domingo, 2 de febrero de 2014

Leyenda de la Victoria Regia.


Según una leyenda antigua brasileña, existió una tribu que consideraba a la Luna como una diosa a la que llamaban Jaci. Esta diosa tenia por costumbre recorrer los cielos para poder buscar a las mas hermosas vírgenes indígenas desde lo alto, y transformaba en estrellas a aquellas que consideraba mas bellas. Aunque en ocasiones se escondía tras las montañas para poder pasar mas tiempo con las vírgenes que había elegido y estas le hacían compañía durante las noches.

Un buen día, una joven guerrera y princesa de nombre Naiá, comenzó a soñar con el momento en que la diosa Luna la reclamaría para ocupar un lugar en los cielos nocturnos. A pesar de las advertencias de los sabios que le recordaron que si accedía a marcharse con Jaci, perdería su cuerpo, convirtiéndose en apenas un punto de luz sobre el oscuro tapiz celeste. Naiá ignoro toda advertencia y busco incansablemente la forma de encontrarse con Jaci, tratando de alcanzarla en interminables viajes nocturnos, pero la diosa parecía ignorar su presencia y sus constantes esfuerzos.

Durante una de esas noches de viaje, Naiá contemplo la imagen de Jaci en las tranquilas aguas de un lago, y segura de que la diosa al fin había descendido para reunirse con ella, la princesa se lanzo al agua para no volver a salir jamas. La diosa contemplo la escena y se compadeció de la muchacha, aunque en lugar de salvar su vida decidio concederle sus deseos y convertirla en estrella, pero no una cualquiera sino en una distinta.

Así fue como la princesa paso a trasformarse en la "Estrella de las Aguas", la llamada Victoria Regia, el mayor de los lirios de agua y cuyas hojas solo se abren completamente durante la noche.


Autor: Desconocido.

60 comentarios:

  1. Qué leyenda tan alucinante. Para los viejos pueblo y sus moradores, la luna es un misterio insondable como lo sigue siendo para nosotros ese inmenso universo aun inexplorado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, la Luna siempre ha sido y sera un misterio para todos y una gran inspiradora para escritores y poetas:), mejor que siga inexplorado que si no nos lo cargamos.
      Besos.

      Eliminar
  2. Qué bonito!
    Me ha gustado saber la procedencia de esos lirios que me encantan e inspiran siempre, preciosas historias, como ésta, sin ir más lejos.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, me alegro que ahora sepas la procedencia del lirio que tanto te inspira:), y que te haya gustado todo tanto, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Pitt, me alegro que te haya gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡¡¡Hola -Piruja!!!

    Me ha encantado esta leyenda, al igual que otras que nos acercas a esta mágica ventana.
    La luna siempre tan misteriosa y símbolo de tantos escritores.
    Ha sido un placer leerte.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un besazo y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, tu lo dices, la Luna nuestra amiga ella tan misteriosa siempre, me alegro que te haya gustado al igual que otras como dices, el placer es mio de que me visitéis, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Una hermosa leyenda. Muchas gracias Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, me alegro que te haya gustado, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Bonita Leyenda y bonitas Fotos.
    Me gusta cada vez mas, tu forma de escribir.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, me alegro mucho que te guste todo tanto, pero por desgracia no soy yo la que escribe, lo siento amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Piruja,que bonita leyenda!! y como la escribes tan bien. Pues da gusto leerla:)

    Muchos besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fantasia, bueno como ya he dicho alguna vez por desgracia no soy yo quien la escribe, lo siento pero me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Muy bonito post, pero luego, como son todos los puntos de luz como las estrellas en el cielo, nuestra energía consciente, el amor en su más pura esencia. Gracias por compartir, me encanta este blog, es muy bonito.
    En amor y luz
    Cyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy, muchas gracias por tu visita y por tus palabras, me alegro que te guste el blog:)
      Saludos.

      Eliminar
  9. Adoro estas historias llenas de magia y encanto!Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analia, bienvenida y gracias por seguirme, me alegra saber que te gustan estas historias, las gracias a ti:)
      Saludos.

      Eliminar
  10. Me fascina como cada pueblo tiene sus leyendas para los orígenes de la naturaleza y es sencillamente fascinante.
    La de hoy es preciosa.

    Abrazos muchos, Piru x dos y linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, es bonito que los pueblos sigan guardando y respetando sus tradiciones para que así los mas jóvenes no pierdan sus orígenes, sus raíces, y así debería ser siempre, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Será por eso que son tan bellos los lirios de agua?

    Besos Pirujilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, pues seguramente sea por eso, gracias:)
      Besotes.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, gracias, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Una leyenda muy bonita y la princesa obtuvo lo que tanto ansiaba. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, así es, tuvo lo que tanto quería, ser una de las vírgenes de la Luna, me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  14. Bella historia Piruja. Gustan estas sencillas leyendas que acompañan esta tranquila tarde de domingo.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, la verdad que es como tu dices, son sencillas y así acompañan un ratito a quien queréis leerlas, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Son tan bonitas las leyendas que nos proporciona la luna, que no para uno de mirarla y todas las noches ya sea sólo o acompañado adorarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, pienso lo mismo que tu amigo, la Luna nuestra amiga la que nos acompaña noche a noche, siempre es digna de estar mirándola como tu dices solos o acompañados y que tanto inspira para leyendas o poemas, gracias por todo amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Piruja, acabo de regresar del pueblo y paso a leer tu precios leyenda de Victoria Regia, esa estrella, que sólo se abría de noche en las aguas...Las leyendas tienen mucho de misterio,de magia y de sabiduría popular...Lo cierto es que la has contado de maravilla y ha sido muy agradable este ratito, amiga...Gracias por tus palabras y tu cercanía.
    Mi abrazo y mi cariño...Feliz semana, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, muchas gracias por venir a leer esta leyenda que he puesto, las leyendas es como bien dices y sobre todo de sabiduría popular, me alegro que te haya gustado y pasado este ratito tan agradable, las gracias te las dos yo por ese cariño que me das cada vez que me visitas y comentas, gracias querida amiga:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Un bonita corta e intensa leyenda que nos lleva a pensar que a veces el poder de nuestros deseos es mas fuerte que el de cualquier razón. jejeje sera verdad?
    Las fotos que has puesto son fantasticas, seguro que la belleza de la princesa era tan grande o mas que esos lirios de agua.
    Espero que hayais pasado un buen finde, sin mucho frio, ejjeej aqui parece que va a nevar, veremos.
    unos besotesssssssssssss y le das su ración a la prince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, ahhhh, quien sabe jejeje, pero siempre debemos intentarlo, muchas veces deseamos cosas que quizás algún día se nos pueda cumplir, lo que no podemos es desear cosas imposibles, pero las cosas sencillas por que no verdad?
      Las fotos si son bonitas, ya sabes de donde son de la red:), seguro que la princesa era preciosa, bueno el finde si que tuvimos mucho frío, y ya vi que os estuvo nevando allí en la capi, tu disfrutarías no? jeje, ya le di tu ración a la prince:)
      Muchos mas besotes para ti!!

      Eliminar
  18. Y no fue para nada injusta ya que el cielo está repleto de estrellas, el agua también debe estarlo.
    Naia era necesaria como estrella conductora de arroyos y ríos y tranquilizadora de aguas bravas donde las manos de los amantes se sumergen en una dulce caricia, ante esta.....Naia responde con un beso en forma de bellas ondas acuaticas.
    Cuando veamos las estrellas reflejadas en el río debemos tener presente que Naia está reunida con sus hermanas.
    Un besazo por tierra, mar y aire guapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, nadie podía contarlo tan bonito como tu mago y me ha gustado muchísimo ese aporte que has echo con tu bonito comentario a la leyenda, no la había contemplado de esa forma y tu con tu magia lo has echo mas bonito aun, Naia responde con sus ondas en el agua y tu con tu magia:), tendremos en cuenta ese consejo que nos das y siempre que veamos esas estrellas reflejadas en el agua pensaremos en ella.
      Mas besotes también para ti mago!!

      Eliminar
  19. Las fotos son una verdadera maravilla y la leyenda, que te voy a decir, que es el ratito del dia que me relaja . Una noche estrellada con una luna resplandeciente, es el recuerdo mas bonito que tengo de niña en el pueblo olvidado en la sierra burgalesa de mi padre
    besitos prteciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, muchas gracias por lo que dices y de que te haya gustado todo, me alegra saber que este ratito que estas leyendo estas relajadita, eso quiere decir que estas a gusto:), que bonito recuerdo el que cuentas y que bonita tuvo que ser esa noche estrellada:), gracias por compartirlo.
      Besos.

      Eliminar
  20. me ha encantado el escrito Ha refrescado mis momentos de niña cuando leia o me leian
    maravilloso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Recomenzar, me alegro que te haya gustado y te haya traído recuerdos de cuando de niña te leían, gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  21. A veces nuestros deseos tienen un trágico fin, aunque contado así no lo parezca.

    Alucinantes estos nenúfares, si mal no recuerdo creo que son capaces de soportar el peso de un humano.
    Estas leyendas tuyas, siempre logran sorprendernos.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, mujer era lo que ella mas deseaba asique al final lo consiguió:)
      Si que son alucinantes los nenúfares y si que los hay que son capaces de soportar el peso de una persona:), gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  22. Hermosa leyenda amiga, como siempre te prodigas para regalarnos tu magia.
    Aquí se la llama "Irupe" que es un nombre guaraní.
    Te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, muchas gracias amigo por tus bonitas palabras y estar siempre, que bonito el nombre que se le da en Guaraní "Irupe", muy agradecida por tu aportación que siempre son bienvenidas:)
      Otro fuerte abrazo para ti:)

      Eliminar




  23. Si en algún momento la melancolía
    llama a nuestra ventana recordemos:
    que siempre habrá un pájaro que nos cante,
    un niño que nos sonría y una mariposa
    que nos brinde su belleza…
    …y el paisaje cambiará de color.

    ¡¡Feliz mes del amor y la amistad!!

    En "Mis caricias del alma" he dejado unos presentes,
    si te apetece verlos por si alguno te pudiera encajar,
    lo dejo en tus manos. Gracias!!


    Un abrazo
    con el rocío del afecto.


    Atte.
    María del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gata, muchas gracias por este bonito poema que me dejas, feliz mes del amor para ti también, en cuanto pueda me paso a por esos presentes que dices, gracias de nuevo:)
      Besos.

      Eliminar

  24. Preciosa la leyena de hoy Piruja, me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, muchas gracias por tus palabras y me alegro que te haya encantado:)
      Besos.

      Eliminar
  25. ¡Qué bonita leyenda! de ese autor desconocido, me ha encantado, Piruja, gracias por compartirla.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, me alegra saber que te ha encantado la leyenda, una pena no saber el nombre del autor:), las gracias a ti siempre.
      Besos.

      Eliminar
  26. Bella es la historia de esa indígena guerrera. El convertirse en ESTRELLA DE LAS AGUAS, la Luna le ha dado la inmortalidad. Habrá que ir a Brasil y ver en las aguas de su rio ese nenúfar que sólo se abre de noche y nos muestra la hermosura de sus flores blancas.
    Te deseo una muy feliz semana.
    A mis deseos, uno el cariño de
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, si es bonita la historia de la indígena que al final consigue cumplir con su deseo, la Luna dandole ese don, tendremos que ir allí a ver si vemos alguno de estos nenúfares tan bonitos y grandes, la flor debe ser preciosa lo mismo que su historia, gracias por tus buenos deseos y comentario:)
      Besos.

      Eliminar
  27. Es que me fascinan estas Leyendas que nos cuentas...Una verdadera Delica.
    Personalizar mi Agradecimiento en Tu Persona por el Gran Apoyo y Estímulo que me has dado durante estas 10 Semanas...¡¡¡Se dice pronto!!! y ser un Encanto de Ser, dándome Todo Tu Cariño e Implicación...¡¡¡Gracias, de nuevo, jamás olvidaré este Corazón Adorable y Tu Ser y Estar de Compromiso, Esperanza y Aliento conmigo.
    Abrazos y Besines Mil, desde Asturies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, muchas gracias y me alegro que así sea.
      No tienes que agradecer nada amigo ya que lo he echo de corazón y por que tu te lo mereces:), como pasa el tiempo verdad?, parece que fue ayer cuando empezaste y ya ha pasado ese tiempo, pero lo mejor de todo esque ha pasado el tiempo y tu estas lo mas de bien:), te mereces todo lo mejor y el cariño que te hemos y estamos dando, las gracias a ti por tu gran ejemplo, sigue así y no cambies nunca amigo:)
      Besotes!!

      Eliminar
  28. La victoria Regia es un emblema de nuestro Amazonas, pero no conocía esta leyenda tan bonita. Gracias por compartirla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, me alegro que ahora ya la conozcas y mas siendo un emblema de vuestro Amazonas:), las gracias a ti amigo.
      Besos.

      Eliminar
  29. Precioso, precioso, y si así se nos concedieran nuestros deseos, que maravilla, voy muy lenta y tiempo se me va sin darme cuenta, acabo de llegar a casa de cuidar a mi nieto, pero al ver tu mensaje paso desde ahí mismo, y repasando el resto, te dejo esto aquí, solo porque te ha gustado, para que lo disfrutes cuando tengas tiempo.
    Un abrazo.
    Ambar
    http://youtu.be/loqjcUwSrdg Música de los Dioses Violín
    http://youtu.be/ld93871WHx8 Secret Garden: Lament For A Frozen Flower
    http://youtu.be/44YGF9fmEEo A Moment in Heaven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, me alegro mucho que te haya gustado y no te preocupes si vas lenta o no el caso es que estas:)
      Muchas gracias por lo que me dejas pero ya lo conozco y claro que me gusta, gracias:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.