jueves, 24 de marzo de 2011

Leyenda del Atrapasueños.


                                                         
Hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba meditando en una alta montaña cuando tuvo una visión. En esta visión, Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció con la forma de una araña. Iktomi le habló en un lenguaje sagrado, que sólo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender. Mientras le hablaba, la araña cogió un trozo del sauce más viejo que había, le dió forma redonda y con algunas plumas, pelos de caballo y adornos de cuentas, comenzó a tejer una telaraña.   

Y mientras lo hacía, el hablaban acerca de los círculos de la vida, de cómo evolucionamos a través del tiempo, desde que nacemos hasta que envejecemos, hasta que el círculo se cierra. Entonces, Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red: 


- " En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas. Si te encuentras con las buenas fuerzas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si tú escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada ". Y continuaba expresando: "Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones, que pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas".
     

Mientras la araña hablaba, 
continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le entregó al anciano Lakota la red y le dijo: 


-¿Ves? La telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas, sueños y visiones de los demás. Si tú crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero. 
       

El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente, y los indios Sioux usaron el atrapasueños como la red de su vida. Éste se colgaba encima de la cama para escudriñar los sueños y visiones. Lo bueno de sus sueños era capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapaba a través del agujero en el centro de la red. Ellos creían que el atrapasueños sostenía el futuro de su destino.                                                                                                                                                                                                                    

10 comentarios:

  1. Hice una entrada en el blog Al anochecer: http://alanochecer-pilar.blogspot.com/2011/01/el-atrapasuenos.html
    Aproveché la leyenda para elaborar un relato sobre mis sueños. Co él mostraba tambien una de mis peliculas favoritas.
    Petons, Piruja!

    ResponderEliminar
  2. Entre la música y el bello texto, hay escalofríos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Hola, lo malo si uno quiere y lo sabe diferenciar siempre escapa por el avuguero, nos puede enturbiar, frenar pero siempre trasmuta si uno lo desea.
    Bonita narración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A lo largo de mi vida me he cruzado con todo tipo de fuerzas, malas y buenas. Hasta hace pocos años no creía en la energía positiva y negativa de las personas, pero un día descubrí que yo era el causante de todos mis buenos y malos acontecimientos, y tejí la tela de araña a conciencia. He tenido suerte. Al final todo lo malo se marchó por el agujero, pero hasta hace muy poco tiempo, corrí el peligro de que no fuera así.

    No sabía de la existencia de esta leyenda. Muy interesante para reflexionar y comprender el por qué de muchas cosas que me han ocurrido a lo largo de los años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar, he leído la entrada que me has dicho tuya y me ha gustado mucho, la verdad que la leyenda es muy bonita y da pie para expresar los sueños como tu lo hiciste, te felicito.
    Petons también para ti tocaya!!


    Hola DDmx, me alegro que el texto te haya gustado, ya pondré un poquito la calefacción para que la próxima vez no tengas escalofríos jaja.
    Un abrazo.


    Gracias Mari C., me alegra que te haya gustado la narración, eso debemos hacer dejar escapar los malos sueños por ese agujero que se supone que es para eso.
    Abrazos.


    Hola Arún, como a todos a lo largo de nuestras vidas nos van sucediendo cosas unas malas y otras buenas, pero que día a día vamos sorteándolas mejor o peor pero lo vamos haciendo, me alegro que hayas tejido esa tela de araña y todo lo malo de tu vida se haya esfumado por ese agujero, te deseo que a partir de ahora todo te vaya muy bien.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Não tenho programa de rádio, tenho projetos sim, espero que quando eu puder por no ar tenha já uma primeira ouvinte você.! risos eu tenho um blog de cultura o Folhetim Cultural informativofolhetimcultural.blogspot.com espero que possa visitar ele e gostar de nosso trabalho.

    Magno Oliveira
    Folhetim Cultural

    ResponderEliminar
  7. Hey! yo tengo un atrapasueños colgando de la lámpara del salón de mi casa. Me encantan estas cosas. Y no conocía la leyenda, ni exactamente lo del agujero... Gracias por la bonita entrada.

    ResponderEliminar
  8. Hola Garcibañez, a mi siempre me llamo la atención los atrapasueños cuando los veía en los tederetes y colgados en los coches a cual mas bonito,aunque me pasaba lo que a ti, no sabia que se llamaban así y lo que significaban, me alegro que te haya gustado la entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho tu blog :)

    Un saludo, de Atrapasueños ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola Atrapasueños, bienvenida, me alegra saber que te gusta el blog eso me anima a seguir, gracias.
    Otro saludo para ti.

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.