Un padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina. Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo.
En el automóvil, volviendo a la ciudad, el padre preguntó a su hijo:
- ¿Qué te pareció la experiencia?..
- Buena - contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia.
- Y... ¿qué aprendiste? - insistió el padre...
El hijo contestó:
1.- Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.
2.- Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín... y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos.
3.- Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín...mientras que ellos se alumbran con las estrellas, la luna y velas sobre la mesa.
4.- Nuestro patio llega hasta la cerca.y el de ellos llega al horizonte.
5.- Que nosotros compramos nuestra comida;...ellos, siembran y cosechan la de ellos.
6.- Nosotros oímos CD's... Ellos escuchan una perpetua sinfonía de golondrinas, pericos, ranas, sapos, chicharras y otros animalitos....todo esto a veces dominado por el sonoro canto de un vecino que trabaja su monte.
7.- Nosotros cocinamos en estufa eléctrica... Ellos, todo lo que comen tiene ese sabor del fogón de leña.
8.- Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas.... Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.
9.- Nosotros vivimos conectados al teléfono móvil, al ordenador, al televisor... Ellos, en cambio, están "conectados" a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.
- Gracias papá, por haberme enseñado lo pobres que somos!
Cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación por la naturaleza que son las grandes obras del universo. Nos preocupamos por TENER, TENER, TENER y nos olvidamos del SER, SER, SER....
Hola Piruja hermosa.
ResponderEliminarMuy bellas tus historias y cuentos, a veces cuando dormimos no son sueños sino viajes astrales, y aunque no volvamos con el polvo de estrllas como la niña, si, volvemos con lecciones aprendidas y consejos de ánimo para seguir adelante.
Esta historia de hoy nos da un buen consejo, el alma más rica, es aquella que comprende, respeta y disfruta del regalo de la naturaleza, que es vida y amor, llenándose, de sencilla felicidad, paz y alegría, gracias.
Acabo de publicar, te lo digo por si no se actualiza.
Un abrazo
Ambar.
Hola Ambar, sobre los sueños te doy la razón de que algunas veces son lo que dices, viajes astrales pero al no saber de ellos y no entender siempre decimos que son sueños, pero bueno lo mas importante es aprender de todos ellos verdad?
EliminarY sobre esta historia es así, no por mucho tener se es mas rico, es mas rico el que hace lo que dices y disfrutar de lo que nos da la vida sin hacer daño a nadie ni a nada.
Gracias por avisarme de todas formas se actualizo aquí y ya te visite:)
Besos.
¿Sabes Piru? El punto 8 me ha parecido especialmente bello. Protegido por el amor de los demás. ¿que más se puede pedir?. Y si somos pobres hasta reventar todos los que anteponemos lo comprado a lo gratis de la vida. Como me gustaría ser así de pobre, y así de sabio por supuesto porque tan solo mirando a nuestro alrededor y la que está cayendo no tenemos ni idea de lo afortunados que somos. Tenías razón, el post me ha encantado a mas no poder. Besotes de una pobre persona.
ResponderEliminarHola mago, sabes a que me recuerda ese punto mago?, cuando era pequeña que nadie cerraba las puertas de las casas, en el pueblo los vecinos todos se sentaban en las puertas de las casas y así entre unos y otros se contaban sus cosillas, ahora ya nada de eso y como dice la historia con alarmas y candados por si las moscas, ya lo creo que somos pobres y bien pobres, yo también quiero ser así de pobre y admirar la riqueza que tenemos a nuestro alcance totalmente gratis con todo lo que nos regala la naturaleza, no tenemos ni idea como bien dices de lo que tenemos, ya sabia yo que te gustaría, me alegro mucho:)
EliminarMuchos besotes de otra pobrecilla jeje!!
Pues sí piruji, somos increíblemente pobres.
ResponderEliminarYa sabes el dicho de que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
Nos obligan a necesitar más cosas para vivir y si no, echad la vista atrás unos 25-30 años.
Yo voy a coger una patera y conquistaré un islote donde solo haya 4 cocos y un poco marihuana para olvidarme del mundo. Eso sí, con el humo de la risa.
Saludossssssss
Hola paisanete, y tanto que lo somos, cuanta razón tienes en lo que dices, pero parece ser que siempre necesitamos de todo y así nos va verdad?, hace tantos años como dices no teníamos ni la mitad de lo que tenemos ahora y eramos mucho mas felices, yo me apunto contigo y nos fugamos los dos a esa isla, pero tu por un lao y yo por otro eh, no te creas que voy aguantar tus gruñidos jejeje
EliminarBesetes.
Es precioso el relato y muy esclarecedor. Besicos.
ResponderEliminarHola Angelines, si que es esclarecedor, me alegro que te haya gustado:)
EliminarBesos.
Me encantan todas tus entradas pero ésta, especialmente, es muy sabia.
ResponderEliminarQuiero compartirla con mis nietos que aún tienen edad de aprender y valorar la verdadera pobreza.
Gracias, Piru, por estar ahí, por ser como eres y por ayudarme a crecer.
Un abrazo grande.
Hola Juglar, muchas gracias por lo que dices y es un honor que la quieras compartir con tus nietos, si que es verdad que desde pequeños se les debe enseñar y sobre todo a valorar todo lo que tenemos en nuestro entorno, que sepan cual es su valor verdadero, las gracias a ti siempre y no me digas estas cosillas que me sacas los colores, muchas gracias por todo:)
EliminarBesotes!!
Estamos en un Mundo en que todo lo que se pretende es Tener y Poseer, cuando la verdadera Esencia es el Ser y el Estar, en conciencia, bien con nosotros mismos y el entorno que nos rodea.
ResponderEliminarMaravilloso Relato...Una Gozada.
Abrazos y besos.
Hola Pedro, así es amigo, siempre vamos a lo mismo tener tener y tener y la mayoría de veces sin disfrutar lo que tenemos, y como tu dices lo mas importante es ser y como no estar, si no tenemos eso digamos que no somos nada, me alegro mucho que te haya gustado:)
EliminarBesos.
Piruja:
ResponderEliminarAnte tu post, solo me cabe decir: EXCELENTE.
Es uno de los mejores que has subido.
Un beso.
Hola Arturo, muchísimas gracias por lo que dices amigo y me alegra saber que te ha gustado tanto:)
EliminarBesos.
Precioso, con dinero solamente no se es feliz, la gente piensa eso y se equivoca mucho. Me encantó el texto porque deja una enorme enseñanza para atesorar.
ResponderEliminarUn beso Piru
Pd Con respecto a la escritura a mi me ha servido mucho escribir y escribir, me ha ayudado a salir de las tristezas y angustias; he ido a psicólogos pero ninguno mejor que la escritura. Eso va segun la persona.
Hola Lujan, el dinero puede ayudar en alguna cosa pero para ser feliz creo que nunca, y como tu dices el que piense eso esta muy equivocado, me alegro que te haya gustado.
EliminarA lo que dices de la escritura ya me imagino que te ayudaría, yo tampoco soy partidaria de psicólogos, pero si de hablar con los amigos o personas que se tenga confianza, pero eso ya es cada uno con lo que mejor se sienta, gracias.
Besos.
Ahí le has dao! El Ser lo tenemos abandonao y es lo más importante. Si no fueramos tan consumistas y no nos crearamos necesidades a lo tonto modorro, seríamos más felices. Que antes solo había telefono y te enterabas de todo igual, y ahora mira, nos angustiamos por un Google, que ceporros somos!
ResponderEliminarBesotes torpeda!
Hola hadita, si señora así es, pero como somos como somos así de modorros, nos están metiendo todo el día por los ojos tantas cosas que ale vamos y lo compramos, y luego lo tenemos muerto de risa abandonado lo que sea en un rincón, sin acordarnos nunca que eso es lo de menos y lo importante es eso "Ser", pero no un borrego, y ya lo creo que seriamos mas felices como lo eramos antes sin tener ni la mitad de lo que tenemos ahora, antes tenia teléfono el que tenia y si no estaba la carta y claro que nos enterábamos igual y no nos complicábamos la vida por tonterías como lo hacemos hoy, pero si no somos ceporros se ve que no valemos naaaaaaaaaa
EliminarMuchos besotes torpedilla:)
Una historia así me llegó por internet hace tiempo.
ResponderEliminarYo vivo como los ricos que ese niño admira.
Hola Mª Jesús, a mi también me llegan muchas veces a través del correo cosillas así o parecidas:), a través de lo que pones en tu blog se que vives así y de la riqueza que posees, y que te envidio muchísimo como ya te habré dicho en mas de un comentario:)
EliminarBesos.
Cuanta razon tienes en esta entrada, cada vez somos mas pobres " de espiritu " No se cuando nos daremos cuenta
ResponderEliminarCuando vengas a Barcelona, ya sabes, un toque y subimos a Montserrat
Besitos
Hola Marian, así es cada vez nos vamos empobreciendo mas de espíritu, no creo que nos demos cuenta y si lo hacemos sera como siempre cuando sea tarde.
EliminarNo te preocupes que cuando vaya por allí te doy un toque y subimos, gracias:)
Besos.
Ser pobre es no tener lo imprescindible para la supervivencia; pero hay supervivencias en la abundancia que no son vida.
ResponderEliminarBesos, Piru.
Hola Francisco, si que lo has expresado muy bien amigo y que tienes toda la razón, no digo nada mas:)
EliminarBesos.
Maravillosas todas las respuestas del hijo, Pirujilla ! la felicidad y la vida auténtica no consiste en tener mucho dinero , hay quien lo tiene y no conoce la felicidad , la verdadera riqueza es ser feliz cerca de un río , contemplando un Paisaje, tener como linterna las estrellas y la Luna , vivir protegidas con la amistad de nuestros vecinos y amigos , etc... cada vez somos más pobres de " espiritu y alma" sin darnos cuenta de que la belleza es gratis y que está al alcance de todos , solo tenemos que mirar con los ojos del corazón y detenernos de vez en cuando a contemplar , que lo hacemos muy poco.
ResponderEliminarGracias por esta Gran lección de Vida.
Un gran abrazo horchatero
Hola Charete, si que el hijo le da una gran lección al padre cuando iba a ser al contrario, y las contestaciones que le da son de chapo:), la verdadera riqueza es como dice el niño tener lo que tenían "los pobres", lo demás son tonterías de las que nos podemos desprender en cualquier momento, y que desde luego no nos dan la felicidad, a ver si hacemos como tu dices y miramos con los ojos del corazón, las gracias a ti:)
EliminarBesos.
Es más feliz el que menos necesita...Hemos de conformarnos y disfrutar con lo que tenemos, pero lo que pasa es que siempre tendemos a desear más y eso es lo que pasa...
ResponderEliminarCoincido contigo en que hay que ser, y no preocuparnos tanto del tener...
Muy buen post querida amiga, un besazo enorme, buen finde : )
Hola Ana, así es, el que menos tiene es mas feliz, cuanto mas tenemos mas queremos y entonces no sabemos disfrutar de nada y no somos felices, somos así de tontos, no sabemos valorar lo que tenemos, me alegro que te haya gustado, que tengas tu también un buen finde:)
EliminarBesos.
Hola Piruja!!!
ResponderEliminarCariño, cuánta razón tiene ese niño!!!!, verdaderamente nosotros somos los pobres, porque pensamos en cosechar cosas y no el campo, porque siempre estamos comprando, desconfiando, teniendo miedo y ellos aman su libertad, la Naturaleza, el agua fresca del río, la música de las aves, del campo...
Preciosa lección cariño, muchas gracias!!!!!!
Un enorme abrazo preciosa!!!
Hola Estrella, si que la tiene verdad?, pensamos en obtener simplemente objetos y no pensamos en obtener otras cosas que con menos valor valen mucho mas, y hacemos lo que dices pero es en lo que nos hemos ido convirtiendo, en personas solitarias y poniendo barreras allá donde vamos, así nos va, me alegro que te haya gustado:)
EliminarBesos.
Hola Piruja, buenas tardes,
ResponderEliminarespero no sorprenderte con mi comentario, pero ésta entrada me dejó sin palabras, lamentablemente hace rato que me he convencido,
"no podemos cambiar al mundo" =(
(que te parece si hacemos un cambiazo,
una en pelotilla por una emponchado, quieres? jajaja)
Te deseo un excelente fin de semana
un beso y un abrazo de viernes
Hola Ariel, si te digo la verdad hace tiempo que dejaste de sorprenderme con tus comentarios jejeje, ahora en serio, te tengo que dar la razón en lo que dices, por desgracia lo tenemos muy mal para cambiar al mundo, pero bueno no perdamos la esperanza:)
EliminarYo cuando quieras me pongo el poncho y me voy para allí, ahora tu prepárate a ponerte en pelotillas al venir aquí jejeje, gracias por tus buenos deseos que espero tu también lo tengas:)
Besotes!!
Para Flor, veras que tus comentarios no están, los he tenido que eliminar ya que cada vez que pinchaba para contestarte me salia publicidad, ya que solo me salia con los tuyos y no he podido hacer otra cosa, lo siento.
ResponderEliminarBesos.
Dice JesúsÑ
ResponderEliminarNo atesores riquesas materiales en la tierra donde el ladrón hurta y la polilla corroe, mejor atesorar riquezas espirituales.
Y es tan rico bañarse en el ríoooooooooo
Linda historia, Piru
Abrazos remuchos x dos y lindo fin de semana
Hola Mayra, mucha razón en lo que nos dices, ya que lo que vale de verdad es lo que nos llevemos en el corazón, y tanto que es rico bañarse en el río con el agua bien fresquita jeje, me alegro que te haya gustado, buen finde también para ti, gracias:)
EliminarBesos.
Es que hemos creado un concepto de "pobre" totalmente equivocado. Nosotros cada día somos más pobres.
ResponderEliminarBesazo
Hola dolega, así es amiga, estamos bien equivocados en los conceptos de pobre y rico, como bien dices somos cada día mas pobres y nunca mejor dicho:)
EliminarBesotes.
Me emocionó mucho este relato amiga, pues implícito lleva la realidad de un problema que afecta a nuestra sociedad desde hace tiempo. Por querer poseer un millón de cosas, hemos perdido el concepto de lo realmente importante de la vida. Siempre será más pobre el que posee mucho pero no sabe qué necesita, que el que tiene todo lo que necesita y solo sueña con que esto nunca le falte.
ResponderEliminarUn abrazo Piruja.
Hola Jorge, así es amigo, es como bien dices, es un problema que nos afecta digamos que de siempre, como se suele decir no por mucho tener se es mas rico si encima no sabes apreciar lo que se tiene, es mas rico el que teniendo menos si que lo sabe apreciar y encima sabe disfrutarlo y como tu dices sueña que no le falte, gracias amigo por lo que dices:)
EliminarBesos.
Qué bonita entrada e interesante historia que invita a la reflexión...
ResponderEliminarestá claro que el dinero nos aleja de la humanidad.
besos!
Hola David, si que invita a la reflexión y mucho verdad?, el dinero a pesar de lo que muchos creen nos aleja de todo lo bueno de la vida:)
EliminarBesos.