domingo, 26 de enero de 2014

La Muñeca Matrioska


Había una vez un virtuoso carpintero ruso llamado Serguei, que se ganaba la vida tallando los más hermosos objetos de madera: instrumentos musicales, juguetes… Todas las semanas, se enfrentaba al frío del bosque para buscar madera y así construir nuevos objetos. La mañana que le tocaba salir para recolectar material, se encontró todo el campo cubierto de una gruesa capa de nieve. La noche había sido cruenta, y el carpintero rezó para que la fortuna le sonriera. Sin embargo, toda la madera que encontraba en su camino estaba húmeda, y tan sólo le servía para calentarse al fuego.

Abatido por el cansancio, decidió retornar a su hogar y probar suerte al día siguiente. Cuando se disponía a dar media vuelta, le llamó la atención un bulto que sobresalía de un árbol. Al acercarse, comprobó que se trataba de un trozo de madera espléndido, el más bello que había visto en su vida. Presto como el rayo, regresó a su estudio, pero tardó varios días en decidir qué tallar. Finalmente, se decidió e ideó una preciosa muñeca.

Era tan bonita, que convino no venderla sino quedársela para que le hiciera compañía. “Te llamaré Matrioska“, dijo a la inerte figura. Cada mañana, al levantarse se dirigía a su única compañera: “buenos días, Matrioska”. Un día, ésta le respondió: “buenos días, Serguei”. El carpintero se sorprendió, pero en vez de sentir miedo, se sintió feliz por tener alguien con quien hablar.

Al tiempo, el carpintero percibió que Matrioska estaba triste y le preguntó qué le ocurría. Ésta le contestó que veía cómo todo el mundo tenía un hijo o hija, y que ella anhelaba tener uno. “Tendré que abrirte y sacar madera de ti, y eso será muy doloroso”, le contestó Serguei. A lo que ella le replicó: “En la vida, las cosas importantes requieren de pequeños sacrificios”. Y ni corto ni perezoso, éste talló una réplica, más pequeña, y la llamó Trioska. Ya no sentiría sola.

Pero el instinto maternal se apoderó también de Trioska y Serguei accedió a que ésta también tuviera una hijita. Esta vez se llamaría Oska. Pero Oska también quería descendencia. El carpintero comprobó que apenas quedaba madera dentro de Oska, como mucho podría haber una muñequita más. Tras reflexionar, talló un muñeco diminuto -al que bautizó como Ka- con bigotes, lo puso frente al espejo y le dijo: “eres un hombre no puedes tener hijos”.

Entonces, metió a Ka dentro de Oska. A Oska dentro de Trioska y a Trioska dentro de Matrioska. Un día, misteriosamente, Matrioska desapareció con toda su familia dentro. Serguei quedó desolado.


Autor: Desconocido.

37 comentarios:

  1. Con lo bonitas que son ... ahora sabemos su leyenda. Muchas gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, si que son bonitas, yo tengo unas y son preciosas:), las gracias a ti siempre.
      Besos.

      Eliminar
  2. Piruja, me ha encantado tu historia de la muñeca Trioska, la has relatado de forma entrañable y sencilla y nos has tocado el alma, amiga...Las fotos son preciosas, dá gusto mirarlas...sonrío.
    Todos somos carpinteros y vamos creando y recreando la vida, gracias por tus buenos posts.
    Mi abrazo inmenso y mi cariño, compañera de letras.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, me alegra saber que te ha gustado la historia de estas bonitas muñecas, pero siento decirte querida amiga que no soy la autora de la historia, no tengo el don de saber escribir tan bonito como lo hacéis algunos de vosotros, lo siento y espero que no te sepa mal, alguna vez pongo algo mio poniendo mi nombre pero muy poquito, en lo demás si se el autor pongo el nombre y si no hago como en esta que pongo desconocido, gracias a ti por tus cariñosos comentarios.
      Besos.

      Eliminar
  3. Últimamente, cada vez que veo o leo algo sobre matriuskas, jejeje, solo pienso en esto.
    https://www.youtube.com/watch?v=TXx-DLAM9ew

    Grrsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, tienes razón, ya no me acordaba de la abuelitas de eurovision jeje, estaban simpáticas:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Preciosa historia, nunca hubiera imaginado el porque de las muñequitas unas dentro de la otra.
    Un beso Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, siempre aprendemos algo nuevo verdad?, me alegra saber que te ha gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Bonita leyenda de las muñecas que siempre he visto en el aparador de una tía mía, Que cuidaba como si tuvieran vida...Ahora puede ser que lo entienda...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, tienen su misterio verdad?, quizás ahora es lo que dices y entiendas que tu tia la cuidara de esa forma:), me alegro que te guste la historia.
      Besos.

      Eliminar
  6. Que preciosa historia, me encantan esas muñequitas, llevo una de llavero.
    Gracias por compartirla.
    Cariños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oriana, a mi también me gustan y de echo tengo una en casa, me alegro que te haya gustado, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola niña, el caso es que ayer por la mañana entre en el blog pero fui directo al comentario anterior y ni me fije si habías publicado, un pequeño error ajajaja
    Bueno pues es una hermosa leyenda sobre el nacimiento de estas bonita muñeca. Alguna vez las he visto en alguna casa cuando hemos ido a trabajar y tienen un colorido muy llamativo.
    Bueno vamos a por el martes jajaja a ver que nos da que no nos diera el lunes.
    Cuidate muchoooooooo
    unos besotessssssss pero para repartirlos eh no te los quedes todos. ejejej

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues na que otra vez se dejo el niño su centa abierta, la madre que lo trajo jajjaj
    otro besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola torito jejeje, ese niño habrá que cantarle las cuarenta eh?:), mira que entrar y no ver la entrada nueva? ainssssss, tranquilo que no pasa nada:)
      Bueno una leyenda mas, la verdad que son muy curiosas y con ese colorido las hace bonitas, como tu dices que las has visto en alguna casa donde habéis trabajado, las tiene bastante gente, yo tengo una pero sin tanto colorido y como no mas bonita jeje, me alegro que te haya gustado.
      Espero que el día te haya dado mas que el anterior pero bueno, no en trabajo:), cuidate tu también vale?, jejeje sabes que los reparto, que si no los reclama:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  9. Piruja, olvidé decirte que no tengo en el blog la lista de blogs que sigo porque así se abre un poco más rápido, pero los tengo todos en el escritorio y se actualizan igual, lo leo siempre, lo malo es que hay días en que no me da tiempo de comentar ninguno, pero tus leyendas no me las pierdo por nada, es mi cuento de ir a dormir !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, gracias por decirme esto, no sabia que lo tenias en el escritorio:), no te preocupes por no poder comentar no siempre tenemos el tiempo necesario para hacerlo, me has echo gracias al decirme que mis leyendas son tus cuentos para dormir, muchas gracias por decirme eso que te lo agradezco mucho, espero que te sigan gustando las que vaya poniendo:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  10. Pilar preciosos los orígenes de esas bonitas muñecas, las leyendas a veces nos muestran otra realidad, más bonita.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, si que son bonitos los orígenes de la muñeca aunque algo triste, las leyendas tienen eso que nos muestran otras perspectivas:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola piruja , desconocía está leyenda de estas bonitas muñecas , que pena me da serguei , sea quedado sólo.

    Gracias por compartir está bella leyenda , besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, si que da pena el carpintero ya que después de hacer todo lo que hizo lo dejo solo la muñeca, las gracias a ti por leerla:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Entonces solamente estaban con él porque era el hombre de la casa...cuando apareció otro, lo abandonaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, eso parece, esque algunas no tienen remedio:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Entretenidos relatos Piruja...

    Y sí, todo está en nuestro interior.

    De nuevo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, muy amable por lo que dices.
      Yo creo que si y es lo que pienso, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Aunque no conocía la leyenda si conocía a las Matrioska, ya sabes la relación de Cuba con los rusos en su tiempo y hasta tuve una de ellas con todita su familia dentro que la sacaba afuera y la puse de adorno en el librero.

    Gracias por compartirnos, Piru.

    Ya sabes que ando alguillo perdida, pero ando, jejeje.

    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, ya me imagino que conocías las muñecas, como ya he dicho en otros comentarios yo también tengo una con su family y también la tengo en una estantería:), las gracias a ti siempre, a ver si no te pierdes tanto eh? y apareces jejeje
      Besos.

      Eliminar
  15. Me ha encantado que pasaras por mi blog. El cuento sobre la famosa muñeca rusa me ha gustado mucho aunque me ha dado pena que el carpintero se quedara sin ella.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, bienvenida al blog, ha sido un placer pasar por el tuyo:), me alegra que te haya gustado el relato, aunque si da pena que el carpintero se quedase solo, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola Piruja,una historia preciosa!!donde el poder de sentirse acompañado se deja sentir.Porque el ser humano no está hecho para vivir en soledad.Pienso que por ese motivo tenemos el poder de amar cualquier cosa, aunque sea a una preciosa muñeca:)

    Muchos besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fantasia, como me gusta lo que dices ya que es verdad, el ser humano esta para estar acompañado siempre, la soledad es muy dura y mas si es digamos impuesta, por eso es bonito tener al lado siempre a alguien, aunque sea como tu dices una muñeca:), me alegro que te haya gustado.

      Besos.

      Eliminar
  17. Embobado como estoy
    con mi nieta cada día,
    vine a dejarte un saludo
    con gratitud y alegría.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, que esa alegría y gratitud querido amigo te siga acompañando siempre y disfrutes del cariño de esa nietecita tan guapa, gracias por tu visita:)

      Besos.

      Eliminar
  18. En un principio sentí pena, pero luego pensándolo mejor… gracias a "esa" misteriosa desaparición Serguei probablemente volvió a tallar Matrioskas, y gracias a él podemos disfrutar de la belleza de su trabajo. ¡Me encantan! tengo una que me trajeron de Moscú.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, si que da pena al dejarlo solo, ya que cuando la Matrioska consigue lo que quiere lo deja, pero mirándolo como tu dices también tienes razón, así disfrutamos de esa belleza de las muñecas, yo también tengo una, no la compre en Rusia si no en Suiza cuando estuve hace años, la vi y me encanto y no me pude venir sin ella:)
      Besos.

      Eliminar
  19. jajajaj Tengo una Matrioska que me trajeron de Rusia hace muchos años y le tengo mucho cariño. :D
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, jeje te digo lo mismo que a volvo, que yo también tengo una y me encanta es muy bonita al menos para mi:), pero esta la compre en Suiza que estaba de vacaciones y al verla me gusto mucho y se vino pa España:)

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.