miércoles, 8 de enero de 2014

El Viajero


Fría, glacial era la noche. El viento silbaba medroso y airado, la lluvia caía tenaz, ya en ráfagas, ya en fuertes chaparrones, y las dos o tres veces que Marta se había atrevido a acercarse a su ventana por ver si aplacaba la tempestad, la deslumbró la cárdena luz de un relámpago y la horrorizó el rimbombar del trueno, tan encima de su cabeza, que parecía echar abajo la casa.

Al punto en que con más furia se desencadenaban los elementos, oyó Marta distintamente que llamaban a su puerta, y percibió un acento plañidero y apremiante que la instaba a abrir.

Sin duda que la prudencia aconsejaba a Marta desoírlo, pues en noche tan espantosa, cuando ningún vecino honrado se atreve a echarse a la calle, sólo los malhechores y los perdidos libertinos son capaces de arrastrar viento y lluvia en busca de aventuras y presa. Marta debió de haber reflexionado que el que posee un hogar, fuego en él, y a su lado una madre, una hermana, una esposa que le consuele, no sale en el mes de enero y con una tormenta desatada, ni llama a puertas ajenas, ni turba la tranquilidad de las doncellas honestas y recogidas. Mas la reflexión, persona dignísima y muy señora mía, tiene el maldito vicio de llegar retrasada, por lo cual sólo sirve para amargar gustos y adobar remordimientos. La reflexión de Marta se había quedado zaguera, según costumbre, y el impulso de la piedad, el primero que salta en el corazón de la mujer, hizo que la doncella, al través del postigo, preguntase compadecida:

-¿Quién llama?

Voz de tenor dulce y vibrante respondió en tono persuasivo:

-Un viajero.

Y la bienaventurada de Marta, sin meterse en más averiguaciones, quitó la tranca, descorrió el cerrojo y dio vuelta a la llave, movida por el encanto de aquella voz tan vibrante y tan dulce.

Entró el viajero, saludando cortésmente, y sacudiendo con gentil desembarazo el chambergo, cuyas plumas goteaban, y desembozándose la capa, empapada por la lluvia, agradeció la hospitalidad y tomó asiento cerca de la lumbre, bien encendida por Marta. Esta apenas se atrevía a mirarle, porque en aquel punto la consabida tardía reflexión empezaba a hacer de las suyas, y Marta comprendía que dar asilo al primero que llama es ligereza notoria. Con todo, aun sin decidirse a levantar los ojos, vio de soslayo que su huésped era mozo y de buen talle, descolorido, rubio, cara linda y triste, aire de señor, acostumbrado al mando y a ocupar alto puesto. Sintióse Marta encogida y llena de confusión, aunque el viajero se mostraba reconocido y le decía cosas halagüeñas, que por el hechizo de la voz lo parecían más, y a fin de disimular su turbación, se dio prisa a servir la cena y ofrecer al viajero el mejor cuarto de la casa, donde se recogiese a dormir.

Asustada de su propia indiscreta conducta, Marta no pudo conciliar el sueño en toda la noche, esperando con impaciencia que rayase el alba para que se ausentase el huésped. Y sucedió que éste, cuando bajó, ya descansado y sonriente, a tomar el desayuno, nada habló de marcharse, ni tampoco a la hora de comer, ni menos por la tarde, y Marta, entretenida y embelesada con su labia y su palique, no tuvo valor para decirle que ella no era mesonera de oficio.

Corrieron semanas, pasaron meses, y en casa de Marta no había más dueño ni más amo que aquel viajero a quien en una noche tempestuosa tuvo la imprevisión de acoger. Él mandaba, y Marta obedecía, sumisa, muda, veloz como el pensamiento.

No creáis por eso que Marta era propiamente feliz. Al contrario, vivía en continua zozobra y pena. He calificado de amo al viajero, y tirano debí llamarle, pues sus caprichos despóticos y su inconstante humor traían a Marta medio loca. Al principio, el viajero parecía obediente, afectuoso, zalamero, humilde; pero fue creciéndose y tomando fueros, hasta no haber quien le soportase. Lo peor de todo era que nunca podía Marta adivinarle el deseo ni quitarse la desazón, sin motivo ni causa, cuando menos debía temerse o esperarse, estaba frenético o contentísimo, pasando, en menos que se dice, del enojo al halago y de la risa a la rabia. Padecía arrebatos de furor y berrinches injustos e insensatos, que a los dos minutos se convertían en transportes de cariño y en placideces angelicales; ya se emperraba como un chico, ya se desesperaba como un hombre; ya hartaba a Marta de improperios, ya le prodigaba los nombres más dulces y las ternezas más rendidas.

Sus extravagancias eran a veces tan insufribles, que Marta, con los nervios de punta, el alma de través y el corazón a dos dedos de la boca, maldecía el fatal momento en que dio acogida a su terrible huésped. Lo malo es que cuando justamente Marta, apurada la paciencia, iba a saltar y a sacudir el yugo, no parece sino que él lo adivinaba, y pedía perdón con una sinceridad y una gracia de chiquillo, por lo cual Marta no sólo olvidaba instantáneamente sus agravios, sino que, por el exquisito goce de perdonar, sufriría tres veces las pasadas desazones.

¡Que en olvido las tenía puestas.... cuando el huésped, a medias palabras y con precauciones y rodeos, anunció que «ya» había llegado la ocasión de su partida! Marta se quedó de mármol, y las lágrimas lentas que le arrancó la desesperación cayeron sobre las manos del viajero, que sonreía tristemente y murmuraba en voz baja frases consoladoras, promesas de escribir, de volver, de recordar. Y como Marta, en su amargura, balbucía reproches, el huésped, con aquella voz de tenor dulce y vibrante, alegó por vía de disculpa:

-Bien te dije niña que soy un viajero. Me detengo, pero no me estaciono, me poso, no me fijo.

Y habéis de saber que sólo al oír esta declaración franca, sólo al sentir que se desgarraban las fibras más íntimas de su ser, conoció la inocentona de Marta que aquel fatal viajero era el Amor, y que había abierto la puerta, sin pensarlo, al dictador cruelísimo del orbe.

Sin hacer caso del llanto de Marta (¡para atender a lagrimitas está él!), sin cuidarse del rastro de pena inextinguible que dejaba en pos de sí, el Amor se fue, embozado en su capa, ladeado el chambergo -cuyas plumas, secas ya, se rizaban y flotaban al viento bizarramente en busca de nuevos horizontes, a llamar a otras puertas mejor cerradas y defendidas. Y Marta quedó tranquila, dueña de su hogar, libre de sustos, de temores, de alarmas, y entregada a la compañía de la grave y excelente reflexión, que tan bien aconseja, aunque un poquillo tarde. No sabemos lo que habrán hablado, sólo tenemos noticias ciertas de que las noches de tempestad furiosa, cuando el viento silba y la lluvia se estrella contra los cristales, Marta, apoyando la mano sobre su corazón, que le duele a fuerza de latir apresurado, no cesa de prestar oído, por si llama a la puerta el huésped.


Autor: Desconocido.


40 comentarios:

  1. El amor es lo que tiene, que va a su bola siempre y le da igual donde caiga, allí hará felicidad, estragos, ternura, desesperación, etc.
    Le da igual todo, es como yo pero con pelo o eso me han dicho.
    Y otra cosa, no estamos hablando del travesti de tele5 ese, que os veo venir.
    Saludos gruñidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, así es de siempre, el amor no se "casa" con nadie y va a su bola, unas veces sale bien y otras pues ya sabes, de todo como en los chinos tiene el chico, ome como tu no creo que tu eres buena persona y no eres capaz de hacer daño a nadie:)
      Solo veo Tele5 los martes por la noche "Tierra de Lobos", asique no se de que travestí me hablas gruñón:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Mejor que ese Amor llame a otra puerta en noche de tormenta, una puerta donde le enseñen cual es el verdadero amor. Bonita historia Pilar.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, verdad que si amigo, que llame a otra puerta si viene con esas intenciones que ya bastante tenemos con lo que tenemos, y eso que le enseñen lo que es amar de veras, me alegra que te haya gustado:)
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Chulisima entrada piruja, espero que pases a mi blog

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evy, me alegro que te haya gustado, ya te conteste en otro comentario que he intentado pasarme por tu blog, pero cada vez que lo intento me salta la alarma del antivirus, algo tienes contaminado en el blog, míralo a ver:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Piruja,mejor reflexionar siempre,por mucho que el corazón nos diga.

    Me encanta como escribes,lo haces muy bien y bonito.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fantasía, así es como tu dices, mejor lo pensamos y después hacemos. Siento decirte que no es mio el relato, no soy yo la que lo escribe, lo siento, espero que aun asi no te moleste y sigas pasando, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Recomenzar, muchas gracias por lo que dices:)
      Saludos.

      Eliminar
  6. Por lo menos fué algo educadillo y tocó a la puerta, la joven tuvo la opción de elegir en darle entrada o no, aunque como siempre sucede no pensara en las consecuencias, pero creeme Piru, el amor suele entrar sin avisar, sin tocar a la puerta, es un alma tan poderosa que traspasa los umbrales del alma sin apenas darnos cuenta.

    Un muy lindo relato, como todos los que nos dejas y su toque de enseñanza.

    Abrazotes muchosssssssss x dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, al menos fue como tu dices educadito, no si yo te creo Mayra, se de sobra que entra sin decir nada y algunas veces se marcha haciendo lo mismo, que vamos hacerle, como tu dices es muy poderoso y no hay nada que le pueda parar cuando dice que allá va.
      Me alegro que te haya gustado y si algo enseña pues ya me alegro mucho, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Y es que el amor es así,A veces dulce, a veces amargo, cortes sufrimiento dado y retirado al tiempo es en definitiva el inconveniente de sentirse vivo/a.
    Amar es sufrir sin duda pero el mayor sufrimiento es no ser capaz de amar.
    Hay gente así no te vayas a pensar que no, gente que es incapaz de sentir cariño por nada y a todos nos asusta reconocer su existencia tanto que incluso negamos esta posibilidad para engañarnos y esperanzarnos. Estos viven en un pozo negro de conciencia.
    Pero a lo que vamos. Me ha gustado mucho el relato y la forma de exponerlo del autor. Lastima que sea desconocido porque me hubiese gustado leer algo más de él/ella.
    No se como te apañas pero encuentras textos y leyendas bellisimas y que por más vueltas que doy soy incapaz de conseguir. Besotes grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, así es, el amor tiene todos los ingredientes que dices, según para unos les va bien y otros pues todo lo contrario, pero al menos nos hace sentirnos vivos verdad?, que gran verdad lo que dices que el mayor sufrimiento que puede tener una persona es no ser o no tener la capacidad de amar, se que existe gente así mago, las he tenido muy cerquita y si que es bien triste, es eso que viven como en un pozo negro sin ver nunca la salida, aunque a veces no se que quieres que te diga...
      Me alegro que te haya gustado y si que es una pena que no se sepa el autor mas que nada para reconocerle su labor y como dices leer mas cosas del mismo, bueno como ya te he dicho alguna vez en ratillos me pongo a buscar y a lo mejor lo que menos me encuentro es lo que busco y encuentro relatos y leyendas para compartir con vosotros, yo se que si te pones también los encuentras, ademas tu donde mejor los encuentras en tu mente tan mágica y llena de fantasía:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  8. No hay mayor sufrimiento que el del amor, se sufre cuando se tiene por miedo a perderlo y se sufre cuando se pierde por miedo a no volverlo a encontrar.
    Realmente bella esta entrada niña. Es un placer encontrar un sitio con cosas tan bellas para leer aune en los dias mas tristes.
    Besotesssssssssssssss a duo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maestro, que bien lo has dicho, en resumidas cuentas siempre estamos sufriendo por el verdad?, espero que tu no sufras ya que lo tenéis bien cogidito:)
      Me alegro que te haya gustado y gracias por lo que dices chiquillo, espero que esos momentos tristes cada día vayan pasando mucho mejor y tu te encuentres bien:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  9. El amor entra, a veces, como un furtivo en la noche.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, ya lo creo amigo, pero no a veces, muchas muchas veces:)
      Besos.

      Eliminar
  10. El amor es cruel y tierno, pero nunca eterno
    Que preciosidad de entrada y que ratito mas agradable empezar el dia en tu rincon de lectura
    Un besito mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, el amor lo tiene todo, aunque algunas veces yo creo que si es eterno cuando veo a esas parejitas de abuelitos que llevan tantos años juntos:)
      Gracias por lo que dices y mas que nada por eso de que pasas ese ratito tan agradable leyéndolo:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Piruja,
    buenas tardes,

    GENIAL!!!

    pinche amor traicionero que viene a chingarnos la vida,
    lo soportamos todo por el y luego se va como un simple viajero =(

    sabes que?...
    ahí nomas, llave a la puerta y "garrote garrote y garrote" =)

    Te deseo un hermoso día
    un beso grande Piru
    hasta prontito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, jejejeje como me has echo reír con el comentario, incluso se lo he leído a Charo y nos hemos reído un montón juntas jejeje, que bueno jejeje
      Y tanto que es un pinche traidor que bien nos chincha la existencia jejeje, tu lo dices aguantamos todo y luego de aguantar va y nos deja con un par de narices, amos que no , que de eso na de na, como dices lo metemos en una habitación echamos la llave y la tiramos al mar, pero antes de eso lo hinchamos a garrotazos jejeje
      Gracias por tus buenos deseos y por hacernos reír como lo has echo:), hasta prontito y no te me pierdas eh?:)
      Besotes!!

      Eliminar
  12. No hay nada mas grande ni mas pequeño, tan dulce, tan agrio, tan bueno o tan malo como el amor...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, tu lo has descrito perfectamente, no añado nada mas:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Que belleza de texto amiga, pinta al amor en su esencia, una metáfora brillante.
    Gracias por compartirlo querida Piruja.
    Te dejo un gran abrazo y un deseo de felicidad en este nuevo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, es un honor que tu digas esto amigo y lo describas tan bonito:), las gracias a vosotros por venir y leerlo, muchas gracias por tus buenos deseos que también los quiero para ti:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Querida piruja , empecé a leerte
    anoche y lo acabo ahora la verdad es que este es un buen relato , yo creo que es el que más megusta de los que has escrito hasta ahora , es mi modesta opinion .

    Pero tengo que decirte que es verdad en lo que dice Dany , el amor es muy caprichoso y a veces es hasta cruel , y no me extraña que algunas puertas jamas se vuelvan a abrir .

    Mis más sincera felicitacion por este relato lastima que no sepamos el autor pero en fin lo que cuenta es que lo has compartido con nosotros tus amigos , besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, bueno no importa cuando empiezas y cuando terminas, lo que importa esque has venido y lo has leído cosa que se agradece mucho:), pero tengo que decirte que yo no lo he escrito, ya pongo al final que el autor es desconocido, pero me alegro que te haya gustado.
      Y tanto que el amor es caprichoso y cruel pero siempre Flor, las puertas cuando se ha pasado mal es difícil que se habrán de nuevo pero nunca debemos perder la esperanza ya que no todo el mundo es igual:), gracias por tu felicitación y como bien dices lo importante ha sido compartirlo con vosotros:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Ese Amor que es pleno contraste, arrebato, loca razòn o razón hecha locura...¡¡¡Que buen Relato!!! Me lo he devorado Todo.
    Abrazos y Besines, Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, como ya he dicho en otro comentario, ese amor que tiene todos los ingredientes:), me alegra que te haya gustado tanto:)
      Besotes!!

      Eliminar
  16. Me ha encantado el relato Piruja, me has metido dentro de él, además está muy bien ilustrado. Espero que hayas comenzado muy bien el año, te deseo mucha felicidad. Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me alegro mucho que te haya gustado el relato hasta el punto de meterte en el. El año lo empezamos bien, espero que tu también amigo, muchas gracias por tus buenos deseos:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola Piru!!!!! Cuando abrazo a mi ahijada y la achucho fuerte protesta, Hay hija el amor duele!!! la contesto siempre, jajaja menos mal que también tiene cosas buenas que sinooo.
    Bonito relato, pero en una noche así no abro ni al gato.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, como somos eh?, cuando lo tenemos no sabemos valorarlo, y cuando no lo tenemos cuanto lo echamos de menos verdad?, si que duele, pero cuando es así de bonito vale la pena que como bien dices también tiene cosas buenas, no todo va a ser malo:), me alegra que te haya gustado, yo hago como tu, ya pueden llamar que nanai de la china jeje, feliz semana también para vosotros:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  18. El amor puede dar vida, también puede dar agonía, el amor, es azul, el amor también puede convertirse en gris.

    Gracias, Piruja, por compartir este texto, y gracias siempre por tus cariñosas palabras dejadas en mi blog,

    Feliz 2014.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, el amor como ya hemos dicho y dices tu lo es todo para bien o para mal:)
      Las gracias a ti por lo mismo que se agradece mucho, feliz año también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  19. ¡ Ayyyy Pili ! cuando el amor llama a nuestra puerta ... el amor como todo sentimiento también tiene su parte buena y su parte dura , a veces nos eleva hasta el cielo y a veces nos hunde , a veces nos hace reír , ser felices , disfrutar y a veces nos llena de tristezas y lágrimas y nos parte el alma , a veces es amable con nosotros y a veces se muestra déspota . El amor es una fuerza muy muy poderosa , un sentimiento muy fuerte , tan fuerte que a veces ni nos damos cuenta de que nos hace daño y seguimos . A pesar de todo esto , yo prefiero vivir con amor y por amor con sus pros y sus contras .
    Me ha encantado esta historia porque así es ese viajero llamado amor,
    Gracia por tus Historias y Leyendas , siempre Gracias.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, como ya hemos dicho en otros comentarios cuando llama ya puedes hacer lo que quieras que no hay nada que hacer, para bien o para mal pero llega y se adueña de todo, yo siempre he dicho que es el motor que nosotros tenemos para seguir adelante o en ocasiones caernos, pero como tu dices vale la pena vivir con el con todo lo que conlleva a vivir sin amor:), me alegro que te haya gustado y las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Así es el amor. Llega sin preaviso, con apariencia de pastel cremoso. Se instala, y cuando se "aburre" se comporta como un elefante en una cacharrería. Te acostumbras y, cuando menos te lo esperas, acaba marchándose a por tabaco. Y vuelta a empezar :)

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, totalmente de acuerdo en lo que dices y cuanta razón tienes, pero bueno mientras podamos empezar de nuevo...:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.