jueves, 4 de abril de 2013

La Puerta del Sueño


En la Granada mora existía un anciano rey llamado Aben Habuz. Durante toda su vida fue un valiente guerrero y obtuvo grandes tesoros, pero con la vejez, también se le calmó la ansiedad por nuevas riquezas. Así se dedicó a custodiar su tesoro de los jóvenes guerreros Cristianos pues temía perder sus riquezas.

Un buen día llegó procedente de Egipto un mago árabe llamado Ibrahim. Éste conocía todos los secretos de la ciencia (incluido el de la vida eterna) porque poseía el "Libro de la sabiduría" que le había dado Dios a Adán al echarlo del paraíso.

El mago se ofreció a crear un invento con el cual podía conocerse cuándo iban a atacar los enemigos. Ibrahim creó un curioso tablero de ajedrez donde se encontraba un jinete con una lanza; cuando el jinete apuntaba a algún sitio significaba que se acercaba un ejército por ahí, y entonces en el tablero aparecían unas figuras de ajedrez, que representaban la imagen del enemigo.

El mago incitaba al rey a que derribase las figuras y entonces así mataba al ejército enemigo. Por este trabajo, Ibrahim pidió que se acomodase una cueva de la montaña con lujos y con bailarinas que lo animasen mientras elaboraba sus artes.

Así llegó a gastar la mitad de la fortuna del rey. Pero Aben Habuz aceptó y disfrutaba con el juego de ajedrez matando enemigos.

Pero un buen día el jinete del ajedrez apuntó a un lado del mimo que representaba un valle en el que no aparecieron figuras. ¿Venía algún enemigo?. Así mandó su ejército allá, pero en vez del enemigo capturaron a una dulce cristiana con una lira de plata.

Ibrahim quiso poseerla, pero Aben Habuz la quiso para sí, pues estaba enamorado de su juvenil belleza. Ella no deseaba a ninguno de los dos viejos, pero se quedó en el reino de Aben Habuz.

El rey moro, empezó a gastarse todos los tesoros que le quedaban en ella, pero cuando la quería poseer, la cristiana empezaba a tocar su lira y él se dormía dulcemente.

Sus súbditos se sublevaron, pues no podían consentir que el rey se gastase su fortuna en ella y no parase de dormir. Aben Habuz pudo contener la sublevación, pero pidió al mago que hiciese algo para evitar esto, pues quería vivir en tranquilidad con la joven.

Ibrahim le propuso construir para él un paraíso que no fuese visible desde fuera y que no se pudiese entrar de no quererlo el que viviera allí. Aben Habuz fascinado aceptó. Tardó tres días en construirlo en una montaña de Granada, y puso una puerta grande con una mano y una llave.

A cambio, Aben Habuz le entregaría el primer animal y la carga que entrase por esa puerta. Al tercer día fueron Ibrahim, Aben Habuz y la joven cristiana cada uno en un caballo. Se pararon los tres a observar la puerta, y el corcel de la joven echó a andar y cruzó la puerta.Ibrahim dijo que la cristiana le pertenecía, Aben Habuz se negó, pero Ibrahim entró con su caballo y cerró la puerta.

Muchos siglos después se construyó en la cima del monte “La Alhambra”, en base a los “Jardines de Irán” y la encantada barbacana existe, protegida por una mano mágica y una llave que están en el arco de “La Puerta de la Justicia”.





En las noches de verano ¡Todavía se puede escuchar la lira y la dulce voz! Los centinelas que escuchan la música, caen en un plácido sueño, se dice que es en la fortaleza donde más se duerme ¡El sueño mágico!
Y según cuentan las antiguas leyendas, esto seguirá ocurriendo de siglo en siglo, porque la princesa está cautiva por el mago, que permanece en un sueño mágico, al menos que la mano mágica empuñe la llave y deshaga el encantamiento de la colina.


Anónimo.






41 comentarios:

  1. Bonita leyenda, es fascinante la Granada moruna y su Alhambra, todas las historias pueden ser bien acogidas ante ese pedazo monumento.

    Un saludo Pirujiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, la Alhambra es digna de muchas historias como esta por su entorno e historia, yo no la conozco pero me lo han dicho:), me alegro que te haya gustado:)
      Besotes!!

      Eliminar
  2. Rápido Piru hay que hacerse con una copia de esa llave jajaja. La verdad es que la Alhambra es un sitio tan mágico que se presta a estas leyendas y a muchas más. Se parece un poco a la de las "Mil y una Noches" ¿Verdad?. Granada es un lugar que pienso visitar más pronto que tarde. Tengo un amigo que toca (pero de verdad la guitarra) y me ha dicho que allí están los más grandes maestros del flamenco, y sobre todo la sierra de Las Alpujarras que por las fotos que he visto tiene que ser magnifica. Bueno que me ha gustado mucho la leyenda como todas las que pones. Besotes y cuidate tu tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, ya voy corriendo a ver si hago una jeje, aunque tu con tu magia no creo que te hagan falta muchas llaves:), ya lo creo que se presta a estas leyendas por el entorno y la magia que dicen que tiene todos los que han estado allí, si le da un aire a las "Mil y una Noches", pero yo creo que todas las historias que tengan algo que ver con esta raza tan mágica son así de bonitas y llenas de misterio otras:), Estoy de acuerdo con tu amigo aunque no es mi estilo de música, pero he visto algún documental de las Alpujarras y allí es todo puro sentimiento, tanto cuando tocan como cuando cantan, y si que es bonita por lo que he visto en TV la Alpujarra, con esas cuevas que son preciosas, yo también tengo pendiente de ver la Alhambra y ya cuando vaya ver las Alpujarras, una hermana mía hace años estuvo allí viendo las dos cosas y dice que son dignas de ver y empaparte bien de lo bonito es, yo no te he escuchado tocar la guitarra(ya me gustaría), pero no te quites merito que no creo que tu lo hagas nada mal:), me alegra saber que te ha gustado la leyenda, gracias y pasa buen finde:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  3. Esta leyenda es pura magia,sin duda alguna,quién tendrá esa llave? hay que buscarla como dice Karras ^_^ estuve varias veces en la Alhambra, y me gustó muchísimo,tiene algo especial que gusta y hace que vuelvas...igual que tus letras...

    Un placer leerte amiga.

    Besos de colores del arco iris : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paraiso, ya lo creo que es pura magia y mas del sitio que es, quien tendrá la llave?, bueno pues ahora ya tengo una copia como dijo nuestro mago jeje, asique si queréis ya sabéis:), yo no he tenido la suerte de ver todavía la Alhambra, una hermana mía estuvo hace años y dice lo mismo que tu, que es preciosa, yo es algo que tengo pendiente y que espero verla pronto, muchas gracias por lo que dices se agradece mucho y me encanta volváis:)
      Besotes!!

      Eliminar
  4. Mil gracias querida amiga por envolver nuestros sentidos con la magia que exhala de tan bella leyenda. Muchos besinos de esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ozna, las gracias te las doy yo a ti querida amiga por ser tan cariñosa y no faltar nunca tu visita, me alegro que te haya gustado la leyenda, gracias:)
      Mas besos a ti!!

      Eliminar
  5. Hace ya algún tiempo que nos leemos. Sabes de mí pasión por la hermosura que irradian ciertos lugares del mundo que bien podían llamarse templos de poder. Pero de Granada te diré que es algo más. Es un lugar único y sin par, algo maravilloso, que irradia una luz tan especial como mágica.
    Alrededor de Granada cien mil leyendas surgen del tiempo. Haya tantas como rincones especiales contiene. La que nos relataste en esta ocasión, es preciosa, como siempre.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, si que es verdad que ya llevamos un tiempo visitándonos y yo al menos disfrutando mucho con tus entradas, por eso se de tu pasión por esos sitios tan hermosos que nos enseñas:), yo de Granada no te puedo hablar, ya que no la conozco y menos la Alhanbra es una asignatura pendiente que tengo.
      Me imagino que así sera, que en su entorno surjan las leyendas, es un lugar que se presta a ello, se nota por lo que dices que la has visto y te ha gustado mucho:), muchas gracias amigo por lo que dices:)
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Ya mismo voy para alla, con tal de dormir!

    Es preciosa La Alhambra, es un sitio mágico y Granada no te lo puedes perder, es una hermosura y no veas lo bien que se come!

    Besotes mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, jejej ojala y se cumpliese verdad y pudieses dormir bien:), se nota que has estado allí, yo no he tenido esa suerte todavía pero es algo que tengo pendiente, por una hermana se que es bien bonita y por lo que estáis aquí diciendo es cosa de no perder de visitarla y si se come bien ya te digo jeje, gracias guapetona:)
      Muchos mas para ti!!

      Eliminar
  7. Preciosa Leyenda ! mira que he leído Leyendas sobre la Alhambra de Granada pero esta no la conocía , te tengo que prestar un Libro que tengo en Ronda y que te va a gustar , se llama " Leyendas de Andalucía" y tiene unas historias preciosas . La verdad es que Granada es un Ciudad que tiene embrujo y un encanto especial , a mi me encanta y la Alhambra , la he visto varias veces y cada vez me gusta más porque tiene una magia indescriptible , es como estar en un sueño , en otra época .Con tu Leyenda me has transportado hasta allí y te lo agradezco de verdad.
    Un abrazo Piruji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, me alegra saber que te ha gustado y que no la conozcas, a ver si me lo prestas o me lo mandas y así lo puedo leer, me imagino lo bonitas que deben ser:), por lo que he oído y vosotros estáis diciendo debe ser una preciosidad de ciudad, sobre todo mágica y mas con lo que estas diciendo, me alegro que tu la conozcas y no de una vez si no de varias, yo lo tengo pendiente, no me agradezcas nada yo solo he puesto la leyenda y si os ha gustado me alegro mucho por ello:)
      Un besote.

      Eliminar
  8. Hola niña de nuevo una hermosa leyenda y de nuevo se pone de manifiesto el verdadero fin del ser humano, como no podia ser de otra forma, la avaricia y el deseo de tenerlo todo a cualquier precio, que más dá a quien se pise,.
    Hermosa ciudad Granada que no conozco pero que cualquier dia de estosssssss
    jejeje a ver si anda la de la lira y nos delita con unos hermosos toques jajaja
    bueno que paseis un buen finde si no nos leemos antes.
    Da besotes a la prince y otros cuantos para ti ystAvA.
    ah ya te contesté a lo de Tallulah jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, así es, siempre la avaricia por delante se pise a quien se pise y se haga desgraciado a quien se haga, el caso es salirse ellos con la suya a cualquier precio, se ve que es el sello de los seres humanos y que para nada me gusta:)
      Yo tampoco la conozco pero me han dicho que es preciosa y los comentarios anteriores ya ves que también lo dicen, sera cosa de que cuando se pueda hacer una escapada y como tu dices a ver si vemos a la de la lira, lo malo que como toque cuando vayamos nos quedemos roques allí jejej, aunque tu con la guitarrilla y ella con la lira podéis formar un buen dúo eh? jeje
      Ya vi tu comentario que te agradezco mucho y también te conteste:) gracias.
      Pasa tu también un buen finde y yo creo que si nos leeremos no?, ya le doy tus besotes a la prince y mersi por todos:)
      Un besote fuertote Ystävä

      Eliminar
  9. Qué impregnadas de magia esas paredes toscas,ancestrales e históricas!
    Sin embargo ésta no la conocía y me ha encantado.
    Tendré que volver a visitar la Alhambra-desde niña no he vuelto-e imbuirme del sonido de su plácida lira para conciliar un hermoso sueño.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, por lo que he leído y me han dicho así es, un lugar mágico digno de miles de leyendas, me alegra saber que esta no la conocías y que te ha gustado:), si puedes vuelve que creo vale la pena y así recuerdas lo bonita que es, pero ten cuidado con el sueño no vaya ser que te deje allí con ella por siempre:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  10. No conocía esta leyenda tan bonita en torno a La Alhambra, para mí uno de los monumentos más hermosos y mágicos que tenemos. Me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, me alegro que hayas conocido aquí la leyenda y te haya gustado, yo lo poco que puedo decir de la Alhambra es lo que he visto en documentales y por gente que ha estado allí, pero pienso como tu que es una maravilla y un sitio muy mágico, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  11. Una leyenda que encanta como encanta la Alhambra, pasear por ella recreándose en su historia.
    Besos Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, la verdad que es así como tu dices:), gracias por tus palabras y visita:)
      Besos.

      Eliminar
  12. La Alhambra, ya verla por la noche o de día la Alhambre es poesía la cual pude contemplar al vivir en la Carrera del Darro.

    No me extraña que los duendes te hagan tener estas bellas sensaciones que no dudas en ofrecer para poder disfrutarlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, bienvenido a este humilde blog, una gran suerte la tuya la de poder contemplarla así de cerca y tan a menudo, me alegro mucho por ti, yo todavía tengo pendiente el ir a conocerla.
      Bueno los duendes me ayudan a escoger bonitas leyendas esperando que a todos los que me visitáis os gusten, gracias por todo:)
      Saludos.

      Eliminar
  13. Verdaderamente una leyenda hermosa y mágica, yo desde el otro lado del mundo sueño un día con poder visitar esas tierras con todo su encanto...

    Un abrazote muy grande x dos, Piru y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, a ver si algún día puedes y las puedes visitar y disfrutar del encanto de todo, me alegro que te haya gustado la leyenda, buen finde también para ti Mayra, cuídate:)
      Besotes!!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Una leyenda preciosa, en un paparaje de ensueño acompañado con unas imágenes de la Alhambra que ya te hacen soñar. Muy grato leerte.

    Buen fin de semana.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moon, así es, solo con el entorno tan mágico que tiene la Alhambra ya hace soñar, por eso no me extraña que tenga tantas leyendas a cual mas bonita, muchas gracias por lo que dices, que tengas tu también un buen fin de semana:)
      Besos.

      Eliminar
  16. He llegado a 250 seguidores en mi blog, y quería invitaros a todos ellos a recoger un premio y a participar en un reto, lo mismo quieres apuntarte. Un besazo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2013/04/250-seguidores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, me alegro mucho por ti de que hayas llegado a tantos seguidores, ya veras como en nada estamos de nuevo celebrando mas:), gracias por el premio y ya mismo me voy a por el y ver el reto:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Ya decía yo que me sonaba esta historia, y hasta que no llegue a lo de la alhambra ni me di cuenta jajajaja, vaya cabecita tengooo... Muchas gracias por recordármelo, fueron gratos momentos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Tamara, bueno la verdad que no se que quieres decir con eso de recordartelo, pero si lo he echo con esta leyendo me alegro mucho, ya me dirás lo del recuerdo:), y las gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  18. Gracias mi querida Piruja por tu cariñoso comentario. Desde ayer ya estamos en casa, veremos lo que dura
    Que bien me lo paso leyendo tus relatos, se me olvida todo
    Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, me alegro mucho que ya estés en casa y esperemos que dure mucho, ya veras que si:), las gracias a ti por venir y comentar, y me alegra saber que te lo pasas bien leyendo los relatos que voy poniendo y si consigo lo que dices que te olvidas de todo mejor aun, gracias guapa.
      Besos.

      Eliminar
  19. ¡Cuanta magia y qué bella la que encierra esta leyenda moruna! ¡Y también pobre niña que cautiva se pasa las noches y los siglos tocando y cantando las más bellas canciones capaces de adormecer a sus oyentes!

    Gracias por arrancarnos de la cotidianeidad y por llenar de magia, de leyendas, nuestras vidas.

    Un beso, brujilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elzabeth, no me des las gracias ya que no hago nada chiquilla:), pero si me alegra saber que os gustan las leyendas que voy poniendo y os sacan de esa cotidianidad que muchas veces tanto nos oprime.
      Esta en concreto dado su entorno esta llena de magia, la lastima como tu dices la niña que sigue cautiva después de tantos siglos deleitando con su música y cantos, tendremos que tener cuidado cuando vayamos no nos deje encantados con su música, gracias:)
      Besote!!

      Eliminar
  20. Preciosa leyenda.
    La Alhambra es mágica desde que entras. La verdad es que es una maravilla. La visité hace dos años la última vez y me sigue pareciendo única.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, yo por desgracia no la he visto aun, pero todos los que habéis estado allí decís lo mismo que es mágica, preciosa y una maravilla, ya sabes el día menos pensado ya te veo allí de nuevo:)
      Besos.

      Eliminar
  21. hola mi qurida maga, bonita leyenda esta, pero muy egoistas los del poder como siempre.

    descansar ya hemos descansado y disfrutado de la naturaleza, aunque el tiempo no a acompañado en los raratitos de sol saliamosa pasear y ver montes y rios, todo a sido muy positivo y de un relax total.

    bueno ahora me toca dos semanas de mucho trabajo, pero no hay prisa poco a poco, tu que tal lo has pasado esos dias que te fuistes con tu hernmana, espero que bien.

    bueno aqui hace un poco de frio, pero se aguanta bien, ademas al estar mas tranquilo,las cosas seven diferentes, de otro color, asi que espero que tu tambien este mas tranquila y me hagas los deberes, que no se me a olvidado vale.

    te dejo una flor y un beso, un abrazo tierno de amor de este amigo volador que camina por los sueños buscando a su dios, un beso condor,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido cóndor, ya lo creo los del poder siempre a la suya verdad?, en fin a ver si cambia la cosa:)
      Me alegro mucho que hayas descansado y disfrutado de todo, ahora ya lo dices, las cosas poco a poco y sin prisas el que las tenga que lo haga el, asique tranquilito y a tu marcha, yo lo pase muy bien al menos desconecte de lo cotidiano y eso aunque fue poco siempre viene bien, me hubiese quedado mas tiempo pero no pudo ser, otra vez sera:)
      El tiempo aquí hemos tenido de todo, pero casi todos los días hemos estado nublados con mucho aire, otros ratos con sol y cuando menos nos lo esperamos chaparrón de los gordos:), pero bueno todo bien, como tu dices lo vemos todo mas tranquilo, sobre los deberes no se me olvidan tampoco, lo que pasa que no se ni como empezar ni que poner, estoy echa un lío:), una que es así:)
      Cuanto echaba de menos tus bonitas buenas noches dejándome estas cosillas tan bonitas, ya nos cogeremos de la mano y caminaremos juntos, gracias querido cóndor por todo:)
      Un beso bien fuerte!!

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.