jueves, 18 de julio de 2013

Amaral


Hola amigos, hoy os hablare bueno mejor dicho os escribiré sobre este dúo que hace ya tiempo me sugirió nuestro querido maestro:), y seguro a mas de uno le gusta, como suele suceder no todas sus canciones me gustan pero si la mayoría, y mas si ella Amaral toca la armónica que es un instrumento que me encanta, bueno pues como ya habéis visto hoy le toca a Amaral, os cuento:

Dúo zaragozano, su historia data desde comienzos de los años 90. Por aquel entonces, Eva Amaral estudiaba arte y tocaba la batería en una banda de rock «Bandera Blanca», y Juan Aguirre con el grupo «Días de vino y rosas», se conocieron en un estudio de grabación en la ciudad de Zaragoza. Ambos bebían de las mismas fuentes musicales, así que no tardaron en plantearse la posibilidad de colaborar en un proyecto juntos, y colaboraron para el grupo de Eva en una canción. Inmediatamente, surgió una estrecha relación entre ambos.

En 1995, quedaron finalistas del Medio Kilo de Rock. Y lo que empezó como un «juego» de tocar, se convirtió en una realidad.

En 1997, se trasladan de Zaragoza a Madrid, tomaron como nombre el apellido de Eva, Amaral elegido por Juan, y bajo esa denominación intentaron hacer una música que mezclara todos los estilos que les gustaban, desde el rock a la psicodelia. Su música quedó pronto definida por la voz expresiva de Eva –que se lanzó como cantante y compositora- y las guitarras con carácter de Juan.

A base de actuaciones en pequeñas salas e incluso hacer de teloneros para artistas como Willy Deville, Amaral se ganó un grupo de seguidores fieles en Zaragoza. Conquistada ya su tierra natal, Eva y Juan decidieron llevar sus conciertos acústicos a otros puntos de España. En Madrid empezaron con actuaciones esporádicas. Poco después, Amaral logró firmar un contrato con Virgin-EMI.

En 1998, sale a la venta su primer álbum Amaral,  bajo la producción de Pancho Varona y colaboraciones de lujo como la de Álvaro Urquijo, de Los Secretos. Con este disco en la calle, Amaral se fue abriendo paso entre la escena musical, y ganándose seguidores por toda la geografía española. Este album lanzó 5 sencillos: «Rosita», «Voy a acabar contigo», «No sé que hacer con mi vida», «Un día más» y «Tardes». Este álbum vendió alrededor de 70.000 copias.


En 2000, graban en Londres su segundo álbum, titulado "Una pequeña parte del mundo",  contenía 13 canciones, 12 propias del grupo y una versión de la canción "Nada de nada" de la desaparecida Cecilia. En esta ocasión bajo la producción de Cameron Jenkins, que fue ingeniero de sonido de los Rollings Stones, George Michael y Elvis Costello. Eva le conoció en la grabación de unas colaboraciones para un disco de Enrique Bunbury. A Cameron le encantó la extraordinaria voz de Eva desde el momento que la escuchó por primera vez, proponiéndoles trabajar con él. Jenkins se encargaría de producir todos los discos de Amaral hasta 2008.

A raíz de este álbum conformaron el quinteto clásico que actuaba en los directos del grupo Manolo Mejías, bajista potente y expresivo; Carlos Gamón, baterista extraordinario de gran precisión y eficacia, y Santi Comet a los teclados, aportando una base sólida a su música en directo. Tambien son seleccionados por la SGAE para representar a España en el LAMC (Latin Alternative Music Conference) en Nueva York. Unos meses más tarde, actuarían en varios países del continente en el certamen Rock en Ñ,  colaboraron junto a diversas artistas femeninas, en el disco "Mujer", contra los malos tratos, haciendo una versión de la canción "Media Verónica", de Andrés Calamaro.


En 2002, Amaral publica «Estrella de mar». Doce canciones compuestas, letra y música por los componentes del grupo Juan y Eva. Además del personal estilo de las guitarras de Juan Aguirre y la impresionante voz de Eva Amaral, el disco está lleno de colaboraciones de lujo: Danny Cummings (Mark Knopfler, Bryan Adams) en las percusiones; Tony Beard (Mike Oldfield, Mick Jagger) en la batería; Russell Milton (Waterboys) en el bajo; Melvin Duffyel (Robbie Williams, Sting) el pedal steel guitar; Danny Shogger (George Michael, Paul McCartney) en los teclados y Echo String Quartet en las cuerdas.

El nuevo trabajo no tardó en situarse entre los más vendidos, y en sólo cuatro meses consiguió su Primer disco de Platino, consiguieron una gran cantidad de premios, entre los que destacan un MTV European Award al mejor artista español, y 5 premios de la música. También, con este disco, Amaral salta a la internacionalización, al ser editado en el 2003, en una nueva versión, en América. Lanzó 6 sencillos: «Sin ti no soy nada», «Te necesito», «Toda la noche en la calle», «Moriría por vos», «Estrella de mar», «Salir corriendo». Ha vendido 900.000 copias.

En 2003, Eva Amaral se lanza al mundo del cine como protagonista de un corto dirigido por Andreu Castro llamado «Flores para Maika», en el que da vida a una mujer que muere en manos de su pareja. La canción «Salir corriendo» formó parte del BSO de la película, y coincidió con la salida como 6to sencillo.

En el verano del 2004, cuando Amaral se disponía a grabar un nuevo disco, Juan sufre de una lesión en su mano, lo que causa, además de posponer la grabación, que su compañera Eva, teloneara sola a Bob Dylan en su gira por España.

En 2005, publican "Pájaros en la cabeza", un álbum con 14 nuevas canciones de pop en estado puro, de delicadas melodías que acarician los sentidos y de letras que llegan a todos de una manera sutil y especial. Cuentan con una colaboración de lujo para uno de los temas de todo el arte y el saber hacer de Enrique Morente.

Pájaros en la cabeza, fue el disco más vendido en España en 2005, según la SGAE. El disco vendió más de 900.000 copias en todo el mundo, de ellas alrededor de 700.000 copias se vendieron en España y lanzó 5 sencillos: "El universo sobre mí", "Días de verano", "Marta, Sebas, Guille y los demás", "Resurrección" y "Revolución". Por éste trabajo, Amaral recibieron tres Premios de la Música en 2006: Mejor Álbum (por Pájaros en la cabeza), Mejor Canción (por Días de verano) y Mejor Vídeo Musical (por Días de verano).

En diciembre del 2006, Amaral lanzó al mercado una edición especial de toda su discografía, incluyendo Amaral (álbum), Una pequeña parte del mundo, Estrella de mar (álbum), Pájaros en la cabeza y el DVD El comienzo del big bang, bajo el título de «Amaral Edición Especial Navidad», la cual incluye las partituras de todas las canciones, así como material extra para los fans. Vendió 325.000 copias.

En 2008, sale a la venta el quinto álbum de estudio al que han titulado «Gato negro.Dragón rojo», cuenta con 19 canciones y que tiene como primeros sencillos «Kamikaze» y <>. En este disco Juan canta por primera vez como voz principal en «Es sólo una canción».

Este mismo año presentan la canción para la Expo 2008 de Zaragoza, “Llegará la tormenta”, versión del clásico de Bob Dylan, “A hard rain’s a gonna fall”, en junio participaron, en un concierto benéfico, organizado por la Fundación 46664, que tuvo lugar en Hyde Park (Londres), donde Amaral compartió cartel con grupos como Simple Minds, Annie Lennox, Queen + Paul Rodgers, Sugababes, Razorlight y Zucchero Fornaciari, entre otros. Amaral obtuvo el MTV Europe Music Awards como Mejor Artista Español de 2008 y representa a España en la gala de Liverpool para luchar por ser el Artista Favorito de Europa.

En 2010, recibieron el doble disco de platino (200.000 copias) por las ventas de <>. Sólo en 2008 vendieron 111.000 copias. El álbum entró directamente al nº1 en la lista oficial de los álbumes más vendidos en España, 100.000 copias en sólo siete días. Por <> ganaron el Premio de la música al Mejor álbum en 2009.

En 2009, Publican el doble CD-DVD-Blue-ray “La barrera del sonido”, con un concierto grabado en el Palacio de los Deportes de Madrid en octubre de 2008. Según Aguirre, con este lanzamiento ponen fin a una etapa, para dar inicio al nacimiento de una banda nueva en el próximo álbum de estudio.

En 2010, el Ministerio de Cultura de España otorga el II Premio Nacional de las Músicas Actuales 2010 a Amaral por su "aportación a la renovación del panorama musical actual". El galardón estaba dotado con una suma económica de 30.000€.

En 2011, Publican, “Hacia lo salvaje”, 12 nuevas canciones, en las que destaca la búsqueda de nuevos espacios sonoros, marcados por la electricidad de las guitarras y la personal manera de interpretar de Eva. El sexto álbum de estudio del dúo, el primero sin EMI Music, se convierte en Disco de Oro y número uno en la lista española de ventas en la primera semana de su lanzamiento.

Poco después, inician la gira de presentaciones, colgando el cartel de “no hay entradas” en numerosos conciertos. Solo un día después de su lanzamiento la canción se convirtió en nº1 en Itunes. El disco entró directamente al Nº 1 de los más vendidos en España, manteniéndose en esa posición durante cuatro semanas, además consiguió el disco de oro en tan solo siete días y el disco de platino (60.000 copias) a las 7 semanas de haber sido publicado.

"Hacia lo salvaje" fue elegido el tercer disco español más importante de 2011 por la revista Rolling Stone. Las canciones se han grabado en el estudio madrileño del dúo con la participación exclusiva de Eva Amaral, Juan Aguirre, Toni Toledo y Chris Taylor. De la producción se han encargado Juan de Dios Martín (Deluxe), Eva Amaral, Juan Aguirre. Las programaciones son obra de Antonio Escobar. Las mezclas y la masterización se han realizado en Nueva York por Michael Brauer y Greg Calbi. El álbum se publico bajo el nuevo sello creado por el dúo, Antártida. En junio de 2011 dieron una rueda de prensa para presentar el disco en la Sala Sol y allí desvelaron el nombre de otra de las canciones que va a ser incluida en el álbum "Antártida", la cual interpretaron junto con "Hacia lo salvaje". El grupo ha admitido estar preparando canciones para un nuevo disco, que en principio saldría a finales de 2013.


Bueno pues hasta aquí mas o menos su historia musical, espero os haya gustado y que no se haya echo muy pesada, gracias por llegar hasta aquí:)









24 comentarios:

  1. Mi querida Pirujita, gracias por hacerme feliz HOY, siempre estoy feliz de leerte, pero HOY, más, el consejo de Karras, "hazme el favor de ser feliz" se cumple con creces.
    Eva...me encanta su voz y sus canciones, por supuesto que unas más que otras, y además es zaragozana como yo, nunca faltan en las fiestas del Pilar con sus conciertos, bien admirados, queridos y aplaudidos.
    Gracias mil, linda criatura.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, me alegro mucho de haberte echo feliz con esta entrada dedicada a Amaral, los consejos del mago siempre debemos seguirlos:)
      La voz de Eva para mi es una de las mejores que tenemos en el país, y las canciones como tu dices unas nos gustan mas que otras, tu también eres mañica como ella?, me alegra saberlo, no te llamaras también Pilar?, así somos tocayas tu y yo:), se que se les quiere mucho en vuestra tierra y que son muy fieles a la misma, y eso quieras o no a la gente le gusta mucho y les hace mas grandes, las gracias a ti siempre de verdad por comentarme con tanto cariño, gracias de veras:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Holas Piruji, aunque su estilo lo asemejo a Jarabe de Palo por lo que se parecen la mayoria de sus canciones (me refiero las de Amaral a las de Amaral y las de Jarabe a jarabe), por lo menos a estos los tolero :)
    Y más aun porque vinieron hace años a las fiestas de mi pueblo y gratis, olee la grasiaaaaaaa.

    Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, pues yo no le veo nada de parecido con Jarabe de Palo, ande vas a comparar muchacho, Jarabe oyes una canción y son todas la misma, no sale el tío del mismo soniquete, le tengo una manía que no puedo ni verlo:), en cambio Amaral tiene muchísima mas variedad de sonidos, yo creo que te has confundido:), pero quien fue a tu pueblo gratis Jarabe o Amaral? que ya me líe jeje
      Besetes.

      Eliminar
  3. Hola piruja!! Me encanta este grupo que has querido compartir hoy con todos nosotros. Es unos de mis preferidos por el tipo de música , pero sobre todo por la letras que tienen. Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane, me alegra saber que te gusta y es uno de tus favoritos, si que muchas de sus letras están muy bien, lo dicho me alegro:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Un placer leerte como siempre querida amiga, nada de la forma que lo explicas no se puede hacer pesada, al contrario, aunque a mi personalmente te diré que este dúo no me hace mucha gracia, he escuchado sus canciones y no digo que no sean buenas, pero no les escucho normalmente eso quiero decir...

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por lo que dices y de que no se te haya echo pesada:), no pasa nada si no te hacen mucha gracia, no a todos nos puede gustar lo mismo, si fuese así seria todo muy aburrido verdad?, gracias por dar tu opinión:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Antes de que se hicieran famosos los vi en un Concierto y ya me pareció que iban a arrasar.
    ¡¡¡Gracias por compartir!!!
    Ahora voy a escuchar y ver los Videos.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, muchos tienen la suerte de llegar a lo mas alto como les paso a ellos, y otros que también valen mucho los pobres no llegan a nada:), pero me alegra que ya vieses que llegarían, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Ahora mismo las canciones sensibleras como que no, prefiero algo más duro y en otro idioma pa no enterarme, jajajaja. Me quedé en la època de Eva María se fue buscando en sol en la playaaaaa, digo yo, lo habrá encontrao?

    Besotes musicales torpeda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, que no mujer que no son sensibleras jeje, pos si no te enteras con estas como te vas a enterar con otro idioma eh? jeje, que mujer, pues no se yo si lo encontraría o que, pero modernízate un pelin torpedilla, anda que te lo diga yo jejeje
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Hay que ver con lo que me gusta Amaral y lo poco que sabia del grupo. Un dato si conocía y es la habilidad fuera de toda duda como guitarrista de Juan. Eva me parece una voz extraordinaria y poseedora de una sensualidad artística increíble. Su forma de cantar, sus tonalidades la confirman como una de las mejores voces de que disponemos actualmente, y como te dije una de mis preferidas pero en lo alto que conste.
    Me gusta mucho esta sección que dedicas a grupos y solistas españoles pues se lo merecen anto como cualquier otro sin duda. Besotes de finde Piru, pásalo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, no te creas que yo sabia lo que pongo aquí también, que mas de la mitad de las cosas ni papa:), cuando voy buscando los datos es cuando me entero muchas veces, yo creo que cada uno en su especialidad son buenísimos, Juan como tu dices como guitarrista y Eva una de las mejores voces que tenemos en el panorama musical hoy en día:), me alegro que te gusten tanto.
      Gracias mago por lo que dices de esta sección, pero la verdad que la idea la tubo quien tu sabes hace tiempo:), haré lo que se pueda:).
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  8. Hola Piruja, buenas tardes,
    voy a tratar de escribirte algo, pues tengo los dedos escarchados =(
    "Amaral" no es el tipo de música que me gusta, pero es uno de esos grupos o "duos" que tienen canciones que cuando las escuchas se te pegan y las empiezas a tararear sin darte cuenta, por cierto, "Eva Amaral" está más buena que un pan con dulce de leche... y mira que eso a mi me encanta jajaja
    (no le digas a nadie pero debo tener unos 4 o 5 discos de Amaral, esto si se supiese tiraría mi reputacion de heavy a la miercoles)

    Un beso y un abrazo de viernes
    excelente fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, jeje ya decía yo que me había encontrado algún trocito de hielo por la pantalla jeje, menos mal que no es el tipo de música que no te gusta que si llegan a gustarte te los comes directamente, bueno te los comes no te la comes jejeje, hombres siempre igual jejeje, te encanta el dulce de leche eh? ainsssssssss, no te preocupes por tu reputación que yo no digo na de na, pero también conozco algún heavy que no todo lo que le gusta es heavy:), vaya lio jejeje, que tengas buen inicio de semana:), cuidadin con las escarchas.
      Besos.

      Eliminar
  9. Es uno de mis duos favoritos, además me gustan practicamente todas sus canciones y eso es muy difícil en mí.
    ¡Me encantan!
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, me alegra saber que son de tus favoritos y que te gusten casi todas sus canciones que como tu dices eso ya es bien difícil que pase, gracias:)
      Besote.

      Eliminar
  10. No conocía mucho de este grupo, sólo que ella tiene una voz muy dulce que me encanta. Gracias, Piru.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, la voz de Eva es muy buena y bonita, una de las mejores que tenemos en el país:), ahora ya los conoces un poquito, las gracias a ti amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Pirujilla ! siempre me gustó y me sigue gustando bastante Amaral , ella tiene una voz que me encanta y también me han gustado todos los Vídeos que nos has dejado . A mi me gustan todas sus Canciones pero sobre todo "Sin ti no soy nada " ¡ Gracias por alegrarnos el día con las Canciones de estos Vídeos y por la Información que nos dejas.
    Un gran abrazo horchatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, me alegro mucho que te gusten tanto, la canción que dices es también una de las que me gustan de ellos, las gracias a ti por leer y oír las canciones:)
      Besos.

      Eliminar


  12. Qué bello puede llegar a ser el día
    Cuando la amistad lo ha iluminado...
    ► ♣ ◄

    Hoy día del amigo golondrina quisiera ser,
    Para acercarte desde la distancia mí estimado aprecio.
    ► ♣ ◄

    Aquel que se crece con el silencio de las palabras,
    Cuando a tu paso vas dejando en el alféizar del viento,
    Semillas de cariño que han sido engalanadas
    Por el mágico sentimiento de la amistad…
    ► ♣ ◄

    Deseo pases una tarde de sábado esplendida,
    Descansando sobre nubes de algodón
    Y acuarelas de estrellas…
    ► ♣ ◄

    Hoy más que nunca
    Un fuerte y sentido abrazo
    De mí para ti!!

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gata, muchísimas gracias por este bonito poema que me dejas, te lo agradezco mucho:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.