jueves, 4 de julio de 2013

Gulpiyuri, pequeño paraíso en Asturias.


Hola amigos, muchos de vosotros estáis o pronto me imagino cogeréis vacaciones, el motivo de mi entrada es que el otro día buscando cosillas para poner aquí, me encontré con esta maravilla que no tenia ni idea de que existía, y es para darnos cuenta de que en nuestro país también tenemos sitios que parecen pequeños paraísos y de ensueño, para quien no lo conozca aquí os dejos este pequeño paraíso para conocerlo, la playa de Gulpiyuri, yo me iba ya con los ojos cerrados:)

Gulpiyuri es una pequeña playa situada en posición retrasada respecto al borde costero y formada en su mayor parte por arenas cuarzosas. Se trata de una dolina inundada, inmersa en una plataforma cárstica y aislada de la superficie del mar abierto. Conecta con el mar a través de una caverna, con lo que se deja sentir la influencia de las mareas y la acción del oleaje, no es sólo la playa más pequeña de Asturias, también es la más curiosa, puede que de España; es una playa que se quedó retrasada con respecto a la costa y hoy en día permanece como playa unos 100 metros hacia el interior, en una hondonada entre prados verdes.

Guilpiyuri es una de las más singulares playas asturianas por ser un espacio cerrado al mar, con el que se comunica subterráneamente. Se trata de una depresión interior, alejada unos 100 m de la línea costera. Como enclave de alto interés, Gulpiyuri ha sido declarada Monumento Natural. Forma parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos. Es un espacio de gran singularidad geológica y paisajística, que se inunda durante pleamares vivas, confiriendo a esta playa la apariencia de una piscina salada.

Es una playa muy pequeña, de arena blanca, cerrada al mar, con el que se comunica subterráneamente, haciéndola depender de las mareas: con pleamar la playa desaparece y sólo se ve una laguna, al retirarse la marea deja la pequeña joya de la playa al descubierto, en una depresión de unos 50 metros de diámetro, con forma de concha en cuya parte más honda permanece una piscina de agua salada de muy poca profundidad, pero suficiente para poder bañarse.

Gupliyuri es más que una playita curiosa, es un espacio de gran belleza y singularidad, tanto paisajista como geológica que ha sido declarada Monumento Natural y forma parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos. Está situada en la localidad de Navas, entre Ribadesella y Llanes; a ella sólo se puede acceder a pie desde la playa de San Antolín o desde el pueblo. Solo se ve desde el borde, quedando así oculta a la vista, gracias a lo cual ha podido permanecer hasta ahora en el buen estado de conservación en que se encuentra.

 El fenómeno que dio lugar a una playa de estas características se llama dolina: en un acantilado costero de roca caliza se fue creando una cueva hacia el interior por efecto del mar, cuyo techo se hundió, abriendo la caverna al cielo y dando lugar al hundimiento del terreno y dejando al descubierto esta maravilla de playa.  Es por ello que esta curiosa playa se encuentra a 100 metros del mar, del que sigue recibiendo el agua a través de las cuevas.



Gulpiyuri es una de las playas más peculiares de Asturias en virtud de su aislamiento del mar, del que dista unos 100 metros y con el cual se comunica mediante un conducto subterráneo. Dicha circunstancia responde a la erosión cárstica de los acantilados. La playa se encuentra en una pequeña depresión circular de 40 metros de amplitud que encierra 1.200 metros cuadrados de arenas gruesas, completamente cubiertas en pleamar, cuando semeja una piscina. Tiene un uso turístico limitado y carece de equipamientos, aunque dispone de servicio de limpieza. Los cámpings más próximos se localizan en Barro y Nueva. En el otro extremo del concejo de Llanes, cerca de Buelna, se encuentra una playa "gemela", la de Cobijeru, en la que desagua una riega arbolada con falsas acacias.


Bueno pues hasta aquí lo que he encontrado de este maravilloso lugar, espero que si alguno lo visita nos cuente la experiencia y fijaos bien que dice que tiene otra gemela, yo tendré que esperar a que me toque la lote, ya que si no es así me tengo que conformar con verlo aquí:)


38 comentarios:

  1. Es un paraíso, el mismo nombre parece el título de un cuento de hadas. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, si que lo es, debe ser una gozada poder estar allí, el nombre es como tu dices, que parece sacado de un cuento de hadas o leyenda:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola alma hermosa, hoy se ha actualizado en mi espacio, no sé, en el vuestro.
    Un precioso lugar para descanso del cuerpo, recrear la vista y dejar soñar el alma, en casa y sin salir fuera tenemos verdaderos tesoros de belleza, gracias por estas letras y bellas fotos.
    Te agradezco sinceramente el apoyo e incondicional cariño que me entregas a diario con tu preciosa y preciada amistad.
    Gracias a todos vosotros, mi espacio se mantiene vivo y activo.
    Un gran abrazo y un buen fin de semana.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, como bien dices estar en esa playa debe ser ese descanso que tanto anhelamos y recrear la vista ante todo ese paisaje tan bello, desde luego una delicia para todos los sentidos, la verdad que en casa tenemos joyas como estas y la manía que tenemos de ver antes lo de fuera:), las gracias a ti siempre por venir:)
      No tienes nada que agradecer mujer, si en un caso soy yo la que te agradece con tus comentarios ese cariño que siempre dejas, gracias de veras:), feliz fin de semana también para ti:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Esta entrada es un tesoro, querida Piru.
    Por la información y las fotos, creo que es uno de esos reductos a los que escaparse cuando el mundo agobia, recargar las pilas y volver con el espíritu en alza.
    Gracias, mi niña.
    Cariños varios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juglar, ya lo creo que es uno de esos sitios para sentirse en el mismo paraíso y escaparse mas de una vez a el para gozar de su belleza, muchas gracias por todo lo que dices:)
      Besotes.

      Eliminar
  4. Hola Piruji, hay que ir, vaya que sí, aunque no tenga agua.
    Buen sitio y en mi Asturias querida.
    Puxa Asturies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, venga vamonos que ya tardamos en ir, si que tiene agua aunque sea poca cuando baja la marea pero tiene, así no nos cubre jeje, ya lo creo que tiene que ser un sitio precioso, tu Asturias querida?, ya contaras:)
      Puxa Asturies:)

      Eliminar
  5. Te vas a reir Piru, pero el año pasado intentamos acceder a esta playa, Y preguntale a Orthos. ¡¡¡¡¡Imposible!!!! Claro que era agosto todo hay que decirlo, pero es que ni sitio para dejar el coche. Con decirte que nos tuvimos que meter hacia el interior hasta encontrar un sitio donde parar a comer de la gente que había. Y es que mi querida Asturias ya no esta tan solitaria como antiguamente. Yo creo que tiene un turismo comparable a Torrevieja. S puedo volveré a intentarlo claro que si porque todo lo que habíamos leído de esta playa era de alucine, pero nunca jamás en agosto de nuevo. Bueno al menos vimos sin nubes y por primera vez, el picu Urrielu 10 años después de intentarlo seguidamente. Estupendo reportaje y estupenda recomendación. Besotes muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, no no me río, lo que me da es penilla que no pudieseis disfrutar de esa maravilla, esta claro que las cosas bonitas la gente enseguida nos hacemos con ellas y siendo en Agosto no me extraña que estuviese a tope de gente, Asturias hoy en día es un sitio a donde mucha gente buscando paz y tranquilidad va cada vez mas a visitarla, yo tengo muchas ganas de ir y conocerla:), ojala puedas volver y disfrutar de su encanto, pero como tu dices no en Agosto que es cuando suele haber mas gente en todos los sitios:), al menos tuvisteis la satisfacción del ver el pico como tu dices sin nubes, que ya era hora después de 10 años, ya le vale eh? jeje, pero al menos tuvisteis eso, muchas gracias por lo que dices y espero que lo podáis disfrutar algún día:)
      Un montón de besotes!!

      Eliminar
  6. No estuve allá, pero sí conocía la existencia de Gulpiyuri, pero tú lo cuentas mejor y con más arte. ¡Ay, mi Piruja!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, me alegro que conocieses su existencia y una penilla que no hayas estado allí, a ver si un día puedes disfrutar de su belleza, muchas gracias por lo que dices amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Mira que vivo en Asturias y no conocía esta Playa tan original y paradisiaca. Un día iremos a Nava para poder apreciar toda su belleza y disfrutar de un baño sosegado.
    ¡¡¡Gracias por compartir tan fascinante información!!!
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, pues si que es una pena vivir allí y no saber nada de ella cachisssss, a ver si tienes ese día y puedes disfrutar de su belleza y ese baño sosegado:), las gracias a ti siempre y no tardes en visitarla:)
      Besos.

      Eliminar
  8. He estado en muchas playas de Asturias, pero esta no la conocía, será ideal sin ninguna duda, después de ver tan magnificas fotos, en cuanto tenga ocasión de visitarla no me la pierdo, merece la pena, Asturias si que es un paraíso : )

    Besos guapa, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues ahora ya sabes de ella y no debes perdértela ya que debe ser una gozada estar allí, ya lo creo que merece la pena, por lo que yo he oído y visto si que es un paraíso Asturias:), buen finde también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  9. La primera vez que oí hablar de ella fue en el blog de Emejota, que tiene una casa en Asturias y se pasa el verano haciendo precioso recorridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, no conozco el blog que mencionas, pero si vive allí y por lo que dices debe hacer entradas que serán una delicia de bonitas, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  10. Fuí a esta playa un verano cuando mis hijos eran pequeños. Apenas había gente y se lo pasaron increiblemente bien. Durante años he estado intentando encontrarla de nuevo y nunca lo he conseguido, en casa la llamamos aquella playa sin mar que nunca encontramos despues de la primera vez. :D
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, fíjate lo que son las casualidades eh?, me imagino lo bien que se lo pasarían y mas sin apenas gente, que gracia lo que cuentas de como la llamáis, ahora ya sabes donde esta y como se llama, ya no tienes excusa para no volver:)
      Besotes!!

      Eliminar
  11. Hola Piruja, buenas tardes,
    mmmm asi que comiendo delante de los pobres eh! =D
    no solo envidia por el clima, ahora le sumamos este pequeño paraíso...
    es un verdadero monumento natural a la "belleza"
    -Cuando vamos para allí? =D

    Bella entrada Piruja,
    me ha encantado sufrir un poquito contigo, la seguiremos mirando desde aquí

    Te mando un beso grande y un cálido abrazo de jueves
    excelente tarde-noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, jeje no hombre, ya ves que yo lo comparto ya que tampoco puedo disfrutar de ir al lugar tan bonito, para que veas que soy buena jeje, cuando quieras nos vamos, pero espera un poquillo a ver si me toca la lotería:), sobre el clima te lo mando todo para allá pues estamos pasando por una ola de calor y nos vendría muy bien el fresquito vuestro, como ves yo también "sufro" contigo estas penurias, pobrecitos de nosotros jeje, como tu dices la disfrutaremos viendo en las imágenes, que vamos hacerle, muchas gracias por todo "sufridor", me alegro que te haya gustado:), que tengas un buen día.
      Besotes!!

      Eliminar
  12. También yo me iba pero ya y con los ojos bien abiertos para no perder detalle.
    Si es que España está plagada de rincones espectaculares y hermosísimos!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, ya lo creo que es para salir corriendo hacia el lugar y disfrutar de el, tienes mucha razón en lo que dices, que tenemos muchos sitios bellisimos y no sabemos disfrutar de ellos.
      Besos.

      Eliminar
  13. Es precioso! Hay que ir para allá, pero ya! Conocemos antes lo de fuera, que lo nuestro, como somos, ainsss...

    Besotes torpeda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, si que es bonito si, venga vamonos corriendo que ya estamos perdiendo el tiempo, si que es verdad que antes conocemos lo de fuera que lo nuestro, yo me pongo la primera, pero siempre digo que lo nuestro lo tenemos mas cerca y siempre estamos a tiempo de conocerlo, en fin, que si somos lo que insinúas jeje
      Mas besotes para ti torpedilla jeje

      Eliminar
  14. Hola Piru, que hermoso lugar, dan ganas de tomar un avión y huir del frío.
    Vi que anduviste por mi blog, está abandonado, no se si lo seguiré, casi no escribo y estoy ocupado en otros proyectos, cada tanto me doy una vuelta por lo amigos.
    Te dejo un gran abrazo querida amiga.
    Gracias por tus conceptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, que alegría verte aquí amigo, si el lugar es muy hermoso y dan ganas de ir allí y no marcharse nunca de el, ya sabes a coger el avión y disfrutar de el:)
      Si estuve en tu blog, y me dio alegría al ver que lo abriste a comentarios como ya te dije, una pena que no escribas amigo ya que era una delicia leerte, pero bueno si estas ocupado en otras cosas como ya me dijiste pues todo a la vez no puede ser, ojala que si lo sigas pero eso ya eres tu el que lo decide, gracias por esta vueltecita que te has dado por mi blog que te lo agradezco mucho, sabes que te deseo lo mejor en todo, cuídate mucho y ojala que hasta pronto, gracias a ti amigo:)
      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
  15. Tiene razón Karras jajaja y encima creo que de las miles de veces que he ido a Asturias era uno de los dias que mas calor hacia jajaja menuda mala leshe que se nos puso aunque lo compensamos como bien dice el mago, viendo el pico Urriellu, o naranjo de bulnes, libre de nubes, todo un espectaculo para la vista.
    Sobre la playa la mala suerte es que la sacaron en la tele y como pasa con todos estos sitios pues luego las visitas son en masa, como ocurrió con la cuevona que hay cerca de Ribadesella, un asco para la tranquilidad, ajjajajaja
    Bueno niña espero que tengas un buen finde y no pases mushooooooooo calor aqui ya nos estamos derritiendo jajajaja
    Besotessssssssssssssssssss y para la prince Helen unos pocos másssssssss
    cuidate ystävä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, vaya que se os junto un montón de cosas para impedir disfrutar del lugar, se ve que ese día no era el vuestro jeje, siesque cuando se tuerce algo ya va todo torcido y como tu dices menuda mala leche entra verdad?, ya veréis como llegara ese día en que podáis disfrutar de esa preciosidad de lugar, al menos tuvisteis el consuelo de ver el pico, algo es algo no? jeje, pasa con esas cosas lo que tu dices que en cuento se les da publicidad allá que vamos todos, la próxima vez ni se os ocurra ir en Agosto jeje, pero lo mismo que vais vosotros van los demás y pensaran lo mismo, asco de tranquilidad jejeje, ya contareis si vais algún día y a la cueva que dices lo mismo:)
      Bueno no me hables de calor, vaya tela la que esta cayendo con la dichosa ola, os estáis derritiendo?, pues imagina por aquí que lo único que hacemos salir lo justito a la calle, en casa bien fresquitas con el aire:), ainsssssssss cuantas penalidades pasamos eh? jejeje, gracias por los besotes ya se los di a la prince, cuídate mucho y ve por la sombra al fresquito:)
      Muchos besotes ystävä!!

      Eliminar
  16. Una maravilla de lugar, la verdad que dan deseos de darse una bañadita...
    Bueno, por el momento me conformo con verla por aquí y esperar como tú a ver si me saco la loto un día de esos de arrebato que la juego con un dolarito, pero si me toca lo primero que haría es ir a ver a todos los amigos que tengo por allá para darles mi abrazo de tú a tú.

    Ahora te dejo un beso x dos y mi deseo de un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, si que es bonito el lugar y no de una bañadita si no de muchas:), de momento creo que como dices nos tenemos que conformar con verlo en imágenes y a ver si algún día nos toca la lotería jeje, si te toca y vienes aquí estaremos encantados de verte y abrazarte, suerte:), gracias por tus buenos deseos, yo también te deseo que tengas un buen finde.
      Besos.

      Eliminar
  17. Que preciosos Paisajes y que maravilla de Fotografías.
    Se nota que sabes Vivir y pasarlo bien, de lo que yo me alegro.
    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, si que es precioso el lugar como podemos apreciar por las imágenes, hay amigo, ya me gustaría hacer y disfrutar de la vida como dices, pero ya digo al principio que no conozco el lugar en persona, si no a través de las imágenes y que ojala algún día pueda ir allí, pero de momento no puede ser, de todas formas muchas gracias por tu alegría:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Piruja:
    Es toda una rareza hermosa. Un sitio especial para quienes no desean el mar abierto.
    Es algo similar a las albuferas.
    Buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, si que es hermosa si y muy especial como tu bien dices, bueno similar a una albufera no creo que sea ya que aquí tengo una y muy famosa donde vivo y no se pueden comparar la una con la playa:), gracias amigo.
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola Pirujilla ! joooooo yo también me iría ahora mismo a esa playa si pudiera y no me lo pensaría ni un segundo , es preciosa además de original y atractiva por su situación, su paisaje y por todo . Debe ser una auténtica gozada visitarla y pasar allí unos días de relax , a mi es una playa que me ha enamorado , no sabía ni que existía . A ver si nos toca algo y podemos ir a conocerla un día de estos . Gracias por hablarnos de este lugar tan encantador!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, si que es bonito el lugar y para no pensárselo nada en ir, la verdad que debe ser una maravilla verla en persona ya que al estar rodeada de la roca y tanto verde debe ser una maravilla, para pasarse allí todo el verano:), a ver si nos toca y nos plantamos allí y no nos movemos para nada, las gracias a ti horchatera:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.