martes, 6 de noviembre de 2012

Leyenda del Árbol de la Morera



En tiempos de Semíramis no había en toda Babilonia joven más apuesto que Píramo ni doncella más hermosa que Tisbe. Vivían con sus padres en casas contiguas y la vecindad fue uniendo a los jóvenes hasta que la amistad se tornó en amor.

Ellos deseaban casarse y aunque sus familias se opusieron, nadie pudo evitar que el amor ardiera con igual intensidad en el pecho de ambos. Ellos hablaban con miradas y señas.


En el muro que separaba las dos casas había una grieta en la que nadie se había fijado antes, pero que los amantes pronto descubrieron. Tan solo la voz atravesaba tan estrecha vía y los tiernos mensajes pasaban de un lado a otro por la hendidura.

A la mañana siguiente se encontraban en el lugar de costumbre. Un día  después de lamentar su triste suerte, acordaron que a la noche siguiente, cuando todo quedara en silencio, huirían sin que los vieran, quedaron en un famoso edificio que se alzaba fuera de los limites de la ciudad, la tumba de nino. El que llegara primero esperaría al otro al pie de una morera que estaba junto a una fuente.


Cuando llego la noche, Tisbe, sin que su familia se diera cuenta, se escabulló cautelosamente, se cubrió la cabeza con un velo, llego hasta el monumento y se sentó bajo el árbol  Mientras estaba allí sola, distinguió a la tenue luz de la Luna, una leona que con sus fauces aún exhalando el vaho de la reciente caza, se dirigía a la fuente para saciar su sed.

Tisbe huyó al verla, busco refugio en el hueco de una roca, y en su huida, dejo caer el velo. La leona, después de beber en la fuente, se volvió hacia el bosque, el velo caído en la hierba llamo su atención  lo sacudió y desgarro con su boca ensangrentada.


Píramo, que se había retrasado, llego entonces al lugar de encuentro. Cuando vio las huellas del león en la arena, palideció creyó que su amada había muerto en las garras del león, recogió el velo y lo cubrió de besos y lagrimas. "Cambien mi sangre manchara esta tela", dijo, saco su espada y se la clavo en el corazón.

La sangre que broto de la herida, penetro en la tierra y alcanzo las raíces de la morera, de forma que el color rojo ascendió por el tronco hasta llegar a los frutos, tiñendo así de rojo las blancas moras del árbol.


En ese momento, Tisbe, temblando aún de miedo pero no queriendo defraudar a su amado, se acerco con precaución y busco ansiosamente al joven, deseosa de contarle el peligro del que había escapado, cuando llegó al lugar vio que el color de las moras era distinto.

Se sobresaltó y tan pronto reconoció a su amado gritó, se golpeo el pecho y abrazo su cuerpo exánime derramando lagrimas sobre su herida y besando sus fríos labios. Llamo a Píramo y cuando la escuchó este abrió los ojos, pero los volvió a cerrar.


Ella vio su velo manchado de sangre y la vaina de la espada vacía  "Has muerto por tu mano y por mi causa", dijo, "yo también puedo ser valiente y mi amor es tan fuerte como el tuyo, te seguiré  y la muerte, la única que podía separarnos no evitara que me reúna contigo. Y vosotros, nuestros desdichados padres, no neguéis nunca nuestra unánime voluntad. Puesto que el amor y la muerte nos han unido, permitid que reposemos en una sola tumba, que tus frutos árbol  conserven siempre la marca de nuestra sangre y sirva para recordarnos". Entonces se hundió la espada en el pecho.

En ese momento se transformaron en dos gusanos de seda que acabaron tejiendo juntos en las ramas de aquel majestuoso árbol. A partir de entonces a aquel árbol se le llamó “morera”, puesto que “morera”(sāng) suena parecido a “muerta”(sàng). Desde entonces los frutos de la morera son purpura como lo fueron aquel día.


Autor: Desconocido.








33 comentarios:

  1. Un reportaje muy logrado y la leyenda preciosa, un Romeo y Julieta a la antigua !!!! te felicito , txapeldun, he disfrutado leyéndola.
    Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña, si que parece que sea Romeo y Julieta, me alegro que te haya gustado y disfrutado leyéndola, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  2. Qué tiempos aquellos de los gusanos de seda, incluso creo recordar haber vendido los "capullos" a alguien que los compraba, gusanos también vendí a los compañeros de clase y tal.


    Bonita leyenda, como nos tienes acostumbrados Piruji y qué bonito se te quedó el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, ya lo creo que vaya tiempos, la que liábamos con los dichosos gusanos:), me alegro que te haya gustado la leyenda.
      El blog me lo estuvo "decorando" mi amiga Perse el otro día cuando lo de Yesu, para consolarme un poquillo y distraerme, desde el teléfono me decía te gusta así?, y así me tuvo la pobre por lo menos dos horas y todo por distraerme:), no se como agradeceros a todos lo que habéis echo, gracias!!
      Besetes.

      Eliminar
  3. Hola Piruja,el árbol de la morera es uno de mis árboles favoritos, aquí en Murcia hay muchos, antiguamente en la huerta de Murcia y todavía, se cultivan los gusanos para fabricar la seda, recuerdo cuando era pequeñita y recogía las hojas para alimentar los gusanos, luego salían las mariposas y ver eso era una gozada para los niños, cuando llegaba la época todos los niños esperábamos nuestros gusanos para alimentarlos y verlos crecer.Has conseguido un estupendo reportaje, felicidades por tu buen hacer. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, el árbol de la morera la verdad que es muy bonito y no me extraña que sea uno de tus favoritos, que bien que todavía se cultiven para hacer seda y no se haya perdido esa costumbre, los recuerdos que mencionas yo creo que los tenemos todos de cuando eramos niños, y que recuerdos verdad?, muchas gracias por tus palabras.
      Besos.

      Eliminar
  4. Una leyenda preciosa. Son miles las historias que narran desafortunados amores y pasiones mal avenidas. Señal de que el amor es el más puro sentimiento.
    Un árbol precioso, ligado a una leyenda digna de un eterno romance.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, tu lo dices, la mayoría de leyendas y relatos se basan en amores y desamores, pero como sabes y yo creo, el amor es el rey de los sentimientos y por eso se escribe tanto sobre el, me alegro que te haya gustado tanto la leyenda como el árbol, gracias amigo.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Holas Piruji, ya está el libro de las recetas para ser descargado.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/11/descarga-directa-del-libro-r
    ecetas-de.html

    Un saludo y por supuesto, todo el que quiera está invitado a llevárselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, ya lo vi y me descargue, muchas gracias por el gran trabajo que habéis echo:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Estos jóvenes impulsivos en seguida se matan... :D
    Me encanta el nuevo look del blog.
    Besazo

    ResponderEliminar
  7. enseguida...
    El teclado y su vida propia :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, ya ves, en vez de esperar un poquillo na a cuchillazo y ya esta:), no se que te paso, por lo que he podido descifrar parece que tenias problemas con el teclado, si tiene vida propia ya sabes, un cuchillo de los que llevabas en el coche:)
      Muchas gracias por lo que dices del blog, la verdad que ha quedado muy bonito, es obra de una gran amiga:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Que bonita historia Piruja, siempre nos haces soñar y esperar un final con enseñanza. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, muchas gracias por lo que dices, me alegro mucho que te haya gustado y de haberte echo soñar:)
      Un besote.

      Eliminar
  9. Hola niña, lo primero es preguntarte como estás? espero que poco a poco se te vaya pasando la tristeza, aunque te aseguro que el dolor se lleva durante mucho tiempo, al menos que el desde alli arriba que estara con los mios te vea sonreir.
    Bueno la historia es mazo guapa y me trae a la memoria pasajes de la infancia donde nosotros empezamos a tener una pareja de gusanos de seda, jajaja y terminamos con un millon por lo menos, jajajaj cada vez que ibamos al pueblo nos parabamos en unas inmensa hilera de ellas y nos llevabamos las hojas por sacos, jajaja al final se murieron todos y hasta hoy nunca mas tuve gusanos de seda, pero molaba un monton.
    Lo dicho, cuidate mucho vale?
    unos besotesssssssssssssssss para compartir con Elena.
    näkemiin ystävä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, hay voy, tengo mis bajones pero tengo que hacerme el animo que si no me hundo mas aun, pero estoy recibiendo mucho apoyo y cariño de parte de todos vosotros y mas personas y eso ayuda mucho, el dolor ya se como tu que durara mucho la herida es grande pero bueno, poco a poco vamos, y eso si que estoy segura que se habrán reunido todos juntos y estarán haciendo un montón de trastadas:)
      Me alegro que la historia te haya gustado, yo creo que a todos nos paso lo que cuentas, que empezamos con la parejita y eso se multiplico como los panes jeeje, y las madres la que nos liaban las pobres con tanto gusano y la olor que hacia jeje, anda que menuda suerte la vuestra de tener tanta morera para coger, pero a sacos? jejeje, nosotros nos las veíamos y deseamos para encontrar hojas, donde vivíamos antes de venir a Valencia, había poquitos arboles y los veías a los pobres en la parte hasta donde llegábamos los críos to mondao y pelao de hojas jeje, y en la parte mas alta todo lleno de hojas pero a ver quien se subía a lo alto del árbol:), al final paso lo mismo que se murieron todos y tampoco he tenido mas, pero es una etapa muy bonita de recordar:)
      Gracias por todo y me cuidare, cuando la tenga hago tu reparto:)
      Un besote muy fuerte ystävä

      Eliminar
  10. Hola Piru. Que historia más bonita para adornar un no menos hermoso árbol. la hilera a la que se refiere Orthos..... Bueno nada más decir que cada alcalde que ha pasado por ese pueblo ha tenido como principal objetivo podar indiscriminadamente esas moreras hasta que hoy por hoy se han convertido en troncos huecos y muertos. Después intentan de nuevo repoblar lo que se han cargado. ¿Tu lo ves lógico?. En fin lo dicho que me ha parecido muy bello tu relato. Siempre me he preguntado como los consigues con tanta facilidad. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, sobre todo el árbol si que es bonito, que pena lo que cuentas de la "hilera" de las moreras de la que habláis, ya que es un árbol grande y como hemos dicho bonito, y que lleguen a esos extremos y los dejen morir de esa manera jolín que gente, y luego quieren reponerlos?, pues no mago, no es lógico que se cargues una cosa por las buenas y luego quieran tapar el agujero con otros, lo lógico es cuidar lo que se tiene y no malgastar mas, cuando ves esas cosas mago a ti personalmente te tienen que fastidiar mucho verdad?, me alegro que te haya gustado el relato, no te creas que lo consigo tan fácil, que lo mio me cuesta encontrar las leyendas y que me gusten:), gracias por todo mago.
      Un besote!!

      Eliminar
  11. Que leyenda mas hermosa y a la vez mas triste.

    Un bsito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, es lo que tienen muchas leyendas que a la vez que son bonitas también son muy tristes, gracias Gema.
      Besos.

      Eliminar
  12. Bufff, qué impulsivos, aunque el amor, a veces es así, pero vamos, que ya no como más moras...

    Mil besos Piru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, si que fueron impulsivos verdad?, en vez de esperar un poco, pero es lo que dices el amor tiene esas cosas, bueno y malo:), mujer come moras que están bien ricas y encima con todo el alimento que llevan...:)
      Besotes!!

      Eliminar
  13. Una leyenda de la que jamás había oído hablar,

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, pues ahora ya la conoces, no puedes decir lo mismo:)
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  14. Una leyenda hermosa y trágica a partes iguales, como corresponde a toda historia romántica. ¡Ainsssss estos amores trágicos que se han perdido en el tiempo; hoy día todo transcurre tan rápido y nos hemos vuelto tan prácticos que ya no se estila eso de morir por amor- y mucho menos metamorfosearse en seres imposibles e insignificantes! Siempre lo reitero y es que estoy cada día más convencida de que nací con más de dos siglos de retraso.

    A partir de ahora miraré la morera con otros ojos.

    Biquiños, brujita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, siesque ya se dice, hay amores que matan:), que penilla que se perdiesen verdad? y lo que perdieron ellos por ser tan trágicos, calla que eso de morir por amor hoy en día ya no se estila, amos morirnos nosotras y ellos que luego se vayan de juerga, no no, si al caso que sea al contrario jeje, yo pienso como tu que no estoy en el tiempo que me corresponde, pero no tenemos mas remedio que aguantarnos:), mirara, pero con buenos ojos eh?:)
      Biquiños también para ti:)

      Eliminar
  15. hola guapa, te dejo dos enlaces, uno para descargar el libro de Isemay, otro para votar en el banner de navidad...

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/isemay-descarga-gratuita.html

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/concurso-banner-de-navidad-2012.html

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, muchas gracias por lo del libro ya me paso a descargarlo, y lo de votar lo mismo, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola Piru, me alegra ver que estás pasando el mal trago.
    Hermosa historia nos regalas, no la conocía, así que la he disfrutado.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola moli, hay voy poco a poco pero cuesta y duele mucho aun, gracias amigo, me alegro que la historia te haya gustado y disfrutado leyéndola, gracias.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  17. Sabes que me encantan esas antiguas leyendas donde el amor forma parte de la naturaleza, me quedo medio boba leyendo una y otra vez.
    Te dejo mi abrazo Piru, esperando estés más animadita, tus amigos te necesitan y Yesu va contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, y yo que me alegro mucho que te gusten amiga, a mi cuando me gusta algo me pasa como a ti que me quedo emboba leyendo y no paro:)
      Los ánimos están regular pero voy tirando que si no me hundo y eso no puede ser, pero se hace muy difícil, gracias Mayra por ser como eres:)
      Un besote!!

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.