domingo, 27 de enero de 2013

El festival de hielo y nieve de Harbin ( China )


Hoy os quiero enseñar estas digamos obras de arte echas de hielo y nieve, me imagino que muchos de vosotros ya lo conocéis de verlo en TV o revistas pero hoy me apetecía ponerlo aquí ya que de siempre me ha llamado la atención el trabajo que hacen estos artesanos del hielo:)

La ciudad de Harbin, en el extremo noreste de China y donde el termómetro en invierno puede llegar a temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, celebra cada año su tradicional Festival de Nieve y Hielo.

Con una tradición que se remonta a 1963 y que fue interrumpida por la Revolución Cultural hasta continuar de nuevo en 1985, Harbin celebra durante seis días este llamativo concurso internacional de escultura de hielo en su enorme plaza central de más de 750.000 metros cuadrados.


Y es que la capital de la provincia de Heilongjiang se ha ganado a pulso ser conocida también como la "Ciudad de Hielo", ya que en este lugar se puede alcanzar la temperatura de -28 grados durante estas fechas.

En el mes de diciembre suelen comenzar los trabajos de extracción de grandes bloques de hielo del río Shongua. Obreros de la construcción, campesinos, voluntarios y curiosos se entregan a esta dura tarea para que la expertas manos de los concursantes esculpan el agua petrificada como si se tratase de barro.

Más de 1.000 escultores de hielo procedentes de diferentes países como Malasia, Corea del Sur, Singapur o Vietnam se reúnen en la ciudad de Harbin, para participar en el Festival de Hielo y Nieve.

A partir del mes de enero, la ciudad acoge las obras de arquitectos y escultores profesionales o aficionados procedentes de todo el estado y de otros países. Durante más de tres meses, el pueblo colabora con los participantes para transformar la céntrica plaza de Zhaolin en el escenario de un cuento de hadas.














Este festival, considerado el más grande del mundo, abre sus puertas a los curiosos con todas las esculturas de hielo terminadas y expuestas al público. Esculturas en las que los escultores tratan de representar su historia y su cultura gracias al hielo procedente de río Shongua y de las que sólo las 15 mejores son premiadas por el jurado.

La llegada de la noche convierte la ciudad en un espectáculo increíble. Centenares de luces de neón se fusionan con la hermosa transparencia del hielo, convirtiendo a Harbin en una auténtica ciudad de fantasía

El festival de nieve y hielo deriva de las celebraciones del Año Nuevo chino, que en Harbin y otras zonas del noreste chino se suelen acompañar de "linternas heladas", frente a los habituales farolillos de otras partes del país asiático.

A raíz de esas decoraciones, en los años 60 del siglo pasado comenzaron a construirse estatuas de hielo y nieve, a imitación de festivales similares en Rusia o Japón, que acabaron consolidando la fiesta invernal de Harbin como una de las mayores de este tipo en el mundo.

La ciudad también busca convertirse en una base para la práctica de los deportes de invierno en las estaciones de la provincia de Heilongjiang, de la que es capital, y a tal fin ya se ha presentado en varias ocasiones, sin éxito por ahora, como candidata para los Juegos Olímpicos de Invierno.



Y hasta aquí un poquito de la historia de este festival de la nieve y el hielo y la ciudad que lo acoge, espero os haya gustado:)









26 comentarios:

  1. Había visto algo en TV pero no sabia de tanta información como tu nos dejas.
    Es un trabajo muy laborioso y duro por las bajas temperaturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, me imagino que si debe ser duro por eso por las bajas temperaturas que existen allí, pero aun así mira que maravillas hacen, gracias por venir.
      Besos.

      Eliminar
  2. Es espectacular, pero por las horas de vuelo, que me esperen sentados. Además, donde esté el calorcito...claro que si vas allí, te apretujas con una buena compañía y también da calor, jajajaja.

    Besotes Piru, buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hada, si que es espectacular, pero mujer por verlo se hace un sacrificio no?, ademas ves como le ves el lado bueno?, te apretujas bien bien y ya tienes el calorcillo jeje, buena semana también para ti, espero que vayas mejor y si no ya sabes un buen apretujon jeje
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Hola Piru: Como no tengo tele la verdad no recuerdo haberlo visto, pero sí escuché algo...
    Me han encantado las imágenes que has puesto es espectacular!!!
    Gracias por compartirlas ;)
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, no tienes tele?, caray eso si que es asombroso en los tiempos que estamos, y es para alabarte chiquilla ya que muchos no saben estar si no tienen la tele delante de ellos y siempre puesta, bueno me alegro que las imágenes te hayan gustado, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Yo lo habia visto por la tele pero es increible que solo le den el premio a 15, se lo tendrian que dar a todos por que los trabajos son una maravilla, ademas luego con las luces y todo eso quedan mazo chulos, lo que no quiero imaginar es el frio que hará en la plaza jajaja seguro que se te congelan las ideas y todo, jejeje
    Bueno pues una onita informacion que viene al pelo con la que esta cayendo.
    unos besotessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, ya me lo imagino que lo conocías, pienso como tu que el premio se lo merecen todos, bien por el trabajo que realizan y también por el frío que deben pasar jeje, la verdad que con las luces si que quedan mas chulas aun las esculturas que realizan, en la plaza esa que es super grande y sin edificios se congelan las ideas y lo que no son ideas jejeje, ufffff que frío me entra de pensarlo jeje, bueno pues gracias por lo que dices y esperemos que todo lo que esta cayendo vaya mejorando:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  5. Hola Piruja!!!!
    Lo había visto alguna vez por la tele y siempre me ha parecido espectacular e increíble, de una belleza extraordinaria, deberían llevarse los premios todos los participantes, jaja!!!
    Muchas gracias por traernos tanta información y las fotografías!!
    Un enorme abrazo con cariño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estrella, si que es espectacular el trabajo que pueden realizar con los bloques de hielo, yo pienso que también los premios se lo deberían llevar todos, las gracias a ti por venir y comentar.
      Otro abrazo para ti:)

      Eliminar
  6. Jo a mi me ha encantado. Fíjate 28 grados bajo cero. Ja y le sacan partido a eso ¿ves? si la vida te da limones........
    Cierto que parece una imagen de cuento de hadas, realmente vivir ese festival del arte debe de ser magnifico y además hacen belleza con hielo, no maltratan animales como en otras malditas fiestas demostrando así que se puede divertir sin hacer daño a nada ni nadie. Besotes un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, me alegro mucho que te haya encantado, ya lo creo que a todo se le puede sacar el lado bueno verdad?
      Tu lo dices aquí lo que hacen es arte de una manera u otra para que disfruten los demás viéndolo y no como en otras fiestas que nombras y donde el disfrutar es maltratando a los pobres animales, yo como digo siempre y dirás que soy una burra, les haría lo mismo a esa gente a ver si después seguían pensando y disfrutando lo mismo, en fin que parece que si no se hace daño no se disfruta.
      Mas besotes para ti:)

      Eliminar
  7. Cuánto arte hay en todas las cosas, incluso con hielo y esto es espectacular,madre mía.

    Pero te digo una cosa, me gusta más mi trabajo con el hielo, concretamente con un vaso de tubo, whisky y un par de trozos de hielo..... hago virguerías Piruji, virgueríassss.

    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, ya te digo si nos ponemos a buscar encontramos arte en muchas mas cosas de lo que creemos, y si que es espectacular esto que hacen con el hielo.
      Conque te gusta mas el trabajo que haces tu con el hielo eh? jejej, ya me imagino las virguerias que haces tu con u par de trocitos de hielo jeje
      Besetes.

      Eliminar
  8. me enviaron un email con unas fotos impresionantes, pero tu entrada es completísima hija mía. La verdad es que mira que son virtuosos, que maravilla ver esas preciosidades, a mí lo que me tira para atrás es el frio, ufffffff nena con lo friolera que soy, que aqui bajan un poco las temperaturas y no salimos para nadaaaaaa,jejeje, no estamos acostumbrados.

    Un besito guapa.
    Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, muchas gracias chiquilla tu siempre halagando mis entradas:), si que son artesanos de veras ya que hacen verdaderas maravillas, mujer el frío pienso que es acostumbrarse y abrigarse bien requetebién jeje, y si no como dice Ion apretujarse bien con una buena compañía jeje, si que es verdad nosotros estamos acostumbrados a temperaturas mas altas y cuando bajan algo ya estamos debajo las mantas jeje, gracias Amelia.
      Besos.

      Eliminar
  9. Me fascinan las cualidades artísticas de ciertas personas, capaces de crear "vida" y auténticas obras de arte a partir de una materia prima tan simple como el hielo.

    Agradezco que nos muestres esta maravilla en tu blog porque lo que es en persona no creo que pueda nunca llegar a visitarla. Demasiado lejos, demasiado frío... jejeje

    Un besote, Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, es bonito ver como dices la habilidad que tienen muchos de hacer estas obras de arte con cualquier cosa en este caso con el hielo.
      No tienes que agradecer nada, soy yo la que os agradece que siempre esteis aquí acompañándome en cada entrada con vuestras visitas y comentarios, bueno cada uno vamos poniendo cosillas y entre todos las vamos conociendo, ya que como dices muchas veces no tendremos la oportunidad de conocer esos lugares en persona haga frío o calor:), gracias como siempre por tu cariño:)
      Otro besote para ti:)

      Eliminar
  10. Ola, pásate por mi blog a recoger un premio. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane, ya me pase, muchas gracias por acordarte de mi.
      Besos.

      Eliminar
  11. Es fascinante contemplar la infinita imaginación y gusto del que hacen gala los artistas del hielo. Un marco de imágenes y colores fascinantes. Un bello post amiga Piruja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, estoy de acuerdo contigo amigo en que la imaginación no tiene cabida en estos artistas, la verdad que si sin fascinantes, muchas gracias amigo por lo que dices.
      Besos.

      Eliminar
  12. guauuu, me he quedado alucinada, ya había visto obras así pero es que algunas iluminadas, ganan mucho más. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, si ya sin iluminar son bonitas iluminadas mas aun, eso es como todo cuanto mas azúcar....:)
      Besos.

      Eliminar
  13. vayaaaaaaaaaa no las conocia me he quedado impresionadaaaaaaaaaaa! es increible lo que las personas pueden llegar a hacer, son magossssssssssss!!

    un bsazo wapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, pues ya las conoces jeje, si que es verdad lo que se puede llegar hacer y bonito, mas que magos:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.