Hola amigos, hoy os voy a presentar la trayectoria musical de un grupo español que como suele suceder no todas sus canciones me gustan pero si algunas de las que tienen, sobre todo una que siempre me trae el recuerdo de cuando estuve en París, os hablo de
La Unión y la canción me imagino que ya sabéis cual es
"Lobo Hombre en París", dicen que las manías no las curan los médicos:)
La Unión, es un grupo musical español creado a finales de 1982 por tres estudiantes de Publicidad:
Luis Bolín en el bajo,
Mario Martínez en la guitarra e
Iñigo Zabala en los teclados, en un principio empezaron haciendo música instrumental.
A mediados de 1983, con un buen número de bases instrumentales preparadas,
Rafa Sánchez se une al grupo como vocalista. Grabaron una maqueta que presentaron a varias discográficas sin éxito, hasta que
Rafa Abitbol y
Nacho Cano, se fijaron en ellos y les grabaron tres canciones, dos de ellas fueron
"La Niebla",
"Lobo Hombre en París", basadas en dos cuentos de
Boris Vian y la tercera fue
"Voracidad".
En 1984, firman contrato con
Warner, que acababa de instalarse en España, presentan en la madrileña sala
El Sol el single y maxi-single
“Lobo Hombre en París” del cual se venden más de
200.000 singles, siendo número
1 en ventas durante 9 semanas consecutivas y consiguiendo el
disco de oro.
En octubre del mismo año ve la luz su primer álbum,
“Mil Siluetas”, que contiene, además del gran éxito del grupo, grandes relatos repletos de imaginación y misterio como
"Sildavia",
“Cabaret” o
“Eclipse total”.
En 1985, vendría
“El Maldito Viento” un disco conceptual con temáticas menos optimistas. Incluye algunas de las mejores joyas del grupo, como
"Entre Flores Raras",
"Altos y Frondosos" o
"La Máquina del Tiempo”.
En 1986, sale
"4X4" es el tercer álbum de La Unión. Repleto de clásicos del grupo, comienzan a enriquecer su música con nuevos ritmos, swing para hablar de
“El Rey del Ring” o
“San Francisco”. Y con una interesante mezcla electro-acústica en temas como
“Mariluz”,
“Muévete ya”,
“De aquí a allá” o
“Dónde estabais”, siendo éste el último disco producido por
Nacho Cano y
Rafa Abitbol. Con él que se embarcan en su primera gira americana.
En 1988, Iñigo Zabala abandona el grupo y deciden tomar las riendas de la producción de sus discos. Publican
'Vivir al este del edén' su cuarto álbum. Por aquel entonces, y gracias a sus magníficos directos, su reciente gira americana había hecho de ellos uno de los nombres clave en el panorama del rock cantado en español. Estas nuevas experiencias sirvieron como base a sus nuevos éxitos, con títulos ya históricos contenidos en este álbum como
“Maracaibo”,
“Más y más”,
“Natalia” o
“Mi viejo barrio”, en el que tuvieron un papel importante alguna de sus remezclas para discotecas, en un momento en el que la fiebre por los maxis estaba en todo su apogeo.
“Vivir al Este del Edén” fue grabado íntegramente en Madrid y enseguida superó todas las previsiones de ventas, alcanzando un rotundo número uno en las listas de éxitos.
En 1990, se publicó su quinto álbum de estudio,
“Tentación”, producido por
Mike Howlett, que contiene temas como
“Ella es un volcán”,
“Fueron los celos” o
“Si tú quisieras”, toda una colección de canciones exquisitas que hablan de pasiones, experiencias, pensamientos existenciales y rabiosa actualidad. Cabe mencionar la colaboración de
Rafa Sánchez con
Miguel Bosé en el tema
``Manos Vacías´´, con el que consiguieron un enorme éxito tanto en España como en otros países.
En 1992, se edita
“Tren de largo recorrido”, un grandioso recopilatorio, además de recoger todos los éxitos del grupo en el concierto celebrado en La Coruña el 19 de octubre de 1991, contiene la versión en castellano de
“Long Train Runnin” de
The Doobie Brothers, un doble álbum más un vídeo de dos horas de un concierto donde el público juega un papel importantísimo, implicándose en los temas junto a Rafa Sánchez.
En 1993, Después del grandes éxitos en vivo, Rafa, Luis y Mario se reinventan a ellos mismos y comienzan a explorar nuevos sonidos e inician un viaje a la psicodelia, sin olvidar sus raíces rock y funk, publicando
“Psyconfunkster Au Lait” . Para ello, viajaron a
Stamford (Connecticut, Estados Unidos) buscando el apoyo de uno de los productores más originales de la escena norteamericana,
Stephan Galfas, un especialista en construir sonidos contundentes. Las colaboraciones
del batería Les Warner,
el teclista José Carlos Parada y
el percusionista Bashiri Jonhson contribuyeron a dar mayor realce a este auténtico homenaje que el grupo rindió al rock de los 70, con formas y contenidos propios de los 90. En él se pueden encontrar temas como la ecología,
“Hermana Tierra”, el racismo,
“África”, los cambios políticos,
“Rock en Rusia”, la nostalgia,
“Verano del 82”, y cómo no, guiños a la psicodelia como
“Shaman” o
“La Casa de los Sueños”, temas de amor,
“Promesa Rota” y referencias erótico-literarias,
“Lolita”. Uno de los pocos esfuerzos por volver a poner de actualidad un estilo fundamental de la música de nuestro tiempo, con esos toques propios que siempre llaman la atención en las grabaciones de Rafa, Luis y Mario. Un recuerdo a las formas musicales de figuras legendarias como
Al Green, James Brown, Curtis Mayfield, Temptations o los mismísimos
Earth Wind and Fire.
En 1996, como siempre lo importante es lo que cuentan, sólo que esta vez sus canciones llevan un envoltorio de auténtico lujo. Claro, que todo resulta más sencillo si se cuenta con los mejores de cada género, y en este caso la elección como productor de
Paul O’Duffy ha tenido mucho que ver en el excelente resultado final del disco.
“Hiperespacio” es un claro viaje a las raíces del funk de los 70, utilizando una poderosa sección de metal, donde destacan los nombres de
John Thirkell, Dennis Rolling (famosos por sus sesiones junto a los Brand New Heavies), Snake Davies y Steve Sidwell. Los teclados son de
Tony Patler. El disco se grabó entre Madrid, en el estudio Sintonía, y Londres, en los estudios Nomis y Swanyard, y se mezcló en Londres, aunque la inspiración de algunos de sus mejores momentos como
“Tú y Yo” o
“Negrita” llegó en tierras menorquinas. Mención especial merece la colaboración de
Alejandro Sanz, cuya guitarra aporta un toque mágico en temas como
“Ande Yo Caliente” y
“Negrita”.
En 1997, participan en la banda sonora del
videojuego Hollywood Monsters, interpretando la canción principal de tal aventura gráfica.
En 1998, llegó
“Fluye”, producido, compuesto y arreglado por La Unión. Este álbum es una huida hacia delante en un panorama poco receptivo a las nuevas sensaciones. Hablan de un seudo misticismo de fin de siglo adelantándose a muchas corrientes tanto musicales como de pensamiento. Destacan temas como
“Fluye”,
“Déjà Vu”,
“Humo”,
“Mal Karma” o
“Sirenas”.
En 1999, tras nuevo sonidos en el estilo propio de La Unión llega su nuevo álbum,
“La Unión” , o
“El Disco Blanco” como es más conocido, con el que recibieron varios premios por el tema que lo abre
“La Mala Vida”. Sonidos latinos crean temas como
“Pecado”,
“Carnaval” o la versión del
“We are the Champions” de Queen, bajo el nombre de
“Somos Campeones”.
En 2000, realizan una recopilación de sus mejores canciones hasta el momento,
“Grandes Éxitos 1984-2000”, en el que se incluyeron temas nuevos como
“Falso Amor”, versión del
“Tainted Love” de
Ed Cobb & Gloria Jones (que hiciera tan famosa el grupo
Soft Cell en los años 80s), y
“El Vuelo de Ícaro” y versiones de
“Sildavia” y
“Más y Más” a cargo de
Carlos Jean.
En 2002, se publica
“El Mar de la Fertilidad” el que para muchos es el mejor álbum del grupo, conteniendo éxitos como
“Vuelve el Amor”, tema directo y contagioso con espíritu de eterno retorno, con ese ánimo desenfadado de la música de los ochenta. Con este disco el grupo recupera la espontaneidad y compone melodías y ritmos pop que le van a devolver a los primeros puestos de ventas en un mercado tan sinuoso como el de hoy. Además se incluyen éxitos como
“Buenos Tiempos”,
“Un Año Más” o
“Encerrado”.
En 2004, con el XX Aniversario del grupo, se edita
“Colección Audiovisual 1984-2004”, todo un repaso a la historia visual y sonora del grupo en el que se incluyeron temas inéditos como
“Sigo Aquí”,
“Tu Nombre” o
“Última Estación”.
En 2006, con sonidos electrónicos editan
“Love Sessions”, donde todos los grandes éxitos del grupo se graban de nuevo bajo las nuevas tecnologías, así
“Lobo Hombre en París”,
“Sildavia”,
“Ella es un Volcán”,
“Humo” o
“Negrita” se adaptan a las pistas de baile. Para ello contaron con los mejores productores de la escena electrónica como
Jonathan Badichi, Julian Poker, Prompt, Dr. Kucho! o Marcos Legazpi.
En 2008, recuperan el tema
“Hermana Tierra”, original de 1993, para una nueva producción llevada a cabo por ellos mismos acompañados del
Dj Julian Poker. El grupo adapta este tema a las nuevas tendencias y a los nuevos sonidos para formar conjuntamente con
Greenpeace y
Central Musical la plataforma
miramasalla.org presentando igualmente el audiovisual
“Hermana Tierra…Mira Más Allá” con el que quieren concienciar a la sociedad a través de la música sobre el uso racional de la energía y los recursos naturales.
En 2010, fichan por la discográfica
Vale Music dando como resultado su nuevo trabajo discográfico titulado
"Big Bang".
Y hasta aquí mas o menos su historia musical:)