lunes, 1 de abril de 2013

La Ultima Hija de Maleiwa



Después de haber creado la Tierra, Maleiwa, el espíritu del bien, se fue a su morada a descansar. Rodeado de la inmensidad del cielo azul y de la belleza de las nubes, el creador miraba complacido su obra. Allí reposaba bajo el cuidado de sus hijas cariñosas, hasta que éstas decidieron tener cada una un lugar propio. Fue así como se reunieron un día y le hablaron:

—Padre, todas queremos tener una Tierra que nos pertenezca, un lugar donde podamos pasear y contemplar nuestros propios valles y montañas, donde podamos mirarnos en los ríos; un lugar donde seamos dueñas y tengamos para gobernar.

Maleiwa sonrió bondadosamente y al ver que todas estaban de acuerdo, accedió a sus peticiones respondiendo:

—Ya que ése es vuestro deseo repartiré todo lo que he creado entre vosotras, quienes se encargarán de velar por mi obra.

Enseguida le fue dando a cada hija su parte. De repente se quedó solo, viendo cómo ellas se alejaban contentas con lo que les había correspondido.

Cuando el cielo se encontraba en silencio sin la algarabía de las hijas, apareció la más pequeña de todas quien miró al padre con expresión compungida:

—¿Qué me darás a mí, padre mío?

El espíritu del bien se quedó muy sorprendido al verla llegar, y le preguntó:

—¿Dónde estabas cuando tus hermanas me pidieron repartir las tierras? Ahora no tengo nada para darte.

—Entonces, ¿jamás tendré nada que sea verdaderamente mío?

La tristeza de la joven era tan grande que el padre se conmovió.

Deseoso de complacerla, Maleiwa pensó en una solución; miró a través de las nubes como si se le hubiese quedado un trozo de Tierra.

Pero aunque su penetrante mirada abarcaba todo, él no podía encontrar nada para su hija más pequeña.

—No sé qué hacer
hija mía, todo lo tienen tus hermanas y yo no puedo obligarlas a que lo compartan contigo.

—Tú lo puedes todo, padre mío.

La joven tenía los ojos anegados en lágrimas. Entonces el padre se acordó del mar. En alguna parte, éste se metía profundamente en la Tierra y formaba un inmenso lago de aguas tranquilas. Era tanta su tranquilidad que Pará, el espíritu de los mares, la había elegido como morada. Pero Maleiwa era más poderoso que él y podía retirar las aguas para dejarle un trozo de Tierra a su hija. Esto fue lo que le explicó el espíritu del bien a la joven:

—El trozo de Tierra que está metido dentro del mar será cuanto pueda ofrecerte. Lo malo es que será arenosa y tardará en tener vegetación y además, estará despoblada. Pero eso es lo único que puedo darte, hija mía.

La muchacha que era muy agradecida aceptó lo que le dieron con alegría. Entonces la poderosa voz del dios se dejó escuchar a través del espacio y Pará fue retirando sus aguas. Curvada sobre el lago apareció una franja de tierra arenosa y rojiza que fue conocida como la península de la Guajira. El padre señaló el lugar que le pertenecía y la hija marchó en esa dirección.

La Tierra todavía no estaba seca a pesar de que el viento soplaba con ímpetu. Los pies de la hija de Maleiwa se hundían en la arena, pero ella se sentía alegre abriéndose camino. La brisa del mar acariciaba su piel. Al llegar a la orilla se miró en las aguas. Desde el fondo del mar alguien le hablaba dulcemente. Era Pará quien la llamaba. La joven no quiso escucharlo y siguió su camino.

Todo estaba desierto.. Hacían falta hombres para darle vida a la Tierra. Sólo Mensh, el espíritu del tiempo, vigilaba desde lo alto el espacio, transformando las cosas. Bajo su mirada poderosa, el lago se fue empequeñeciendo hasta casi desaparecer. Las arenas movedizas tomaron consistencia y fueron brotando unos árboles que rompieron la monotonía del lugar.

Cuando la hija de Maleiwa se dio cuenta de los beneficios concedidos por Mensh, accedió a ser su esposa. El amor que los unió empezó a dar sus frutos y toda la descendencia pobló la Tierra de sueños y esperanza.



31 comentarios:

  1. Buena Leyenda sobre La Creación de la Tierra.
    Así es hasta más divertida :)

    Un abrazo grr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, la verdad que al ser diferente a lo que estamos acostumbrados parece que gusta mas y todo, me alegro que te haya gustado.
      Muchos grrrrrrrrrrrrr:)

      Eliminar
  2. Bonito Relato, que loa el saber encontrar belleza en lo mas árido.

    Me ha gustado mucho la Historia, como la composición. Está escrito, que se te hace corto, quedandote ganas de más.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, me alegro de que te haya gustado y la verdad que es bonito ver belleza en sitios como este tan árido, si te has quedado con ganas de mas, dentro de unos días pondré la segunda parte:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Que bonita historia Piruja,esta forma de crear la tierra si que me gusta,un placer leerte,y que ya hayas vuelto,espero lo hayas pasado genial.

    Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paraiso, cuando decís que os gustan las historias me alegro mucho, ya que intento que no os aburran las mismas:)
      Lo he pasado muy bien estos días fuera con la familia, comiendo y riendo mucho:), muchas gracias guapa por todo:)
      Besote!!

      Eliminar
  4. Aynssssssssssssssssssss, pero si regresas con una hermosa leyenda, que digo hermosa, encantadora, mágica, casi me siento caminando por esa maravillosa tierra de florecida esperanza.

    Un besotote x dos, Piru y mil gracias por estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, muchas gracias amiga por lo que dices y me alegro mucho que te haya gustado esta bonita leyenda, por hay te veo yo también:), las gracias a ti siempre, sabes que te lo mereces y gracias por dejarnos mostrarte nuestro cariño:)
      Un besote.

      Eliminar
  5. Que preciosidaddddd!!! Me ha sabido a poco! Si ya lo dice el dicho: el tiempo lo puede todo!

    Besotessss millll!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, huy que contenta estoy de que os haya gustado la leyenda, pues si te ha sabido a poco en unos días voy a poner la segunda parte:), y ya lo creo que el tiempo lo puede todo:)
      Muchos mas besotes para ti!!

      Eliminar
  6. ¡Que bonito Pirujilla ! me ha encantado . Los seres humanos siempre con nuestro afán de poseer y poseer y tener " propiedades" y no nos damos cuenta de que en realidad, nada nos pertenece , nacimos sin nada y sin nada nos iremos por mucho que nos empeñemos en " tener" . Buena lección la de hoy , Pili .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, pues me alegro mucho que te haya encantado, yo mas aun:), que razón tienes en lo que dices, es la avaricia de querer siempre tener mas, cuando el día que nos toque todo se quedara aquí, buena lección pero que muchos no aprenden:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Bueno usaste para volver una tierna leyenda, hay quien se conforma con poco que a la larga ya es bastante, no hace falta ser egoista jejeje
    Bueno te mandare unos pañuelillos por lo de Tallulah pero no estaba en Madrid ajjaja de todas formas pasaré a comentarlo no te preocupes.
    Unos besotes de martessssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, bueno esque he vuelto muy romanticona jeje, como bien dices creo que no hace falta mucho para vivir el día a día y no ser egoístas que de nada nos sirve:)
      Chiquillo que yo te lo dije en broma haciendo el tonto un poco, ya me dijiste que lo viste con un móvil y te gusto con eso ya estoy contenta, ya sabia que no estabas en Madrid ya que lo dijisteis en tu blog, que no hace falta que lo comentes de veras, pero si quieres mandar los pañuelillos yo encantada que siempre vienen bien jeje, asique no te preocupes por nada vale?, gracias por todo:)
      Un besote bien fuerte!!

      Eliminar
  8. Me gustan mucho así como me producen curiosidad las leyendas que hablan sobre la creación y el inicio de los tiempos aunque, debido a mis creencias, me quedo con mi propia teoría.

    Besitos, mi Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, sabes?, yo creo que en todas las religiones forman sus propias historias que son diferentes a las demás pero que si luego se leen bien, al final van a dar el mismo resultado, lo mismo que el dios de cada una, al final pasa lo mismo, que todo se resume en el mismo pero con diferente nombre, pero sabes lo mejor, tener nuestras propias creencias, me alegro que te gusten de este tipo las leyendas:), que tengas una buena semana guapetona:)
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Hola Piruja.

    Un blog muy interesante. Las leyendas entre dioses y mortales suelen ser fascinantes y si están bien contadas como lo tú lo has hecho, pues el resultado es fantástico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moon, bienvenida a esta tu casa, aquí encontraras muchas leyendas que es lo que suelo poner, asique si te gustan ponte cómoda y coge buen sitio:), muchas gracias por lo que dices del blog y lo dicho bienvenida:)
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  10. mi querida piruja,no he leido el relato entero, pero ma gusta lo que poco que he leido luego sigo.

    las vacaciones muy bien, he disfrutado de mi familia a la antigua usanza, hemos comido muy bien y hemos cacinado entre mi hermana mayor y yo todooo rico y armonia, ahora preparando las maletas para ir al blaneario unos dias copn mi mujer hasta el sabado y luego al tajo el lunes, un beso condor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido cóndor, no te preocupes por no leerlo entero tiempo habrá para hacerlo y si no no pasa nada, lo importante esque me he alegrado mucho que hayas echo esta escapadilla y nos hayas dicho hola:)
      Que bien que lo hayas pasado así de maravilloso con la familia y lo hayas disfrutado tanto, ya me imagino las comilonas que habéis tenido y mas siendo buenos cocineros como se que lo sois:), de veras que me alegro mucho por todo, pues ya sabes ahora los dos mano a mano todo relajadito y a disfrutar de esos días en el balneario, cuidaos mucho y pasarlo muy bien, ya nos contaras a tu vuelta que te queremos mucho:)
      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
  11. Mmmm. ¡¡Yo quiero un a herencia así!! :P
    Preciosa leyenda, como todas las tuyas.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, jejeej y yo también pero bueno de momento nos tenemos que conformar con leerlo aquí:), muchas gracias y me alegro que te haya gustado.
      Besote.

      Eliminar
  12. Muy bonita leyenda piruja...
    Poco a poco y con paciencia, la tierra más árida se puede convertir en un paraiso.
    Felicidades por tan bello relato
    Un saludo
    Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, así es la tierra árida si se cuida bien con el tiempo se puede volver como tu dices en un paraíso:), me alegro que te haya gustado y muchas gracias por tus bonitas palabras, buena semana también para ti:)
      Besos.

      Eliminar
  13. ooo que bonita la historia, y esperemos que la tierra se siga llenando de descendientes jejejeje.

    Por cierto que antes de que se me olvide, la hicieron la segunda prueba hoy, y ha dado todo correcto, así que ya puedo respirar tranquila. Muchísimas gracias por tu apoyo de verdad, y ¿Qué tal esas vacaciones?

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, ya lo creo que se llena jejej, dentro de unos días os pondré la segunda parte y ya veras jeje, me alegro que te guste:)
      No sabes cuanto me alegro de lo que me dices y de que ya estés mas tranquila chiquilla, de veras que es una alegría bien grande por las dos, os lo merecéis que todo salga bien, no me des las gracias por nada chiquilla ya que no he echo nada, ojala hubiese podido hacer algo mas y no solo escuchar:), pero como te he dicho me alegro un montón:)
      Las vacaciones las he pasado bien, nos encontramos con la casa abarrota de gente jeje pero todo muy bien, al menos aunque poquitos días cambie de aires que siempre viene bien y como ya sabes lo necesitaba y mucho, lo sigo necesitando pero bueno poco a poco, pero todo muy bien, gracias guapa por todo a ti también:)
      Un besote bien fuerte!!

      Eliminar
  14. Hola Piru. Bueno pues esto demuestra que podemos ser felices y mucho con poca cosa. Lo de poca cos depende como se mire, porque al final sembrando todo de ilusión se puede crear un mundo a nuestra medida. Ganas, ilusión y esperanza. ¿Para que más?. Muchos besotes para toda tu casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, si se quiere claro que podemos ser felices con poca cosa, pero si no nos conformamos con eso desde luego que no seremos felices, como tu dices, teniendo esas tres cosas sobre todo ganas e ilusión se tiene todo ganado ya, sin llegar nunca a perder la esperanza, gracias por todo mago:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  15. Hola paisanete, pos ya me voy corriendo a por el:), graciassssssssssssssssssssss
    Muchos grrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  16. QUE PRECIOSO RELATO QUERIDA AMIGA.
    GRACIAS POR COMPARTIRLO, UN CANTO DE ESPERANZA EN UNA TIERRA BENDITA.

    BESOS

    PD LAMENTO DE TU GATITO, CUANDO SE VAN DEJAN UN GRAN VACÍO. YO HE SUFRIDO MUCHO CON OTROS QUE TUVE Y SIGO SUFRIENDO AHORA PERO SON ADORABLES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, las gracias a ti por leerlo y me alegro que te haya gustado, un canto a la esperanza y conformarse con lo que se tiene sin necesidad de tener mas de lo que hace falta:)
      Muchas gracias por lo de mi gatito, si que dejan un gran vació que cuesta mucho de llenar, al menos a mi me esta costando mucho y le echo muchísimo de menos, yo también lo he sufrido ya varias veces por eso de momento no quiero tener mas, no se el día de mañana pero de momento no, la verdad que si son adorables por eso la duda de tener mas o no:), gracias.
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.