lunes, 27 de mayo de 2013

Marpiyawin y los Lobos


Los sioux eran una tribu viajera, iban de campamento en campamento, a lo largo del año. Se sentían a gusto en cada nuevo lugar pues no se mudaban a sitios extraños, sino que conocían bien todos los mejores lugares para establecer sus aldeas. Alzar y bajar los tipis era una tarea fácil a la cual estaban acostumbrados y que realizaban con gran rapidez. Cuando escaseaba la pastura para los caballos, cuando la caza se alejaba, cuando el agua de un arroyo era más abundante en otro sitio o cuando llegaba el invierno, los sioux movían sus campamentos.

Un día, la aldea entera estaba en marcha muchas mujeres y niños formaban la partida. Numerosos caballos de carga acarreaban los tipis y enseres; los hombres cuidaban los caballos de guerra y de caza, todos avanzaban. Entre ellos, iba una joven con un perrito. El cachorro era juguetón y ella lo quería mucho, pues lo había cuidado desde recién nacido, cuando aún no abría los ojos. El camino se le hacia corto pues el cachorro jugaba con ella y los demás muchachos.

Cuando oscureció, vio que el perro no estaba. Lo buscó en el campamento y vio que nadie lo tenía. Lo llamó. "Tal vez se habrá ido con los lobos, como otros perros de la aldea, y regresará pronto. Tal vez volvió al viejo campamento", pensó la muchacha recordando las costumbres de los demás perros de la aldea.

Sin decir ni una palabra a nadie, regresó a buscarlo. No había riesgo de perderse, conocía bien el camino. Volvió hasta donde quedaban las huellas del campamento de verano, allí durmió. Esa noche cayó la primera nevada de otoño sin despertarla. A la mañana siguiente, reanudó la búsqueda.

Esa tarde nevó más fuerte y Marpiyawin se vio obligada a refugiarse en una cueva. Estaba muyoscura, pero la protegía del frío. En su bolsa llevaba wasna, carne de búfalo prensada con cerezas semejante al queso seco, y no tendría hambre.

La muchacha durmió y en sueños tuvo una visión: los lobos le hablaban y ella les entendía; cuando ella les dirigía la palabra, también parecían comprenderla. Le prometieron que con ellos no pasaría hambre ni frío. Al despertar, se vio rodeada de lobos pero no se asustó.

Varios días duró la tempestad y los lobos le llevaban conejos tiernos para que comiera; de noche, se acostaban junto a ella para calentarla. Al poco tiempo eran ya muy amigos.

Cuando la nevada escampó los lobos se ofrecieron a llevarla a la aldea de invierno. Atravesaron valles y arroyos, cruzaron ríos y subieron y bajaron montañas hasta llegar al campamento donde estaba su gente. Allí Marpiyawin se despidió de sus amigos. A pesar de la alegría que sentía de volver con los suyos, se entristecía de dejar a los lobos. Cuando se separaron, los animales le pidieron que les llevara carne grasosa a lo alto de la montaña. Contenta, ella prometió volver y se dirigió al campamento.

Cuando Marpiyawin se acercó a la aldea, percibió un olor muy desagradable. ¿Qué sería? Era el olor de la gente. Por primera vez se daba cuenta de cuán distintos son el olor de los animales y el de las personas. Así supo cómo rastrean los animales a los hombres y por qué su olor les molesta. Había pasado tanto tiempo con los lobos que había perdido su olor humano.

Los habitantes de la aldea se pusieron felices al verla, pensaban que la había secuestrado alguna tribu enemiga. Ella contó su historia y señaló a los lobos, apenas se veían sus siluetas dibujadas contra el cielo, en lo alto de la montaña.


-Son mis salvadores -les dijo, gracias a ellos estoy viva.

La gente no supo qué pensar. Todos le dieron carne para que la ofreciera a los lobos. Estaban tan contentos y sorprendidos que mandaron un mensajero a cada tipi, para avisar que Marpiyawin había regresado y para pedir carne para sus salvadores.

La muchacha llevó la comida a los lobos; durante los meses de crudo invierno alimentó a sus amigos. Nunca olvidó su lengua y, a veces, los gritos de los lobos que la llamaban se oían por toda la aldea. Se hizo vieja, los demás le preguntaban lo que querían decir los lobos. Así, sabían si se acercaba una nevada o si merodeaba algún enemigo. Fue así como se le dio a Marpiyawin el sobrenombre de "Wiyanwan si kma ni tu ompiti": la vieja que vivió con los lobos.


Autor: Desconocido.



42 comentarios:

  1. Seguramente la vieja Marpiyawin se hizo tan sabia como esos lobos que la salvaron de una muerte cierta.
    Cierto es que cuando pierdes el contacto con la gente el volver a encontrar su olor se te hace a veces un poco extraño.
    Bonita leyenda para empezar el lunes, jeje
    unos besotessssssssssss y reparte eh ajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, ves? hoy fuiste el primero:), bueno sobre Marpiyawin es lo que tu dices que los lobos no miraron quien era y por eso la trataron como uno mas de la manada y gracias a eso salvo la vida, bueno lo de la oler no lo he comprobado nunca, pero si los hay que siempre al olerlos te recuerdan a ciertas personas:), cuando no te tiran de espaldas jeje, me alegro que te haya gustado, venga espero estés llevando bien la semana, animo que ya queda poco:), el reparto los dejo acumulados para el Viernes:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  2. De esta manera Marpiyawin, encontró su el motivo de su existencia. la convivencia y la traducción con los seres mas emblemáticos de los bosques Sioux. Ni que decir tiene, que la envidio a más no poder. Estuvo conectada a corazones limpios, formó parte de la verdadera manada, la que te cuida, a la que cuidas, de la cual eres parte. La manada nunca te dejara que mueras de hambre o frío. El concepto manada hace tiempo que se diluyó del cerebro humano. Por eso la envidio. Preciosa leyenda y preciosa moraleja querida amiga. Muchos besos y a por la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, así es, ella encontró de esa forma el motivo de su existencia que fue estar y cuidar de los lobos y todo gracias a su perro, se que la envidias mago ya que de buena gana te hubiese gustado estar en su lugar y formar parte de esa manada que le cuidaron sin mirar lo que era y gracias a eso sobrevivió, el concepto que tenemos de manada es de algo malo, cuando es todo lo contrario, y es lo que dices, que hace mucho se perdió en los confines de nuestro cerebro, me alegro que te guste la leyenda mago, espero que la semana no se te este haciendo muy pesada:), cuídate.
      Mas besos para ti!!

      Eliminar
  3. Mira, unos lobos útiles y no los de Crepúsculo.
    Esta historia está muy bien.
    Buena entrada Piruji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, ya lo creo que son mas útiles que los de Crepúsculo, tienes fijación por esos eh? jeje, gracias gruñón, me alegro que te guste.
      Besetes.

      Eliminar
  4. Que bonita leyenda querida amiga, me gusta esa conexión entre ella y los lobos que suerte tuvo.

    Una forma preciosa de empezar la semana leyendo una historia tan bella.

    Buen día guapa.

    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, esa conexión que tuvieron entre ellos fue muy bonita y una pena que no se tenga en la actualidad, si que tuvo suerte aunque la suerte la tuvieron tanto los lobos como ella, ya que mutuamente de alguna forma se ayudaron entre si, me alegro que leyendo la leyenda te ayude a comenzar bien la semana, espero que siga así:), que tengas buena tarde:)
      Besotes!!

      Eliminar
  5. Qué bonita historia y qué bonito sería el entendimiento entre animales y hombres.Probablemente aprenderíamos más de ellos que viceversa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, tu lo dices, que bonito seria el entendimiento entre los animales y los hombres, pero me temo que eso es bien difícil ya que si no nos entendemos entre nosotros menos lo haremos con ellos, somos así de burros, aprender de ellos no lo dudes que lo haríamos ya que tienen mucho que enseñarnos, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho esta leyenda, esa comunión de la mujer con los lobos y ese cariño mutuo que se profesaron a lo largo de su vida.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, si que es bonito ese cariño que se tuvieron los lobos y la mujer, ojala que en la actualidad se diese lo mismo, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Me gustan estas leyendas que nos hablan de la importancia del respeto entre los humanos y los animales. Todos salen ganando, sin que unos deban prevalencer sobre los otros.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, siempre son bonitas las leyendas que hablan de ese amor entre los hombres y los animales, pero es una pena que no se siga dando lo mismo ya que como bien dices todos y mas nosotros saldríamos ganando, pero como siempre debemos ser los mejores y mas que nadie eso se hace imposible, una pena, me alegro que te haya gustado, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  8. Preciosa Leyenda de Marpiyawin y esos Lobos que la ayudaron y protegieron.
    Si no fuéramos tan prepotentes nos daríamos cuenta de que la Naturaleza siempre quiere hablar con nosotros...Por cierto encontró a su Perro.
    Precioso Relato.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, si que es bonita la leyenda y mas ver como los lobos la cuidaron y trataron como a uno mas de la manada, tu bien lo dices, si no fuésemos como somos veríamos muchas señales que nos manda la naturaleza pero no le hacemos caso ninguno y así nos va amigo, del perro ya no se supo nada mas, yo también me quede con las ganas de saber de el:), gracias por tus palabras y me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Piruja, buenas tardes,
    otra linda historia,
    me gusta como acompañas el relato con las imagenes,
    al menos yo, me voy adelantando a la historia al ver la siguiente imagen =) eso no es trampa, verdad?

    Fantasía y realidad mezcladas en una mágica aventura...

    Te deseo una hermosa semana
    más besos y abrazos

    (me traé nostalgia for my last two loving separations "odio volar")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, me alegro que te guste la historia y de que ponga las imágenes así:), bueno no es trampa si la lees, pero si solo miras las imágenes para guiarte y no la lees entonces si es trampa jeje, no pasa nada hombre, lo importante es que te ha gustado:), gracias amigo por todo, yo también espero estés pasando una buena semana.
      No entiendo lo que quieres decir con la ultima frase, lo siento:)
      Besotes!!

      Eliminar
  10. Una historia muy bonita y romántica que tiene mucho que ver con el tema de Tarzán y otras experiencias similares. Gracias, Piruja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, bueno no había pensado en Tarzan cuando vi la leyenda:), pero mirándola así si que tiene sus similitudes, me alegro que te haya gustado, las gracias a ti amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Que bella historia Pirujilla! desde luego a mi también me hubiese gustado pertenecer a una tribu india porque siempre admiré su sabiduría y sobre todo su conexión con la Naturaleza y su amor por ella . Desde pequeña leía Libros sobre sus formas de vida y costumbres y quería que los Reyes Magos me trajesen un Tipi , pero claro , nunca me lo trajeron ¿a que no sabías eso? . Me ha gustado mucho y sobre todo el personaje de Marpiyawin y lo que hizo .
    También me encantan las imágenes , preciosas y me gustan mucho los lobos.
    Gracias por este regalo ! Un abrazo horchatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, ya se que a ti también te hubiese gustado pertenecer a una tribu india:), son muy sabios y respetando siempre a la naturaleza ya que es ella la que les da el sustento, por eso nosotros como somos tan "listos" los apartamos a las reservas donde están los pobres, yo creo que de pequeños y aun ahora de mayores nos encanta leer sus historias siempre tan bonitas, si lo que tu no pidas no lo hace nadie jeje, pues ya que no te lo dejaron de niña compratelo ahora de mayor el tipi jeje, me alegro que te haya gustado tanto y sobre todo el personaje de ella, aunque los lobos no se quedan atrás:), las gracias a ti horchatera:)
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Que hermosa leyenda! Cuando un ser humano convive con animales de cerca, se da cuenta de que ellos tienen mucho que enseñarnos.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, así es amiga, los animales nos tienen que enseñar mucho, ojala aprendiésemos de ellos ya que nos iría mucho mejor, me alegro que te haya gustado.
      Besote.

      Eliminar
  13. mi querida maga, bonita leyenda de esta tribu india, que aun existe y sigue guardado sus raices.

    bueno todo va bien por aqui el tiempo no acompaña mucho pero bueno ya llegara, ahora voy a ver si ceno un poco y luego al sofa que mañana hay que ir a currar, ya pase por donde el hada jajaja. un beso condor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido cóndor, bonita leyenda, si y la tribu aunque creo que muy mermada todavía existe defendiendo como pueden sus raíces:)
      Me alegro mucho que todo vaya bien, aunque el tiempo no os acompañe, pero como tu dices ya llegara el buen tiempo, bueno querido amigo descansa todo lo que puedas que luego tienes los palizones en el curro, ya vi que pasaste por lo de hada jeje gracias.
      Un beso bien fuerte!!

      Eliminar
  14. Creo que los animales tienen mas sentimientos que algunos humanos. Ahí tienes a la loba que amamantó a Rómulo y Remo.

    Besotes Piru!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, yo también creo lo mismo que tu, y que debemos aprender mucho de ellos aunque a algunos les pese, así es, mejor ejemplo del que pones imposible, gracias:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  15. Muy bonita historia, cuanto nos enseñan los animales si los sabemos tratar con cariño.

    Besos Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, ya lo creo que nos enseñan y mucho, pero para eso también debemos querer nosotros tratándolos con cariño y eso recibiremos con creces, me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  16. Sobrevivió gracias al abrazo cálido de los lobos. A tal punto fueron fieles compañeros, que le concedieron el privilegio de poder hablar su eterno idioma.
    Una preciosa leyenda amiga. Me encantas las historias de los pueblos indios americanos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, así es amigo, gracias al cariño y la calidez de los lobos que la trataron como a uno mas se salvo, y lo bonito es eso que llegaron a entenderse con un mismo idioma que para mi fue el del cariño mutuo, me alegro que te haya gustado y mas como tu dices que sean así de indios americanos:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Piruja:
    Hermosa leyenda, que nos enseña a no dañar a otros seres vivos, pues todos nos necesitamos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, que bien lo dices amigo, ojala aprendamos alguna vez a no dañar como lo hacen los llamados animales, por eso mismo, porque nos necesitamos los unos a los otros, me alegro que te guste:)
      Besos.

      Eliminar
  18. todo fue bien en la celebreision, mi luna un poco cansada de tanta gente pero estuvo bien atendida.

    cuantos hay que hacen el indio y se quedan tan agusto, creo que a veces desmelenarse un poco biene bien jajajajaja, el cuerpo se relaja, pero hay que ser luego reponsables de tus andanzas.

    aqui seguimos con sol, lluvia y viento a la para que no nos quejemos de naaaaaaaaa.
    hay te dejo unas plumas de un mi viejo condor, que te elevaran el espiritu y soñaras que vuelas que estas en otro mundo, que todo es calma y te despertaras soriendo y con luz en el alma, un beso maga condor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo querido cóndor, me alegro mucho que fuese bien la celebración, bueno es normal que tu luna estuviese cansada y mas con tanto jaleo, pero ya veras como poco a poco se recupera y ya te señalara con el dedo jeje, se que esta bien atendida teniéndote a su lado:)
      Bueno eso de desmadrarse alguna vez no viene mal, lo que pasa que hay que saber cuando y donde y a que edad, porque hay cada uno que como tu dices hacen el indio y bien jeje
      Aqui el tiempo esta loco de remate, lo mismo hace un dia de calor como hoy por ejemplo cada vez que sales a la calle nos tenemos que poner una cosa, o hace calor o hace frío y estamos como un cencerro de locos jeje.
      Muchas gracias por esas plumas pero para nada de viejo, y soñar ya lo creo que hace soñar despertando con esa sonrisa que dices y esa luz que tanta falta hace, gracias por todo mi querido amigo, te mando todo mi cariño:)
      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
  19. Siempre se pueden aprender cosas de esas gentes que, sin ser manipulados por la civilización, se muestran tal cual son.
    Venía para despedirme, agradecer enormemente tu comentario tan cariñoso y a decirte que siempre me acordaré de vosotros, no te puedes imaginar lo que significan para mí vuestras letras.
    Te dejo un montón de abrazos hasta mi vuelta.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, tu lo dices querida amiga, de ellos siempre tenemos que aprender y mucho ya que son tal cual.
      Muchas gracias por tu bonito detalle de venir a despedirte, como viste yo también lo hice en tu blog, nosotros si que te vemos a echar mucho de menos ya que eres de esas personas que derrochan mucho cariño hacia los demás y quieras o no para muchos de nosotros eso significa mucho, como ya te dije te deseo todo lo mejor y espero que tu vuelta sea muy pronto, disfruta de tu descanso y vuelve que aquí te estamos esperando, cuídate mucho y no nos olvides:), gracias por tu cariño.
      Besotes a montones:)

      Eliminar


  20. Esta mañana después de levantarme y cuando ya me disponía a salir a la calle, me asaltó la indecisión, de no saber que ponerme...

    Y de pronto el niño que aún llevamos dentro me sugirió que me vistiera de felicidad, ya que así cuando me encontrara con los amigos la podría compartir...

    No sé si ha sido una idea afortunada o no, pero el hecho es que aquí estoy esperando que la aceptes a través del silencio de las palabras, que son el portavoz de mis sentimientos...


    Quisiera que mañana al despertar, el alba te pintará un paisaje lleno de caléndulas de mi parte para ti!!


    Un abrazo de despida bajo la alameda de los ruiseñores...


    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, precioso lo que me dejas amiga, y claro que acepto esa felicidad que me ofreces y mas viniendo de ti, esa idea a sido la mejor que te podía dar ese niño que llevamos dentro de nosotros, que cada día te siga dando ideas tan bonitas y tiernas como esta, gracias por todo y te deseo lo mismo para ti:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola pequeña, espero que hayas tenido una buena celebración esta noche jejeje
    Si, a Judas los puse hace no mucho tiempo con una bonita balada, Lost Love, seguro que por eso te suenan.
    Viste como si digo algo? ajjaja
    Ahora vas y lo cascas ajajaj
    unos besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola grandote:), bueno esta noche ya no tuve nada jeje, fue por la tarde que fuimos a la graduación de mi sobrino pequeño, bueno eso de pequeño es un decir ya que es como tu un grandullón jeje, pero si lo estuvimos celebrando:)
      Gracias por "decirme" jeje, me sonaba la foto y por eso te lo dije, ahora he vuelto a oír la canción que dices y ya me acuerdo mejor de la entrada, la verdad que son canciones muy bonitas:), ahora ya me voy a cascarlo jejej, moltes grasies chiquet:)
      Mas besotes!!

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.