domingo, 2 de marzo de 2014

La leyenda del Azahar.


Cuenta la leyenda que el sultán de la medina de Granada, Alkabul el Privilegiado, posó sus ojos en la incipiente gracia de la hija de una pareja de sus esclavos, Al- Azhar. El sultán, prendado de los luminosos encantos de la doncella, mató a sus padres y la llevó a vivir con él, con el propósito de desposarla el mismo día que la joven cumpliría trece años.

Semanas antes de celebrarse el casamiento, Xurán, un joven calígrafo y arquitecto de la Granada nazarí, recibió de Alkabul el encargo de decorar la cámara nupcial. Apenas traspasó el dintel de la puerta y se encontró con la princesa, descubrió en sus grandes ojos negros el misterio del amor y del deseo.

Una tarde poco después, cuando los señores y los esclavos dormitaban al placido descanso de la tarde, se encontraron a solas y Xurán le declaró su amor. Xurán también le contó a Al-Azhar que una vez hubiera acabado el encargo del sultán sus ojos serían cegados para que no volviera a crear una obra similar.

Esa misma noche se volvieron a encontrar y los amantes abrasaron sus deseos entre las palmeras de la medina. Justo eran los días en los que los naranjos amargos estaban en flor. Entre jadeo y jadeo, la Alhambra se iba llenando del perfume de la flor del naranjo. Sería su última noche. Al amanecer se despidieron entre lágrimas.

Ciego de ira y loco de dolor cómo sólo un déspota es capaz de estarlo, el sultán Alkabul mató a la bella Al-Azhar y después de quemar su fino cuerpo dispersó sus cenizas entre los rosales del palacio. A pesar del olor de las cenizas y de la fragancia de los rosales no consiguió aplacar el aroma que los amantes habían dejado la noche anterior ni el rastro que en el aire permanecía de la fragancia amorosa creada con la mezcla de sus cuerpos.

Arkabul, guiado por el perfume que Al-Azhar había impregnado en Xurán, le persiguió y persiguió hasta acorralarlo en el promontorio del Veleta, donde se quitó la vida. Desde entonces, acaba la leyenda, cuando la brisa sopla sobre los jardines de la Alhambra, un aroma penetrante e inolvidable se extiende por Granada.

Autor: Desconocido.



41 comentarios:

  1. Con mucha razón se dice que el azahar es la flor del amor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, así es amigo y mas que estoy en la tierra del azahar:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Bueno pues la tristeza de la leyenda nos lleva a quedarnos al menos con el amor que se entregarona los dos jóvenes que al final fueron abatidos por la locura y la ceguera de alguien que se creía que estaba por encima de ellos solo por tener un "Rango" superior. De lo malo quedó esa frangancia que el olor de azahar deja en cada rincon llevada por la brisa.
    Buenos dias pequeña , espero que hayais tenido un buen finde de carnavales ejjeje
    Besotessssssssssssss y otros pocos pa la mocosilla jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, siempre en la mayoría de estas historias aparece un loco que lo tiene que estropear todo, en este caso por el Sultán que como tu dices se creía por encima de los demás, la fragancia aquí la tenemos ya que están empezando a florecer los naranjos y se empieza a notar:)
      Buenas noches "chiquitín" jejeje, el finde normalito pero bien, la mocosilla ya haciendo su marcheta como siempre, me los guardo para el Viernes:)
      Montón de besotes para ti!!

      Eliminar
  3. El aroma del amor se impregna por todos los jardines del mundo al llegar la primavera. El loco sultan apenas logró llevar a cabo su demencia ya que primavera tras primavera miles de amantes rinden tributo a la malograda pareja y dejan su perfume para las generaciones venideras, el perfume...... del amor.
    Bonito lunes nos espera con estas leyendas tan bellas. Feliz semana Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, también es verdad lo que dices, ya que cuando llega la Primavera parece que florece todo hasta el amor:), el loco como todos solo hacen daño en ese momento, pero luego como bien dices año tras año todos los amantes de una forma u otra les siguen rindiendo ese tributo, y que bonito como lo dices con el perfume del amor:), gracias por todo mago, feliz semana también para ti:)
      Lluvia de besotes!!

      Eliminar
  4. La leyenda es preciosa.
    Lo cierto es que el aroma de los naranjos al estar en flor, además de poseer una belleza inigualable, el perfume de las flores de azahar, tienen algo mágico que bien puede ser una mezcla del encanto de ese amor que, cada año, al llegar la primavera, vuelve a resurgir con toda la pasión.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, estando en la tierra de los naranjos y del azahar te puedo asegurar que la belleza del naranjo en flor te deja sin palabras y su aroma cuando paseas por los campos incomparable, mágico todo como bien dices, que con cada Primavera es como si le rindieran tributo a ese amor, gracias por tu cariño:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Pero que bonita leyenda. Yo tengo un perfume de flor de azahar desde hace años, lo usaba con mucho cuidado y sólo en ocasiones especiales, ahora lo huelo con añoranza y sólo lo abro cuando me voy a la cama porque siento la compañía que me falta mucho más cerca. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, que bonito lo que cuentas y mas aun lo que significa para ti el aroma de este perfume, siendo como eres me imagino que lo guardas como oro en paño, ya que me imagino que esa botellita te la regalo el verdad?, el ya sabes que lo tienes siempre a tu lado:), las gracias a ti siempre.
      Besos.

      Eliminar
  6. Piruja, nos dejas una leyenda que huele a eternidades y florece ahora en estas fechas...He visto las escenas, como una película y me han impactado...Hermosa leyenda, que nos impulsa a oler ese aroma del azahar e impregnarnos de amor e ilusión para seguir creando y recreando la vida.
    Mi gratitud por tus buenas historias, que aunque no sean de tu autoría, no dejan de ser tuyas, porque tú las eliges con tu exquisita sensibilidad, amiga.
    Mi abrazo inmenso y mi cariño...Feliz semana, Piruja.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, me alegro mucho que te haya gustado y te hayas recreado en imaginarte las imágenes, yo no tengo que imaginarme nada sobre el aroma ya que estoy en la tierra del azahar y ahora que están floreciendo los naranjos es un gustazo oler el aroma:)
      Muchísimas gracias por lo que dices, no son mías pero si hago lo que dices que las elijo pensando en todos vosotros y que os gusten, gracias:), feliz semana también para ti, gracias por tu cariño.
      Besos.

      Eliminar
  7. Una muy bella leyenda, Piruja. El amor juvenil inspira bellísimas páginas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, me alegro que te haya gustado, no solo el juvenil amigo, en los mayores también inspira bonitas paginas como tu dices:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Una preciosa leyenda, aunque acabe de forma trágica. Casi he podido sentir el aroma del azahar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, si te vienes aquí lo sientes en vivo:), me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Piruja,una leyenda preciosa,donde el Amor como siempre, es el único protagonista:)

    Me ha encantado!!

    Besos grandes:)

    PD: Piruja creo que te debo una disculpa,porque no te he pedido tu permiso para dar la dirección de tu blog a un lobo,amigo.
    Que no se, que hará cuando se la de, si tu me das el permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, si que es bonita y ya sabes el protagonista nuestro amigo el amor:), me alegro que te haya gustado.
      Como ya te dije en tu blog no me debes nada y menos una disculpa, tienes mi permiso de sobra para lo que tu quieras, ahora a ver si se anima ese lobo amigo:), gracias.
      Besos a los dos:)

      Eliminar
  10. No la conocía, pero es cierto que , cuando los naranjos están en flor, los jardines de la alhambra huelen maravillosamente bien.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, ya te digo si huelen bien, te lo digo yo que estoy en la tierra de los naranjos:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Pues no estaría mal ser capaces de oler así de forma permanente: me siento feliz cuando mi naranjo está en flor y también cuando lo está la madreselva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªJesús, mujer yo permanentemente este aroma no me gusta, se me hace pesada, seguro que esta bien bonito tu naranjo ya que cuando están en flor están preciosos, y la madreselva lo mismo:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Una leyenda muy triste, una pena que el asesino del sultán no dejara a los enamorados vivir su amor.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, si que es triste, pero en estas leyendas siempre hay un personaje como el Sultán que lo tiene que estropear todo.
      Besos.

      Eliminar
  13. Bonita leyenda no la conocia un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mjesus, me alegro que te haya gustado, ahora ya si la conoces:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Trágica historia la que hoy nos cuentas amiga, donde la envidia produce dolor, y el amor desesperado y roto de la pareja dejó un manto de olores atemporales sobre la Alhambra.
    Un abrazo Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, si que es trágica y es lo que muchas veces conlleva la envidia, producir el máximo dolor y no dejar que sean felices y no ser feliz esa persona tampoco, lo único bueno de la leyenda fue los aromas de los azahares que dejaron:), gracias por todo amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  15. La próxima vez que visite la Alhambra oleré el aroma que flote acordándome de este triste relato magistralmente escrito por ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, bueno tu la próxima vez disfruta mucho de tu visita a la Alhambra y envuélvete con su aroma:), pero tengo que decirte que no es mía la historia, lo siento:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Los jardines de la Alhambra... y ese aroma penetrante...

    Hola Pili, también es esa la razón de tantos traslados en mi vida. Por mi padre militar quiero decir.

    Entrañable el relato que haces de tu niñez. La de tantos y tan parecida en parte.

    Muchísimas gracias por esa invitación de corazón Pili. Nunca se sabe donde podemos vernos.

    Un abrazo amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, nunca he estado allí por eso no te puedo decir nada, pero si una hermana mía y le encanto al igual que todo aquel que la ha visitado:)
      Fíjate ya tenemos una cosa mas en común:), si que son muy semejantes tanto tu niñez como la mía, ya he visto también que eres de Ibiza, lo siento di por echo que eras gallego:), de nada hombre ya lo sabes, como bien dices nunca se sabe donde nos podemos encontrar verdad?, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  17. Triste y hermosa leyenda a la vez,el amor prohibido,el sultán encaprichado de la bella joven....todos los elementos de la tragedia,pobres la princesa y el arquitecto que no pudieron vivir su amor.
    Te has ganado una seguidora,espero verte por mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandryska, bienvenida y gracias por seguirme, ya ves que tiene todos los ingredientes de una buena leyenda, y termina como lo hace, que ni ellos son felices ni el Sultán tampoco, me alegra saber que te ha gustado, en cuanto pueda me paso por tu blog, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Preciosa esta Leyenda también, querida Pili ! además con la belleza que hay en Granada y lo preciosa que es me puedo imaginar muy bien el escenario de esta Leyenda.Para mi como Granada y Córdoba ...
    Hay amores como condenados a ser imposibles y este es el caso de Al-Azhar y Xurán y que termina tragicamente , sin embargo nada ni nadie puede matar ese sentimiento aunque mueran físicamente , ese amor no se pierde nunca y seguirá viviendo en sus almas . Por otro lado es que la envidia es un sentimiento tremendamente dañino del que siempre debemos intentar huir para que no nos atrape en sus redes.
    Aunque es triste la Leyenda , me ha gustado mucho . Gracias por hacer que volvamos a disfrutar con tus Historias ! Un gran abrazo horchatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, tu que la conoces y el escenario también que mejor de lo que dices, no todos los amores son llamados a ser felices y ya sabes que en las leyendas suele pasar estar cosas como se describen aquí, aunque a veces la realidad supera la ficción verdad?, la envidia mala compañera quien la sufra como tu dices debemos huir de ella, me alegro que te haya gustado, ya sabes que las gracias siempre a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Este "pueblo" en el que habito debe estar muy falto de amor pues, hace unos días, leí en el periódico que, durante las fiestas, para mitigar el mal olor, han contratado una empresa para que mediante un dispositivo perfume las calles céntricas con aroma de azahar. Este hecho no tendría interés si no fuera porque estamos en la tierra de los naranjos y en plena época de floración. ¿Qué te parece?

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, joer ya lo que me faltaba por saber, que estando en la tierra de los naranjos nos tengan que perfumar las calles para que no huelan mal y no les moleste a los turistas?, para eso si hay dinero, pero otras cosas mas importantes ni un duro, manda huevos, eso me parece por no decir otra cosa, desde luego que no tienen vergüenza ni saben lo que es eso, uffff me callo mejor que si no arden las fallas antes de tiempo, como dicen los andaluces me c.... su estampa.
      Besos.

      Eliminar
  20. Te deseo un hermoso jueves
    un beso grande Piru...

    Aunque me resista mi lado oscuro quiere volver! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, vaya alegría me has dado chiquillo, pues hazle caso a tu lado oscuro y vuelveeeeeeeee jejeje, te he visitado y como no has puesto lo de los comentarios no te he podido comentar, asique entre el hada vestida de dama y tu lado oscuro ya estas tardando en volver, vuelve a casa vuelve vuelve a tu hogar jejeje, esto es una cancioncilla que aquí se canta en un anuncio en Navidad, pero también lo hacemos cuando queremos que alguien vuelva:), te esperamos Ariel, que tengas tu también un buen día:)
      Besotes!!

      Eliminar
    2. jajajaja
      o debería decir ho ho ho... Feliz navidad!!! =)

      we keep in touch

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.