres princesas para que les sirvieran de rehenes en su defensa.

El gran ejercito que se formo, se extendió por Navarra y Aragon, por Asturias y Castilla, a Galicia fueron pocos franceses, ya que los gallegos se bastaban por ellos mismos, pero un grupo de aquellos franceses que llego hasta Galicia venia comandado por Don Roldan, que era uno de los mas valientes de los doce Pares.

Los árabes fueron retrocediendo hasta llegar a Val de Orras, pasaron el río Sil en barcas y pontones que después quemaron, se afincaron en la otra orilla, por las montañas, cuidándose muy bien de hacerse fuertes, pues el terreno invitaba a ello y el río era difícil de cruzar.

Pero como Don Roldan supo que los árabes tenían presas a aquellas princesas, quiso liberarlas, temiendo que los mahometanos se las llevaran a un castillo en la cumbre de un monte, en un lugar que llaman el Castro, de la feligresia de San Bernabe de Valenza, tentó pasar el río con algunos caballeros arriesgados y sin miedo, pero las aguas eran muy turbulentas y profundas, por lo que tuvieron que volver a tierra con la perdida de algunos que la corriente arrastro y que se ahogaron.

Entonces Don Roldan obro lo que parece ser un milagro, ya que lo que hizo no lo podía haber echo nadie, fue con su caballo por la ribera del río, busco el lugar mas apropiado para cruzarlo frente al castillo, pico espuelas a su caballo que dio un salto enorme y el caballo fue a quedar al otro lado del rio justo enfrente del castillo.

Los arabes, cuando vieron tal accion tuvieron miedo y escaparon, pero era imposible llevarse con ellos a los prisioneros y mucho menos a las doncellas princesas, por lo que los magos de los árabes  para vengarse decidieron convertir a las princesas en piedras.

Y allí están aun los tres cuarzos blancos clavados en el suelo, como si mirasen con nostalgia hacia su tierra.

¿ Quien podrá desencantarlas ?

Chi lo sa....



jueves, 22 de septiembre de 2011

El Árbol que Perdió su Sombra.

Hola amigos, ayer fue el día del Alzheimer y me acorde que al principio de abrir el blog, puse un relato muy bonito relacionado con esta maldita enfermedad (otra de tantas), lo encontre como siempre navegando por Internet, me gusto también por la delicadeza con que trata el tema,  y por si no lo conocéis lo quería volver a compartir con vosotros, ya que me imagino que muchos de nosotros tiene algún familiar o conocido afectado por el Alzheimer, la enfermedad que poco a poco nos va dejando sin nada, solo con una mente en blanco sin recuerdos como si no hubiésemos vivido, que triste verdad?, aquí os dejo el relato, espero que os guste.


Cuando nace un árbol.
Sus primeros brotes guardan la memoria de aquellos primeros momentos.
Y a medida que el árbol crece y crece, todos sus recuerdos van anotándose, uno tras otro en sus hojas como si fueran las hojas de un libro; el libro de la vida.
Así, año tras año, en su despertar con la primera luz de Primavera, nuevos brotes de ramas verdes le hacen crecer hacia lo alto, de forma esplendorosa y floreciente.
El árbol va cubriendo su copa de hojas y mas hojas, que va llenando de anotaciones, de anécdotas, de buenos momentos, también de alguna tristeza...La copa del árbol se hace mas y mas frondosa.
Durante el verano, su densa copa nos ofrece una estupenda y serena sombra escrita con todos sus pensamientos. El árbol dedica ahora su tiempo a releer todas sus notas y si nos quedamos sentados bajo su sombra nos deja compartir con el todos sus pensamientos. Es un lugar perfecto, tranquilo, donde pensar y aprender. La sombra del árbol nos ayuda a crecer. Cuando llega el Otoño, el árbol acaba de releer todas sus notas y guarda sus mas bellos recuerdos o aquellos no tan gratos que le permitan crecer y madurar. Une sus hojas formando un pergamino y las guarda envolviendo su tronco, un lugar seguro, que ademas le hace mas fuerte y robusto.
Así, año tras año, su tronco se hace mas y mas grueso. Si mirásemos en su interior encontraríamos dibujados bellos anillos de pergamino, perfectamente ordenados, que nos cuentan grandes historias de su vida o de como le fue durante aquel año.
Con la llegada del Invierno, el árbol entra en un dulce y placido sueño para descansar hasta que los primeros rayos de sol de la Primavera le vuelvan a despertar.

Pero en mi jardín hay un árbol viejo que esta triste.
Ha llegado la Primavera pero no se acuerda de anotar nada en sus hojas. En su copa hay escasamente un pequeño velo de hojas y en ellas solo veo escritas unas pocas palabras. Le veo rebuscar en su interior buscando entre los anillos. Entonces, se pone a releer viejos pergaminos para que le cuenten como le fue, quien es, que hacer. Pero esta desorientado, porque cada vez tiene menos fuerza para mirar hacia dentro y los pergaminos andan medio revueltos.
Ha llegado el Verano, la sombra con todos sus pensamientos es tan pequeña...
Me apoyo en su grueso tronco y miro con tristeza sus hojas. Leo sus palabras, escasas, tan simples y sencillas, tan divagadas. ¡Cuanto añoro la sombra de antaño!
Pero sigo ahí, sentada bajo su escasa sombra, porque es y sigue siendo mi árbol preferido, el árbol que yo mas quiero, y aunque las notas son escasas, las releemos juntos y yo le añado palabras allí donde faltan.
Se que me escucha y que mientras yo este sentada bajo su sombra leyendo, mantengo vivo su pensamiento, mantengo viva su memoria.
Así que soy yo quien ahora rebusca en su interior, cojo algún pergamino de antaño y le leo lo que en el hay escrito, es entonces cuando noto como mueve algunas de sus ramas, como si intentara anotar todavía algún nuevo pensamiento. Quien sabe.... quizás anotar la alegría de recuperar aquella la memoria que ya creía perdida.
A medida que trascurre el Otoño, con cariño le ayudo a plegar las notas y hacer el pergamino. Le ayudo  a guardarlo para que su tronco continué estando lleno de pergaminos que lleven su nombre y también el mio escrito...
Llega el Invierno pero mi querido árbol no quiere ir a dormir, se siente agitado y tiene el sueño ligero, cojo su pergamino preferido y se lo leo, con solo escuchar las primeras palabras se siente un poco mas tranquilo y concilia el sueño, aguardo a su lado velando su sueño.
En los momentos mas duros del Invierno, protejo su tronco desnudo de la fuerte lluvia y de las nevadas, abono el suelo para prepararlo para cuando llegue el momento de volver a despertar y la lluvia de Abril viene en Marzo, apresurada, para regarle sus primeras gotas de dulce amor primaveral.
Veo feliz como el Sol sale expresamente de entre las nubes para ayudarme a templarle porque aun siente mucho frío, mientras el Arco Iris ilumina el cielo de colores para alegrarle el despertar.
Mi querido árbol logra con esfuerzo hacer brotar unas pocas ramas verdes y hacer nacer algunas pequeñas hojas, pero tiene la mirada perdida hacia lo alto, y con dificultad me responde cuando le hablo, como si no oyera, ya no anota nada, ahora soy yo quien escribe en sus hojas y quien seleccionara las historias para guardar en el pergamino de este Otoño.
Ayer le encontré otra vez embelesado, mirando hacia arriba, y al mirar yo también descubrí unos pájaros que han querido hacer nido en sus desprotegidas ramas para ayudarle a hacer sombra, ¡ Y me pareció verle sonreír!. Parecía agradecido...como quien escucha melódicos trinos que alegran la mañana.

Es otra vez Verano, pero mi querido árbol ha perdido su sombra.
Aunque ya no sabe quien soy, me siento a su lado, allí donde un día me regalo su esplendida umbría, ahora soy yo quien escribo por el todas sus notas para poder releerlas juntos como cada Verano, para luego recogerlas en el pergamino de este Otoño....
Y cuando llegue el frío construiré un invernadero para que continúe sintiendo la calidez de su hogar, y allí sentada, apoyada en su tronco, le reelere una y otra vez su pergamino preferido, ajenos a la tormenta, pasaremos horas y horas inmersos en extraordinarias historias vividas juntos, mientras a través de los cristales veamos caer grandes gotas de lluvia, y cuando acabe la tormenta y llegue la calma, me quedaran sus preciados papiros y el eterno orgullo de haber gozado de su esplendida umbría.
Fin.


Este relato esta sacado de esta dirección: http://www.oyakudachi.eu/ )


Dedicatoria: ‘El árbol que perdió su sombra’ relata de forma metafórica la evolución de la enfermedad de Alzheimer y nos acerca a los sentimientos que la envuelven. Hojas de árbol donde se anotan historias cotidianas, la sombra donde a partir de ellas se construyen los pensamientos y pergaminos de papel que guardan nuestras memorias. Este cuento de oyakudachi ( http://www.oyakudachi.eu/ ) forma parte de un libro más completo que incluye una versión adaptada de la canción ‘Sombras’ del cantautor Tony Sender compuesta para participar en el Festival de Benidorm y que desvela los sentimientos atrapados en el silencio de un enfermo de Alzheimer así como recomendaciones para saber envejecer, mantener la mente activa y una guía sobre los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer. ‘El árbol que perdió su sombra’ está dedicado a todos los árboles que pierden su sombra.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Recordando.

Estos días se cumplen 20 años de la muerte en accidente de coche de Tino Casal, un cantante que para muchos estaba mas adelantado en el tiempo que el que le correspondía y poco valorado,  era un artista polifacético muy completo ya que pintaba, diseñaba, etc..

Os confieso que al principio no me gustaba mucho que digamos y con la apariencia que tenia menos aun(una que es rarilla), luego ya sus canciones me empezaron a "llegar" y empece a seguirlo gustándome cada mas, entonces ya las canciones que en un principio no me gustaban ya las veía o mejor dicho las oía de otro modo, osea que ya me gustaban también, pero a todo eso también influía que su imagen también estaba mucho mejor que al principio, y mira que yo a todo eso no le doy mucha importancia pero una que en esos tiempos era un poco tontita:)

Bueno este es mi pequeño homenaje a este cantante que como muchos nos dejo demasiado pronto y sin ser valorado como debería haber sido, la calidad de los vídeos no es muy buena que digamos pero no los he encontrado mejor, lo siento para los que los veáis, os dejo con algunas de las canciones que mas me gustaron de el.





Aquí os dejo la que mas me gusta de el Eloise, esta canción es una versión de la original que la cantaba Barry Ryan, y que a cual mas bonita.




Viendo estos vídeos y escuchando las canciones, te das cuenta como pasan los años sin apenas darnos cuenta, señor que años y cuantos recuerdos......

sábado, 17 de septiembre de 2011

Yesu.

Aquí tendría un añito o dos como mucho
Bueno pues os presento a mi gato Yesu el "hombrecillo" de mi casa:), ya en su día los amigos Orthos y Karras me animaron a que os lo presentase para conocerlo, asique aquí os lo presento, os contare mas o menos su historia para que lo conozcáis un poquito.

Yo nunca he sido de tener animales, mas que nada por que me iba muy temprano por la mañana al trabajo y luego llegaba también muy tarde ya que mi trabajo lo tenia en un pueblo a 25 km de la ciudad, entonces tener un perrito todo el día en casa solo la verdad que no me hacia mucho, si me han gustado siempre y los cogía , les acariciaba y cosas así, pero no de tenerlos, luego ya a raíz de tener a una personita con problemas ya empece a pensarlo mejor, ya que decían que los animales les ayudan mucho.

Aquí tendría unos diez añitos
Bueno pues un día vino una conocida a casa, ella tenia un gato y me dijo, Mari (bueno mi familia y conocidos me llaman así o Pili que es mi nombre, ya lo sabéis los que me visitáis) he visto un gato en un escaparate que no lo he cogido por que ya tengo que si no lo hubiese cogido, quieres que vayamos y lo ves?, era por la tarde y casi hora de cerrar los comercios, pero aun así me convenció y con su marido nos fuimos en el coche al centro que es donde estaba la tienda, me acuerdo que ese día estaba lloviendo, al entrar en la tienda yo solo veía animalitos por todos lados hasta que me llamo esta conocida y me lo señalo.

Aquí esta con Yuna
Nada mas verlo ya os podeis imaginar lo que paso, era una bolita casi blanca y las patas como las veis en la primera foto, la cara tal como la veis, pero esta conocida sabia muy bien lo que hacia ya que yo no tenia corazon de irme y dejarlo alli de nuevo, pague muy a gusto lo que me costo(nada barato ), pero por ayudar a la personita que os he dicho lo que haga falta, lo cogí y nos marchamos el pobrecillo no hacia mas que llorar y yo no sabia que hacer con el, esta chica como ya tenia el suyo me decía lo que tenia que hacer pero siendo tan pequeñín me daba miedo de hacerle daño jeje, esa noche menudo jaleo entre el y yo, el que no quería quedarse en la camita que le hicimos y yo que se quedase menuda lucha que tuvimos, y yo me tenia que levantar a las cinco, al final sabéis lo que paso, pues los dos en la cama y el señor tan contento, de pequeño ya marcando terreno, la penita fue cuando me marche y se quedo solo todo el día, yo le deje agua y comida y las puertas cerradas de donde no tenia que entrar, pero la preocupación no te la quita nadie, cuando llegue por la noche estaba tan pancho encima del sofá durmiendo, de la camita que le hice nada de nada, luego ya cuando se fue acostumbrado salia a la puerta cuando me escuchaba por la escalera.

Invierno pasado
Como a los padres novatos a mi también me pego unos sustos al principio, a los pocos días le pusieron las vacunas correspondientes y cuando llegue a casa me lo encontré en el suelo y como llorando, al ir a cogerlo se quejaba el pobre como si le doliese todo, ya me veis llamando a esta chica y corriendo a urgencias, tenia fiebre por la reacción de las vacunas y bastante alta, pues na le pusieron lo que le correspondía y ya se le paso a el y a mi también el susto, luego cuando tuvo el tiempo adecuado el veterinario lo opero castrandole y quitandole las uñas de delante, si ya lo se pero era necesario por si se ponía a jugar con esta personita, mas me dolió a mi que a el me parece, que se me puso un nudo en la garganta al verlo cuando lo anestesiaban que me tiro el veterinario de allí  me dijo que volviese a la hora, luego en casa teníais que verlo, parecía un payasete ya que no se quería estar quieto y quería andar, pero como aun estaba algo adormilado parecía que estaba borrachete, yo no sabia si reír o llorar, que tío es.

En su manta favorita
Con el paso del tiempo al estar yo en casa mas tiempo, ya que estoy sin trabajo se ha acostumbrado a estar conmigo todo el rato, yo le llamo mi "garrapata" ya que no se despega de mi para nada, esta conocida me dice que no es un gato que es un peluche lo que yo tengo y la verdad es que lo parece jeje, también lo ves algunas veces que de peluche nada de nada ya que como yo le digo parece Spiderman, se pone de pie pegado a la pared y parece que quiera subir como el personaje, solo le falta las ventosas en las patejas y subir por la pared, es un cuadro cuando lo hace, lo mismo que lo ves subirse y dar saltos de un sitio a otro que un día se abre la cabeza.

Le encanta meterse debajo de la manta, en invierno claro.
Antes os he puesto una foto donde esta con una perrita que tuvo una hermana mía, la perrita se llamaba Yuna, la pobrecita la tuvo que sacrificar, mi hermana hizo todo lo que pudo por ella pero al final..., tenia leishmaniosis, aun se me hace un nudo en la garganta cuando me acuerdo de ella y ahora mas al verla, ya que siempre pasaban por la puerta de donde yo vivo y ella se paraba siempre para subir a mi casa, si no mi hermana no la podía mover, le gustaba subir y sobre todo comerse la comida de Yesu, era un pedazo de pan la perrita, fijaos si lo era, su raza era de las llamadas peligrosas una Akita Inu, siempre que venia Yesu se subía a la mesa del salón y ella quería jugar con el, pero al estar el arriba ella ponía el hocico apoyado en la mesa, entonces el "valiente" se ponía a boxear con ella, le daba cada bofetada con las patas delanteras en el hocico que madre mía y ella tan quieta, ese es el valentón que tengo en casa.

El señorito viendo la tele, invierno pasado
Luego esta el dominio de la cama, ya me veis en la misma orilla y el tan pancho cruzado lo largo que es, que lo es y mucho, en todo lo que queda de cama, y yo el día menos pensado al suelo derecha:), el pobre pasa unas penitas, luego esta cuando le queda poca comida, como vea un poquito pero solo un poquito del fondo del recipiente de la comida, ya lo tienes maullando todo el rato no vaya ser que me olvide de ponerle comida, siesque no pue ser, esta echo ya un "viejo cascarrabias" jeje, por las mañanas cuando me pongo el desayuno ya lo tengo tocándome la pierna para que también le ponga a el su desayuno de leche, y así ya son trece añitos los que estamos juntos, ahora lo tengo un poco pachucho, ya que estaba adelgazando comiendo mucho como come pero estaba mas delgado, le han echo toda clase de analíticas y de las enfermedades "malas" que podía tener no ha salido nada, le ha salido inflamacion del hígado y páncreas, ya nos veis todos los días luchando para que se tome la medicación por que no me deja el bichejo, solo me falta ponerme una armadura, el escudo y una espada para poder dársela, ya que el sigue de "boxeador" jeje, pero bueno poquito a poco.

Vaya rollete que os he soltado, pero esta es mas o menos la historia de mi gato Yesu, gracias a los que habéis leido por aguantar hasta el final.

martes, 13 de septiembre de 2011

El Cliente.

Fue en una tarde calurosa de Enero cuando entro por primera vez, camino entre las mesas y se sentó frente a una ventana. Dalmiro le dio las buenas tardes con la sonrisa automática de los camareros, y con gestos mecánicos le pregunto que iba a tomar, el cliente le devolvió la cortesía y le dijo que "ginebra".

Esa fue la primera vez que con la sucesión de los días y pedir siempre lo mismo, buscado o no, creo el misterio.

Con la vista fija sobre la ventana vaya a saber en que, el hielo en la ginebra derritiéndose, el misterio de un atardecer tardío de postal que a veces solo cambiaba por el paso del tiempo, como la evolución de una fotografía que transmuta la luz anaranjada del ocaso, como esas fotos en sepia, hasta resaltar los colores bajo la luz artificial de los fluorescentes, sin cambiar el objetivo de posición, con movimientos imperceptibles, diminutos.

Desde la barra, el misterio del atardecer para los mismos parroquianos que se agrupaban para el ritual del tinto, para compartir las rutinas del día, para mentir y fingir creer, para justificar la jornada magnificando los matices, para mentirse y creerse por conveniencia, por necesidad.

El viejo Dalmiro desde hacia un mes se limitaba a darle las buenas tardes y servirle la ginebra, no era necesario preguntar, desde sus pocas palabras ya conocía sus hábitos, pero solo eso, ni su nombre, ni de donde venia, ni a donde iba ya entrada la noche, solo la ginebra y un "buenas tardes" de voz cascada, las tres monedas sobre la mesa y mañana sera otro día.

Cuando los muchachos llegaban se tejían todo tipo de conjeturas sobre el misterioso cliente, no podian soportar la pregunta, se debía responder, pero esa respuesta cambiaba cada noche, alguien traía siempre algún dato nuevo, una fabulación a veces razonable, generalmente disparatada, aunque siempre aceptada, la norma tacita de esa legión de mentirosos era no descubrirse, ¿ para que romper esa armonía sostenida por hilos débiles, fortalecidos a rigor de complicidad?.

Dalmiro lo miraba desde la cafetera esperando que el vaso se llenase, y nada, decenas de vasos y nada, atardeceres y noches y nada.

¿ Esperaba a alguien ?, para que preguntar, eran tres monadas todas las noches y el vivía de eso, cada día se añadían datos jamas probados, conformando la personalidad del misterioso de la ventana, evadido, pederasta, viudo, homosexual, santón, ex represor, ex cura, ex..., y tantos ex, que no le hubiesen alcanzado una docena de vidas a ese mortal para cumplir con todos los que le habían atribuido.

La única certeza era su soledad, pero siempre había un por que, tenia que haberlo, alguna vez se acercaban a pedirle fuego o la hora, mas que por necesidad, por curiosidad, solo negaba con la cabeza sin emitir sonido, con la vista puesta en la ventana contemplando fijamente la nada.

Los muchacho no necesitaban disimular sus miradas curiosas, el jamas los miro, ya lo tenían como un accesorio mas del café, pero con el misterio de un mueble que se va y vuelve. Cuando el chismorreo subía de volumen, Dalmiro los llamaba al orden:" !son tres monedas diarias joder¡".

Una noche de Octubre, cuando los muchachos ya se habían ido, el misterioso seguía ahí, con la ginebra caliente sobre la mesa, generalmente se retiraba mucho antes, pero esa noche aun estaba allí  Dalmiro poco a poco fue dando muestras de querer retirarse, le pregunto desde el mostrador si iba a tomar café para apagar la cafetera, negó con la cabeza, luego fue apilando las sillas sobre las mesas y empezó a barrer, nada, no se iba, cuando termino de barrer, apoyo los codos sobre el mostrador y espero, por las tres monedas lo hubiese esperado hasta el Apocalipsis, aunque no fue necesario.

El misterioso levanto la copa de ginebra añeja en ese infinito cáliz desde el atardecer, de un sorbo la vació  mirando hacia el mostrador volvió a levantarla vacía:
- Dos mas - pidió
Dalmiro no salia de su asombro, el misterioso había hablado, hasta había esbozado una sonrisa, y ademas con eso eran nueve monedas, puso las copas en una bandeja y se dirigió hasta la mesa, las puso frente al misterioso y cuando se disponía a regresar tras el mostrador lo escucho:
- Siéntese Dalmiro, una es para usted.
Dalmiro lo miro con lastima, creyendo que estaba ante un desairado, un enamorado neciamente esperanzado.

El misterioso alzo la copa e invito con un gesto de chocar las copas al brindis, Dalmiro junto las copas y estas emitieron un tintineo que rompió el silencio de la madrugada.
- Por el viaje - brindo el misterioso y se bebió la ginebra de un trago.
Dalmiro bebió de su copa y le pregunto si se iba de viaje.
- Nos vamos de viaje.
Dalmiro rió con una risa genuina y pregunto adonde:
- Lejos - le contesto.
Rieron los dos, esa risa compartida le hizo ganar confianza, entre risas le pregunto que quien era. Clavo sus ojos en los de Dalmiro profundamente, alzo la ginebra y la bebió de un trago, se paro e invito:
- Vamos, se hace tarde.


Autor: Ricardo Costoia.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Una entrada tonta...

Hoy quería actualizar y no sabia que poner, que original que soy eh?, con tantos temas de los que tenemos para poder hablar y yo en blanco, pero no me quiero enfadar viendo como esta el panorama, por eso esta mañana conduciendo, en la radio han puesto una canción que me gusta mucho y me ha venido en como yo la descubrí,  por eso os lo voy a contar, no es una gran cosa lo del descubrimiento pero así cambio y no os pongo otra "leyenda":).

Bueno la canción es esta Summer Wine, cantada por Ville Valo y Natalia Avalon, la primera vez que la escuche me gusto muchísimo tanto la canción como os he dicho como el cantante claro,  la pusieron en un programa de estos que solo ponen vídeos, pero eso fue antes de la TDT pero muchísimo tiempo antes, el canal era de esos que se pillaban por casualidad y encima alemán, el caso es que no vi quien la cantaba, asique ya me veis a la "caza" de la canción todos los días para saber el interprete, no se el tiempo que me tire buscándola, o llegaba tarde siempre o no la ponían en el tiempo que estaba yo, total que por fin un día lo VI, si por fin sabia quien la cantaba.

En ese momento yo no sabia nada del cantante Ville Valo solo que me gustaba mucho su voz y si si el, luego con el tiempo estuve y estoy en otro sitio y allí por mediación de otras personas supe que Ville Valo es el líder del grupo Him, gracias a estas personas fui conociendo canciones del grupo que también me gustan, Him es un grupo que son de Finlandia, ( seguro que nuestro amigo Orthos sabe de ellos ).

Bueno pues os dejo el vídeo con la mencionada canción, ya me diréis.







Os dejo también con esta canción Join ME del grupo Him que me gusta también muchísimo.







Que tengáis un buen fin de semana todos.

domingo, 4 de septiembre de 2011

El Velo de la Novia ( Cataratas del Iguazú )

La exuberante vegetación de la selva tropical envuelve el paisaje con el embrujo de su magnifica belleza. Los arboles elevan sus copas al cielo en isipós, helechos y bejucos, se mezclan y se entrecruzan unos con otros en cascadas de verdes intensos, de amarillos, de sepias y de pardos.

El duro lapacho cubierto de flores violáceas, el peteribí festoneado de pétalos blancos, el Jacarandá que luce su floración añil, el ivirá pitá con su manto de corolas amarillas, los cedros. los algarrobos, los quebrachos y los timbós, que forman la abigarrada selva, son cuna y sostén de las maravillosas orquídeas que en múltiples formas y coloridos hermosos, se ofrecen con profusión a los ojos admirados de los que llegan a gozar de belleza tan extraordinaria.

Y junto a esta hermosura de formas y colores, el magnifico espectáculo del río, del Iguazú, del Agua Grande, como bien lo nombraron los primitivos habitantes de la región. Fue en tiempos de los guaraníes  precisamente, hace muchísimos años, tantos que no se podría determinar su numero.

En ese marco de soberbia belleza, en una choza levantada junto a la orilla, defendida por los colosos de la selva, vivía Panambi con su madre. Tan bonita y tenue como una mariposa que en vuelo raudo cruzaban la floresta, era esta Panambi de la leyenda. Bonita, muy joven, de grandes y expresivos ojos negros, lacio y brillante cabello, vivía gozando de los dones que le brindaba la naturaleza. Su voz armoniosa se desgranaba en dulces melodías cuando dirigiendo la frágil canoa, llevando su cesto tejido con fibras de yuchán, iba en busca de apetitosos frutos o de exquisita miel silvestre, de camoatí o de lechiguana. Su madre la oía desde lejos y distinguía su voz cristalina destacándose del ruido que hacia el agua al precipitarse desde la altura y de los trinos de los pájaros que cantaban en la fronda...

Parambí llegaba fresca y armoniosa, con su cesto repleto de provisiones. Era una flor mas entre las flores de la selva, su sonrisa constante reflejaba su amor a la vida, su alegría de vivir.

Un día como tantos otros, Parambí con su cesto enlazado en el brazo, llego hasta la orilla donde se hallaba amarrada la canoa, marchaba a su cabaña llevando el tributo del bosque. Volvía del grupo de islas a las que había llegado en busca de frutos y de miel de camoatí. Allí el río era ancho y la corriente muy suave. El crepúsculo teñia de rojo violado y oro las nubes y las aguas. La vegetación de las orillas, erguida o inclinada sobre el río, ponía un marco de verdes diversos en el paisaje.

A mitad de camino se cruzo con otra canoa, la dirigía un indio joven desconocido para ella, que la miro con curiosidad primero, con interés luego. El indio apuesto de piel cobriza y brillante, de cuerpo recio y brazos fuertes, impulsaba la canoa con movimientos firmes y precisos. Al pasar cerca de la doncella, clavo sus ojos dominadores en la dulce Panambí, y una gran admiración se pinto en ellos.

La niña quedó como hipnotizada, incapaz de separar su vista del desconocido que así la había impresionado. Continuo mirándolo de la misma forma hasta verlo desaparecer en la lejanía, por un momento quedo inmóvil en medio del río, la canoa mecida suavemente por el vaivén de las aguas. Cuando volvió a la realidad, la luna había extendido su manto de plata y se reflejaba en el río dibujando una estela brillante. Pensando en su madre que la esperaría ansiosa, dio a la pala un impulso vigoroso y la canoa surco las aguas con rapidez. Al llegar a la cabaña, tal como se lo figuraba la madre la esperaba afligida.

- ¿Que te ha sucedido Panambí? ¿Como vuelves tan tarde?, le pregunto.
- No se... madre..., respondió la niña con mirada ausente.
La madre la miro sorprendida, una expresión desconocida, como ausente se pintaba en el semblante de la niña, por eso alarmada insistió:
- ¿Que te ha sucedido, Panambí? ¿No habrás hallado por ventura a Pyra-yara?
La niña la miro con mirada turbada y nada respondió, ella misma no sabia lo que sucedía, pero eso si, sabia que no estaba como siempre.

El recuerdo del apuesto muchacho que viera en el río  no la abandono desde entonces. Si caminaba sobre la tierra rojiza que formaba los senderos, o marchaba por la selva separando helechos e isipós para poder pasar, o recostada en su hamaca mirando al cielo azul, o junto a la orilla mojando sus pies en el agua clara que lamia la playa, la imagen del desconocido estaba siempre ante ella como un ser sobrenatural que la hubiera rechizado.

Solo ansiaba que llegara la tarde para tomar su canoa y marchar a las islas con la esperanza de volver a verlo. Cada tarde y cada crepúsculo, el encuentro se repitió durante mucho tiempo. Una noche la paz reinaba en la selva y en la cabaña de la orilla, viniendo del río se oyó un ruido de remos que hendían las aguas, estas a su contacto se agitaban y se encrespaban levantándose en olas que golpeaban con furia en la playa.

Panambí tuvo un sobresalto y se despertó como al conjuro de un mandato ineludible. Abandono la hamaca donde se hallaba descansando, corrio a la orilla atraída por la llamada del desconocido que en ese instante pasaba con su canoa frente a la niña. Panambí miraba absorta hacia el río, la misma fuerza que la impulso hasta allí, la condujo hacia el lugar donde se había detenido la canoa. Al introducir sus pies en el río, este se calmo y una superficie de aguas mansas y tranquilas la invito a llegar hasta la embarcación que la esperaba, obedeció a la fuerza poderosa que la dominaba con la mirada fija en un punto lejano...

Las aguas bajas al principio, pero a medida que se internaba en ellas iban cubriendo todo su cuerpo hasta que sin notarlo siquiera, con la visión del apuesto guerrero que la esperaba, Panambí se hundió en las aguas que la envolvieron con su manto de cristal. Poco después el cuerpo examine de la doncella, llevado por las aguas, aparecía junto a Pyra-yara que era el extraño ocupante de la embarcación. El dueño del río y los peces, la tomo entre sus brazos fuertes y coloco el cuerpo sin vida en una balsa de juncos y tacuaras que flotaba atada a la popa de su canoa.

Con tan delicado botín dirigio la embarcación hacia el lugar donde las aguas al despeñarse en el abismo, formaban una enorme caída. Los cabellos de Panambí, fuera de la balsa marcaban una estela oscura en las aguas del río. Al llegar la canoa dirigida por Pyra-yara, cayo al abismo formando un todo con la masa liquida para seguir allí abajo el curso del río  como si no hubiera tenido que pasar semejante obstáculo, demostrando con ello su naturaleza sobrehumana.

 No sucedió lo mismo con el cuerpo de Panambí, que despedido de la balsa por el potente impulso de la caída  quedo atrapado entre las piedras del gran macizo por donde se precipitaban las aguas al abismo, convirtiéndose en piedra ella misma y guardando sus formas humanas.

Una cascada de agua muy blanca y tenue se desliza desde entonces por su cabeza y cubre su cuerpo de piedra, asemejando un velo de novia que se deshace en gotitas de cristal antes de volver a formar parte del caudal del río.

Ese fue el final de Panambí, la enamorada de un imposible que olvido que Pyra-yara, dueño del río y los peces, es incapaz por ser esencia divina, de amar a ninguna mujer sobre la tierra.


Esta leyenda aunque yo la he modificado en algunas cosas, esta cogida de la siguiente pagina:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/narrativa/leyendas/cataratasiguazu.asp


jueves, 1 de septiembre de 2011

Juventud eterna?...


Existen personas que van por la vida como si ellos mismos fuesen dioses, esas personas se creen que son perfectas, pero esta visto que nunca han debido mirarse bien en un espejo, ya que para su desgracia por muy bien que estén la perfección no existe, personas que catalogan sobre todo a las mujeres que ya tienen cierta edad (a partir de 30), como que son unas brujas, arpías y eso es lo mejor que sale de sus bocas, personas que se las dan de ser muy respetuosos, originales ya que ellos no hacen lo mismo que los demás, peor aún, lo hacen y encima critican, etc.

Se creen que tienen todas las virtudes del mundo, y lo que estas personas no saben, es que no tienen nada de lo que ellos creen tener, las mujeres a partir de esa edad, mas jóvenes o más mayores somos ante todo personas, que tenemos una vida mejor o peor que los demás pero la tenemos, cosa que estas personas dudo mucho que la tengan cuando recurren a la personalidad de otros para suplir la suya propia, se creen con el derecho de criticar a los demás, pero no se os ocurra criticarles a ellos porque ya te crucifican, personas que han criticado por activa y pasiva que estaban en contra de los juicios que hace la gente hacia otros sin conocerlos, y son ellos mismos los primeros que los están haciendo, podría seguir ya que la lista es muy larga.

Yo me pregunto si estas personas no tienen madre y si la tienen, es que no se hacen mayores como todo el mundo?, la juventud eterna no existe ya la quisieran muchos, pero estas personas lo deben pasar muy mal pensando que ellos también llegaran a esas edades, tendrán sus arrugas, se harán fondones mas o menos y todo lo que conlleva el paso del tiempo en las personas, o es que piensan que como son "hombres" a ellos no les llega todo eso?, pues que triste es que piensen así, y  que desilusión cuando se vean ante un espejo y comprueben que a ellos también les pasa, que harán entonces, meterse en una cueva y no salir nunca?,  me gustaría verlos ese día y ver sus caras, pero mas que nada por el echo del desprecio que sienten contra las mujeres que ya tenemos ciertas edades, y que sin conocernos de nada nos cataloguen como lo hacen.

Decir que lo mejor que pueden hacer estas personas es aprender de esta vida algunas cosas entre ellas, educación, humildad y sobre todo respeto hacia los demás, que ni todos somos buenos ni todos somos malos, ni todas somos arpías y brujas, otra cosa, si llegan a la edad mencionada se darán cuenta de la sarta de tonterías que dijeron en su “juventud”, se supone que siendo jóvenes se tiene una mentalidad abierta, es una pena y patético que tengan una mente tan cerrada a esa “edad”, en eso si que pueden decir y presumir que son originales, pero que pena y desperdicio de gente.

El tiempo pone a cada uno en su sitio y a estas personas que no lo duden que les llegara ese día,  me da pena ver lo bajo que caen las personas que se las dan de perfectos y son eso, nada.