jueves, 11 de abril de 2013

El lobo y el Caribú



En el principio de los tiempos, Kaila era el dios del cielo por encima de los inmensos bosques y llanuras heladas. Creó al Hombre y a la Mujer.

Completamente solos y libres, el hombre y la mujer observaron el mundo a su alrededor. La mujer le pidió a Kaila que poblara la tierra. Kaila le dijo a la Mujer que hiciese un agujero en el hielo, y que sacase del agujero a todos los animales. El último de los cuales fue el caribú.

"El caribú será tu mejor regalo. El te alimentara a ti y tu familia, gracias a sus pieles confeccionareis ropa y tiendas para abrigaros”, le dijo Kaila a la Mujer.

La Mujer ordenó al caribú que se multiplicara, y habitase los inmensos bosques y llanuras heladas. Así fue. Los caribús se multiplicaron y los Hijos de la Mujer también.

Los Hijos de la Mujer cazaban siempre los caribús fuertes y gordos, no deseaban los caribús débiles, porque estos no tenían buena carne ni tampoco sus pieles eran buenas. Así fueron desapareciendo los caribús fuertes y sanos, aumentando el número de caribús débiles y enfermos. Viendo que sus hijos empezaban a pasar hambre, la Mujer se puso a llorar. Kaila desde el cielo vio sus lágrimas.

“Te di el mejor de los regalos y lo malgastaste, pero como mi generosidad es grande, intentaré ayudarte.” dijo Kaila a la Mujer.

Kaila habló con Amarok, el espíritu de los lobos, que vivía cerca de él en el cielo. Le pidió que enviase lobos a la tierra para que estos se comieran los caribús débiles y enfermos.

Desde lo alto de la colina, los hombres observaban a los lobos. Después de reunirse en el bosque, la manada de lobos se dirigió sin ruido hacia los caribús que rumiaban tranquilamente. Al ver los lobos, los caribús se agruparon, formando un círculo protector alrededor de los animales débiles y jóvenes.

Los lobos se lanzaron para romper el círculo formado por los caribús y alejar a los más fuertes. Desde aquel día el espíritu de Amarok reina en el Gran Norte.

Los Inuit dejan cazar tranquilos a los lobos, porque saben que el caribú nutre al lobo, pero el lobo mantiene la buena salud de los caribús.






46 comentarios:

  1. Piruja:
    Un buena historia mítica para justificar la supervivencia del más apto.
    Muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, así es amigo una forma de justificar la supervivencia entre ellos, gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Indiscutible leyenda sobre la ley de la supervivencia, creo que en los inicios los animales eran más dóciles, simplemente se regían por su forma alimentaria, la matanza indiscriminada por parte de los humanos, los hicieron más fieros, prestos al ataque y defenderse.

    Como siempre me dejas embobecida con tus leyendas, Piru.

    Un abrazo x dos, y agradecida por estar, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, la ley de la supervivencia de la cual deberíamos aprender todos nosotros, los animales solo cazan cuando tienen hambre y no hacen los grandes destrozos que hacemos los humanos, si son mas fieros es como tu dices para poder defenderse como lo haríamos cualquiera, gracias amiga por estas palabritas que me dices y me alegro que te guste, las gracias a ti ya lo sabes, cuídate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Hermosa leyenda donde vemos como a veces los más debiles son presa fácil de los más poderosos.
    En este caso los lobos hacen un bien ya que de no ser así habría una plaga de caribús que iria en aumento y al final no les servirían a los Inuits para su supervivencia.
    Me ha encantado tu leyenda de hoy pequeñasaltamontesjajajaja
    unosbesotesenbolsaparaqueloscompartasconlaprincejejeje
    Que tengas un buen finde si no nos leemos antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, siempre o casi siempre los mas débiles son presa de los mas poderosos por desgracia, lo Lobos como creo que el resto de animales hacen bien su trabajo cazando a otros para subsistir y así tampoco se acumulan ni se hacen esas plagas, es el ciclo de la vida.
      Me alegro que te haya gustado la leyenda gran maestro Po:), ya lo creo que nos vamos a leer este finde, mañana a ti y al día siguiente a mi jejeje, gracias por lo besotes mañana hago el reparto:)
      Que tengas tu también un buen finde y lo disfrutes mucho querido ystävä
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  4. Lo malo de esto es que los caribús en este caso no terminarian siendo cazados para la supervivencia, sino que conociendo al hombre pronto se crearía un mercado de carne y pieles y daría igual cazar a los debiles o a los fuerte.
    Los Inuit saben de sobra la lección porque conviven en la naturaleza, después llegamos nosotros.
    En fin la leyenda es preciosa y con su mensaje como todas las que nos ofreces y ojala quien la lea aprenda algo que por supuesto es para lo que se crearon las leyendas. Así que no te canses nunca de contarnoslas. En un mundo cada vez más irreal por lo malo, necesitamos fantasía para lo bueno. Cuidate y muchos besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, cuanta razón tienes en lo que dices y es lo que suele pasar siempre por la avaricia que acompaña siempre al hombre, nunca aprenderemos y allá donde vamos lo fastidiamos todo, los animales saben muy bien lo que deben hacer no nosotros.
      Me alegro mago que te guste la leyenda y como bien dices se cuando la lea la gente se aprende algo pues tan contentos, mientras os gusten y vosotros no os canséis de venir y leerlas seguiré poniendo alguna leyenda, ya que como bien dices en este mundo al menos necesitamos soñar y si son con estas mágicas leyendas se agradece y mucho.
      Que pases un buen fin de semana y a disfrutarlo a tope, cuídate tu también vale?
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  5. Hola Piruja, es la ley de la evolución de las especies y todo eso, los fuertes sobreviven.
    O la ley de la selva :)

    Si yo estuviese en la selva, bueno, ya no estaría.

    Saludoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, toda la razón del mundo la tienes en lo que dices, el fuerte es el que sobrevive siempre, si tu estuvieses en la selva ya serias el amo de ella jeje
      Besetes.

      Eliminar
  6. Una leyenda preciosa,que nos deja un mensaje claro,del que deberíamos aprender...
    Querida amiga vuelvo a decirte que leerte es un verdadero placer,porque la magia habita en este lugar,y en cada letra y eso me encanta ^_^

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paraiso, me alegro mucho que te guste la leyenda y la lección ya lo creo que deberíamos aprenderla, pero los humanos somos muy duros de mollera para aprender estas cosas y así nos va.
      Muchas gracias guapa por lo que me dices, bueno si sentís esa magia es porque es gracias a todos vosotros, gracias por todo de verdad:)
      Un beso bien fuerte:)

      Eliminar
  7. Es una forma de ver esa Ley de Vida.

    Un Relato que te da que pensar. De ver a los débiles ser los pagaches.
    Creo recordar que los Atenienses, cuando nacía un niño débil, lo despeñaban, pues querían una raza de seres fuertes.

    Es que el que es débil físicamente, puede ser mas fuerte y ser mas útil a los demás con su inteligencia.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, así es amigo es una forma de ver la ley de la supervivencia, es duro lo que dices sobre los Atenienses y eso me recuerda a lo que quería hacer el innombrable Hitler con la raza aria.
      Te doy toda la razón del mundo en lo que dices, que una persona de las catalogadas débiles puede ser mas fuerte y útil en otras cuestiones que uno de los llamados fuertes, todos si queremos tenemos nuestro sitio en la vida, gracias amigo.
      Besos.

      Eliminar
  8. hola maga, buen relato este de la creacion de la tierra y sus habitantes, otra solucion hubiera sido que ellos matarian a los debiles y viejos, sin tener que meter a los lobos por medio, que luego pasa lo que pasa, cuando el lobo se multiplica hay que matarle a el, asi este mundo.

    que tal vas con los deberes, tu tranquila si no tienes prisa es pasito a pasito, y ya llegaremos a la meta, ese dia estaras muy ancha por dentro de ti misma.

    bueno una bandeja de ulisiones te dejo en la mesita, para que la llenes de peticiones y yo con ayuda del padre te los bendiga un beso condor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido cóndor, bueno ya sabes como son las leyendas pero también esta esa posibilidad que tu dices, ya que luego los lobos son los malos verdad?, pero bueno..
      Los deberes regulin los llevo, a ver si tengo un rato y estoy bien tranquila y me arranco a hacerlos, pero me esta costando mucho empezar ya que no soy dada a expresar mis cosillas, están hay bien duros de arrancar y cuesta, pero todo se andará y como tu dices llegaremos a esa meta, con tu ayuda estoy bien segura, gracias por todo querido amigo:)
      Esa bandeja ya te la llenare de peticiones para que me las bendigas y segura que se cumplirán, deseo que a ti también se te cumplan todos tus deseos ya que te lo mereces por ser tan bueno como eres, gracias:)
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  9. Esto es el equilibrio de la Naturaleza, todos somos necesarios y tenemos nuestra misión.

    Besotes Piru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, así es, cada uno tenemos nuestra misión aunque algunos se excedan en ellas como somos nosotros.
      Un besote fuertote!!

      Eliminar
  10. Si es que la naturaleza es muy sabia y los animales no matan por matar, lo hacen por dejar equilibrio a la naturaleza. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, la naturaleza como los animales saben muy bien su cometido y saben llevar ese equilibrio, cosa que los humanos parece que nos cuesta aprender.
      Otro besazo.

      Eliminar
  11. La naturaleza se rige por medio de mecanismos sabios y regulares, en lo cuales no hay cabida para el egoísmo, todo tiene un amplio sentido de la simbiosis natural.
    Un abrazo y hermosa leyenda amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, toda la razón en lo que dices y mas tu que sabes de esas cosas mas que yo amigo, me alegro que te haya gustado la leyenda, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola preciosa. Ya he visto tu peticion y ya te he aceptado, pero yo es que me meto muy poco en facebook. No encuentro el mensaje en el que me explicas el por que
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, muchas gracias por aceptarla, ya también me meto poco por allí y cuando lo hago es para jugar la mayoría de las veces, el mensaje esta en los privados pero de todas formas ya te lo puse en tu muro, gracias de nuevo:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Pirujilla , me ha encantado esta actualización , ya sabes que las Leyendas me encantan . Esta Leyenda acompañada de unas muy hermosas imágenes nos demuestra que la Naturaleza es muy sabia y que los animales no matan por matar sino para que siga manteniéndose el equilibrio en la Naturaleza y en ella no cabe el egoísmo . Siempre digo y diré que tenemos mucho que aprender de ella los seres humanos.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, ya se que te gustan y me alegro que te haya gustado esta, la naturaleza es sabia y los animales como todos sabemos no matan por matar si no para su sustento y no hacen como nosotros que arrasamos con todo aunque no nos haga falta, ya lo creo que tenemos que aprender y mucho de todos ellos.
      Besos.

      Eliminar
  14. Unas imágenes que acompañadas por esta leyenda verde me ha transportado al lugar donde los humanos aún no han llegado para destrozar y aniquilar todo a su paso.
    Soy defensora de la naturaleza y de la especie humana pero esta ultima no ha sabido consagrarse con la primera y entonces llegan los castigos en forma de inundaciones, incendios....
    la naturaleza nos pone a todas las especies en su sitio, incluida la nuestra.
    Desde el blog de Arturo he saltado aquí y ha sido un placer, cuando gustes te invito a mi espacio.

    http://gofioconmiel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, bienvenida y si te ha gustado como tu dices ponte cómoda que estas en tu casa:), en cuanto tengo un momento me voy al tuyo gracias.
      Estoy contigo en lo que dices ya que por donde vamos arrasamos destrozando todo sin miramientos, y digo lo mismo que no respetamos nada y así nos va, aunque pienso que a pesar de todo lo que la maltratamos aun se porta demasiado bien con nosotros, gracias por tu opinión y visita:)
      Besos.

      Eliminar


  15. Hoy me he levantado
    con el firme propósito
    de dar gracias a Dios,
    por permitirme conocer
    a personas tan maravillosas
    como lo eres tú.

    Un fuerte
    y excepcional abrazo,
    para recibir el fin de semana
    con radiante alegría,
    de parte de esta
    tú incondicional amiga.

    Atte.
    María Del Carmen

    (Bienvenida a casa, las puertas las tienes abiertas de par en par para ti!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gata, bienvenida a este tu blog, muchas gracias por abrirme tus puertas, las mías ya ves que las tienes también, ponte cómoda:)
      Muy bonito el poema que me dejas, espero que tu también tengas un bonito fin de semana, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Preciosa historia acerca de la selección de las especies.
    El equilibrio natural es precisamente eso.
    Besazo hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, así es amiga, el equilibrio es eso, cada uno cumpliendo la misión que tenemos en la vida, me alegro que te haya gustado:)
      Besote.

      Eliminar
  17. Una bella historia, sobre la sabiduria de la naturaleza... la madre tierra, y el circulo de la vida. Junto a esos lobos que tanto me encantan e inspiran.

    Deberiamos cuidarla un poquito más, amarla y protegerla, pues este mundo es el que disfrutaran o no.. nuestros descendientes. Triste que estemos acabando con tantas especies, con tantos bosques y leyendas hermosas como estas.

    Un besazo Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, si que es bonita y en la que nos da esa lección del ciclo de la vida en la que se ve la misión que tenemos en ella cada uno, los lobos esos grandes animales que tanto los han discriminado y masacrado, me alegro que te inspiren como dices:)
      Tu lo dices, deberíamos cuidarla mas y amarla pero ya ves que de eso no hacemos nada todo lo contrario no hacemos mas que maltratarla, nuestros descendientes a este paso no se lo que se encontraran si seguimos así, es triste pero somos así de "animales", gracias por tu visita:)
      Otro besazo para ti!!

      Eliminar
  18. Un ciclo vital,sin duda.
    Los lobos y su pésima fama, en tu historia salen bien parados.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, los lobos es mas la mala fama que muchos les han puesto que lo que la realidad es, una pena que se les persiga de esa forma, la leyenda así es una lección del ciclo de la vida:)
      Besos.

      Eliminar
  19. ♪✿
    º° ✿✿♪
    Passei para uma visitinha.
    A natureza é perfeita, gostei da história e do seu blog.

    Bom fim de semana!
    Beijinhos do Brasil

    ¸.•°♡⊱╮╮

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magia, bienvenida y muchas gracias por tu visita y buenos deseos, que tengas tu también un buen fin de semana.
      Besos.

      Eliminar
  20. La naturaleza es mucho más sabia que el hombre. A estas alturas deberíamos saberlo ya, pero seguimos siendo unos arrogantes y es posible que un día nos arrepintamos. Bonita leyenda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, ya te digo si es mucho mas sabia que los humanos y las grandes lecciones que nos da día a día, pero nosotros no aprendemos de ellas y vamos a la nuestra pensado que somos superiores a todo y nada mas lejos de la realidad, como bien dices llegara ese día que nos arrepintamos de todo lo mal que lo hemos echo, mira que nos esta dando avisos pero no los queremos ver, en fin ya se vera todo, me alegro que te haya gustado la leyenda:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Una Leyenda fascinante y llena de moraleja.
    Me ha encantado la convivencia y coexistencia de los Inuit y los Lobos.
    ¡¡¡Gracias por seguir mi blog!!!
    Belmonte no lo conozco, pero lo tengo en mi Agenda para cuando tenga un poco más de Tiempo. El Castillo lo he visto varias veces a través de internet y parece de Película.
    Ya estoy siguiendo este mágico blog y es un placer haberte encontrado en este Mundo Virtual lleno de personas encantadoras como Tu.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, bienvenido y las gracias a ti por seguirme también, ponte cómodo que estas en tu casa:), me alegro mucho que te haya gustado la leyenda y esa convivencia entre los lnuit y los lobos.
      Me alegro saber que tienes en tu agenda a Belmonte, cuando puedas ve que seguro te gustara, y el castillo mas aun y mas ahora que lo han restaurado y esta muy bien como tu dices de película, de echo allí se han rodado muchas pelis a lo largo de los años la mas famosa parte de ella El Cid con Sofia Loren:)
      Muchas gracias por todo lo que dices y el placer también es mio por haberte encontrado, este mundo virtual esta lleno de gente así como tu, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  22. Hermosa leyenda, Piru. Todo lo relacionado con los lobos me llama mucho la atención, creo que son unos animales muy nobles y fieles (pese a la terrible leyenda negra que siempre lo ha rodeado). Una vez más también las imágenes son preciosas. Lo dicho; venir a leerte es comoa dentrarse en la guarida de un cuentacuentos, con permiso de nuestro Mago favorito jejejejee.

    Besotes y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, estoy contigo en lo que dices sobre los lobos, es mas la mala fama que les han puesto que lo de verdad son los pobres, me alegro que te guste la leyenda lo mismo que las imágenes:), muchas gracias por lo que dices pero aun me falta muchísimo para llegar a ser como nuestro mago y tener esa magia tan bonita como el tiene, gracias por todo guapa:), que tengas una buena semana y cuídate mucho vale?
      Un besote muy fuerte:)

      Eliminar
  23. Esto no es ni más ni menos que una parábola de la vida, Piruja. Los débiles son los primeros en caer en todas las sociedades: pero he aquí que el hombre toma conciencia de tal y se hace humanitario, entonces crea la sociedad del bienestar y trata de hacer círculo alrededor de los débiles para protegerlos; el gobierno descontento con los gastos que ello comporta dice que en defensa del libre mercado hay que dejar a cada uno a su suerte... Y en esas estamos, a punto de ser devorados por los lobos hambrientos o despeñados por un precipicio como hacían en Esparta con aquellos que no eran útiles para la guerra.

    Besos, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, mucha razón tienes en lo que dices amigo, los débiles como siempre son los primeros en caer, así ha sido siempre y así sigue siendo y me temo que seguirá siempre así, y tu comparación con el gobierno muy buena y cargada de toda la razón del mundo, como bien dices en esas estamos a punto de que nos devoren esos malditos que no son dignos ni de llamarles lobos, ya veremos como salimos de esta amigo, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.