Cuenta una leyenda que hace muchos años, en un pueblo del Pirineo vivía un veterinario, conocido por su avaricia y malos modales. Cuando las gentes del lugar se dirigían a él, para que sanara sus animales, primero intentaba averiguar qué bienes materiales tenían, no sea que no pudieran pagar sus honorarios.
En una ocasión le pidieron que atendiera un burro, sus propietarios, no tenían bienes con qué pagarle, tan solo tenían unas arandelas de plata, que conservaban como un recuerdo de familia. Decidieron pagarle con estas arandelas y el veterinario aceptó, de modo que, en cada visita que le hacía al animal, les cobraba una de esas arandelas, hasta que se terminaron y ya no pudieron seguir pagando. Entonces el veterinario les dijo que no volvería; a los pocos días murió aquel burro y sus amos se quedaron al borde de la miseria, ya que le habían dado toda su fortuna al malvado veterinario.
Era tan usurero y avaricioso, que se había granjeado la antipatía de todos los vecinos. No había uno solo que hablara bien de él. Al cabo del tiempo los vecinos le echaron en falta, porque hacía semanas que no se dejaba ver por el pueblo, y decidieron acercarse a su casa para ver qué pasaba, encontrando que había muerto hacía varios días.
No se lo merecía mucho, pero pensaron que debían hacerle un funeral y un velatorio. Avisaron a su familia, que hasta entonces no había querido saber nada de él, por lo avaricioso que era; organizaron el velatorio y cuatro mujeres se ofrecieron voluntarias para velarlo durante toda la noche.
Era una noche fría de invierno y soplaba un aire furioso, así que se prepararon con buenas ropas de abrigo para no pasar frío. Pero a pesar de todo, como había una ventana rota, las cuatro estaban congeladas y temían ponerse enfermas si seguían allí. Pensaron que no pasaría nada si dejaban al muerto solo en la sala y ellas se marchaban a la cocina, donde se estaba indudablemente más caliente. Así lo hicieron y una vez allí pensaron que no pasaría nada por beber un poquito de la cazalla del difunto, para entrar en calor. Y no solo un poquito, sino que se la bebieron toda y al poco rato comenzaron a tener más calor y a sentirse bien.
Y tan bien se sentían que comenzaron a sentir ganas de bailar y cantar. Así que se pusieron a bailar y a cantar hasta altas horas de la madrugada. Pero más tarde siguieron pensando y recordaron lo avaricioso que era el muerto y dedujeron que seguro que tenía mucho dinero escondido en la casa. Se pusieron manos a la obra y comenzaron a rebuscar por los rincones hasta que encontraron todo el dinero y todas las joyas. Se lo repartieron todo y no dijeron nada a nadie. Al día siguiente se celebró el funeral y cuando terminó cada una se marchó a su casa.
Pero al cabo de unos días las cuatro mujeres empezaron a sentir remordimientos de aquel hurto y casualmente comenzaron a pasar cosas extrañas. Una de ellas creyó ver, apoyado en una ventana de la casa, un raro animal de ojos rojos, que más bien parecía un monstruo, porque nunca había visto nada igual. Se lo contó a las otras mujeres y la voz corrió por el pueblo. La gente comenzó a tener miedo, porque varias personas en el pueblo habían visto el extraño animal.
No podían seguir así, de modo que decidieron organizar una batida y darle caza. A los pocos días consiguieron cazarlo y efectivamente vieron que se trataba de un animal nunca antes visto por esos contornos, pero nadie sabía qué era. Las mujeres, que todavía seguían con remordimientos, pensaban que aquel, era el espíritu del veterinario que había ido a reclamarles cuentas por el robo y por beber su cazalla, y estaban cada vez más nerviosas.
Ocurrió que en esos días llegó al pueblo el nuevo veterinario, al que le contaron lo ocurrido y le enseñaron el cadáver de la fiera. Éste, que venía de la ciudad y estaba al tanto de todas las noticias que se propagaban, les dio la solución, se trataba de un animal africano, que se había escapado de un circo, semanas antes. Todos quedaron en el pueblo muy tranquilos, todos, excepto las cuatro mujeres del velatorio, que seguían con remordimientos.
Y cuenta la leyenda que desde este momento en algunos pueblos del Pirineo, los funerales se celebran todavía con una gran fiesta, donde se baila, se come y se bebe hasta la madrugada. Las cuatro mujeres quedaron satisfechas, pero desde entonces acudieron a velar a todos los difuntos, como agradecimiento de su buena fortuna. Y aún ahora, después de muchos años, se dice que todavía se pueden oír sus carcajadas, por el valle cada vez que muere alguien……porque siguen celebrando su fiesta con cazalla, bailes y cantos…… Esto no tendría nada de particular si no fuera porque ellas murieron hace tiempo…
Autor: Desconocido.
Muy bueno, al menos no pasaron frío, ni pena ni necesidad...
ResponderEliminarHola Mª Jesús, ya ves, no pasaron de nada:), gracias.
EliminarBesos.
Hola Piruja , un buen relato la verdad , menos mal que al final el avaro no lo fue tanto , como siempre es un placer , pasar por aquí y leerte , oyes las fotos muy bonitas todas , la del burrito es tuya o de la red , es que me gustaria ponerla en mi blog , ya que es preciosa ... ¿ Qué me dices guapa ? te deseo un feliz fin de semana , besos de Flor.
ResponderEliminarHola Flor, muchas gracias por lo que dices, como ya te he dicho otras veces las imágenes son de la red, cuando no lo son y tienen autor ya lo pongo bajo la imagen, también te he dicho que puedes coger lo que quieras pero piensa que también nos tomamos nuestro tiempo en buscarlas y luego ir a otro blog y ver la misma imagen pues no se, pero bueno ya te he dicho que no es mía, feliz fin de semana para ti también.
EliminarBesos.
Anda, pues me ha dado un poco miedo.
ResponderEliminarSi voy por el pirineo y oigo risas y todo eso sin ver a nadie...
Pies para qué os quiero.
¿Correrán mucho los fantasmas?
Dicen que el miedo te da alas, a ver si me sirven de algo.
Saludetes.
Hola paisanete, jejeje miedo a ti?, no me lo creo, pero te digo una cosa si me pasa eso a mi pongo pies en polvorilla, no se si corren mucho los fantasmas pero yo creo que batiría todos los recors jeje
EliminarBesetes.
Piruja me ha gustado la leyenda donde la avaricia acaba como acaba la maldad.
ResponderEliminarBesos,
Hola Ricardo, ojala que la avaricia y la maldad desapareciese para siempre, me alegro que te haya gustado:)
EliminarBesos.
Me ha encantado y también las fotos, además siendo del Pirineo ... mucho más.
ResponderEliminarHola Angelines, ya me imagino que siendo del Pirineo te ha gustado mucho mas, me alegro por eso:)
EliminarBesos.
Para empezar las fotos que has elegido son guapisimas, ya decía yo que el finde te había cundido jajaja
ResponderEliminarBueno una vez más se pone de manifiesto el egoismo humano solo que en este caso a las mujeres les salió bien la jugada.
Está bien eso de brindar y bailar cuando uno se muere, mejor que te recuerden con alegria no?
Venga niña, dale a la prince unos enormesssssssss besotessssssssssssssssssssssssssss
jeje para ti tambien mujer no suspires jajajaajaj
Näkemiin
Hola chiquillo, ojala y hubiese estado en el Pirineo y las fotos fuesen mías, seria señal de que había disfrutado de lo lindo, pero na, me tengo que conformar con las de la red jeje
EliminarSi una vez mas vemos como es de egoísta el ser humano, pero mira por donde a estas mujeres el tiro les salio bien, bueno según como lo mires que luego mira como vagan por los montes, algún día os las encontráis por hay jejeje, si que esta bien que nos recuerden con alegría pero que tarden mucho en hacer esas celebraciones no crees?:), gracias por los besotes que ya se los di y como no, me quedo con mi ración jeje, cuidate ystävä.
Montón de besotes!!
Ostras con las buenas señoras. Al principio me estaba dando mieditis pero luego he cogido una copita de cazalla y me he puesto a cantar con ellas. Espero no terminar igual jajaja. Fíjate que al final nos pueden los remordimientos y nos sentimos fatal por algo que en realidad se merecía el señor ya que el fue despiadado en vida.
ResponderEliminarLo raro es que él mismo lo pidiese. Pá mi que ese tío era un cachondo.
Besotes y buen finde.
Por cierto aprovecho para felicitarte por el sábado mas besos.
Eliminary de parte de Mar tambien bufffff que cabeza
EliminarHola mago, mieditis tu? jejeje, pero has echo muy bien como buen caballero de acompañar a las señoras y así no festejaban solas el funeral, eso espero yo también que no termines como ellas como fantasmita por los bosques:), es verdad que al final los remordimientos pueden con las personas que tienen conciencia por mucho que la otra persona se merezca lo peor:), ya te digo si era un cachondo, para mi que les estaba tomando el pelo hasta después de morir:)
EliminarMuchas gracias mago a ti y a Mar por vuestra felicitación, se agradece mucho:), que tengáis un buen finde.
Miles de besotes a los dos!!
Una leyenda con un sabor muy nuestro. Me ha gustado Piruja, esa justicia poética del reparto entre aquellos que a pesar de sus carácter acudieron a velarle.
ResponderEliminarBesos
Hola Jara, si que es algo que no se espera ese reparto de un huraño a las personas que lo velasen,me alegro que te haya gustado:)
EliminarBesos.
Si es que a veces nuestros actos, complacen a quién menos nos imaginamos :P
ResponderEliminarBesazo
Hola dolega, cuanta razón tienes querida amiga:)
EliminarBesotes!!
Hola Pirujita linda.
ResponderEliminaren primer lugar felicitarte y sepas que en mi espacio hay rosas para ti.
Ahora sigo parar darte las gracias por ese relato de las dos fiestas valencinas, con tan preciosas y apetitosas fotos.
En este último relato te he decir que nunca historia como esta había leído o escuchado, lástima que la conciencia, no se revuelva en el corazón de algunos poderosos que podrían prevenir mucha pobreza.
Hermosas tus letras.
Un abrazo.
Ambar
Hola Ambar, muchísimas gracias por tu felicitación y de antemano por esas rosas que tienes para mi, en un ratito me paso a por ellas y agradecértelo:)
EliminarNo me des las gracias por compartir las costumbres que tenemos aquí en Valencia, si te han gustado me alegro mucho y las gracias a ti por comentarlas:)
También estoy de acuerdo contigo en que ojala se les removiese la conciencia a esos poderosos que todos sabemos, pero para removerse primero deben tenerla y como no la tienen ni saben lo que es por eso hacen lo que hacen, gracias por todo:)
Besos.
Hola Piruja, buenas tardes,
ResponderEliminarufff... el autor le puso un poquito de pimienta al final eh! jajajaja
sembró el misterio =)
muy buena historia,
cuando vi tantas palabras pensé que me iría antes de terminarla, pero naaaaaa,
realmente entretenida.
Regaló todo y quiso que se divirtieran en su funeral, cierto?
no creo que con eso limpiase su conciencia, pues ese viejo era un verdadero pinche cabrón =O
Te deseo un excelente fin de semana
un beso y un cálido abrazo
Hola Ariel, ya te digo si le puso pimienta y mas cosas para que estuviesen contentillos:), el misterio si ya que ese final no creo que se lo esperase nadie, bueno me alegro que la hayas leído entera pero que sepas que no tienes ninguna obligación y si no te gusta no pasa nada chiquillo jeje
EliminarCierto que eso fue lo que hizo al final, pero como tu también pienso que con eso no se limpia el mal que hizo, es como tu dices un pinche c....jejeje
Que tengas tu también un buen finde, cuidate:)
Besotes!!
Uyyyyy, me dió miedito ese final...
ResponderEliminarBuen realato
Abrazos x dos, Piru
Hola Mayra, pues no tengas miedo que no hay porque, gracias:)
EliminarBesos.
Bueno, a la muerte, nada como plantarle una fiesta delante para que no se vaya de rositas...
ResponderEliminar:)
Es una manera más de cumplir con el último escalón de la vida.
Siempre curiosas tus historias,ya sé que siempre te lo digo, pero lo son.
Besos.
Hola Marinel, ya ves como algunos celebran el adiós de esta vida, pero como tu dices para que no se vaya de rositas, aunque no se yo si me gustaría una celebración de esas:), no te preocupes si dices eso siempre yo te lo agradezco, no me molesta:)
EliminarBesos.
Hola Lujan, no tienes que dar las gracias por visitarte, las gracias a ti por compartir con nosotros.
ResponderEliminarBesos.
El protagonista de tu entrada no representa ningún ejemplo a seguir, menos mal que todo es una leyenda.
ResponderEliminarLa muerte, como la he presenciado, me da muchísima tristeza y no se me ocurriría ponerme a beber y a bailar en un momento así.
A nosotros no nos educaron para afrontar la muerte, nunca se quiere hablar de ella, se huye y sigue siendo, en la mayoría de las veces, un tema tabú.
Espero que hayas pasado un buen día del Pilar, FELICIDADES.
Puedes hacer esa mermelada, te va a encantar, Para acompañar una carne de cerdo ,está también muy rica.
Cariños y abrazos.
Kasioles
Hola Kasioles, ya lo creo que no es un ejemplo a seguir, a mi me pasa como a ti, he perdido a mis padres y lo único que me da es mucha tristeza y no seria capaz de celebrarlo de esa forma, quizás es por la educación que hemos recibido o no pero no seria capaz de hacerlo ya que los que se han ido son de mi sangre y eso como bien sabes tu duele mucho, es como tu dices que evitamos hablar de ella quizás por la tristeza que nos produce y todo lo que conlleva que es perder seres queridos.
EliminarMuchas gracias por tu felicitación, el día la verdad que lo pase muy bien, en familia:)
Desde luego que la voy hacer y seguro que me va a encantar para acompañar lo que tu dices, muchas gracias por todo querida amiga:)
Besotes!!
Como siempre un placer visitarte, esperamos que quieras unirte a nuestro reto de Halloween que comienza el día 16 de este mes. Un saludo, el equipo de acompáñame.
ResponderEliminarEn fin, sin comentarios.
EliminarPiruja, son tan bellas tus leyendas. Me llevas a otros mundos donde encuentro respuestas mágicas.
ResponderEliminarBesos muchos ♥♥♥
Hola Tramos, me alegro que a través de las leyendas te transportes a otros mundos mágicos, muchas gracias por todo:)
EliminarBesos.
Al final todo lo suyo lo compartió. Las mujeres unas petardas, espero que aprendieran la lección, y normal, así con esa fortuna, te puedes morir tranquilo, pero y ellas, lo compartieron con los que las velaron?.
ResponderEliminarMuchos besotessss!!!
Hola hadita, vaya alegría verte de nuevo por aquí torpedilla jeje, petardas no se si serian pero mira el final que tuvieron también, no creo que ellas lo compartiesen cuando luego tenían ese remordimiento, una alegría verteeeeeeeeeeeeee:)
EliminarMontón de besotes!!