domingo, 3 de julio de 2011

La Honestidad ( Leyenda China )



Se cuenta que allá para el año 250 a.C., en la China antigua, un Príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, el debería casarse.

Sabiendo esto, el decidió hacer una competición entre las muchachas de la corte para ver quien seria digna de su propuesta. Al día siguiente, el Príncipe anuncio que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.

Una anciana que servia en el palacio hacia muchos años, escucho los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabia que su joven hija tenia un sentimiento profundo de amor por el Príncipe.

Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombro al saber que ella quería ir a la celebración. sin poder creerlo le pregunto:

- ¿ Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas mas bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza, se que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura. Y la hija le respondió:

- No querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca, yo se que jamas seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del Príncipe, eso me hará feliz.

Por la noche la joven llego al palacio, allí estaban todas las muchachas mas bellas, con las mas bellas ropas, con las mas bellas joyas y con las intenciones mas determinadas.

Entonces  finalmente, el Príncipe anuncio el desafío:

- Daré a cada una de ustedes una semilla, aquella que me traiga la flor mas bella dentro de seis meses sera escogida por mi, para ser mi esposa y futura emperatriz de China.

La propuesta del Príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean costumbres, amistades, relaciones, etc.

El tiempo paso, y la dulce joven como no tenia mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabia que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado.

Pasaron tres meses y nada broto, la joven intento todos los medios que conocía pero nada había nacido, día tras día veía mas lejos su sueño, pero su amor era mas profundo.

Por fin pasaron los seis meses y nada había brotado, consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunico a su madre, que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas, solo para estar cerca del Príncipe por unos momentos.

A la hora señalada estaba allí con su vaso vacío, todas las demás pretendientes tenían una flor, cada una mas bella que la otra, de las mas variadas formas y colores.

Ella estaba admirada, nunca había visto una escena tan bella. Finalmente llego el momento esperado y el Príncipe observo a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención, después de ver a todas una a una, anuncio su resultado.

Aquella bella joven - la del vaso vacío - seria su futura esposa, todos los presentes tuvieron las mas inesperadas reacciones, nadie entendía por que el había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada.

Entonces con calma el Príncipe explico:

- Esta fue la única que cultivo la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad, todas las semillas que entregue eran estériles.


Si para vencer estuviera en juego tu Honestidad, entonces pierde, así seras siempre un Vencedor.


9 comentarios:

  1. Preciosa fábula para explicar un concepto que debería ser sencillo pero no lo es.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas cosas sencillas en la vida que nos darían felicidad, y no le hacemos caso...Preciosa fabula para reflexionar....Gracias Piruja por tus visitas,un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, tu lo dices, es tan sencillo pero nosotros lo complicamos mucho, gracias.

    Otro beso para ti.



    Las gracias a ti Carmen, así es hay tanta sencillez a nuestro alrededor que estamos tan ciegos que no nos damos cuenta de nada.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  4. Una historia preciosa, felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente es una cualidad humana que cada día se lleva menos. Es mejor atajar en los caminos de la vida para obtener los resultados ambicionados, a cualquier precio, pasando por encima de normas y de las demás personas. ¡Que importa! Primero yo luego yo y después yo, aunque sea a base de engaños. Honesto? para que? estamos perdiendo el Norte. La fábula ya lo oí hace unos años y es muy bonita.
    un besote Näkemiin

    ResponderEliminar
  6. Hola Monse, me alegro que te haya gustado, gracias.

    Besos.



    Hola Orthos!!, tu lo dices bien claro, hoy en día solo vale el yo, solo yo, y nada mas que yo sin mirar nada mas y así nos va al mundo, la honestidad es muy difícil de encontrarla en estos tiempo, no hemos perdido el Norte yo creo que hemos perdido mucho mas que el Norte, la fabula ya tiene su tiempo, me alegro que te guste.

    Otro besote para ti!!



    Hola Mari C., muchas gracias, otro abrazo para ti!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Piruja, ya lo conocía, pero me ha gustado volverlo a leer. Honestidad, bondad, responsabilidad, constancia sin competividad, son herramientas muy necesarias para ser un hombre , una mujer atrayentes de ser ejemplos en una sociedad tan materialista como la que estamos viviendo en todos los países.
    Gracias , por quedarte a mi lado.
    Te dejo mi ternura
    sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  8. Hola Sor Cecilia, bienvenida, tu lo dices todo no añado nada mas, con esta sociedad tan materialista no se donde vamos a ir a parar, las gracias a ti por quedarte también en el mio y por esa ternura que tanta falta hace.

    Besos.

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.