jueves, 23 de enero de 2014

Las Manos del Abuelo.


Nunca volveré a ver mis manos de la misma manera…

El abuelo, con noventa y tantos años, sentado débilmente en la banca del patio, no se movía, sólo estaba sentado cabizbajo mirando sus manos. Cuando me senté a su lado no se dio por enterado y entre más tiempo pasaba, me pregunté si estaba bien. Finalmente, no queriendo realmente estorbarle sino verificar que estuviese bien, le pregunté cómo se sentía.

Levantó su cabeza, me miró y sonrió. "Sí, estoy bien, gracias por preguntar", dijo en una fuerte y clara voz. "No quise molestarte, abuelo, pero estabas sentado aquí simplemente mirando tus manos y quise estar seguro de que estuvieses bien", le expliqué.

¿Te has mirado alguna vez tus manos?" preguntó. "Quiero decir, ¿realmente te has mirado tus manos?"

Solté mis manos de las de mi abuelo, las abrí y me quedé contemplándolas.  Les di la vuelta, palmas hacia arriba y luego hacia abajo. No, creo que realmente nunca las había observado mientras intentaba averiguar qué quería decirme. El abuelo sonrió y me contó esta historia:

"Detente y piensa por un momento acerca de tus manos, cómo te han servido bien a través de los años. Estas manos, aunque arrugadas, secas y débiles han sido las herramientas que he usado toda mi vida para alcanzar, agarrar y abrazar la vida.

Ellas pusieron comida en mi boca y ropa en mi cuerpo. Cuando niño, mi madre me enseñó a juntarlas en oración. Ellas ataron los cordones de mis zapatos y me ayudaron a ponerme mis botas. Han estado sucias, raspadas y ásperas, hinchadas, cortadas, secas y dobladas. Se mostraron torpes cuando intenté sostener a mi hijo recién nacido. Adornadas con mi anillo de bodas, le mostraron al mundo que estaba casado y que amaba a alguien muy  especial.

Ellas temblaron cuando enterré a mis padres y esposa y cuando caminé hacia el altar con mi hija en su boda. Han cubierto mi rostro, peinado mi cabello y lavado y limpiado el resto de mi cuerpo. Y hasta el día de hoy, cuando casi nada más en mí sigue trabajando bien, estas manos me ayudan a levantarme y a sentarme, y se siguen uniendo para orar.

Estas manos son la marca de dónde he estado y la rudeza de mi vida. Pero más importante aún, es que son ellas las que Dios tomará en las Suyas cuando me lleve a casa.

Desde entonces, nunca he podido ver mis manos de la misma manera…
Y aún recuerdo cuando Dios estiró las Suyas y tomó las de mi abuelo y se lo llevó a casa.

Cada vez que voy a usar mis manos pienso en mi abuelo… es cierto que nuestras manos son una bendición.
Hoy me pregunto… ¿qué estoy haciendo con mis manos? ¿Las estaré usando para abrazar y expresar cariño o las estaré esgrimiendo para expresar ira y rechazo hacia los demás?.

Anónimo.



54 comentarios:

  1. Ay, que tierno y emocionante, además con unas imágenes preciosas, Piruja. Me voy a dormir con una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, me alegro mucho de que te haya gustado y te vayas con esa sonrisa a dormir:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Es cierto, nunca nos detenemos a observar nuestras manos, las que tanto trabajan, las que también tanto acarician, las que tanto calor ofrecen cuando alguien necesita de consuelo, las manos no necesitan de palabras, ellas nos hablan, y ofrecen todo.

    Me ha encantado esta entrada, sinceramente, al principio pensé que se trataba de tu abuelo, he visto que es un texto anónimo, pero me ha encantado igualmente, me ha parecido muy tierno, y además, me ha hecho reflexionar sobras mis manos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, así es, las manos que son nuestra herramienta de trabajo y de todo lo que se pueda hacer, no las tenemos el cuidado que en verdad se merecen, pasa como con todo que como es algo que esta hay pues no les hacemos caso, cuando gracias a ellas tenemos mucho y si nos fijamos dicen mucho de cada persona.
      Me alegro que te haya gustado y te haya echo reflexionar, cuídalas que no tenemos de repuesto:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Un relato realmente tierno y muy cierto. Esas manos de un abuelo que han sido curtidas en mil batallas y que algunos heredamos e intentamos hacer lo mismo, o mejor si puede ser, que él.
    Yo muchas veces recuerdo las del uno de los mios y no se como era capaz el hombre de sujetar ni un vaso, tan encallecidas y arrugadas de tanto trabajar.
    Realmente ha sido una entrada encantadora y digna de recordar las cosas buenas que nos han pasado en la vida.
    unos besotes pequeña saltamontes ejjeje y otros para nuestra Prince, faltaría más.
    näkemiin ystävä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, si que es tierno y cierto, cuando lo vi el relato enseguida me acorde de mi abuelo ya que el recuerdo que tengo de el es tal y como empieza el relato:), si que es verdad que en aquellos tiempos los pobres llevaban unas manos que daban pena de tantos callos y durezas que llevaban, ellos si que trabajaron y duro, bueno ya se que tu también eh? jejeje
      Me alegro que te haya gustado y traído recuerdos bonitos maestro Po:), ya le di tu encargo a la Prince:), cuidate mucho.
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  4. ¿Cuántas cosas habrán pasado por nuestras manos?
    Les prestamos poca atención pero ahí están, siempre dispuestas.
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, muchas paisanete muchas, tu lo dices, siempre y dispuestas y que no nos falten.)
      Besos.

      Eliminar
  5. Desde siempre me han fascinado las manos, tal vez por lo mismo que ese abuelo de la historia, porque son las que nos hacen sentir la vida con plenitud y sin embargo, tan ninguneadas.
    Así que encuentro bellísima esta historia de principio a fin.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, las manos son creo que las mas olvidadas y maltratadas, cuando en ellas se ve todo lo que hemos pasado mas o menos, existen manos que hablan por si mismas, me alegro que te haya gustado la historia.)
      Besos.

      Eliminar
  6. Una reflexión muy emotiva. En general, no sólo no nos detenemos a observar nuestras manos, y todo lo que con ellas somos capaces de realizar a lo largo de nuestra vida, sino que no apreciamos lo suficientemente bien lo maravilloso que es nuestro cuerpo. Una de las partes que más ignoramos es… los pies, que, aunque pequeños, nos llevan "lejos" y soportan todo el peso. En su planta se reflejan todos los órganos, vísceras, nervios. Masajeándolos, al igual que las manos, estimulamos toda la maquinaria que nos mantiene con vida. Habría que cuidarlos más.
    Este consejo de reflexología podal es gratis :)

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, tienes toda la razón y que estoy de acuerdo contigo, nunca le damos la importancia que se merece el cuerpo, y sobre todo lo que dices los pies, y es lo que dices en su planta llevamos reflejados todos los órganos del cuerpo, eso lo sabia:), ahora lo único que nos falta es ese masajito para estimularnos y mantenernos en forma, eso es, debemos cuidarlos mas y no tenerlos tan olvidados, muchas gracias por el consejo que siempre viene muy bien y se agradece:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Me ha parecido muy tierna esta historia amiga, en nuestras manos, y en las manos de l@s que tenemos al rededor encierran tanto y tan bueno...Que hablan sin hablar.

    Un abrazo enorme para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, una alegría verte de nuevo entre nosotros:), así es, como ya he dicho en otro comentario existen manos que hablan por si solas:), me alegro que te haya gustado.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  8. Pilar sabias palabras nos dejó el abuelo, ellas nos ayudan a pasar la vida, sirven para acariciar, para reconfortar, para abrazar a los seres queridos y para decir adiós a los que se van, nos sirven también para dejar en palabras nuestros sentimientos.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, los abuelos ya sabes tu que siempre han sido y serán sabios, y que bonito lo has dicho tu querido amigo con tus manos que también reflejan a través de tus letras mucho cariño, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Siempre nos pasa que no damos importancia a las cosas que tenemos siempre hábiles. Solamente cuando duelen o están enfermas, las miramos con amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, así es, que nunca se les esa importancia que tienen hasta que pasa algo, mirarlas con amor deberíamos hacerlo siempre, aunque tu por lo que haces me imagino que si las miras asi:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Piruja, gracias por tu visita...Tus manos sabias, generosas y sensibles me han traido hasta aquí para ser consciente de que debemos dar lo mejor de nosotros mismos cada día, como tú haces en tus magníficos posts, que he leído...(sonrío)...Te dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso...Me tienes contigo, amiga.
    Feliz fin de semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, bienvenida a esta tu casa y las gracias a ti siempre:), mucha razón tienes en lo que dices en que debemos ser conscientes y siempre dar lo mejor de nosotros mismos día a día, muchísimas gracias por lo que dices, el cariño que pones en tu comentario y por estar conmigo:), feliz semana tengas tu también.
      Besos.

      Eliminar
  11. Es cierto, nuestras manos hablan de nosotros y nuestras vidas, son muy expresivas y la mejor herramienta y a veces se nos olvida lo importantes que son. Bonito relato Piruja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, tu lo dices, que la mayoría de veces se nos olvida de lo importante que son las manos para todos nosotros, ya que son la herramienta que tenemos para poder salir adelante, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar


  12. Debajo del mismo cielo y el mismo sol
    transitan cada día nuestros sentimientos,
    por un puente construido con amor y ternura
    que nos une de corazón a corazón…
    Un hermoso puente llamado amistad.

    Gracias por acompañarme siempre
    con la magia y el silencio de las palabras.

    Un abrazo y feliz fin de semana
    con una sonrisa en las pupilas de la ilusión.

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gata, muchas gracias por este vello poema que me dejas con esa sonrisa he ilusión que nunca debemos perder, como ese hermoso puente llamado amistad y que debemos cuidar que no se rompa, gracias siempre por tu visita:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Querida amiga: Agradezco muchísimo el que te hayas preocupado por mí.
    De momento, no me pasa nada, estoy bien, lo que ocurre es que he tenido uha semana muy atareada y me ha sido imposible dedicar un tiempo para preparar una nueva entrada en mi blog.
    Pronto publicaré y ya os explico.
    Aunque todavía no he acabado lo que quiero, hago un hueco y, al entrar en tu espacio no he podido remediar la tentación de leer tu entrada, es preciosa, nunca nos damos cuenta de lo mucho que pueden decir unas manos, es como si tuvieran voz propia.
    Te dejo un fuerte abrazo junto con mi agradecimiento y mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, me alegro mucho que no te haya pasado nada y estés bien, que solo sea porque has estado tan atareada como he comprobado en tu blog:), bueno la entrada como hemos comprobado ya la publicaste y nos ha encantado como siempre:)
      Gracias por hacer ese huequecito y acercarte hasta aquí y leer la entrada, me alegra saber que te ha gustado y como tu dices nunca apreciamos lo mucho que nos pueden decir unas manos, gracias siempre por tu cariño:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola Piruja,que bonita historia!! a veces no nos damos cuenta que aquello que nos sirve toda una vida habla por si solo.Yo he tenido el placer de coger entre mis manos muchas otras y puedo asegurar que las manos hablan.

    Me ha encantado:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fantasia, así es y tu lo dices muy bien, nunca apreciamos o no nos damos cuenta que lo que nos ayuda día a día a defendernos en todo hasta que nos pasa algo, no me extraña lo que dices de las manos ya que creo que tu tienes mucha magia:), me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  15. Me gusta mucho esta historia porque considero que las manos representan a la persona, cómo las mueve, cómo gesticulan, cómo expresan sus sentimientos...
    Gracias, Piru, por tanta ternura.
    Cariños varios, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juglar, totalmente de acuerdo contigo ya que pienso lo mismo, que las manos es una especie de espejo de la persona y dicen mucho de ella, las gracias siempre a ti por tus bonitas palabras llenos de cariño para mi:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Una historia verdaderamente preciosa; el abuelo al final de toda una vida, resume su pasado su presente y su futuro ante Dios en sus manos que han sido las herramientas con las que ha construido su vida. Me ha encantado, lástima que sea anónimo
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, así es como tu dices, al final de su vida el abuelo lleva toda su historia en esas manos que le ayudaron a construir su trayectoria a lo largo de su vida, me alegro que te haya encantado y como bien dices, una pena sea anónimo.
      Besos.

      Eliminar
  17. Me ha encantado esta historia Piruja, tiene muchísimo sentimiento; de verdad, es preciosa, las manos de una persona hablan de su vida. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, las manos de una persona lo cuentan todo y mas cuando ya se es mayor que ves esa larga trayectoria y todo lo que han pasado, me alegro que te haya encantado la historia que la verdad es todo sentimiento, quien al leerla no se acuerda de sus abuelos verdad?, buena semana tengas amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Piruja, hoy has conmovido todo mi ser a la vez que paz me diste y valorar lo que olvidamos, confío en ti para recordar, aprender y disfrutar, no hay vez que me vaya con las manos vacías de tu hogar. ¡excelente¡

    Besos muchos ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, muchas gracias por lo que dices que sientes cada vez que vienes aquí y hoy mas con esta entrada que la verdad es muy entrañable, espero seguir contando con tu confianza y te sigan aportando las entradas los sentimientos que dices, gracias de veras:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Gracias, mi niña, por tu cariñoso comentario. La verdad es que me gusta sentiros cerca cuando publico.
    Aprovecha el fin de semana, disfruta de estos días en que ha salido el sol y. deseándote todo lo mejor, te dejo mis cariños en un abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo querida amiga, no tienes que dar las gracias por que vayamos a visitarte ya que es una gozada hacerlo y disfrutar del cariño que pones en tus entrañables entradas, a mi también me gusta verte en mi casita y cada vez que lo haces te lo agradezco mucho:), yo también te deseo todo lo mejor, que tengas una feliz semana y no trabajes mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Es un escrito tan lleno de amor que en verdad te llega a lo más hondo del corazón, las manos en muchas ocasiones son el fiel reflejo de lo que la persona ha trabajado con ellas.

    Gracias por tú gentil visita.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, totalmente de acuerdo en lo que dices amigo, y las manos son eso, un fiel reflejo de lo que ha echo cada persona en su vida.
      Las gracias a ti y bien venido al blog:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Jo mi niña, que preciosidad de relato y que poco nos fijamos en sus manos y en las nuestras. Ellos que nos han ayudado tanto, ahora deberiamos ayudarles a ellos, cuando sus manos son torpes y fragiles
    Precioso
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, tu lo dices nunca nos fijamos en las nuestras menos en la de ellos que tanto nos dieron en su día, eso debemos hacer, ayudarles ahora que tanto nos necesitan, me alegro mucho que te haya gustado el relato:)
      Besos.

      Eliminar
  22. "¡Que pequeñas son mis manos en relación con todo lo que la vida ha querido darme! "
    Ramón J. Sénder.
    ¡¡¡Que belleza de Relato y que Reflexión más original y, por otro lado, inesperada!!!
    ¡¡¡Gracias por el Cariñoso Comentario en la Poesía!!!
    Abrazos y Besines Mil, desde Asturies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, gran frase la que nos dejas de Sénder:), como me alegra saber que te ha gustado el relato, las gracias a ti amigo por ser como eres y mas que nada por ser un luchador, gracias siempre a ti:)
      Besotes!!

      Eliminar
  23. De las historias más hermosas que te he leído.
    Creeme que yo tampoco volveré a ver mis manos de la misma forma que antes de entrar hoy en tu casa, de veras.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, yo creo también que es una de las mas bonitas y entrañables:), pues ya sabes a partir de ahora miraras con cariño y cuídalas mas que se lo merecen.
      Besote.

      Eliminar
  24. Nuestras manos dicen mucho de nosotros cuando la utilizamos, dicen cuando nos sentimos nerviosos, nos ayudan a expresarnos al hablar…
    Que poca importancia damos a nuestras manos.
    Me ha encantado este relato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, no le damos ninguna importancia a una herramienta que tenemos en nuestro cuerpo y que nos sirve para todo como tu bien dices, ellas son un espejo de nosotros mismos y lo dicen todo, me alegro que te haya gustado el relato:)
      Besos.

      Eliminar
  25. Querida piruja , no se que harcer contigo comerte a besos o estrujarte en tiernos abrazos , creo que hare las dos cosas , por que cada día me sorprendes con un cuento o leyenda mejor cada día, y me gustan mucho de verdad , te felicito cariño besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, te doy permiso para que hagas lo que quieras jeje, comerme o estrujarme con abrazos que la verdad sea dicha hoy si que me vendrían muy bien, asique ya sabes empieza cuando quieras:), me alegro mucho que te haya gustado el relato, gracias por todo guapa:)
      Besos.

      Eliminar
  26. Bonitos cuentos Piruja cargados de sabiduría... Entrañables.

    Bienvenida amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, bienvenido al blog y muchísimas gracias por quedarte:), me alegra saber que te ha gustado el relato, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  27. Las manos son el reflejo de toda una vida, el espejo de su recorrido.

    Precioso, Piru, emociona leerlo y me vienen a la mente las manos de abuela...

    Besotes x dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, eso es lo que he dicho en algún comentario y que estoy de acuerdo contigo, creo que a todos mas o menos al leer este relato nos ha venido a la memoria el recuerdo de nuestros abuelos:), me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.