miércoles, 30 de marzo de 2011

Carta Abierta a Alejandro Sanz.

Hace unos días me llego esto al correo y me resulto interesante, no se si el que dice escribir la carta es de verdad o no, pero expresa lo que de verdad pensamos muchos sobre estos personajes que se atreven a criticar y decir las joyas que dijeron en su día sobre los que "si pagamos" impuestos, y ellos precisamente se van a vivir a otros países para "no pagar" impuestos en su país, manda narices!!




Carta Abierta a Alejandro Sanz 21 Jan. 2011

Lo de los derechos de autor durante 70 años o más, las Entidades de Gestión y demás inventos aparte de inmoral y cuestionable, huele ya a rancio y a vividores, es otra corrupción más.  

Hola Alejandro,
Hace muchos días que ando dándole vueltas a la ley Sinde , a los derechos de autor, y leyendo tus desafortunados tweets. Ahora que tengo las tres cosas juntitas, déjame que te comente algunas cosas.

Soy científico, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente “Visiting Assistant in Research” en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut.
Trabajo en el desarrollo de vacunas para el tercer mundo, centrando mis esfuerzos en la Leishmaniasis , una enfermedad olvidada que mata e incapacita en África, Asia y Sudamérica. Sí, esos mismos sitios para los que, de vez en cuando, puedes montar una parranda benéfica. Y aunque no lo sepas (y muchas personas no lo saben) es esa enfermedad que hace que milesde pobres niños tengan el vientre hinchado y mueran. La misma que hace que sus padres no puedan trabajar. Entre nosotros, ese tipo de enfermedades que hace que el tercer mundo siga siendo tercer mundo.

Cuando consigo que mi trabajo funcione, tras muchísimas horas de
laboratorio exponiéndome a múltiples riesgos para mi salud, intento
publicar mis resultados. ¿Sabes lo que pasa cuando lo hago? Que la revistase queda con todos mis derechos de autor. CON TODOS. Si quiero, no sé,poner una figura de mi trabajo en algún otro formato, tengo que pedir permiso. Por mi figura. Por mi trabajo. Y te hablo de figuras en blanco y negro. En color no podemos pagarlas.¿Sabes por qué? Porque PAGO POR PUBLICAR. Sí, en serio, lo hacemos. Mi laboratorio tiene que pagar para poder difundir los avances científicos que puedan curar a esos niños o a sus padres en el futuro. PAGO POR PUBLICAR y tengo que pedir permiso por mi figura, por mi trabajo.

Y te hablo de figuras en blanco y negro. En color no podemos pagarlas.
¿Sabes por qué? Porque PAGO POR PUBLICAR. Sí, en serio, lo hacemos. Mi laboratorio tiene que pagar para poder difundir los avances científicos que puedan curar a esos niños o a sus padres en el futuro. PAGO POR PUBLICAR y tengo que pedir permiso por mi figura, por mi trabajo. Ahora podrías meter en 140 caracteres que luchar por mis derechos no me impide que tu lo hagas por los tuyos, yo seguiría leyendo.Desde que el hombre es hombre, desde que el ser humano es humano, ha demostrado que necesita expresar sus sentimientos. Y de ahí surgió el arte.

También, al mismo tiempo, surgieron las preguntas de qué hacía aquí. Los famosos “de dónde vengo, quién soy, y a dónde voy”.Y es que las dos cosas, ciencia y arte, son humanas, pero no por ello profesiones.
Mira, no sé, 100 o 200 años atrás. El arte lo hacía el que podía
permitírselo. Y la ciencia también. Hasta Darwin descubrió el origen de las especies en un tour por el mundo, en el que vio que los pinzones de unas islas tenían los picos más grandes que otros. La gran revolución científica vino de un viaje de alguien que pudo permitírselo.
Ahora, industria mediante, los artistas cobran por entretener y los científicos cobran por descubrir cosas. Una maravilla para los que no somos de familias ricas y queremos hacer ciencia o arte.

Yo me he quejado y mucho de mi falta de derechos. De intentar defender lo que ahora, para mí, es más que un reconocido trabajo. Y también creo cosas.
La diferencia es que yo con un salario tengo. Y lucho por un salario digno.

QUE ME PAGUEN POR MI TRABAJO. No creo que tenga sentido que me paguen tiempo después por mis logros. Te recuerdo que lo que yo quiero es una vacuna para el tercer mundo. Y pagar mis facturas. No quiero ningún rendimiento extra que no me merezco. No quiero derechos de autor, quiero que mis avances sigan derechos a conseguir su objetivo.
Entiendo que quieras que te paguen por tu trabajo. Y deberías (que lo
haces) negociar lo que te paga una discográfica por grabar un nuevo disco.O que defiendas tu caché en los escenarios. Pero cobrar también impuestos sobre los CD´s , discos duros, lo-que-sea que la S.G .A.E quiera inventar para sangrar al ciudadano medio, perdóname muy mucho, pero yo, lo veo excesivo. Intentar lanzar una ley que te permita cobrar más de lo que te toca porque la industria que a ti te trata bien se está muriendo, lo siento, pero no. 

Limitar las libertades individuales para maximizar vuestro beneficio no es justo.¿Sabes por qué tengo un blog de divulgación científica? Para que el mundo vea que la ciencia es importante. Para que posiblemente en el futuro sea una profesión digna. Yo no busco hacerme rico. Yo no quiero recortar libertades. Yo lucho por cambiar la industria que hace que mi actual profesión me obligue a tener otra con la que, juntas, poder pagar las facturas.
Y por favor, no vuelvas a comparar los derechos a recibir medicamentos de los niños pobres con el derecho a declarar culpable de piratería a diestro y siniestro. Que ya lleváis demasiado tiempo cobrando por ello. Renovaros o morid. Pero no hables de los que de verdad mueren aunque de vez en cuando reciban tu calderilla.

Atentamente.....Lucas Sánchez.

9 comentarios:

  1. Un poeta le pone unos acordes a la letra... y se hace millonario.

    Otro poeta no se la pone... y se muere de hambre.

    Las comparaciones son odiosas, sí.

    (Perdona si me he desviado un poco del tema, realmente ya está casi todo dicho o a mí no se me ocurre nada nuevo ahora).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Garcibañez, tienes razón en que ya esta casi todo dicho, pero no se, al leerlo cuando me lo enviaron me apetecía ponerlo aquí, gracias por tu comentario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Piruja!

    Esta carta la vi hace unas semanas ya no sé dónde y me pareció cierta. Y puede ser real porque todo lo que dice es cierto y porque muchos pensamos lo mismo acerca de este personaje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo paso de pagarle el lamborghini a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nacho bienvenido!, hombre todo lo que dice la carta es mas o menos lo que pensamos la mayoría de esta joyita y sus "camaradas", por eso me pareció bien ponerla aquí y el que no la haya visto que la vea, muchas gracias Nacho por tu comentario.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola DDmx, aunque pasemos de no querer pagarles los lamborghini o demás "caprichos" a nadie, de una manera u otra se los estamos pagando, de eso no nos libra nadie muy a pesar nuestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hey, piruja. No me refería a tu entrada, no la había leido. Había leido de todo pero esta carta, precisamente me ha sorprendido por el punto de vista que aporta. Solo quería decir que no quería repetirme para no aburrir. La entrada me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. jaaja. Bueno, esto es muy duro. Efectivamente este señor tiene razón en lo que dice, pero no se puede culpar ahora a Alejandro Sanz de todos los males del mundo. La culpa será tb. de nosotros, toda la sociedad que hacemos idolos a los cantantes y artistas y mantenemos a los investigadores en la miseria.

    Yo creo que no se debe juntar churras con merinas. y si es verdad que los artistas ganan mucho tb. lo es que lo hacen los modistas, los banqueros, el papa, los abogados, los econocmistas, etc.... Alejandro Sanz pelea por lo suyo. Y yo creo que algo de razón tiene, algun derecho tendra sobre su musica, no? había que decirle a este cientifico que si despues de todo su trabajo para conseguir una vacuna que le parecería que viniera un chino y la copiara y se forraran los chinos en vez de el del fruto de sus investigaciones.

    Hay que ser justos. Hay que buscar un equilibrio y algo que satisfaga a todo el mundo... Puede que copiar canciones gratis de internete no sea tan malo, pero todos sabemos que los que se forran son otros.

    mas dinero que A. Sanz tiene Amancio Ortega, el dueño de Zara y nos vende camisetas hechas en china a precio de occidente.

    En fin, siento, cari si soy el único discrepante, pero a mi me gustaria que me convencieran los del gratis total y todavía no lo han hecho. Yo tb. querría gratis la luz y el agua y el botellón, jajaa.


    Bezos y gracias por tu visita, belmontina...

    ResponderEliminar
  9. Hola Garcibañez, perdona pero no había visto tu nuevo comentario, no pasa nada y no me lo tome a mal hombre, todos somos libres de dar nuestra opinión, si que pensé que te referías a la entrada, pero me alegro que la hayas leído y que te haya gustado, pero lo dicho, cada uno es libre de dar su opinión sin que pase nada y para nada aburres, gracias de nuevo.
    Besos.



    Hola Thiago bienvenido!, ya digo al principio que no se si sera verdad o no la carta, pero aun así es lo que muchos pensamos, tienes razón en lo que dices y que cada cual debe mirar por su trabajo y defienda los intereses que haga falta, en eso estoy de acuerdo contigo, pero lo que no estoy de acuerdo y creo que muchos piensan igual, es que estos señores por defender nosotros nuestros intereses nos pongan como nos pusieron y encima ellos al no vivir aquí no paguen los impuestos como todos nosotros.

    Dices de Amancio Ortega tienes razón en lo que hace, pero el vive aquí y paga sus impuestos como todo el mundo, mejor o peor pero los paga, y eso es lo que mas se le critica a Alejandro y su camarilla y por lo que pienso yo que todo o casi todo el mundo se le ha echado encima.

    No te preocupes por discrepar como le he dicho a Garcibañez aquí todo el mundo puede dar su opinión, y yo quiero como tu, agua, luz gratisss jaja.

    Las gracias a ti por comentar también, besos!!

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.