sábado, 16 de junio de 2012

Fabergé.

Hace unos días al entrar en el navegador vi que Google rendía homenaje a alguien como hace muchas veces envolviendo sus letras con algo relacionado con esta persona, en esta ocasión era los famosos huevos imperiales de pascua de Fabergé, de siempre me han gustado y llamado la atención estas joyas, os cuento un poquito su historia.

El nombre les viene de su creador Peter Carl Fabergé que fue el joyero ruso con descendencia francesa mas conocido de Rusia en la epoca de los Zares Alejandro III y Nicolas II, era un artista joyero de piedras preciosas y semipreciosas engarzadas, usaba metales recreando formas de estilos muy diferentes, oriental, ruso y barroco, deslumbrando por su tecnica y adorado por sus joyas para Pascua.

La historia comienza con la celebracion de la fiesta mas importante de la iglesia ortodoxa rusa que es la Pascua, esta se celebra con tres besos y el intercambio de huevos de Pascua.

Es a partir del año 1885 cuando el Zar Alejandro III le encarga a Fabergé un huevo de Pascua para su esposa la Emperatriz Maria Fyodorevna, el huevo recordaba a la patria de la Emperatriz, Dinamarca, tanto le gusto a la zarina que el zar ordeno al joyero que fabricara un huevo de Pascua cada año para la zarina, estipulando solamente que el huevo fuese único y que dentro tenia que tener una sorpresa.

Ese mismo año Fabergé fue nombrado proveedor oficial de la corte imperial rusa, el joyero con su equipo de orfebres artesanos, entre ellos el ruso Michael Perkhin y los filandeses Henrik Wigstöm y Erik August Kollin, diseñaron y confeccionaron huevos de Pascua durante once años mas para el Zar hasta que este falleció, continuando su hijo y sucesor Nicolas II con la tradición.






Para el diseño de los huevos imperiales Fabergé en distintos estilos artísticos europeos, así como en obras de arte que contemplo durante sus estancias y viajes por Europa, había huevos creados para conmemorar acontecimientos como la coronación del Zar NicolasII, la terminación del ferrocarril Transiberiano y otros eventos, otros huevos la sorpresa de dentro fue el yate imperial Standart, la catedral de Uspensky, el palacio de Gátchina o el palacio Alejandro, por citar algunas, todos eran diferentes y con un estilo muy particular, exclusivos y con la obsesión por el detalle.


















Las piedras preciosas eran una parte importante de estos huevos, donde se pueden encontrar los mas bellos zafiros, rubíes y esmeraldas, utilizados para la decoración y para las sorpresas que contenían dentro. Los diamantes usados eran siempre de extraordinaria calidad tallados normalmente en talla rosa, acompañados por decorativas piedras semipreciosas como la piedra luna, granates, olivinos y las piedras de Mecca.



Fabergé en total hizo 69 huevos para los Zares, la aristocracia y la élite industrial y financiera, de los que se conservan 61. Se conocen 52 huevos imperiales, 44 de los cuales se localizaron recientemente, entre ellos los dos últimos de 1917 que nunca fueron entregados ni terminados a causa de la Revolución, los restantes 8 huevos imperiales se consideran perdidos o desaparecidos.

Hoy en día estos fantásticos huevos se encuentran en los mas prestigiosos museos y colecciones privadas, entre las que destacan la de la Reina Isabel II de Inglaterra, la de Malcolm Forbes y la del propio Kremlin.

Solo 6 huevos imperiales han salido a subasta desde la segunda Guerra Mundial y alcanzaron elevados precios en su venta.

En Febrero del 2004 la famosa colección de 9 huevos de Pascua Fabergé pertenecientes a la familia Forbes, se vendió al magnate del petroleo ruso Viktor Vekselberg, por mas de 90 millones de dolares.

Otros siete huevos de Pascua fueron encargados por el dueño de unas minas de oro en Siberia Ferdinandovich Kelch para su esposa Barbara, asi como otros personajes de la época como Alfred Nobel, Principes Yussupov, etc, entre otros de categoría no imperial sumando en total ocho huevos, sin embargo la colección imperial de huevos de Pascua encargada por los Zares es la mas famosa.


















En el año 2007 un huevo rosado traslucido, coronado con un gallo incrustado de diamantes, que por mas de un siglo perteneció a la familia de banqueros Rothschild, se vendía por una cifra récord de 18 millones y medio de dolares en una subasta en la sala Christie's de Londres.






27 comentarios:

  1. Bueno la verdad es que son obras de arte se mire desde el ángulo que se mire. Pero joderrrrrrr la cantidad de millones de pasta que valen, anda que no lo podían repartir con los pobres de sus ciudades aunque solo fuera un poquillo, ejjeje pero bueno el arte es arte y disfrutemos de él todo lo que podamos.
    Muy buen reportaje chica casi heavy jeje
    un besote y cuidate, ah besos para Elena y para Jolie si la ves.
    Näkemiin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chico heavy:), ya lo creo que son obras de arte, solo por lo que valen cualquiera se atreve siquiera tocarlos:), lo que tu dices solo con uno anda que no ayudaban a familias ni na, pero la gente que los tiene lo que menos piensa es en eso en los pobres, lo único que piensan en como llenar mas sus bolsillos, asique solo nos queda a los demás hacer eso, disfrutar de su belleza y por foto que ni en vivo jeje, gracias por tus palabritas.
      Hago el reparto aunque ya veo que Jolie estuvo por aquí y cogería su parte:), cuidaos y que tengáis un buen fin de semana.
      Otro besote muy fuerte!!

      Eliminar
  2. Caramba Piru que bonita entrada, pienso que con solo uno de esos se le acabarían los problemas a más de uno je je.
    Mientras tanto tendremos que conformarnos con los Kinder que también llevan sorpresa jajaja..

    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jolie, me alegro que te haya gustado la entrada, tu lo piensas y lo pensamos los demás, con uno solo nos arreglaban la vida yo creo que al barrio entero jeje, pero bueno como no puede ser, haremos lo que dices, no conformamos con los Kinder que como esos también llevan la sorpresita jajaja, que bueno jajaja
      Otro besazo para ti!!

      Eliminar
  3. Jejeje, qué arte el del Fabergè ese.
    Me pregunto una cosa, ¿el huevo de Colón también lo inventaría él?

    Es que como se quedaba de pie y todo...

    Buen post, Pirujiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, ya lo creo que tenia arte el y su equipo, tu te preguntas muchas cosas eh? jeje, a saber si lo inventaría Fabergé o no:), pero ahora te pregunto yo, como sabes tu que se quedaba de pie y todo el de Colon?, estabas allí con el?, cuenta cuenta jejeje
      Besote.

      Eliminar
  4. Me apasionan estas joyas, porque son joyas. Me parecen de las cosas más bonitas que existen.
    El grado de detalle y minuciosidad en su elaboración es alucinante.
    Preciosa entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, ya lo creo que son joyas y que joyas mas bonitas, como bien dices solo por los detalles y minuciosidad que tuvieron en cada unos de ellos es impresionante, no me extraña que tengan los precios que tienen, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Son bellezas impresionantes, pero a mí sólo me da para comprarlos morenos, jajajaja.

    Besotes Piru, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ion, si con son impresionantes de lo bonito que son, pero a mi me pasa como a ti, que solo me llega para los morenos y gracias jajaja, feliz finde:)
      Otro besote para ti!!

      Eliminar
  6. La leche Piruja no sabía esto, pero te diré que el huevo de pascua además, tenía como tradición que los padrinos debían regalárselo a sus ahijados, y que cuanto más grande y colorido era el huevo significaba que más amor tenían los padrinos al ahijado.

    Los padrinos competían por esto, y bueno, eran de adorno, hasta que empezaron a realizarse de chocolate y ya no eran los padrinos los que los hacían a mano.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, anda, enseñando a la profe jeje, lo que tu cuentas del huevo de pascua y sobre el tamaño no lo sabia yo tampoco, lo que si se hace por aquí y Cataluña, cuando llega pascua es mas o menos lo que tu dices de los padrinos y los huevos de chocolate, pero que yo sepa no tiene nada que ver el tamaño, ya que por mucho que quieras a tu ahijado le compras un huevo grandote de chocolate y te arruinas pa to la vida jeje, lo que cuenta es el detalle, hay incluso que ni eso, les compran un huevo Kinder y ya esta, tampoco es eso pero los hay que lo hacen si los niños son peques y no se dan mucha cuenta, pero bueno como ves las tradiciones como la de hacer el padrino el huevo se va perdiendo, como muchas cosas:), gracias.
      Otro besazo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Piruja:
    Si algo es claro, es que desde hace bastante más que cien años que los ricos gastan sus fortunas en elementos de ostentación.
    Esto es a las claras una prueba elocuente de la enorme diferencia de poder que poseen algunos, en detrimento del resto. Y cuando lo logran gracias a complicidades o a la ayuda de los funcionarios de turno, siento una mayor indignación.
    Los huevos Fabergé, son la prueba elocuente del desprecio que tenían los zares por el ruso común, que moría de hambre por aquellos días. Bien merecido castigo tuvieron. Las atrocidades posteriores, o el fracaso final de la utopía socialista, nada tiene que aminore lo absurdo de tanto lujo. La riqueza desmedida es una vergüenza para todos, pues fomenta la discriminación.
    Cuando observo obras de ingeniería espectaculares o lujosas de la antigüedad, pienso en quienes las construyeron y financiaron con su esfuerzo y hasta su miserable vida (Taj Majal, Pirámides, Muralla China, etcétera). No es lo mismo una joya maravillosa de Elizabeth Taylor.
    Digo todo esto pues me encuentro en un lugar libre de discriminación y todos esos monarcas sangrientos discriminaron a sus súbditos, cruelmente.
    Un muy cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, mas de cien años?, eso lo están haciendo los ricos de toda la vida, es su forma de invertir y encima de disfrutarlo ellos solamente en sus casas, estoy de acuerdo contigo en que no hay derecho en que logren sus riquezas mediante la complicidad o ayuda de algunos, marcando siempre esas diferencias entre ellos y el resto de mortales, pero eso lo ha existido, lo hay y lo habrá siempre Arturo por mucho que se pida que no hayan tantas diferencias.
      Los huevos, cuadros u otras formas de arte son y serán las diferencias que marcan el tener poder adquisitivo y no tenerlo como nosotros, ese desprecio hoy en día se sigue teniendo para la clase común, hoy sin ir mas lejos aquí con todo lo que esta cayendo y salta la noticia de que el anterior presidente de Asturias le van hacer un cuadro como marca la tradición, que lo vamos a pagar todos y cuesta 179.000€, ya que el señor no se ha ido a un pintor normal y corriente, sino a uno de los mejores que tenemos, y digo yo, porque tenemos que pagarle un cuadro a un tío que ya no es nada? y aunque lo fuera?, asique para que veas como va todo no mucho mejor que en los tiempos de los Zares, y así constantemente con muchas cosas como tu dices, otro ejemplo que aquí tenemos y que duele mucho es el "Valle de los Caidos", una joya maravillosa de la Taylor antes de llegar a ella ha pasado por gente que incluso habrá muerto en las minas malamente por sacar estos minerales, en fin Arturo siempre sera igual por mucho que nos disguste.
      Por supuesto puedes decir lo que quieras siempre con el respeto y educación que lo haces, eres libre de expresarte.
      Otro saludo para ti.

      Eliminar
    2. Piruja:
      Mi familia paterna es asturiana y de la cuenca minera, mi abuelo fue oficial dinamitero, ¡a los trece años! Se vino a la Argentina en 1910, con diecinueve, pues mi bisabuelo no quería darle un hijo al rey de entonces para que diese su vida por conquistas africanas.
      Mi abuelo jamás se hizo argentino, ni retornó a su patria, en sus setenta y dos años de vida en mi país. Tampoco hablaba de su pueblo.
      Supo de la muerte de varios familiares a manos de los fascistas y del exilio de otros. El nombre del sanguinario caudillo nunca se pronunciaba en casa...
      Murió en 1982, vio a España retornar a la monarquía, con un Rey que defendió las instituciones en febrero de 1981 y que ganó su admiración.
      Más que un saludo te envío un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Arturo, creo que tu abuelo hizo muy bien en marcharse de España y hacerse una vida en tierras desconocidas para el pero que lo acogieron con cariño y allí formo una familia con los años, pienso que los reyes deberían ser los primeros en ponerse en primera fila para conquistar nuevos "reinos" y no mandar a pobres inocentes.
      Me imagino que tu abuelo sentiría vergüenza ajena ver como estaba su país mandado por el dictador, y por eso nunca se hablaba del mismo, lo que si le honra esque no quisiera perder nunca su nacionalidad, siempre fue fiel a su tierra y eso dice mucho de la gran persona que fue, me alegro que llegase a ver el cambio que hubo en España y seguro que se alegraría de la muerte del innombrable:), personas con la entereza de tu abuelo son las que hacen falta en el mundo, una pena que no duren para siempre, pero tu puedes estar bien orgulloso de el:)
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  9. Me has dejado sin palabras con esta entrada, que bien ornamentada!!! con esos huevos tan bellos, una preciosidad amiga Piruja, eres única para hacer este tipo de post, todas llevan tu sello, a ciegas sabría que son tuyas, felicidades por tu buen hacer...Mil besos de luz Piruja...Gracias siempre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, muchas gracias por lo que dices, bueno la ornamentación es para que vieseis los famosos huevos y lo bonitos que son, bueno me alegra saber que si ves una entrada sabes enseguida que es mía jeje, gracias de veras.
      Mas besos para ti.

      Eliminar
  10. La leche Piru. Como puede un huevo llamar la atención de los poderosos ¿verdad?. No niego la habilidad del artista claro que no simplemente que me parece que los ricos con tal de ejercer su supremacia lo demuestran incluso popularizando unos huevos ricamente adornados para poder restregarnos el "yo puedo y tu no". Se dá la casualidad de que la mayoría de las obras artísticas están en manos de ellos, pero el arte en si, siempre ha sido por lo general patrimonio de los pobres. Besazos de lunes ooooouuuuuaaaa que sueño tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, bueno la atención la llama el valor monetario que tienen y es lo que miran los poderosos, yo creo mago que esta gente lo que menos mira es la habilidad u trabajo de las personas que realizan estas cosas, si no lo que tu dices "el yo puedo y tu te j..que no puedes", eso es mago, como le digo a Arturo estas obras como muchas solo las disfrutan estas gentes en privado, nosotros mientras podamos las disfrutaremos en los museos, es lo que hay hasta que nos salga la lote jeje.
      Que habrás echo para tener sueño eh?, bueno mejor no me lo cuentes jejeje, esta noche temprano a dormir:)
      Un besote!!

      Eliminar
  11. Bellas obras de arte y me alegra conocerlas,pues ni idea tenía de ellas, así que las admiro desde el punto artístico, pero me asquea tanta opulencia, me llega mucho más una simple obra tallada en madera, el barro moldeado por un artesano, o un simple pintor de sueños y su acuarela.

    Pero josuuuuuu, con un cuarto de una, salíamos de las deudas (digo yo), jaaaaaa.

    Linda semana Piruya y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, me alegro que te gusten y las conozcas por aquí, bueno cuando vemos estas obras de arte como muchas otras, si nos paramos a pensar en quien las tiene y disfruta, la verdad que pienso que nos asquearían verlas todas, y si que es verdad que quizás a nosotros nos llegue mas otras cosas mas sencillas que no tengan el valor monetario que tienen estas, y toda la razón que tienen, con una pizquita de uno de estos nos apañan creo que para toda la vida jeje, en fin, seguiremos admirándolos desde la distancia:), feliz semana también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  12. Como resultado del trabajo orfebre y delicado de piezas tan maravillosas, el Sr. Fabergé realizó verdaderas obras de arte, tal y como nos muestras tan bien. Lógicamente mi opinión no varía en nada con respecto a la de los demás amigos que comparten letras contigo, lujo y joyas para reyes y adinerados, fortunas adornadas y la gente muriéndose de hambre.
    Siempre fue así, ha sido y será.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, estoy de acuerdo contigo que una cosa es el trabajo del joyero y otra la ostentación que hace la clase rica y adinerada de sus posesiones, como le dije a Arturo y veo que tu también lo dices, hagamos lo que hagamos esto siempre ha existido y seguirá existiendo por mucho que nos pese, a la clase alta no le importa un bledo que haya gente muriéndose de hambre, lo único que les importa es seguir llenándose el bolsillo, es triste pero todo seguira igual, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  13. Gracias por visitarme en mi saloncito pues ese gesto me ha dado opción de encontrar el tuyo en esta vorágine virtual. Debo confesar que tu blog me ha encantado y sobretodo encontrarme con esos maravillosos sonetos y poemas que ornan el lateral derecho. Presiento mucha delicadeza y una sensibilidad a flor de piel. Por cierto, adoro los sonetos del gran Shakespeare jeje.

    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, bienvenida y las gracias a ti por todo y por quedarte siguiendo también:), me alegra ver que te ha gustado el riconcito de los poemas, la sensibilidad tu mejor que nadie la tiene para escribir tan bonito como lo haces, quizás después de leerme tantos libros de lectura romántica se me haya pegado algo de sensible:), pero eres muy amable al decir lo que me dices, bienvenida de nuevo y sabes que estas en tu casa, gracias por tus bonitas palabras.
      Mas besos para ti.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.