lunes, 23 de septiembre de 2013

Los tres árboles enanos


Nevaba grandes copos desde hacía más de tres días, los campos estaban sepultados bajo un manto de blancura inmaculada. Por doquiera había desolación y tristeza. Parecía que de repente el mundo se había despoblado, que los hombres y los animales hubiesen desaparecido, abandonando a su destino unas pocas plantas desnudas, esqueléticas, que alzaban sus descarnados brazos hacia el cielo, como en demanda de piedad.

También las viviendas de los hombres habían desaparecido, sepultadas bajo aquel lienzo blanco, inmenso, que se extendía monótono e inexorable sobre todas las cosas. Pero no, o por lo menos no todas, ya que en el centro de aquella llanura blanca y desolada, había una cabaña. El tejado estaba cargado de nieve, la chimenea estaba encapuchada de blanco y no despedía humo alguno. Todo era silencio en torno, un silencio mortal desconsolador.

¿Estaban tal ve muertos los habitantes de aquella solitaria cabaña? No. Tomanari y Maharita estaban vivos, bien vivos, pero acaso hubiese sido mejor que hubiesen muerto. En la cabaña reinaba una miseria absoluta; y ello se veía no sólo en los rostros descarnados de sus dos habitantes, no sólo en las andrajosas y descoloridas ropas que los cubrían sin lograr resguardarles del punzante frío, sino también en el hogar apagado, en la desnudez de las paredes, en la sordidez de la estancia, con la despensa absolutamente vacía, a lo sumo quedaría un pedazo de pan.

Sólo en un rincón se veían tres arbolillos enanos, plantas que en el Japón son apreciadas, uno era un thuya que tenía cien años, el segundo era un pino de ciento veinte años, el tercero un arce de doscientos años.

Tomanari y su mujer adoraban aquellas tres plantas, las cuidaban como si fuesen sus hijas, las acariciaban con ternura y se pasaban días enteros contemplándolas con la misma adoración con que un avaro contempla su tesoro. Si las hubiesen vendido, la miseria habría desaparecido de la cabaña, la despensa colmada de alimentos. Pero ellos preferían morir antes que separarse de las tres plantitas adoradas.

Al atardecer, alguien llamó a la puerta de la mísera morada. ¿Quién podía aventurarse por aquel lugar tan desolado y en tal hora? ¿Quién podía visitar a aquellos dos desgraciados, abandonados de todos? Maharita fue a abrir.

En el umbral apareció un mendigo, tembloroso de frío.

-Dispénsame –murmuró-, pero tengo tanto frío, tengo tanta hambre y estoy tan cansado…Concédeme hospitalidad por esta noche; si no, moriré en el camino…

Tomamari y Maharita se miraron ¿había, pues en el mundo un ser más pobre y desvalido que ellos? ¿Había, pues quien no tenía ni siquiera un techo en que cobijarse?

-Entra, entra-dijo Tomamari, con voz emocionada. Nosotros somos pobres, muy pobres, pero lo poco que tenemos es también tuyo.

Y ofreció al mendigo el último pedazo de pan duro que había quedado en la despensa y que habían guardado para la sopa del día siguiente. El desconocido lo devoro famélico; pero seguía temblando de frío. ¿Qué hacer? No quedaba ni un trozo de madera en la cabaña, lo habían quemado todo, las sillas, las mesas, las camas. Sin embargo, sí, algo quedaba todavía. Tomanari y Maharita se miraron con angustia. ¿Debían ahora sacrificarlos?

-Si-dijo Maharita, ahogando apenas un sollozo. No podemos soportar que este hombre muera de frío ante nuestros ojos.

Y valerosamente, mientras gruesas lágrimas regaban sus mejillas, la mujer tomó el thuya centenario y lo hecho a la hoguera. Las llamas se alzaron alegres bajo la campana de la chimenea que por tanto tiempo había estado fuera de servicio, esparciendo en torno un ligero calor. Pero muy pronto el fuego se apago, y Maharita tuvo que alimentarla con el pino. Al poco tiempo, el arce siguió la suerte de sus hermanos.

Pero he aquí que entre el crepitar y el culebrear de las lívidas lenguas de fuego, apareció la figura majestuosa y sublime de Buda, el dios de los japoneses, al tiempo que una voz parecía provenir a la vez del cielo y de la tierra, decía:

-Habéis dado todo cuanto teníais a un pobre y yo bendeciré vuestra casa. De ahora en adelante no os faltará nada.

La aparición se desvaneció. Ambos se volvieron hacia el peregrino, pero éste había desaparecido.

Tomanari y Maharita lanzaron un grito de asombro, las paredes de la casa ya no estaban desnudas, sino que aparecían cubiertas de espléndidos tapices, por el suelo se extendían alfombras, ricos muebles aparecían repartidos por la estancia, y la despensa abierta de par en par mostraba una espléndida variedad de manjares.

El fuego seguía chisporroteando en la chimenea, y, por último, cosa, más prodigiosa aún, en su rincón estaban sanos y verdes los tres arbolillos enanos que momentos antes habían sido pasto de las llamas.

Habían sufrido mucho de hambre y frío, pero, gracias a su bondad, ahora tenían su justa recompensa. Tomanari y Maharita se echaron uno en brazos del otro y estallaron en llanto. Pero esta vez eran lágrimas de alegría.


Autor: Desconocido.


33 comentarios:

  1. Que bonita lección de vida, dar lo poco que tenemos aunque si nada quedemos... tiene grata recompensa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, si que es una buena lección, de la que debemos aprender y mas en estos tiempos que corren, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Una vez más vemos como las bondades obtienen justa recompensa.
    Poco tenía esta gente que ofrecer.
    ¿Poco?.
    No yo creo que ofrecieron mucho. En primer lugar ofrecieron todo, todo absolutamente todo lo que tenían. ¿Cuantos de nosotros estaríamos dispuestos a ofrecerlo todo aunque eso no nos supusiese tanto como a ellos?.
    El ser humano es por naturaleza avaro, y encontrarse humanos como estos no es lo habitual por tanto aplaudo la decisión de los dioses premiandoles como se merecen. Algún día una persona llamará a tu puerta o puede que no sea una persona si no otro ser más peludo que te premiara por ser como eres. Buffff, perdona mi cabeza pero creo que ya está cerca de ti ?verdad?. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, esto es como el refrán que dice que hace mas el que quiere que el que puede, pues esta gente hizo mas de lo que podía, hasta lo que se negaban para ellos lo ofrecieron para el visitante.
      Ya lo creo que por si somos avaros y en los tiempos que corren que todo esta tan mal, es sorprendente ver como sale de mucha gente la solidaridad y comparte mas que hace un tiempo, muchos sin poder lo hacen, en cambio los que pueden no mueven un dedo no vaya ser se arruinen, ojala que esos dioses premiasen mas a menudo a gente que de verdad lo necesita.
      Mago gracias por tus buenos deseos:), pero ese ser peludete que tu y yo sabemos ya no lo tengo conmigo..., ya te contare vale?, gracias por todo:)
      Miles de besotes!!

      Eliminar
  3. La bondad algunas veces tiene su premio, dieron lo poco que tenían y fueron recompensados con creces.

    Preciosa leyenda Piruja

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, así es amigo, ojala que cundiese mas el ejemplo en estos días que tanta falta hace, sin mirar si tienes recompensa o no, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Piruja, buenas tardes,
    mmm solo en las películas!
    una frase que solemos decir cuando algo es imposible =)

    Creo que no me queda mucho por dar, pero bueno, si no es Buda que sea quien sea pero que aparezca alguien pronto, de lo contrario voy a quedar flaco que Tomanari jajaja

    Te deseo una hermosa semana
    un beso y un cálido abrazo
    (y tú sigues con calor =( se buenita y manda alga pa'quí)
    una isla desierta... sería perfecta =)

    ResponderEliminar
  5. mira el frío que debo tener,
    que me hizo escribir como la mier... jajajaja
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, no te creas que pasa solo en las pelis, aunque lo veamos imposible hay gente asi, cuando menos lo esperamos aparece alguien con su ayuda de una forma u otra y vamos tirando como sea, aunque tu creas que no te queda mucho por dar si se presentase la ocasión seguro que algo tendrías:), vente para aquí y veras como con tortillas de patata y buenas paellas no te quedas como Tomanari jeje
      Yo te mando todo el calor que quieras, que ya estamos artitos de el, jolín con el Lorenzo, y tu pobre pasando frio y escribiendo a medias por su culpa jejeje, no hace falta una isla desierta, como te he dicho vente aquí y ya veras:), buena semana también para ti.
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Como me gustan estas historias que debieran extenderse, ser ciertas, vívidas...
    La bondad se paga con bondades,podría decirse y la humanidad con la humanidad de otros,cosa que para desgracia nuestra va escaseando hace ya tanto,que el frío de la deshumanización, no habrá dios que nos lo quite.
    Pero la historia es preciosa,que lo sepas!
    Ja,ja,ja es que me he pasado un algo,¿no?
    Soy la pera, perdona.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, eso debería pasar verdad?, aunque yo creo que si que pasa y mucho pero sin que nos demos cuenta de ello, ya que la gente que lo hace de corazón, no necesita pregonarlo para que los demás se den cuenta de lo que han hecho, escasea como tu dices pero aun hay gente buena que ayuda a los demás, yo espero que esa deshumanizaron no siga progresando y sea todo lo contrario.
      Me alegro que te haya gustado la historia, no se lo que te ha pasado, pero espero que haya sido bueno jeje, no hay nada que perdonar:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Sólo el Amor nos salva, no hablo de la carnalidad, sino de la fraternidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, tu mejor que nadie lo sabe verdad?, gracias amigo.
      Besos.

      Eliminar
  8. A veces la humildad y la bondad nos hacen poseedores del mejor de los tesoros, solo que muchos ciegos no lo ven.
    Si uno da lo que tiene, si uno siembra siempre recogerá los frutos, si no que vas a tener? ná de ná, jajaj
    Como es el ser humano¡
    besotes de tarde jajaja que siempre son mañaneros, pero compartelos eh, no te los quedes todos para ti ejejje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, asi es, es como tu dices, todavía existe buena gente y ayudan todo lo que pueden y muchas veces sin poder, solo que eso, los que mas pueden se tapan los ojos para no verlo, es como se suele decir "ojos que no ven, corazón que no sufre", y así lo tienen como un trozo de hielo.
      Siempre dentro de nuestras posibilidades debemos ayudar en lo que se pueda, pero creo que sin mirar si vas a recoger o no, solo ayudar y ya esta, no ser unos avaros.
      Me alegro que estés por aquí por la tarde, eso es buena señal y así descansas mas, ya sabes que siempre los reparto anda que no le gustan ni na jeje, el Viernes se los daré:), gracias:)
      Un montón de besotes para ti!!

      Eliminar
  9. Hola Piruja, que historia mas bonita nos has traído hoy, me ha conmovido mucho. Una pena no saber el autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Priego, me alegro mucho saber que te ha gustado, estoy contigo que es una pena no saber quien es el autor:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Tus historias son para leer despacio, recrearse en ellas y salir con alma de niños.

    Besos Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, muchísimas gracias por lo que dices y si es eso lo que os hacen sentir las historias me alegro mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  11. La Bondad y La Humildad forman parte de la esencia Humana. Lo pongo en Presente, porque, creo, que todo tendrá que volver a su normalidad para sentirnos más Humanos.
    Preciosa Historia, como siempre.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, yo creo como tu, que aunque estamos tan mal volveremos a ser como antaño, mas humanos y bondadosos, me alegro que te haya gustado:)
      Espero amigo que pronto te recuperes y estés de nuevo entre nosotros, mucho animo y cuidate vale?:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Es bonito como cuento, pero me temo que me pillas con la cruda realidad en las narices. La generosidad es un valor importante y hay que intentar transmitirlo, pero no acabo de encontrarme a gusto con esa renuncia absoluta que luego es compensada por...
    No me acaba de gustar esta lección tal como está planteada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, mujer la cruda realidad la vemos diariamente, pero aun así yo veo casos muy parecidos a este, no para quedarse sin nada pero si compartir lo que tienen, debes mirar también que es un relato o leyenda y en ellas siempre se suele exagerar un poco, y los milagros pues yo también los veo difíciles pero quien sabe no?, siento que no te haya convencido pero se respeta tu opinión, faltaría mas:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Cuando se entrega sin miramientos ni condiciones hipócritas, la ganancia no está en esperar recibir nada, sino en mirar hacia adelante y saber que uno mide su vida por lo que es y siente y no por lo que tiene.Eso es lo más grande.
    Una leyenda espléndida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, totalmente de acuerdo contigo amigo, cuando se hace algo por los demás no debemos mirar si luego recibimos recompensa o no, solo hacerlo porque lo sentimos y ya esta, gracias amigo, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Muy muy hermosa esta lección de vida , de pura generosidad y de dar sin condiciones , este matrimonio o pareja dio todo cuanto tenían , hasta sus adorados árboles que con tanto cariño y desvelo cuidaban . Es bueno dar y no esperar nada , entregar , como dice el Refrán " Haz el bien sin mirar a quién" . El alma humana es generosa pero ahora estamos tan sumidos en crisis y problemas enormes que nos apartan un poco de ese "sentir" pero pronto , todo volverá a la normalidad y saldrá y brillará lo que llevamos por dentro, pienso yo.
    Gracias por esta maravillosa Lección Pili y aprovecho para decirte que tu también eres MUY GENEROSA , ya sabes por qué lo digo.
    Un abrazo muy grande .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, te digo lo mismo que a Jorge, lo bonito es dar sin mirar que luego vamos a tener recompensa, somos o hemos sido generosos y ahora los tiempos que corren están mal para todo eso, pero aun así yo si veo que la gente sin poder sigue compartiendo mas que los que si pueden, ojala que todo esto que estamos pasando pase pronto y digamos que volvemos a la normalidad.
      Gracias por todo lo que dices, procuro serlo, ya que estoy rodeada de personas asi también, te has mirado al espejo?:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Caridad,desprendimiento,bondad...¡Cuanto por aprender!

    Besito volado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola brujita, aunque todo no esta perdido, es como tu dices, que nos queda mucho por aprender:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Es que dando, solamente así somos felices.
    Precioso texto con claros mensajes como siempre Piru.
    Un beso grande.

    Pd San Martín, es considerado el Padre de la Patria, de Argentina, como lo es Bolivar para otras naciones. Me alegra haber ilustrado un poco a todos aquellos que no sabían de él.

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, bueno es una forma mas de sentirnos felices:), gracias me alegro que te guste.
      Ya leí lo de San Martin en tu blog y por eso ya te dije que gracias a ti sabia quien era, cosa que con Bolivar no me paso ya que de el si sabia, gracias por ilustrarnos:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Que belleza de leyenda Piru, y es que esa es la verdadera bondad la que parte del sacrificio de uno mismo por ver la felicidad en los rostros de los demás.

    Gracias por siempre dejarnos éstas hermosas leyendas.

    Abracitos muchos x dos y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, eso debería ser, y en los tiempos que corren ahora aun se ven casos como este, no al extremo de quedarse sin nada pero si compartir lo que se tiene, todavía no se ha perdido lo poquito que nos queda de humanos:), me alegro que te haya gustado, las gracias a vosotros.
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.