jueves, 3 de enero de 2013

Artabán el cuarto Rey Mago.



Como cada año se espera la llegada de los tres Reyes Magos para la madrugada del 6 de enero.

Cuenta la tradición que los reyes viajaron desde el lejano oriente guiados por una estrella y cargados con regalos para ofrecer al Mesías que nacería en Belén.

Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron a tiempo al pesebre donde nació Jesús y entregaron los regalos que traían para adorarlo: Oro, incienso y mirra.

Sin embargo, pocos saben que en realidad eran cuatro los reyes magos que debieron haber llegado aquella noche a Belén, pero, ¿Qué pasó con el cuarto rey mago?

Artabán era el nombre del rey que jamás conoció a Jesús.

Su historia se encuentra en algunos textos antiguos que dan cuenta del largo camino que recorrió buscando a Jesús para entregarle el regalo que debió haberle obsequiado la noche en que nació.

Artabán junto con Melchor, Gaspar y Baltasar, habían hecho planes para reunirse en Borsippa, una antigua ciudad de Mesopotamia desde donde iniciarían el viaje que les llevaría hasta Belén para adorar al Mesías.

El cuarto rey mago llevaba consigo una gran cantidad de piedras preciosas para ofrecer a Jesús, pero cuando viajaba hacia el punto de reunión encontró en su camino a un anciano enfermo, cansado y sin dinero. Artabán se vio envuelto en un dilema por ayudar a este hombre o continuar su camino para encontrarse con los otros reyes. De quedarse con el anciano, seguro perdería tiempo y los otros reyes le abandonarían. Obedeciendo a su noble corazón, decidió ayudar a aquel anciano.

El tiempo había pasado y en el punto de reunión no encontró más a sus tres compañeros de viaje.

Decidido a cumplir su misión, emprendió un largo camino sin descanso hasta Belén para adorar al niño, pero al llegar, Jesús había nacido y José y María estaban rumbo a Egipto, escapando a la matanza ordenada por Herodes.

Artabán emprendió entonces un viaje en el que, por donde quiera que pasaba, la gente pedía su auxilio, y él, atendiendo siempre a su noble corazón, ayudaba sin detenerse a pensar que el obsequio de piedras preciosas que cargaba, poco a poco se reducía sin remedio. En su andar, Artabán se preguntaba: ¿Qué podía hacer si la gente le suplicaba por ayuda? ¿Cómo podría negarle ayuda a quien la necesitaba?

Así pasaron los años y en su larga tarea por encontrar a Jesús ayudaba a toda la gente que se lo solicitaba.

Treinta y tres años después el viejo y cansado Artabán llegó por fin a donde los rumores le habían llevado en su larga búsqueda por Jesús. La gente se reunía en torno al monte Gólgota para ver la crucifixión de un hombre que, decían, era el Mesías enviado por Dios para salvar las almas de los hombres. Artabán no tenía duda en su corazón, aquel hombre era quién había estado buscando durante todos esos años.

Con un rubí en su bolsa y dispuesto a entregarla joya pese a cualquier cosa, Artabán encaminó sus pasos hacia aquel monte, sin embargo, justo frente a él apareció una mujer que era llevada a la fuerza para ser vendida como esclava para pagar las deudas de su padre. Artabán la liberó a cambio de la última piedra que le quedaba de su basto tesoro.

Triste y desconsolado, nuestro cuarto rey mago se sentó junto al pórtico de una casa vieja. En aquel momento, la tierra tembló de forma brusca y una enorme piedra golpeo la cabeza de Artabán. El temblor aquel anunciaba la muerte de Jesús en la Cruz.

Moribundo y con sus últimas fuerzas, el cuarto rey imploró perdón por no haber podido cumplir con su misión de adorar al Mesías. En ese momento, la voz de Jesús se escuchó con fuerza: Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste. Artabán, agotado, preguntó: ¿Cuándo hice yo esas cosas? Y justo en el momento en que moría, la voz de Jesús le dijo: Todo lo que hiciste por los demás, lo has hecho por mí, pero hoy estarás conmigo en el reino de los cielos.


Autor: Desconocido.







27 comentarios:

  1. Hola niña, una bonita historia la que nos cuentas hoy.
    Esto no es ni más ni menos como deberiamos actuar todos en la vida emulando al rey mago Arlaban. Lo malo es que cada vez se cumple menos esta enseñanza. Nos hemos metido en una espiral de consumismo y acaparar todo lo que podamos que a veces se nos olvidan los demas.
    Menos mal que aun hay gente comprometida.
    Las fotos estan mazo chulas también.
    Venga dale unos besotesssss a mi chica y otros grandotes para ti.
    Näkemiin ystävä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, pienso como tu que así deberíamos actuar con los demás, pero el egoísmo de la gente no les deja y es mas ahora cada uno va a la suya y los demás que se apañen, y así nos va en todo, se ve algo de solidaridad en cosas puntuales pero no en todo lo que debería, pero bueno esperemos que cada vez haya mas gente solidaria y no pensemos en nosotros solamente, como tu dices menos mal que cada vez hay mas gente comprometida, me alegro que te haya gustado la historia y las fotos, estas son de la red:), ya hice tu reparto de besostes y hoy también le daré otro, gracias:)
      Que tengas un buen día ystävä, cuídate.
      Un besote!!

      Eliminar
  2. No me extraña que quienes deban hacerlo no hablen de Él. Esto les obligaría a comportarse tal y como Jesús espera de todos los hombres. Otros prefirieron repartirse el oro, el incienso y la mirra. Como si el Rey de los Cielos necesitase de bienes materiales.
    Todo cuanto Jesús quiere del hombre es la demostración de amor que hizo Artaban, Y cuando Él vuelva sabrá poner a estos grandes señores en su lugar. Yo como soy pecador, me alegraré de contemplar su desgracia. El diablillo de Dany que se ha venido de vacaciones conmigo estas navidades jajaja. Besotes mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, no nos extraña verdad?, como van hablar ellos de una cosa que ellos no hacen?, faltaría mas, yo siempre lo he dicho y es una de las cosas que mas me fastidia de esta gente, para que tanta riqueza si quien empezó todo no la necesito para predicar, tanta riqueza ellos y encima pidiendo y tanta gente muriéndose de hambre, en fin que los cogería y les haría lo mismo si pudiese pero ya se cubren bien las espaldas.
      Yo también me alegrare y mucho si de verdad vuelve y a todos estos cuervos los manda a tomar viento fresco que es mas de lo que se merecen, pues el diablillo de Dany debe estar con todos nosotros jeje, porque yo lo estoy deseando:), gracias mago.
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  3. Me cae bien ese Artaban. Ojalá hubiera muchos como él.

    Un abrazo y que los Reyes Magos os traigan poco carbón :) jiijijiji, todo para mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, que te manchas y lo pones tó perdio y luego me toca fregar a mí,grrrr.

      Eliminar
    2. Hola paisanete, hombre personas como este mago Artaban caen bien a todo el mundo, bueno menos a quien no les conviene decir que existió y ya te puedes imaginar quienes son no?, pero si como tu dices muchos como el deberían haber mas:)
      Que avaricioso eres gruñón queriendo to el carbón para ti, déjanos algo para nosotros no? jeje, espero que te dejen muchas cosas aparte del carbón:)
      Besetes.

      Eliminar
  4. Desconocía la historia,pero es una de esas que te emocionan sabiendo que hay gente buena por los siglos de los siglos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, yo también desconocía esta historia y un día la encontré y que mejor darla a conocer verdad?, ya que como dices emociona y da gusto saber que existió una persona que dio todo lo que tenia a cambio de nada y es grato saberlo, gracias Marinel y espero que los Reyes te dejen muchas cosas:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Y que bonitas palabras, y que bonito lo que dijo, porque es cierto, así es como se debe ver la Religión, como se debe ver a Jesús, el que da sin recibir y sin importarle dar... Muchos creen que los cristianos pedimos para nosotros, pero no es así, lo que se da al pobre se nos da a nosotros.

    un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, es bonito todo y mas lo que hizo este rey mago, así es como debe ser pero no lo es y todos lo sabemos, sabemos que Jesús empezó así sin importarle riquezas ni nada de todo eso, solo le importaba la gente, cosa que luego se ha ido haciendo al contrario con los cuervos que tienen el mando en lo de la Iglesia, lo que tu dices así debería ser, pero chiquilla eso de dar la Iglesia como que nos les va mucho no vaya ser que se arruinen, y se vean ellos en esas circunstancias y mal muy mal, en fin que es un tema que me quema y mucho:)
      Que te dejen muchas cosillas los Reyes.
      Besos.

      Eliminar
  6. Preciosa historia la de el rey mago Artaban. No es tan importante estar presente, sino sentir profundo, aunque sea en la distancia.
    Feliz año 2013 amiga. Un abrazo. Espero que en este nuevo año compartamos sentimientos, historias, y sobre todo mucha amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, me alegro que te haya gustado la historia y que razón tienes en lo de estar presente, sino sentirlo aun estando lejos, ojala cundiese el ejemplo:)
      Feliz Año también para ti amigo, espero lo hayas pasado muy bien junto a los tuyos, claro que si, si no pasa nada seguiremos compartiendo como bien dices historias y sentimientos y como no amigo esta bonita amistad, no lo dudes:)
      Besote.

      Eliminar
  7. Piruja:
    Has elegido una hermosa historia para prologar la llegada de los Reyes Magos. No olvides dejar tus zapatitos bien a mano para ellos, de modo que te premien por tu gran corazón, con aquello más deseado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, pensé que al estar tan cerca los Reyes Magos esta historia venia muy bien en estos días, y así quien no la conociese que lo hiciese ya que es muy bonita, no olvido poner los zapatos en el balcón por si acaso se pierde algo amigo jeje, bueno lo del corazón creo que todos los que me visitáis estamos todos muy igualados:) ya que sois muy buenas personas todos, espero que a ti también te traigan lo que mas desees, cuídate amigo.
      Besos.

      Eliminar
  8. mi querida hermana maga,que dices como me voy a enfadar contigo, no tengo motivos, lo que pasa es que estoy trabajando de tarde y tengo a mi mujer de vacaciones asi que el poco tiempo que me queda os voy visitando ayer a la noche hice unas visitas y ahora iva a venir a tu casa pero me he liado con una hermana y luego con la carta que he escrito y aqui estoy, contigo mas feliz que la una, te cuento, una o dos semanas al mes me toca trabajar de tarde y como a las 12,30 tengo que comer pues el tiempo que tengo es corto y no puedo ir de paranda por todos los blogs aunque seais pocas las hermanas sois todas iguales de queridas, pero por alguna he de empezar y voy por lista de comentario y luego llego a las 11,oo de la noche y solo quiero cenar y un poco de tele con mi amor que me espera hasta que llegue, y alguna vez suelo comentar,pero llego gustito, por eso os reparto unas por la mañana y otras por la noche y el dia que vengo molido no hay sesion es que estoy muy cansado.

    mi querida piruja, yo siempre que este aqui,tu siempre estaras en mi pensamiento como buena hermana, y no dudes nunca de que el viejo condor te dejara simplemente estara o muy cansado o muy liado,pero claro las demas hermanas ya saven que mi trabajo aveces no medeja tiempo para quereros todos los dias comentar, cosas bonitas y del alma.

    voy que se me queman las alubias, un beso piruja y yo siempre estare si no en letras en pensamiento y perdona por no avisarte de que hay semans o dias que las horas no me dan, se feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido cóndor, vaya, yo pensando tonterías y tu tan liado como estas, pero amigo no me des explicaciones que no soy nadie para que me las des, lo primero eres tu y si estas liado con el trabajo ya te digo, es lógico que si llegas tarde y cansado estés con tu amor que encima te esta esperando la pobre:), y no perder el tiempo con los blogs que tiempo ya tendrás para eso, de todas formas muchas gracias por lo que me dices, sabes?, yo también suelo hacer lo que tu, unos días le comento a unos y otros a los demás y así lo voy haciendo ya que no quiero estar mucho rato en el ordenador, asique ahora que se que no estas enfadado no te preocupes por pasar ya cuando puedas lo haces:)
      Como veras tu ya estas también en el pensamiento y te echaba de menos, pero no te preocupes que si estas cansado a descansar y si estas liado a desliarte:), que esto no es una obligación y si no pasa nada aquí estaré, lo que pasa que nos das ese cariño que se te echa de menos:)
      Bueno querido cóndor se que estas de una forma u otra, y no hay nada que perdonar en ti, en un caso soy yo la que te pide perdón por pensar que te habías enfadado por algo, no te preocupes mas vale?, venga espero que no se te hayan quemado las alubias, cosa que a mi si se me han agarrado las lentejas jeje, cuídate y que no te canses mucho.
      Un besote.

      Eliminar
  9. aquie estoy, he vuelto para ler el relato que antes no pude, y ves el amor es la base de toda la esixtencia mi querida piruja, pues ya me voy a comer que tengo que trabajar que inaguramos el lunes 7 de enero y hay que terminar, espero que los reyes te traigan muchas cosas pero mi deseo es que ese el cuarto rey artaban creo que era, que ese te cuide toda la la vida porque amor seguro que no te faltaria.

    un beso hermana maga y hoy dos visitas, condor tambien te hecharia de menos si no le vissitaras algun dia, pero se quedaria con el cariño que tu luz le a dado hasta ahora es recuerdo siempre tendria, gracias hermana maga por ser esa magia en la vida del viejo condor, se feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo querido cóndor, pero chiquillo si estas liado haberlo dejado para otro ratillo, mira que eres eh?:)
      Estoy de acuerdo contigo que el amor es digamos el motor de la vida, y el que no lo haya sentido en alguna de sus demostraciones es que no ha vivido y es muy triste.
      Espero que en la tengáis mucho éxito y que el negocio vaya a toda vela, que los Reyes os regalen que tenga mucho éxito y el trabajo que has echo tenga su recompensa, algo traerán los reyes aunque ya me conformo conque estemos bien en casa, ojala que ese rey siempre nos cuide no a mi sino a todos nosotros.
      Gracias por tus visitas y mas que nada por tu cariño, no lo dudes que allí me tendrás y si no estoy sera porque no he podido o se me fue de la cabeza que una ya..:), las gracias a ti siempre y de viejo nada, se feliz tu también.
      Mas besotes.

      Eliminar
  10. Nunca había oído hablar de la existencia de un cuarto Rey Mago, si de la parábola que has puesto.
    Sea como sea me parece precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, yo tampoco había oído esta historia nunca, quizás porque a los que nos deberían a ver enseñado su existencia no les convenía, como tantas cosas que han ocultado, la verdad que si es bonita la historia y ojala cundiese el ejemplo, espero que te dejen esta noche muchas cositas:)
      Besos.

      Eliminar
  11. buenas noches hermana maga, siento que se te pegaran las lentejas, con lo ricas que son.

    la carta que escrito, la peticion hacia la madre la hice pensando en los dos y ya sabia que te ibas a emocionar pero tenia que recordar a todas esas madres que se estan aqui y a las que se fueron mas aun.

    lo de la inaguracion no es un negocio, es que donde trabajo que es un polideportivo municipal, en uno de ellos lo han reformado casi todo y ahora a los de mantenimiento yo entre ellos nos toca terminar de montar todos los aparatos que soltamos para la reforma y si quiero contarte cosas mias pues te cuento, porque yo no guardo ningun secreto, soy tal cual si me preguntan contesto,si lo creo conveniente y en tu caso me gusta contarte cosas que tampoco van a ningun sitio.

    bueno hermana maga, mañana tengo que ir otra vez a la mañana pero antes te deseo que tengas felices sueños y que el aura de la magia te ronrronee muxica y palabras de amor entre suspiro y suspiro, tu hermano condor te manda un beso lleno de amistad y cariño y que aquellos que vengan te traigan muchos regalos y vida,luz y sabiduria para que nos cuides entre hechizo y hechizo, se feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido cóndor, ya te digo si son ricas las lentejas pero mira que nunca me pasa eso y ayer paso jeje
      Lo de la madre me pillaste a traición eh?, pero me alegro que una pensaras en mi al escribirla y otra y mas bonita pensar en todas las madres las que están y las que se nos fueron y las tenemos allí arriba vigilandonos:), es muy bonito.
      Yo pensé que era vuestro el negocio, sabes?, te creía no se porque trabajando de cocinero, has visto que imaginación que tengo?, pero esta muy bien el trabajo que tienes de mantenimiento en el polideportivo, y si ahora lo han reformado mucho mejor ya que tendréis luego menos trabajo al estar todo nuevo no?, lo malo es ahora para tenerlo todo a punto las palizas que os daréis de trabajar, te agradezco mucho que confíes en mi para contarme cosillas tuyas, a mi me pasa como a ti que no tengo nada que esconder y todos saben como me llamo y donde vivo y mas cosillas, también en alguna ocasión me ha traído disgustos ser así como soy pero no se ser de otra manera:), pero con decir eso como bien dices no van a ningún sitio ni van a venir a por nosotros, y como no se si tu lo sabes yo me llamo Pili y vivo en Valencia pero no soy valenciana jeje
      Bueno querido amigo espero que no te hayan echo trabajar mucho esta mañana, el aura solo me ronronea ronquidos y na de música jeje, esperemos que nos traen los reyes yo con quedarme como estoy ya me conformo, también te deseo lo mejor y desplegare los hechizos para que todos estáis bien:)
      Besotes!!

      Eliminar
  12. Hola Piruja!!!!
    Que cuento más bonito, sin duda, Artabán, tenía un grandísimo corazón ofreciendo su ayuda a todo aquél que lo necesitaba, ejemplo de lo que debería ser nuestro día a día.
    Una gran historia de un hombre bondadoso, gracias por traerla!!

    Que los Reyes Magos te colmen de regalos y de esos que alimentan el alma también!!
    Un besito preciosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estrella, me alegro mucho que te haya gustado el cuento, del gran corazón que tenia Artaban no hay duda, tu lo dices ese ejemplo debería cundir en estos días tan difíciles pero..., las gracias a ti por tu visita:)
      Espero que a ti también te dejen muchas cositas entre ellas mucho cariño:)
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  13. buenas noches hermana maga, veo que andas ocupada asi que solo vengo a decirte que disfrutes de la magia que la vida te da y que sepas que esa magia te corresponde por ser eso una bruguilla buena, ya se que no crees en los reyes magos, pero si en su esencia, esa esencia que deja en los niños esa energia que ellos translucen en su alegria en esa si deberias de creer creo yo, no es obligacion ninguna simplemente es esperimentar la sensacion que el corazon y el alma tienen al recibir esas miradas de sinceridad y fe en algo que ven pero no entienden, al igual que nosotros, que vemos y creemos sin saber que es esa sensacion que la fe nos da.

    buenas noches y que aunque sea solo feliz sueño tu hermano condor te dejara su amistad en besos de cariño como regalo de reyes, se feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido cóndor, te estaba contestando cuando tu has dejado este comentario jeje, procurare hacer eso que dices, bueno buena buena no se yo pero se hace lo que se puede:), yo creo que aunque digamos que no creemos en ellos siempre nos queda algo sobre todo el recuerdo de cuando fuimos niños y quieras o no nunca dejas de creer del todo, queda eso que dices la esencia, pero siempre esta digamos una especie de miedo a eso de dejarse llevar por las sensaciones y mas cuando ya te han dado por todos lados, pero se intentara cóndor bueno.
      Pues fíjate que regalo mas bonito que tengo ya de reyes con tus besos llenos de cariño y esa amistad tan bonita, espero que tu también seas muy feliz y te dejen también muchas cositas, una ya la tienes que es mi cariño:)
      Muchos besos!!

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.