domingo, 19 de mayo de 2013

Los Montes de la Guajira


Mucho tiempo después de que la hija de Maleiwa se estableció en la franja de tierras arenosas que le regaló su padre, sus descendientes empezaron a sentirse inconformes. Las tierras les parecían muy áridas comparadas con las otras. No había árboles bajo los cuales cobijarse. No había aves de hermosos colores que alegraran el paisaje con sus trinos. No había ríos caudalosos. Algunos de los hijos desearon conquistar lugares para poder sembrar y recoger sus frutos.
Un día, Guarapurú, el jefe de la tribu, reunió a sus hermanos en Uchi Juroteca y les comunicó su deseo de irse muy lejos en busca de una tierra más fértil. Para ello debía enfrentarse a otros pueblos y vencerlos. El joven cacique convocó a los guerreros más fuertes: Itojoro y Wososopo y al anciano más sabio Wojoro, (les mostró las tierras secas; les hizo sentir la necesidad de poseer mejores y los convenció para que se lanzaran a conquistar otras más fértiles. Guarapurú fue claro al decirles:

—No lucharemos contra nuestros hermanos; al contrario  les dejaremos todo lo que poseemos y nosotros saldremos en dirección al gran lago; lo atravesaremos y seguiremos buscando un lugar mejor que el que nos correspondió como herencia.

Todos se mostraron de acuerdo y se ofrecieron a secundarlo en la aventura. Entonces el cacique continuó:

—Si es necesario luchar lo haremos, pero no será contra nuestros hermanos. Jamás romperemos la promesa de paz que nos une.

Una vez acordado el plan, se dirigieron a sus casas para arreglar los preparativos, pues debían llevar comida para muchos días. En el camino podían pescar coti o alguna corita de las lagunas o un venado en el mejor de los casos.

Los hombres estaban entusiasmados con la idea de alcanzar verdes prados y querían marcharse enseguida. Worojoro, el más prudente, se encargaba de controlar los ímpetus. El camino deparaba muchas sorpresas y era bueno reservar energías.

El viaje empezó una mañana despejada en la que los hombres se levantaron para realizar sus sueños. Después de varios días de camino, la monotonía del paisaje empezó a fatigarles la vista y las arenas movedizas les cansaban los pies. Ellos seguían animados pensando en las montañas y los ríos.

Con el tiempo aumentó su cansancio. La arena ardiente les quemó los pies y la inclemencia del Sol les secó la garganta. Después de haber caminado tanto días, no encontraban aún un árbol para protegerse bajo su sombra. Su único descanso era la llegada del atardecer, cuando el Sol se ocultaba. Los hombres se echaban encima un poco de agua y se sentaban a reposar. La mayoría de ellos ya no tenían fuerza para continuar. Muchos empezaban a arrepentirse de tan desatinada aventura y les decían a sus compañeros:

—No debimos salir nunca de Uchi Juroteka. No debimos abandonar la tierra que Maleiwa obtuvo para nosotros. Pero los más jóvenes aún se empecinaban en seguir adelante.

Una tarde, cuando el viento levantaba torbellinos de arena abrazadora, Worojoro sintió que las fuerzas le faltaban y no podía continuar Todos lo animaron a seguir, pero él, convencido de que era inútil, los instó a seguir sin él:

—Sigan que voy a descansar un rato y cuando el Sol decline los alcanzaré.

Worojo se tendió sobre la arena sabiendo que ya nunca más se levantaría. Los demás continuaron la marcha. A lo lejos vieron una enorme piedra que contenía el ímpetu de las arenas. Guarapú comprendió que sus hombres podrían caer en la tentación de sentarse allí y los animó a seguir un poco más aprisa:

—¡Avancemos!, todos, siempre mirando hacia adelante!

Uno de los hombres dijo que quería sentarse y refrescar sus hinchados pies. El grupo, ya muy reducido, siguió sin él, dejándolo tan atrás que desde lejos parecía sólo una mancha oscura. Cuando el hombre quiso alcanzar a sus compañeros no pudo moverse porque se sintió pegado a la piedra. Un grito desgarrador fue ahogado por el viento, pues sus compañeros estaban tan lejos que no pudieron escucharlo. Sin embargo, al anochecer el grupo de guajiros lo esperó con la convicción que regresaría.

El hambre y la sed se constituyeron en un nuevo tormento para los sobrevivientes. Poco a poco sucumbían bajo los rigores del Sol. Sólo los más jóvenes e intrépidos se empeñaban en alcanzar la orilla del lago. Al llegar a la meta, Guarapú se quedó mirando las quietas aguas y con tristeza les dijo:

—Antes de seguir adelante, quiero descansar.

Los hombres se sentaron a su lado, mientras un sueño profundo se apoderaba de ellos. Entre tanto, la hija de Maleiwa fue a quejarse ante su padre por la actitud de los hijos:

—Padre, han querido abandonar la tierra que me diste porque es reseca y árida, fue Guarapurú quien intentó llevarlos más allá del lago.

—-¿Lo han atravesado ya?

La hija señaló a través de las nubes a los hombres que dormían cerca del lago y a los que habían perdido la vida en el camino.

—¡Ah! —dijo Maleiwa—Todos están aún allí. Yo te aseguro, hija mía, que no abandonarán la tierra que les diste. Desde este momento todos quedarán convertidos en cerros.

A partir de aquel instante, la tierra arenosa de la Guajira se llenó de colinas y cada una de ellas conservó los nombres del guajiro que quiso abandonarlas.


Autor: Desconocido.



42 comentarios:

  1. A los que les gusta escalar, les ha hecho un favor, pero un poquito malvada la nena, no?

    Vaya nombres, con lo fácil que es decir Pepe, jajaja.

    Buena semana Piru, besotessss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, viéndolo así si que les ha echo un favor a los escaladores, pero si parece un pelin malvada la niña:), y los nombres pues lo que tu dices lo que pasa que entre dioses no se van a llamar pepito u paquito no? jeje, buena semana casi terminada ya para ti:)
      Besotes!!

      Eliminar
  2. Ameno Relato.
    Es normal el deseo y principal de los jóvenes, de buscar mejorar la situación de la Vida, con nuevos lugares donde poder vivir mejor.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, me alegro que te haya resultado ameno el relato, y como tu dices es normal que los jóvenes busquen mejorar su futuro sea donde sea.
      Besos.

      Eliminar
  3. Una maravillosa Historia llena de Enigma y Magia con esas colinas plenas de Vida.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, me alegro que te haya gustado la historia, las colinas si que estaban plenas de vida a costa de los pobres que se quisieron marchar para mejorar su futuro.
      Besos.

      Eliminar
  4. De nuevo una linda historia la que nos compartes querida amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, bueno muchas gracias por lo que dices y me alegro que te guste:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Está bien el relato, lo malo va a ser cuando las montañas se quieran vengar ante los que las patean día a día. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, bueno ya lo hacen de vez en cuando con desprendimientos, gracias:)
      Besetes.

      Eliminar
  6. Historio, leyenda, misterio... Un modo de satisfacer la satisfacción de lector siguiendo la aventura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, pues me alegro mucho de haber satisfecho tu satisfacción leyendo la leyenda:)
      Besos.

      Eliminar
  7. bellisimas fotos y un genial relato. aprecio mucho y valoro lo que haces besos carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, muchas gracias por lo que dices y que eres tan amable siguiéndome, tienes algún lugar donde poder seguirte?, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  8. bueno realmente asi es la vida no?
    Los jovenes siempre tienen otras metas, o han de tenerlas, en la vida y no conformarse con lo que tienen.
    Son los años los que te dan esa paciencia y ese intento de retener contigo la poca paz que seas capaz de atesorar.
    una bonita, aunque triste leyenda la que nos dejas hoy pequeñaja.
    unos besotessssssss para empezar bien la semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, la verdad es que si es así la vida, donde cuando se es joven siempre tendemos a buscar nuevas metas y mejor todo lo que se pueda, luego con los años como bien dices nos vamos conformando con lo que tenemos y sobre todo esa paz que muchas veces necesitamos, osea que nos asentamos y no hay dios que nos mueva jeje, si que es triste pero ya sabes que las leyendas son mas o menos así, algo de verdad y algo de fantasía:), me alegro que te haya gustado grandullón jeje
      Besotes casi de fin de semana!!

      Eliminar
  9. Jolines pobre gente Piru. Marchan en busca de un futuro mejor y terminan convertidos en montes. Dicen que en Cataluña Les Encantats (o algo así se escribe) también fueron humanos en épocas pasadas. Son dos cerros casi gemelos muy bonitos. Quizas tu leyenda alcanzó más distancia de la que te supones. Besotes muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, ya ves como se las gastan los dioses:), un poco de mala leche tenían no?,los jóvenes querían mejorar y mira como terminan siendo montes, no sabia nada de lo que dices de Les Encantats, lo he buscado y otro día pondré la leyenda que como dices es parecida a esta, mira se escribe así Els Encantats que tu lo has echo muy bien:), si la leyenda alcanzo mas distancia mejor no?, yo conque os guste a vosotros ya me quedo tan contenta:), gracias mago por todo.
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  10. Pobrecillos menudo final han tenido : ( pero la historia es preciosa aún así mi querida amiga.

    Que pases un bonito día guapa ^_^

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, ya ves los pobres, se van a buscar mejorar su vida y mira lo que encuentran, me alegro que aun así te guste la historia:), gracias pasa tu también un buen día:)
      Muchos mas para ti!!

      Eliminar
  11. Hay veces que las ilusiones que nos forjamos no llegan a convertirse en realidad, pero de ahí a que acaben formando parte de la naturaleza...
    La historia, como todo lo que tú nos cuentas, es muy bonita pese a su final.
    Aprovecho para desearte una feliz semana y te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, si que es verdad lo que dices querida amiga, que las ilusiones muchas veces no se pueden cumplir, pero tampoco es para terminar como lo hicieron estos pobres, pero bueno ya sabes como son las leyendas:), me alegro que te guste pese al final, muchas gracias por tus buenos deseos que yo también los quiero para ti, cuídate:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Preciosa historia Piruja, es bueno intentar alcanzar mejores metas pero es de sabios conformarse con lo que se tiene.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, es de sabios conformarse con lo que se tiene, pero si no se tiene nada se debe al menos intentar mejorar como querían ellos:), me alegro que te haya gustado:)
      Mas besos para ti.

      Eliminar
  13. Pues ya ves...esto me parece a mí,algo así como un castigo doble...
    Dar unas áridas tierras,resecas,yermas e inhóspitas, es de por sí un castigo,pero no dejarlos avanzar en busca de algo mejor y transformarlos en cerros,es de una crueldad que no veas!
    El afán de superación,la búsqueda de algo mejor es innato en el ser humano,así como la tan traída,a veces, crueldad de los dioses,como en esta historia...
    Lo que no quiere decir que no la haya disfrutado!
    Es tan solo mi opinión.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, así es amiga como tu dices es doble castigo, darles esas tierras y no dejarles que mejoren, la verdad que si es cruel el dios que se supone les protege.
      Todo el mundo en un momento dado queremos mejorar y por eso buscamos mejor calidad de vida, pero que no les den esa oportunidad si que es cruel, pero ya sabes como son las leyendas:), me alegro que la hayas disfrutado y tu opinión están valida como las demás:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola Pirujilla! Me ha gustado mucho esta Leyenda , cuando somos jóvenes somos intrépidos, queremos ser libres y explorar por nuestra cuenta y a veces eso tiene sus consecuencias , luego, son los años que nos dan experiencia y nos hacen meditar más lo que vamos a hacer y por eso me da pena que al final esos jóvenes acaben mal , pero... así es la vida.
    Las Fotos que has puesto en la Leyenda son una Joya, me han encantado todas. Gracias Piruji.
    Un gran abrazo horchatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, así es como tu bien dices cuando somos jóvenes hacemos muchas cosas que no miramos que luego tienen sus consecuencias, pero si no lo hacemos de jóvenes luego ya no se hace, después con los años nos damos cuenta de que en cosas las hicimos bien y en otras metimos bien la patita eh?, pero es la experiencia lo que nos hace como dices meditar y pensar mejor cuando debemos hacer algo, y bueno el final de la historia ya sabes así son algunas leyendas con un triste final, me alegro que te haya gustado la leyenda:)
      Las fotos como siempre son de la red:), las gracias a ti Charete.
      Besos.

      Eliminar
  15. U buen relato y excelentes fotografías.Los jóvenes son eso jóvenes con deseos incontrolables de curiosidad y volar libres, aunque hay que poner un cierto freno y brida, porque sino se nos desbocan.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia, los jóvenes hacen lo que se debe hacer cuando lo somos, siempre es bueno desbocarse de vez en cuando, ya que luego con los años nos vamos acomodando y ya no somos tan intrépidos, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola Piruja, buenas tardes,
    espectacular! =D
    yo leo 10 líneas y me canso, pero ésta historia me atrapó,
    y ahí tienes, todo tiene un porque...
    los que se arriesgan hacen la diferencia,
    sin llegar a su objetivo, igual dejaron su marca.
    -Quien dijo que ese no era su destino?
    bueno bueno bueno... ya me voy con mis palabras a otro lado =)

    Te deseo una bonita tarde
    ah, y si me cruzo con alguna hadita le diré que no se olvide de tí...
    besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, me alegro que te haya atrapado la historia y no te hayas cansado a la décima linea:), bueno desde luego el destino allí lo tenían, lo que pasa que nadie sabe donde lo tiene y donde nos tocara, pero si que debemos arriesgar mientras se pueda, es como el dicho que dice "el que no arriesga no gana", aunque luego no ganes pero por lo menos se intenta, que es lo que les paso a ellos dejando allí su huella, y no hace falta que te vayas que sabes que no molestas:), muchas gracias por decirle a la hadita que no se olvide de mi, se agradece mucho:), buen día también para ti.
      Besotes!!

      Eliminar
  17. Muchas gracias Piruja, yo también me quedo en el tuyo, escribes bien bonito y tus fotos son preciosas.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, bienvenida al blog espero que te guste y muchas gracias por seguirme, tengo que decirte que yo no escribo, no tengo ese don como lo tenéis muchos de vosotros, lo siento, el relato no es mio ya ves que pongo desconocido y cuando pongo algo que se su autor también lo pongo, pero normalmente no son míos los relatos ni leyendas lo mismo que las imágenes que son de la red, espero no haberte defraudado:)
      Besos.

      Eliminar
  18. HOLA QUERIDA PIRUJA
    GRACIAS POR VENIR A COMPARTIR LA TACITA DE TÉ DE LOS MARTES, ES UN HONOR PARA MI, ME SIENTO ACOMPAÑADA Y FELIZ. NO HAY DISTANCIA QUE SEPARE CUANDO DE AMISTAD SE TRATA. UN BESO GRANDE.
    CARIÑOS MILES.

    PD ME GUSTÓ MUCHO LA HISTORIA QUE COMPARTES, UNA LECCIÓN, BONITO MENSAJE.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, las gracias a ti por hacernos pasar ese rato tan agradable en tu compañía tomando el te, las distancias con estos medios no existen por suerte:)
      Me alegro que la historia te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  19. madre mía Piru, el relato es muy bonito, pero los nombres que vienen, lecheessss, me costaba leerlo jejejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tmara, jeje voy a tener que poner traductor para los nombres eh?, a veces si que son impronunciables jeje, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Un fantástico relato en el cual se pone de manifiesto el inconformismo de la raza humana. El departamento de la Guajira, aquí en Colombia, es totalmente desértico y allí vive la etnia Guayú.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, así es amigo, el ser humano nunca estamos conformes con casi nada, pero también es normal que se quiera mejorar las condiciones de vida. Muchísimas gracias por los datos que dices ya que no sabia nada de eso, solo que es la zona desértica como dice la leyenda, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  21. ¡Qué bueno volver y encontrar a todos los amigos, cerca y cercanos!
    Sabes que me encantan tus leyendas y esa forma tan tierna y entrañable que tienen tus letras.
    Un abrazo cariñoso, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juglar, y que bueno verte a ti de nuevo entre nosotros, se te ha echado de menos y es una alegría tenerte aquí:)
      Me alegro que te gusten las leyendas, pero muy a mi pesar no son mías y las letras menos aun, no tengo ese don como tu de saber escribir cosas bonitas, me conformo con buscarlas y ponerlas aquí mientras vosotros no os canséis de ello, gracias por tus bonitas palabras:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.