jueves, 19 de septiembre de 2013

Mecano


Hola amigos, hoy os contare un poquito de la historia de este grupo musical que en su tiempo fue y sigue siendo un icono musical dentro y fuera de nuestro país, como suele pasar siempre no todas sus canciones me gustan, alguna de cada disco y el disco que si me gusta de ellos entero es el de "Descanso Dominical", de echo es el único que tengo de ellos:), aunque tengo una hermana que es super fans y los tiene todos:), os hablo de Mecano:


En 1976, José María Cano, con 17 años, entró en la universidad para estudiar la carrera de Ciencias Económicas. Al año siguiente, empezó a relacionarse con gente del mundo de la música, y conoció así a Ana Torroja, con la que comenzó una gran amistad. Aunque en un principio no se tomó muy en serio esta faceta musical, ya que desde niño sus padres, especialmente su madre, trataron de alejarle del medio musical, los dos empezaron a tocar canción de autor, con temas como ¿La cigarra y la hormiga?.

Su estilo cambiaría posteriormente, con la incorporación en 1979 del hermano de José María, Nacho, hacia un pop juvenil, con letras sencillas y comerciales, y una muy marcada tendencia hacia la new wave, estilo que en ese momento estaba muy de moda en el Reino Unido. Al año siguiente, el grupo apareció en el concurso de televisión Gente Joven con el nombre de José María Cano y Amigos, con José María como voz principal y guitarrista, Ana en los coros y Nacho como arreglista y también en los coros.

Interpretaron los temas "Qué haces tú en el mundo" y "Al alba", este último de  Aute. Comenzaron a actuar en pequeños locales y en ese ambiente conocieron a Miguel ángel Arenas "El Capi", quien, gracias a su influencia en el medio, les consiguió a los pocos meses un contrato con la compañía CBS, no sin antes hacer un cambio fundamental en el grupo al situar a Ana Torroja como voz principal. Esto sería el origen de uno de los signos distintivos del grupo, la ambigüedad, ya que era una mujer la que cantaba unos temas escritos casi siempre desde una óptica masculina...

En 1981, se edita el single "Hoy no me puedo levantar", con el tiempo convertido en auténtico himno del grupo.  El single debut contó con los arreglos de Luis Cobos y la producción de Jorge Álvarez y se convirtió finalmente en un gran éxito, vendiendo 40 000 ejemplares. El fenómeno Mecano empezó a desbordarse. La compañía encantada les dio cuatrocientas horas de estudio, un viajecito a Londres y les preparó un presupuesto, sobre un millón de pesetas, para el esperado primer álbum.

En 1982, publican su primer álbum, titulado "Mecano". Tras una presentación espectacular y una promoción masiva por parte de la compañía, el disco se convierte en un auténtico éxito, vendiendo más de 100.000 copias en pocas semanas. Mecano aparecía en todas las fiestas que se celebraban en Madrid y aparecían en infinidad de programas de televisión, aumentado espectacularmente el caché del grupo. Además los temas como "Me colé en una fiesta" o "Maquillaje", que se convirtieron en éxitos, principalmente entre la gente quinceañera. Mecano comienza a ofrecer giras que recorren todo el país, con una cuidada estética en los escenarios. La imagen del grupo durante estos primeros años se adscribe claramente al movimiento londinense conocido como New Romantic, al que pertenecían grupos como Visage, Duran Duran, Spandau Ballet o Soft Cell.

En 1983, se edita su segundo albun "¿Dónde está el país de las hadas?". Entre los temas del álbum destacan "Barco a Venus", una canción que habla del consumo de drogas, "La fiesta nacional", "La bola de cristal", "No aguanto más" o "El amante de fuego". En total 12 nuevos temas del grupo de moda. En este disco se percibe una cierta precipitación en la elaboración de los temas, probablemente debida a la presión de la discográfica para publicar otro trabajo tras el éxito del primero, lo que dio como resultado una colección de canciones algo confusa e inconsistente. En todo caso, el principal defecto del álbum, reconocido por el grupo, se encuentra en la producción, con un sonido algo estridente, echándose de menos los excelentes arreglos electrónicos de Cobos. A partir de ese momento, los hermanos Cano, sobre todo Nacho, compatibilizan sus labores en Mecano con la composición de temas para otros artistas, apoyando también a nuevos grupos que surgen.

En 1984, publican su tercer trabajo, titulado "Ya viene el sol ", que incluye temas como "Busco algo barato", "Me Rio De Janeiro". Se trata de un álbum más maduro de Mecano, en el que el sonido electrónico de Nacho cobra un mayor poderío y donde la producción está más cuidada en todos los aspectos. A pesar de ser el álbum de menor éxito comercial del grupo, es por varias razones, un disco clave en la evolución artística de Mecano. El álbum contiene grandes éxitos del pop como la pesadilla irreal de "Aire", uno de los mejores temas de los madrileños hasta ese momento, el tema de pop ligero "Hawaii-Bombay", el industrial "Japón", el hit "Busco algo barato", o el tema "No pintamos nada" sobre la guerra fría que se vivió entre las dos potencias durante los primeros 80, sencillos todos ellos que confirman el gran estado creativo en que se encontraba el grupo, especialmente en cuanto a las melodías. Además cabe destacar que es el primer álbum producido enteramente por ellos mismos y que a nivel vocal se percibe una mejora considerable en el aumento de registros y matices en la voz de Ana Torroja.

En 1985, sale el albun "Mecano en concierto". Las bajas cifras de ventas del álbum anterior confirman los temores de la discográfica que decide precipitadamente agotar el contrato vigente con el grupo, que contemplaba la grabación de un álbum más, produciendo este disco con temas grabados en directo durante ese año y el anterior. En él colaboran músicos de prestigio en el mundo del pop anglosajón como Warren Cann, baterista de Ultravox, y el teclista Hans Zimmer. Tras este trabajo termina la que es considerada la primera etapa del grupo, en la cual se puede decir que practicaron un tecnopop algo incipiente con ciertas reminiscencias de grupos como Bucks Fizz y Ultravox, entre otros.

En 1986, nuevo álbum, se trata de "Entre el cielo y el suelo", posiblemente el mejor trabajo del grupo y el de mayor éxito, en el que casi cada tema podría ser un número uno. "Ay, qué pesado" es la canción que abre el álbum y es seguida por temas del calibre de "Hijo de la Luna", "Me cuesta tanto olvidarte", "No es serio este cementerio", "Cruz de navajas" o "Esta es la historia de un amor". Además de ser uno de los discos más vendidos en España, "Entre el cielo y el suelo" conquista también el mercado latinoamericano.
El abandono del grupo por parte de CBS es considerado uno de los mayores errores cometidos por una discográfica española, ya que la publicación de su nuevo trabajo Entre el cielo y el suelo, ya con su nueva compañía, Ariola, les lleva a convertirse en el grupo español de pop rock de mayor éxito y proyección internacional de la historia.
Comienza una segunda etapa para el grupo que trae consigo varios cambios. En esa época el movimiento New Romantic había desaparecido como tal de la escena musical internacional y el synthpop se consideraba una tendencia pasada de moda. Es el momento del AOR (rock orientado a adultos), como constata el triunfo internacional de Tina Turner, o de grupos de rock duro, como Scorpions, Status Quo o los más comerciales Europe. Esto se tradujo, en primer lugar, en un cambio en la estética del grupo, que prescinde del aspecto más estrafalario de sus primeros años, para adoptar una imagen mucho más austera, de apariencia más urbana y masculina, basada en pantalones vaqueros, cazadoras y botas de cuero.

En 1988, aparece "Descanso Dominical". Mecano alcanza un éxito aún mayor que con su anterior trabajo, batiendo récords de ventas, con 1 300 000 copias vendidas sólo en España, hasta ahora el más vendido por un grupo en el país. Destacan temas como "No hay marcha en Nueva York", "Eungenio Salvador Dalí", "La fuerza del destino", "Mujer contra mujer", "Un año más", el tema "Héroes de la Antártida", sobre la expedición polar del capitán Robert F. Scott y sus compañeros en 1912, o el acústico "Quédate en Madrid" en el que la vocalista hace una auténtica exhibición de la belleza de su timbre y el dominio en el tránsito de los tonos vocales agudos a los graves y viceversa.
El éxito de Mecano en España e Hispanoamérica, llevó a la compañía a plantear la posibilidad de adentrarse en los mercados europeos, hasta entonces vetados a la música pop española. El país escogido para su lanzamiento europeo sería Italia, dada su proximidad cultural como país latino. La discográfica trabajó de forma muy cuidada en el lanzamiento del grupo en el país transalpino, que serviría como plataforma desde la que tantear las posibilidades del grupo en Europa.

En 1989, se edita el álbum bajo el título "Figlio della luna". Grabado íntegramente en italiano, el disco incluía temas de "Descanso dominical" y dos temas de "Entre el cielo y el suelo", "Cruz de navajas" y el propio "Hijo de la luna" que daría título al álbum. El disco llegó a recabar una cierta resonancia en el país vecino, especialmente con la versión de "Hijo de la luna" cantada en italiano, alcanzando los primeros puestos en la lista de ventas a las pocas semanas de su publicación.

En 1990, se realiza el lanzamiento del grupo en Francia, con el single "Une femme avec une femme", adaptación del tema "Mujer contra mujer". A partir de todo este trabajo discográfico realizado con "Descanso dominical", el grupo entraría también en Holanda, Bélgica, Suiza, y Alemania lo que les llevó a realizar una gira promocional por Europa, con actuaciones de televisión y entrevistas en diferentes medios de estos países. El principal exponente del éxito de Mecano en Europa, fue la resonancia alcanzada en Francia con el single adaptado de "Mujer contra mujer", grabación que sigue siendo a día de hoy, la canción extranjera que más tiempo ha estado en el Nº1 de las listas de ventas de ese país. La Sociedad General de Autores de España (SGAE), por medio del entonces ministro de cultura Jorge Semprún, les entrega ante los medios de comunicación el primer certificado otorgado en España por la venta de más de 1 000 000 de copias de un solo álbum (Descanso dominical). Además, el grupo logra dos menciones en el Libro Guinness de los récords4 como el grupo más vendedor de discos en el mercado español (con más de cinco millones de copias sólo en España) y como el grupo musical que más semanas se mantuvo en las listas de ventas, con un total de 83 semanas consecutivas. También entran en la prestigiosa Latin Billboard, alcanzando el segundo puesto.

En 1991, aparece "Aidalai", con pinceladas budistas fruto del coqueteo de Nacho Cano con esa religión. El álbum consigue un notable éxito a nivel internacional, aunque no llegó al nivel de los dos discos anteriores. Tras la publicación de este trabajo, los miembros de Mecano deciden darse un descanso en el grupo para explorar sus posibilidades en solitario.
En este sexto y último álbum, y a pesar de la frescura de temas elaborados por José María, como "Una rosa es una rosa", "El peón del rey de negras" o "Bailando salsa", se percibe una mayor evolución en la creación musical de Nacho. Muestra de ello sería el tema "El fallo positivo", una de las mejores y más ambiciosas composiciones del pop español en su conjunto. Este disco pone fin a la segunda y última etapa del grupo, con una mayor madurez, tanto creativa y conceptual como técnica. Este período corresponde a los álbumes publicados con BMG Ariola y en él Mecano logra una internacionalización definitiva y contundente. Algunos de sus álbumes, tuvieron ediciones en países tan lejanos a la cultura latina como Japón, Taiwán, Argelia o Arabia Saudita, por mencionar tan sólo cuatro de ellos.

En el verano de 1992,  llevan a cabo la que sería su última gira, que se desarrolló sólo por España (Cuando estuvieron aquí en Valencia vi el concierto y os aseguro que fue una pasada). En ella, realizan cambios en el repertorio respecto a la gira del 91, abriendo con "Hoy no me puedo levantar" e incluyendo temas nunca tocados en directo como el tema "Hermano Sol, hermana Luna". Durante esta intensa gira, con casi cuarenta conciertos en dos meses, Ana Torroja se ve afectada por una laringitis que limita en gran medida, sobre todo en los recitales de septiembre, su capacidad vocal, por lo que tuvo que posponerse el concierto de Valladolid del 13 al 29, siendo este el último concierto del grupo hasta la fecha. Entre 1987 y 1992, el grupo vendería siete millones de álbumes fuera de España.

En 1998, Mecano reaparece para publicar "Ana Jose Nacho", un recopilatorio con 23 de sus temas más importantes y que incluye 7 canciones nuevas. El álbum pasa sin pena ni gloria y Mecano deciden separarse definitivamente para dedicarse cada uno a sus carreras en solitario.









Pues hasta aquí parte de la historia de Mecano, siento que se haga tan larga:)




35 comentarios:

  1. A estos sí que los conozco! Me gustaban mucho y sus canciones también. La que más, Hijo de la Luna, me pone los pelos de punta.

    La primera vez que los ví, fue en un cole, en Zarzaquemada, una localidad cerca de aquí, luego años más tarde me encontré con Nacho en un pub de la Puerta de Alcalá, y a Marta Sánchez, en una piscina de Aranjuez, cuando no la conocía ni el Tato, jajajaja.

    Viste el otro día por la noche mi curro en la tele?

    Besotes torpedilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, la canción que dices es como un himno de ellos, creo que es de las que mas gusta a la gente y una de las que mas versiones se han echo, menos mal que los conoces que si no es pa darte jeje
      Pero en el cole que los vistes que eran compis tuyos? jejeje, ya me imagino que actuando, y no le pediste nada a Nacho o te hiciste una foto con el? ainssss, hay tenias tu oportunidad jeje, y a Marta me creo que no la conociese nadie, lo raro que la conocieses tu cuando luego se ha echo tanta operación, no me ha gustado mucho esta mujer:), por allí ver algún famosillo lo tenéis mas fácil ya que están concentraos en la capi:)
      No me di cuenta estaba tan ensimisma en lo que pasaba en la serie que no me fije en los salones que me dijiste, a ver esta semana si me fijo mas:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  2. Hola Piruji, este grupo creó oleadas de fans por todas partes, yo no lo fui pero me gustaban algunas canciones, buen grupo, sin duda.

    Grrssssss.
    Zarzaquemada, uhmmmm qué tiempos del Parkesur y tal, grr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí sigue, jajajaja. Anda que me llamaste, grrr!

      Besotes mecaneros!

      Eliminar
    2. Hola paisanete, si que es verdad lo que dices y a mi me paso como a ti, que aunque no me gustan todas sus canciones si me gustan unas cuantas, sin embargo el merito no se le puede negar y donde llegaron, buena época para la música en el país para todos:)
      Besetes.

      Eliminar
  3. Yo fui y soy muy de Mecano, las letras de sus canciones son magníficas y tenían un directo fantástico. A parte, sus temas forman parte de muchos de mis recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, yo aunque he dicho que no era muy fan de ellos si que me gustan muchas canciones, y la vez que los vi en directo en la gira de despedida como he dicho fueron magníficos y me gustaron muchísimo, me alegro que parte de sus temas formen parte de buenos recuerdos para ti, gracias amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  4. jeej Scorpions un grupo de AOR? Bueno depende de quien lo escuche claro por que de eso na de na ejjeej No son solo baladas tienen muchisimas canciones de una caña alucinante con unos riffs superconocidos por todos los amantes del Hard rock y el heavy, Scorpions es uno de los iconos del rock, jajaj no te estoy dando la charla solo redireccionando la info que esta muy bien.
    Bueno aunque no lo creas hay una buena cantidad de temas de Mecano que he escuchado muchas veces y aunque, obviamente, no soy fan me gustan, nunca les quité un merecido merito, ni siquiera Sherpa el cantante de Baron Rojo que en una entrevista que le preguntaron por Mecano dijo que le parecía bien que hubiese un grupo como ello, hablo de casi mediados de los 80.
    No olvides la version de Hijo de la lUna que con la voz de Leo hizo Stravaganzza.
    Realmente uno de los grandes grupos de POP de este pais.
    Muy acertada tu entrada salvo mi opinion del principio ajjaja
    Buen trabajo pequeña saltamontes
    A lot of kisses Ystävä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, a ver listillo jeje, todos sabemos que tanto Scorpion como Tina, Status Quo o Europe no todo lo que tienen son baladas, esque han ido a poner unos ejemplos que no es así, ya me dirás Tina con los temas tan electrizantes que tiene, pero es lo que ponía en la Wiquepedia dichosa y es lo que puse aquí, ademas pone que es Rock para adultos no que sean baladas, maestro Po que te voy a dar jejeje, pero gracias por la info que nunca esta de mas:)
      Pues porque lo dices tu y me lo creo, pero no te veía a ti escuchando temas de Mecano y que te gusten jeje, yo como ya he dicho tampoco he sido ni soy fan de ellos pero si me gustan algunas canciones como creo que nos pasa a muchos, es raro no encontrar a alguien que no tenga alguna canción de Mecano en sus recuerdos, fue una época muy bonita y la verdad que tenían su merito, como bien dices hasta Shepa les reconocía ese merito y me parece muy bien ya que se lo ganaron.
      No me olvido de la versión de Leo ya que es una de las mas bonitas, de Strabaganzza tengo dos temas que me encantan esta del hijo y otra que es preciosa que es "Si amaneciera" me encanta esa canción, bueno sin duda fue un gran grupo de la música en nuestro pais, benditos años aquellos que dieron tanto bueno verdad?
      Muchas gracias por todo maestro Po, aun con tu opinión del principio que es muy valiosa también jejeje
      Muchos mas besos para ti Ystävä:)

      Eliminar
  5. Impresionante grupo que ha marcado toda una época...¡¡¡Anda que no tengo bailado sus canciones y todos los de nuestra generación y posteriores!!!
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, así es como tu dices, marcaron una época con su estilo tan personal, me alegro que te gusten y hayas bailado sus canciones, ya lo creo que las generaciones que vengan detrás seguirán bailando sus canciones, no pasan de moda:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Querida amiga: Ya me disponía a cerrar mi correo cuando he visto tus cariñosas letras. No te imaginas cuánto te las agradezco, es una forma de arroparme y de estimularme a seguir escribiendo.
    Una vez que ya me he decidido a arrancar, seguiremos estando en contacto.
    Mi gente está durmiendo, mañana escucharé esas canciones, recuerdo perfectamente a Mecano y me trae buenos recuerdos.
    Gracias, amiga, te deseo felices sueños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, me alegro que mi comentario te haya animado, una persona como tu solo recibe cariño ya que tu lo das constantemente, asique no tienes nada que agradecer, somos nosotros los que te agradecemos a ti que nos deleites con tus bellas cartas llenas de tanto cariño y tus ricas recetas, claro que seguiremos en contacto y mas ahora que como dices ya te has animado a seguir escribiendo:), no te preocupes por oír los vídeos siempre estarás a tiempo de hacerlo, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Yo realmente por la edad que tengo, era una nena en la época de este grupo yo nací en el 81, pero de este grupo, hay una música que me fascina, no el grupo ni todas sus músicas, pero una en especial me pone la piel de gallina, no se si se entiende la exprecion XD es la que se llama Hijo de la Luna... me fascina esa letra y la música...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amatista, con la música no cuenta los años, ya ves que tu naciste ese año que es mas o menos cuando ellos musicalmente nacieron también y aun así conoces alguna canción y mas esa que dices, la expresión se entiende perfectamente, me alegro que te guste.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Ni caso a Orthos jajaja. HE oído diversas formas de desgraciar canciones y esta es una de las que se lleva la palma.
    Todos esos grupos que intentan imitar a Mecano se dan de bruces por lo inimitables que son. Comprendo que la calidad de sus canciones llamen la atención a otras formas llamemosles musicales pero no hacen más que estrellarse al intentarlo jajaja.
    Yo me considero fan de Mecano y ademas sin complejos, me parecen unos músicos extraordinarios con unos conocimientos increibles y una trayectoria comprensiblemente envidiable. Y Mar ni te cuento que tiene todo lo publicado por ellos.
    Por ello te quiero dar las gracias en primer lugar por traerlos y en segundo por tan buen reportaje. Me encanta Mecano. Como curiosidad Mirate el "Hijo de la luna" por sarah Brightman. Besos de finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, al maestro no le hago caso?, pero mago no seas así que si no me suspende jeje, el no lo hace con malicia y la verdad que si se desgracian muchas canciones:)
      Yo creo mago que cada estilo de música tiene su terreno y publico, y cuando alguien ha intentado meterse en un terreno que no es el suyo como se suele decir sale escaldado y eso le ha pasado a muchos que han querido imitar a Mecano, para algunos buenos y para otros malos pero que para gustos colores no?, lo que no se puede negar es el merito y todo lo que hicieron por la música en el país que todavía no han sido superados.
      No tienes porque avergonzarte de ser fan de ellos para nada, cada uno tiene sus gustos y se deben respetar, Mar me da la impresión que es como mi hermana que lo tiene todo de ellos:), no me tienes que dar las gracias por nada mago ya que lo he hecho muy a gusto, y si encima te gustan y te ha gustado todo mucho mejor:), conozco la versión que dices y es muy buena, lo que pasa que a ella la tengo como atragantada por lo tonta que es la mujer, no tiene nada que ver una cosa con la otra pero ya sabes como somos:), gracias por todo mago.
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  9. Muchas de las canciones de Mecano forman parte de la B.S.O. de una parte importante de mi vida. Mis favoritas son las que forman parte del disco Entre el cielo y el suelo. Las letras de Jose Maria Cano son buenísimas en mi opinión. Ha sido un placer hacer este repaso por su vida y sus canciones contigo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, yo creo que a mucha gente le pasa como a ti, que muchas canciones de Mecano en un momento u otro forman parte de algún recuerdo de su vida, me alegro que te haya gustado y que el disco que mencionas sea de tus favoritos:), el placer ha sido mio y de que os haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Bueno jovencita, que puedo decir sino, gracias Pirujita linda.
    Por este extenso reportaje y hermosos videos, lo nuestro se aprecia más y mejor cuando se lleva fuera de casa muchos años, no me gustan todas sus canciones pero casi todas si.
    Un abrazo y un buen fin de semana.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, así es, cuando se lleva un tiempo fuera de casa o aunque sea unos días lo nuestro lo apreciamos y echamos mucho de menos, te pasa como a muchos que aunque no nos gusten todas, al menos hay alguna que si, gracias.
      Que tengas un buen inicio de semana, cuidate.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Piruja, buenas tardes,
    1976? mmm creo que yo recién estaba en los planes de mis padres =D
    Wow, a esto le llamo trayectoria =O
    a pesar que no estaba en esta movida de música, como ya te he comentado,
    sé que por aquí sonaba mucho en las radios,
    es imposible estar al margen de todo, verdad? =)

    Ah, y en mis tardes de boliches pasaban un par de sus rolas,
    eso si, me enteré tiempo después que era mecano...
    mi gusto por el heavy ponía tapones en mis oídos para cualquier otro tipo de música =)

    Te deseo un excelente fin de semana
    un beso y un abrazo

    (Muchos quieren volver de las cenizas como el fenix, pero estos se terminan de quemar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, hombre no pasa nada si aun estabas entre los planes de tus padres:), luego tenemos los CD, radio o TV, donde aunque pasen los años los podemos conocer, ya se que tu la movida musical la tenias por otro lado, pero seguro que has oído alguna como bien dices en la radio, ya lo creo que es imposible estar al margen de todo, para eso nos deberíamos ir a una isla desierta:)
      Me alegro que en tus tardes de juerga pasaran alguna de sus canciones, no debemos poner tapones a otros estilos que muchas veces nos perdemos grandes cosas, como me ha pasado a mi creyendo que el Heavy era otra cosa:), estoy de acuerdo contigo en lo de resurgir de las cenizas, mas vale marcharte con la cabeza alta que no luego marcharte totalmente quemado y fracasado:), que tengas buena semana.

      Besotes!!

      Eliminar
  12. Vaya que no es larga, en la vida todo es esfuerzo y empeño para llegar a las metas y eso requiere tiempo, así que de seguro no es larga para su desempeño.
    Me encanta el grupo y los temas que nos dejas preciosos

    Abrazos muchos x dos, Piru y un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, si se quiere algo en la vida debemos luchar por ello, como les paso a ellos que al final consiguieron y lograron lo que tanto anhelaban, me alegro que te hayan gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  13. No sientas nada porque a mí me ha parecido cortita ya que me siempre me gustó Mecano a rabiar,tanto que aún me sé todas sus canciones,todas.
    Uf,qué recuerdos,chiquilla.
    :)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, muchas gracias por lo que dices y me alegro que te gusten tanto, al menos así has disfrutado un ratito, si que tienes razón, menos recuerdos:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Siempre me gustó mucho Mecano, pero no sabia toda su trayectoria.
    Gracias Piruja por traerme recuerdos de joven.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, creo que poca gente debe de haber que no le guste Mecano, aunque no sea toda su discográfica alguna canción siempre ha gustado:), ahora ya sabes mas de ellos, las gracias a ti por venir.
      Besos.

      Eliminar
  15. Buenas noches Pirujilla ! a verrrrrrr ¡ arribaaaaa ese ánimooooo! quiero ver tu sonrisa por algún rinconcillo de tu Blog .
    Me gusta mucho Mecano, me encantan desde que salieron y me siguen gustando , tengo todas sus Canciones . Te agradezco un montón que hayas traido hoy este Grupo , yo creo que marcó toda una época en el mundo musical. Gracias por los Vídeos ! Un abrazo bien grande con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, bueno en estos momentos la sonrisa y los ánimos andan por los suelos, ya poco a poco me imagino que se pasara, gracias:)
      Me alegro que te guste Mecano, yo creo que aunque pasen los años seguirán gustando, tu eres como mi hermana que tiene también todas sus canciones, si que marcaron una epoca y son un icono en el mundo musical, no me tienes que agradecer nada, gustándote yo ya estoy pagada, las gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  16. Era y sigo siendo fans de aquella epoca, les vi en las ventas en Madrid, el mismo concierto que tu, GLORIOSO¡¡¡, no lo olvidaré nunca.
    Te he leído sin dejarme una sola palabra, me ha interesado mucho de cuanto no sabía de ellos y para sumun nos dejas todos esos videos
    Agradecidisimaaaaa


    Besos muchos, Piruja ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, y yo me alegro mucho que sigas siendo fans de Mecano, yo en directo les vi en esa gira de despedida como ya he dicho y digo lo mismo que tu que estuvieron gloriosos, magníficos y todo lo que haga falta, me gustaron muchísimo y como tu tampoco me olvido de ese concierto:)
      Muchas gracias por interesarte y leerlo todo, los vídeos es el postre para disfrutar un poquito mas de ellos, la agradecida soy yo:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola, bueno a mi tambien me gusta mucho, y no una mentiriapork muchas pero Cruz de Navajas, entre el cielo y la tierra y hay k pesado me traen hermosos recuerdos, oye k padre k me los recordaste aki, un beso y aki tienes una amiga. Sinceramente Mariaguadalupe. Y pork del nombre este k escogiste para tu pagina oye... bueno otra vez te felicito y mas pork si supieras escribir entonces serias peor de mejor k aki :) un beso sin conocerte ya me caes bien. :)

    ResponderEliminar
  18. Posdata... te hiba a dejar una foto, pero no supe como dejartela. Era una hermosa Luna con la chica de Mecano.
    Mmm pero. No importa aki tu sabes mas k yo de ellos jaja... pero keria dejarte un detalle.

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.