domingo, 28 de julio de 2013

Las tres fechas de Bécquer...


En algunas placas colgadas en las esquinas de las callejuelas toledanas se destaca el dibujo de una hoja de los naranjos, los amantes del Toledo mágico saben descifrar su símbolo, un vivo recuerdo a Gustavo Adolfo Bécquer, a las leyendas toledanas que relató.

Se encontraba el poeta paseando un día por la plaza de Santo Domingo El Real, cuando vio como las cortinillas de una de las ventanas se levantaban para volver a caer con rapidez, ocultando a sus ojos la persona que le miraba. Bécquer volvió a pasar otra tarde y nuevamente ocurrió el mismo hecho, pero no pudo distinguir a nadie en concreto; sin embargo, su sensibilidad como poeta, no le dejo duda que se trataba de una bella mujer, que la conocía y que ella quería expresarle algo... Aquel día sacó su lápiz y apuntó en su cuaderno lo que llamo “ la primera fecha”.

Pasados unos meses, Bécquer vuelve a Toledo, y en otra de sus salidas por esta parte de la ciudad, estando dibujando la portada del viejo convento, creyó ver que desde la misma ventana, una blanca y juvenil mano le saludaba, sin que pudiera percibir rostro alguno. Nuestro poeta espero durante algún tiempo para ver si se repetía el suceso pero ya no volvió a ver aquella misteriosa mano.

Llegó la hora en que tenia que partir hacia Madrid, donde residía, pero antes de guardar sus dibujos apuntó en su cuaderno esta “segunda fecha”

Pasó un año hasta que el poeta volvió nuevamente a esta plaza sin que se le hubieran borrado del todo aquellos recuerdos. Llegándose, le pareció oír las notas de un órgano y los cantos religiosos de voces femeninas que salían del convento.

Preguntó a un mendigo que se hallaba junto a la puerta qué se celebraba ahí, y éste le contestó que se trataba de una toma de hábitos para una novicia.

Entrigado Bécquer por ver el desarrollo de este ritual, entró en la iglesia y vio como los sacerdotes envueltos en el incienso se dirigían al fondo del templo donde se hallaba la virgen que iba a ser consagrada ese día con Dios.

Vio como la abadesa, en una acto ceremonial, cortó a la joven el largo cabello que tenía, le quitó las joyas que llevaba y la desnudó de su traje ordinario para ponerle el hábito, vio también como la joven se tumbaba boca abajo en el suelo y se la cubría con pétalos de flores en medio del sonido de una triste melodía.

Acabado el rito, se abrió una puerta dentro del coro por donde la nueva esposa de Dios entró hacia la clausura; en ese momento el poeta pudo ver su rostro y se dio cuenta que él conocía a aquella muchacha sin haberla visto nunca, era la mujer de la mano blanca que le saludaba desde las ventanas del convento.

Quiso gritar para expresar sus sentimientos, pero no pudo. En aquel mismo instante se cerraba para siempre la puerta claustral.

Pregunta con impaciencia a una viejecita quién era la muchacha... y ésta le dijo que se trataba de una joven que se encontraba sola en el mundo tras la muerte de sus padres y, viéndola así, el deán de la catedral, le ofreció una dote para que pudiera tomar el velo.

Cuando nuestro poeta le pregunta donde vivía esa mujer, no pudo contener sus sentimientos al saber que era aquella casa donde vio por primera vez levantarse y caerse las cortinas de la ventana.

Esta es “La tercera fecha” de Bécquer, que nunca fue escrita porque el poeta la llevó en un sitio donde no se borraría jamás, donde nadie más la puede leer, en su corazón.




Nouaman Aouraghe - "HUELLAS, Viaje por el Toledo de las leyendas".



26 comentarios:

  1. Becquer escribía leyendas. Pero esta no tiene nada que envidar a las suyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªJesús, desde luego que tienes mucha razón ya que esta también es muy bonita.
      Besos.

      Eliminar
  2. Triste leyenda, pero muy bonita.- besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, normalmente las leyendas mas bonitas son así de tristes, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  3. Cuántas historias de amor se pierden por una duda o por temor. Qué pena...

    Buena semana torpedilla, mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, eso si que es verdad, o por dar corte de decir lo que se siente y al final pasa lo que pasa:), buena semana para ti también.
      Mas besotes para ti:)

      Eliminar
  4. Una Historia llena Melancolía hacia un Amor que podía haber sido y no fue.
    Preciosa Historia en el mejor escenario posible, Toledo, con uno de los Poetas más sensibles y románticos.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, así es amigo, lo que pudo ser y no llego a ser, el escenario por lo que se es el mejor que se podía dar, gracias amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Toledo es un sitio magico que se presta a una y mil historias cuando te pierdes por sus callejuelas, es como si el alma de antiguos aventureros se metiera dentro de tí.
    La leyenda de hoy es mazo guapa, a veces hay que ir más allá de las cosas ya que nunca sabes que puede o no ocurrir si las dejas pasar.
    Bueno empezamos la semana antes de las vacaacionesssssssssssssssssss jajaja
    Besotessssssssssssssssssss para compartir.
    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, así estas tu de tener tantas almas metidas en tu cuerpo, que como son del año la pera no saben lo que es el móvil ni la lavadora y todo lo confunden de sitio jeje, bueno no he estado nunca en Toledo pero si mi familia y dicen lo mismo que tu has dicho, que es mágica y lleno de encanto, a ver cuando puedo y voy a conocerla ya que tengo muchas ganas:)
      Me alegro que te haya gustado la leyenda y como bien dices debemos arriesgar alguna vez y no quedarnos con la duda ya que nos podemos llevar alguna sorpresa, espero estés llevando bien la semana, ya he visto que os vais, aquí os estaremos esperando, como os he dicho a disfrutar y tu pues eso, a cuidarte mucho que ya sabes jejeje
      Muchos besotes rakas ystävä!!

      Eliminar
  6. Jo fíjate la de veces que me acerco a Toledo. Casi todas las semanas. He realizado la ruta guiada del Toledo mágico dos veces pero.....no conocía la leyenda. Leches Piru tu si que eres mágica. Esta me la voy a guardar (con tu permiso) para la próxima vez que vayamos buscar esas placas. Orthos También lo sabe porque ha venido unas cuantas veces y cada vez que lo hacemos, descubrimos nuevos callejones, alguna fachada, no sé es que es mágico de verdad y no nos cansamos de ir. Sin remontarnos mucho hemos estadio este sábado y nuevamente hemos visto cosas nuevas y misteriosas. Besotes y gracias por la leyenda que como dije, me la guardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, que suerte tienes de ir todas las semanas, yo es uno de los lugares que tengo pendiente de conocer:), no conocías la leyenda?, pues si que es raro ya que allí deben de saber todas las relacionadas con la ciudad, pero bueno ahora ya la conoces y claro que te la puedes llevar no hace falta que pidas permiso ya lo sabes mago, me alegro que cada vez que vais descubráis cosas nuevas de la ciudad, mis hermanas han estado y también dicen eso que es mágica:), las gracias a ti ya lo sabes mago:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  7. El amor, qué malo es.
    La leyenda está muy bien Piruji.
    ¿Era Becquer el de las oscuras golondrinas?
    Un poquillo melancólico me parece, se nota que en esas épocas no había botellón ni ruta del bakalao.
    :)

    Saludetessssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, el amor no es malo, los malos somos nosotros que no sabemos demostrarlo como es debido, me alegro que te haya gustado, y bueno si que era Becquer el de "Volverán las oscuras golondrinas...", melancólico si que lo era para eso lo llamaron el poeta del amor, la ruta del bacalao no existía en esos tiempos, pero ya existía algo parecido como ir de taberna en taberna jeje
      Besetes.

      Eliminar
  8. No sé si sabrás que Bécquer es una de mis grandes musas (junto con Austen y Poe) y que me encanta esta leyenda que nos acabas de contar hoy puesto que encierra la magia y la esencia real de este maestro. Me lo imagino de verdad observando a esa joven que a su vez le observaba a hurtadillas y soy consciente de esa losa en su corazón al darse cuenta de que el Señor se la había arrebatado para siempre al reclutarla para la clausura.

    Me encanta ese toque de melancolía que precisamente cita Eldany y no puedo menos que aplaudirte. Ha sido una bella elección la de hoy.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, no lo sabia de que era una de tus musas y menos aun Poe, te ha dado por los malditos eh?:), pero me alegro ya que los resultados son bien bonitos, me alegra sabes que te ha gustado la leyenda, tal y como lo cuenta nos podemos imaginar las imágenes como tu bien dices, alguien estuvo mas atento que el y se la arrebato, por eso no debemos dejar pasar las oportunidades que se nos presenten, muchas gracias por estas bonitas palabras que me dices, y es un gustazo verte por aquí también:)
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Sabed, Piruja amiga, que Bécquer debió ser un alma inquieta. En el entorno en el que vivo en Sevilla, varios edificios se adornan con una placa de mármol que reza: "aquí vivió Gustavo Adolfo de..." Así que lo del reguero de fechas es algo consustancial al poeta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, pues seguramente seria como tu dices un alma inquieta, ya que como comentas estuvo viviendo en todos esos edificios o quizás lo han puesto para darle mas categoría al edificio no?, quien sabe verdad amigo?, el caso es que nos dejo bellas letras para poder leerle:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Wow, excelente!
    me encantó tu entrada de hoy,
    jamás se borra ni se pierde lo que se guarda en el corazón! verdad?

    Te deseo una bonita semana
    llena de copos de nieve cayendo sobre tí =)
    uffff que manera de trabajar =D
    un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, verdad amigo, lo que guardamos en el corazón eso ya no se pierde ni nadie lo puede arrebatar, me alegro que te haya gustado:)
      jaja me encantan esos copos de nieve cayendo sobre mi, magnifico trabajo el tuyo y muy agradecida por el regalo:), buena semana también para ti esperando no sea muy fría, si quieres te mando la mitad de los grados que aquí tengo 40º, quieres la mitad? jeje
      Besotes!!

      Eliminar
  11. La leyenda que nos compartes en esta ocasión es preciosa, enmarcada en una de las ciudades con más magia y encanto de esta nuestra piel de toro. Coincido con Karras y Orthos en la pasión por esta ciudad, ya que caminar por sus calles es adentrarse en otra época, una época antigua y repleta de emociones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, la ciudad todo el que la conoce dice lo mismo que vosotros, yo lo tengo pendiente para conocer que espero no sea muy tarde, me alegro que la leyenda te haya gustado, gracias amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Simplemente y maravilloso BELLO¡
    Me hiciste sentir su tercera fecha, la segunda y la primera, sentí a la dama y al caballero...


    Besos muchos y fuertes ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, bienvenida al blog y gracias por seguirme:), me alegro que hayas sentido todas esas sensaciones al leer la leyenda, la verdad que es muy bonita y quien la escribió supe trasmitir a través de sus letras:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Que leyenda tan bonita aunque triste. Bécquer es mi poeta favorito, sin duda, aunque desconocía por completo esta leyenda. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maria josé, si que es triste, pero eso es lo que dicen de las leyendas mas bonitas, me alegro que Becquer sea tu poeta favorito, la leyenda como que da a entender que no es de el, pero no estoy muy segura perdóname:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.