jueves, 2 de mayo de 2013

El Hojarasquín



En lo más recóndito de las selvas de América deambula un fantasma singular, fabuloso y misterioso "El Hojarasquín", un árbol altísimo, su tronco es mitad hombre y medio animal sus extremidades son humanas, en ellas tiene cientos de nudos que parecen lunares pero que en realidad son bocas.

El Hojarasquín tiene copas verdes que aparentan ser cabezas zoomorfas: una de cocodrilo, una de oso, una de cóndor, una de danta, una de jabalí, una de tigre y una de caballo y en todas tiene cuerno. Del tronco del Hojarasquín se desprenden ocho inmensos brazos, de sus ramas cuelgan frutos de múltiples variedades y colores, que le sirven de ojos; cuando unos duermen otros vigilan.

El Hojarasquín tiene raíces de marfil incorruptible, camina por la selva persigue a los taladores de árboles, a los cazadores, a los saqueadores y los convierte en muertos vivientes.

El Hojarasquín puede hacerse invisible, canta, baila y vuela, a veces está de buen genio, otras veces iracundo y vomita fuego como un dragón. Él puede atravesar las llamas sin quemarse, como una salamandra virginal y todas las partes de su ser son acorazadas y blindadas. La humanidad del Hojarasquín está perfeccionada con múltiples vegetales, con roble sólido, con pino inmortal, con trébol de buen augurio, con cedro majestuoso, con olmo que dignifica la vida, con ópalo de confianza y con olivo de victoria.

El Hojarasquín tiene adherido a su corpulencia flores míticas: azahares puros para adornar a la novia el día de su boda, azucenas virginales, jazmines elegantes, violetas inocentes, lirios puros, loto para olvidar mala vida y sus pesares, margaritas proféticas, girasoles de oro, rosas amorosas, claveles de matrimonio, tulipanes de amor desgraciado y amapolas narcóticas.

Hojarasquín también tiene pegado a su maravillosa vestidura, frutas lujuriosas, limones fieles en el alma, manzanas del bien y del mal, peras eróticas, melones estúpidos y sabios, uvas embriagantes y cerezas dulces del paraíso."

El Hojarasquín se enaltece con diadema de reyes: laureles de victoria,  mirto de prosperidad, espigas de fecundidad, hongos de longevidad, higueras de la ciencia, heno de riqueza, espi­nas de pasión y musgo para protegerse.

El Hojarasquín carga en su botiquín bebidas de inmortalidad, medicamentos prodigiosos, la panacea, llantén pan del camino, mandrágora erótica, alpiste para la esperanza, almendro para la dulzura, sauce para la melancolía, magnolia para el gran amor, junco para ser flexible, encina para la fuerza, espino para la prudencia, durazno para la felicidad prohibida, cítiso para el disimulo, ciprés para el duelo, boj para la resistencia, aliso para la estimación,  y albaricoque de insensibilidad.

Además de eso al Hojarasquín la Madre Gaia y el Gran Arquitecto del Universo lo bendijo con dones divinos, sabiduría, entendimiento, consejo,  fortaleza, ciencia, prudencia y temor a la naturaleza. Gracias a eso el portentoso Hojarasquín domina los cuatro elementos de la naturaleza, agua, aire, tierra y fuego. Cuando el gigantesco Hojarasquín camina, tiene cuidado para no aplastar a sus primos del reino animal y vegetal y cuando vuela, contempla las estrellas, el sol y la luna.

El Hojarasquín es poeta, encantador, sabio y adivino, lee los astros y es inmortal. El Hojarasquín disfruta la presencia de las amazonas y de los indígenas, ve con recelo a los colonos, enfrenta a los que quieren robar sus secretos medicinales, extravía y amarra con lianas y bejucos a los intrusos y luego los devuelve.

El Hojarasquín es fascinante, complejo y mágico, protege a los animales, vegetales y tesoros de la “Madre Gaia”.


Autor: Desconocido.









53 comentarios:

  1. Uy que arboles tan geniales. Un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citu, me alegro que te gusten los arboles, la verdad que si son geniales, gracias me cuidare tu también vale?
      Besos.

      Eliminar
  2. Yo creo que muchos de nosotros nos podemos sentir como ese hojarasquin cuando andamos por el monte, llevas en tu mochila un monton de virtudes y defectos que hacen que cada uno lo seamos.
    jeje A veces convertidos en Citiso, para el disimulo, ejjeje observamos como la Madre tierra ha puesto ante nuestros ojos tremenda belleza.
    Bueno hojoarasquina jajaja vamos un par de dias de gira a ver que tal se nos da la cosa.
    Cuidate mucho y también de la prince eh?
    unos besotes para todo el puente, para compartir ejjjeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citiso jeje, cuando encontré la leyenda lo primero que me vino a la mente fue el mago y tu caminando por los sitios donde vais:), asique que mejor Hojarasquines que vosotros verdad?, que veis y cuidáis de la Madre Gaia como si fuese oro en paño:), muchos como vosotros deberían existir.
      Bueno hojarasquin:), vayáis donde vayáis que lo paséis muy bien estos días y sobre todo que lo disfrutéis mazo bien jeje, cuidaos vosotros también y cuidadin con la carretera, por aquí haré lo mismo:), gracias por todo y hago tu reparto:), cuidaos mucho.
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  3. El hojarasquín es un ignoto encantador :)
    Saludos Piruji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, ya lo creo que es encantador y todo lo que se le diga es poco, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  4. Que árbol tan espectacular mi querida amiga,me han gustado las imágenes y la historia.

    Que pases un bonito día,aquí pasado por agua : (

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paraíso, me alegro mucho que te hayan gustado tanto las imágenes como la historia:), por aquí ya llevamos tres días que dejo de llover y tenemos a nuestro amigo el sol con nosotros:), espero que ya os haga bueno, que tengas tu también un buen día guapa.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Me ha encantado ese Hojarasquin!!!
    Me chiflaría verlo caminar en sigilo por el bosque con el cuidado de no molestar a la madre Gaia e instigando a los intrusos que puedan dañarla.
    Él,tan divino, tan sabio, tan mágico.
    Preciosa historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, y yo me alegro mucho que te haya gustado este Hojarasquin:), yo creo que eso nos gustaría a todos, poder verlo en el bosque cuidando de el y echando fuera a todo aquel que lo dañe, todo eso que dices es el, no podía ser menos verdad?, si que es bonita si, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  6. El Hojarasquín, un enigmático y singular árbol.
    Me ha encantado la Historia.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, asi es amigo, el Hojarasquin es todo eso y mas por suerte para el bosque y de nosotros para poder disfrutarlo, me alegro mucho que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Piruja,buenas tardes,
    la verdad es que desconocía a este noble amiguito =D
    si tuviera pies, sería "un vivero ambulante" pues tiene flores de todos los colores,
    y si no funciona la idea, las frutas están maduras!
    solo falta hacer el negocio...

    El Hojarasquín es poeta, encantador, sabio y adivino,
    menudos dotes tiene el campeón.

    Bonita entrada, un poco de fantasía para mi tarde gris de otoño =
    te deseo un hermoso jueves
    besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, me alegro de haberte presentado a este noble amiguito, asi ya no puedes decir que no lo conoces:), mirándolo como tu dices la verdad que si parece eso jeje ya que tiene de todo, flores, frutas y medicinas, incluso es poeta y adivino y un sinfin de cosas mas, como tu dices dotes no le faltan, me voy a ir al bosque a ver si lo encuentro y me lo traigo para casa:)
      Bueno en toda leyenda ya sabes que tienen mucha fantasía, pero que siempre viene bien para tardes grises como dices tu que la tienes, espero que pronto te salga el sol aquí estamos en Primavera:), gracias por tus buenos deseos y también espero que tengas un buen fin de semana, cuídate:)
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Infinitas gracias querida y admirada amiga. Tus letras son un canto bello a la Madre Naturaleza y a lo que ella, en su viente engendra. Miles de besinos de esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ozna, bueno no son mías las letras que ves pero si hacen ese bello canto a lo que es la Madre Naturaleza, las gracias a ti siempre por tu cariño:)
      Muchos besos también para ti.

      Eliminar
  9. Muchos Hojarasquin hacían falta en los bosques para protegerlos de ese arma letal que es el hombre, ese destructor que los asola.

    Muy bonita historia y bonita lección de amor a la naturaleza.

    Besos naturales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, estoy de acuerdo en lo que dices, que hacen falta muchos Hojarasquines como este en los bosques para cuidar de ese arma letal como bien dices que somos nosotros mismos y no paramos de destruir todo lo que tocamos.
      Me alegro que te haya gustado y ojala que esa lección la aprendamos muy bien y no la olvidemos nunca.
      Mas besos naturales para ti:)

      Eliminar
  10. Piruja mía, si tienes ocasión, por favor, preséntame a Hojarasquin, a ver se me entona este cuerpo deslavazado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, no te quepa duda que en cuanto lo encuentre te lo presento y así a ver si te entona ese cuerpecito que dices tener deslavazao, cuídate y mejórate amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Pirujilla! pues yo quiero encontrarme un Hojarasquín como ese, debe ser precioso y con tantas cualidadessssss , debe ser muy hermoso , dulce , es poeta, sabio, encantador, mágico ... Una Leyenda preciosa , Piru , me ha encantado.
    Un abrazo horchatero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, y yo también me quiero encontrar con uno sobre todo estar en un bosque, aunque por aquí hay mas de un Hojarasquin que si que conozco:), si que debe ser bonito encontrarse con uno, yo no pierdo la esperanza y algún día espero conocerle:), me alegro que te haya gustado la leyenda.
      Besos.

      Eliminar
  12. Este árbol es de los peleones, de lo que no se amedrantan con ná y tiene recursos para todo. Me ha enamorao el hojarasquín! Le voy a pedir un novio como él!

    Besotes Piru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, arboles como el se necesitan y mucho para poder cuidar de nuestros bosques, ya ves que no se acobarda por nada, todo lo contrario a ver quien es el valiente que le planta cara con todo lo que tiene:), yo también me apunto a lo del novio:), por pedir verdad?
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  13. Hola Gata, muchas gracias amiga por tan bonito poema que me dejas, muchas veces el silencio es lo que dices melodías de ternura y un refugio de sensaciones, me ha gustado mucho esto de tu poema, esperemos que en el mes de las flores nos inunden esos perfumes de las flores y llegue a todos nuestros sentimientos, gracias y otra rosa para ti:)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. CUANTAS CUALIDADES QUE TIENE EL HOJARASQUIN, QUE MARAVILLA... ES COMO VIVIR EN EL PARAISO. PRECIOSO SIEMPRE LO QUE NOS CUENTAS PORQUE PERMITES TRANSPORTARNOS A OTROS SITIOS IMPENSADOS.
    BESOS QUERIDA PIRUJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, si que tiene cualidades y ya lo quisiéramos todos verdad?, estar con el es como tu dices es estar en el paraíso o parecido:), me alegro que te haya gustado y te trasporte a esos sitios mágicos:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Preciosa entrada
    Pasate por mi casita y recoge lo que hay para ti
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, me alegro que te haya gustado la entrada, aunque un poco tarde ya me paso por tu casa a recoger lo que dices, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  16. La verdad es que lo has descrito a la perfección jejejeje, porque si miro las fotos coincido con todo el texto. Un besazo y te mandé un correo no se si te ha llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, gracias por lo que dices pero ya sabes que no soy yo la que lo ha escrito:), si que recibí el correo y ya te conteste, espero que estés mejor, ya hablamos:)
      Besos.

      Eliminar
  17. En las zonas más innacesibles de la amazonia debe haber auténticas joyas vegetales como el Hojarasquín de tu historia. Muy bonita la leyenda en torno a ese árbol maravilloso, espero que el hombre no pueda llegar nunca a encontrarlo porque lo destrozaría.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, en esos lugares donde todavía no hemos puesto los pies debe ser como tu dices que deben haber joyas como este hojarasquin y tiene que ser una gozada verlos, pienso como tu que ojala el hombre no los descubra nunca ya que seria el fin de ellos, me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  18. Es un placer para mi tu presencia en mi blog. Es un honor inmenso cuantas palabras dejas y siempre que pueda vendré a contemplar tan bonitas palabras. gracias por tu visita y por encontrar mi NOCHE SILENCIOSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, bienvenido y también es un placer tenerte en mi blog, cuando quieras puedes venir que eres bien recibido, las gracias a ti por seguirme hasta aquí:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Me encantan los árboles Piruja, y el Hojarasquín es hermoso y tú, lo haces aún más,con tus entradas majestuosas, mi enhorabuena siempre.Te mando un fuerte abrazo, que pases un feliz domingo.Besos Piruja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, a mi también me gustan y todo lo que es la naturaleza, el hojarasquin si que es hermoso y ojala que existiesen muchos como el, muchas gracias por todo lo que dices y de que te haya gustado, que tengas un buen inicio de semana:)
      Besos.

      Eliminar
  20. A este no lo tengo conocido :)
    Ahora es la leche el arbol este... :D
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, a este lo tengo bien escondido que es para mi, que como tu dices es la leche jeje, gracias.
      Besote.

      Eliminar
  21. HOLA PIRU, TE LLAMAS PILAR, PILI,? AY... ES UN NOMBRE BELLÍSIMO. TENDRÍAS QUE USAR EL VERDADERO, YO LO HARÍA SI TUVIERA UN NOMBRE TAN HERMOSO.

    SOY ANTISOCIAL QUERIDA AMIGA, SI, ME GUSTA MÁS LA SOLEDAD QUE SALIR POR AHÍ... ADEMÁS MUCHO NO PUEDO PORQUE TENGO QUE CUIDAR A MI PAPÁ DE 90 AÑOS. YA ME HE ACOSTUMBRADO.

    GRACIAS A TI POR TUS LINDAS Y CARIÑOSAS PALABRAS. NO CREO MERECER TANTO.

    BESOS ENORMES.
    FELIZ DOMINGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, si me llamo como te dije Pili y muchos aquí lo saben, sobre usarlo como ya me conocen por el nick ya lo dejo así, pero el que quiera yo nunca he puesto impedimentos para que me llamen por mi nombre Pili aunque Pilar de nunca me ha gustado:), me alegro que te guste el nombre.
      Siento mucho lo de tu padre y comprendo que eso también impide que salgas, pero como tu dices al no gustarte hacerlo me imagino que no lo echas de menos y como tu dices nos llegamos acostumbrar a todo verdad?, pero antisocial no creo que lo seas:), las gracias a ti siempre, feliz inicio de semana.
      Besos.

      Eliminar
  22. Ya de vuelta me encuentro con esta preciosa leyenda, una más de tus preciosas leyendas. Si tuyas porque tu las sientes, las buscas y nos las das a conocer.
    Ojala Gaia pueble el mundo con millones de hojarasquines, que en mi modesto parecer no serían más que espíritus buenos preocupados por lo que verdaderamente merece la pena salvar en este planeta. Larga vida al Hojarasquin y a la bruja que lo habita. Besos, tantos como hojas tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, sabes que siempre es una alegría verte aquí, me alegro mucho que ya estés de vuelta y que te haya gustado la leyenda, bueno gracias por lo que dices pero no hago nada mago solo eso ponerlas aquí esperando que os gusten:)
      Ojala ocurriese lo que dices y se poblase el mundo de millones de hojarasquines aunque yo conozco a algunos, te has mirado bien al espejo?, porque ese espíritu es el tuyo y los que te rodean, larga vida para el y la brujilla que le acompaña, que bonito lo que me dices:)
      Un diluvio de besotes!!

      Eliminar
  23. Si llegásemos a sentir el flujo mistérico que irradian las leyendas en los bosques del mundo, nos abrumaríamos ante las verdades que nos contarían los árboles y los seres del bosque. Una leyenda por cada árbol, imagínate cuánto de magia hay en el mundo amiga Piru, y tú con tus aportes legendarios, nos acercas ése mundo de leyenda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, ojala que que asi fuese amigo, te das cuenta lo que disfrutaríamos escuchándoles a cada uno contándonos su historia?, que gozada y mas estar rodeados por ellos y su magia, muchas gracias por lo que dices, y si con esto yo os acerco a ese mundo me siento muy contenta, gracias amigo:)
      Besos.

      Eliminar


  24. La vida nos ha regalado
    un nuevo día,
    para que lo rellenemos
    de momentos felices,
    como lo pueden ser...
    ◄ ♣ ♣ ►

    Compartir besos y abrazos
    entre los amigos y conocidos.
    ◄ ♣ ♣ ►

    Que tengas un genial domingo
    que contigo estoy compartiendo
    y un feliz día de la madre
    que en España hoy celebramos!!
    ◄ ♣ ♣ ►

    Un abrazo con ternura
    y un beso con dulzura
    para ti!!
    ◄ ♣ ♣ ►

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gata, muchas gracias por este bonito poema que me dejas celebrando el día de la madre, espero que tu lo hayas pasado muy bien en compañía de tus seres queridos.
      Besos.

      Eliminar
  25. Una estrada muy interesante, ilustrativa y ecológica. El Hojarasquín es como el espíritu del bosque.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, así es amigo, el Hojarasquin y muchos como el son el espíritu de los bosques, gracias por tus palabras.
      Besos.

      Eliminar
  26. El Hojarasquin vigila y cuida constantemente todas las maravillas que encierra el bosque y la selva. Una bonita y fantástica entrada.

    Besos Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, claro que si amiga, el Hojarasquin es el guardián de los bosques y el que los cuida constantemente, me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  27. El árbol de la foto no lo plante yo, quiza tenga un o dos centenares de años, jeje es un Tejo.
    el que planté esta mazo guapo a ver si un día ongo alguna fotillo de él.
    Venga pequeñaja unos besotes extras, jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, jolín vaya ojo que tengo eh? jeje, me había parecido mas pequeño el Tejo, vamos que no tuviese tantos años y por eso pensé que era el tuyo:), a ver si algún día nos pones una fotillo del que plantaste y así lo vemos, gracias grandote por contármelo:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.