jueves, 2 de febrero de 2012

Leonard Cohen.

Aquí me tenéis de nuevo cumpliendo con los deberes que en esta ocasión me puso nuestra amiga Jolie, el otro día me dijo que si hacia algo sobre Leonard Cohen, cantautor que aunque no me gustan todas sus canciones, si que tiene algunas que me gustan mucho, Jolie también me hablo sobre la canción "The Partisan", pues nada aquí os dejo algo de la historia sobre Cohen y luego sobre la canción.

Espero que te guste Jolie, aunque no es gran cosa:), luego te unes a los profes y me ayudas para la nota a final de curso vale?, mucho animo!!

Leonard Cohen nació en Montreal (Canada) en 1934, su familia era judía de clase media y procedían de Polonia. Su padre tenia una tienda de corte y confección, muriendo este cuando Leonard contaba nueve años.

Antes de músico, Leonard Cohen fue poeta y escritor, dicen que tubo mucha importancia en su vida personal y artística la obra de Federico Garcia Lorca.

Con dieciséis años ingreso en la universidad de McGill en Montreal, donde estudio Literatura Inglesa, al tercer año de carrera abandono el hogar familiar para independizarse. En el 56 con 21 años termino su carrera, es entonces cuando publica su primer libro de poemas que dedica a su padre y lo titula "Les Us to Compare Mythologies" (Vamos a Comparar Mitologías), también es autor de su obra no cantada como suelen decir: Flores para Hitler, Los hermosos vencidos, la novela El juego favorito, etc...

Su carrera musical comienza en los sesenta instalado ya en Estados Unidos, cuando acompañado de su guitarra, comienza a recurrir a temas que hablan principalmente de las relaciones de pareja, la religión o el fascismo irradiando tristeza, aunque por otro lado, también trasmiten romanticismo y un cierto toque de cinismo y sarcasmo, gracias a sus letras y su voz ronca y monótona tan característica, es calificado como el músico de la tristeza y depresión, su primer éxito llego con el tema "Suzanne".

En 1968 publica "Songs of Leonard Cohen", que en años posteriores es seguido por "Songs from a Room" y "Songs of Love and Hate", compuestos por el mismo en su totalidad, ayudado solamente por su voz y su guitarra. Estos discos tuvieron una gran acogida en ciertos círculos sociales y musicales, ya que sus canciones a diferencia de otros cantantes folk, se alejaban de la canción protesta y acercándose mas al lado de lo existencial, humanista y romántico.

En la década de los setenta, Cohen paso con mas pena que gloria, teniendo algunos fracasos comerciales y creativos en los trabajos que compuso.

En la década de los ochenta Leonard Cohen en cierto modo resurge con discos como "Various Positions" en el 84, y "I'm your man" en el 88, en los que se ve a un Cohen mas maduro y con un estilo mas rockero.

En 1992 publica "The Future", el cual le sigue poco después un albun en directo titulado "Leonard Cohen: Live". Después de esto decide dedicar su vida a la religión Zen, llegando a ser ordenado monje, pero después de un largo periodo de calma en su vida reaparece en 2001 con un nuevo trabajo de estudio titulado "The New Songs"

En el 2009 publica "Live in London", el cual es un recorrido por todas sus grandes canciones a lo largo de los 40 años de su carrera como cantante y autor, el albun fue grabado en directo en el concierto que ofreció en 2008 en el O2 Arena de Londres, lo que significo su regreso a los escenarios despues de 15 años.

En el 2011, le fue concedido el Principe de Asturias de las letras.

Y hasta aquí un poquillo de su historia, se que faltan cosas pero si no se hace muy largo:)

Os cuento de la canción que me pidió Jolie, es como dije "The Partisan", bueno pues esta canción originariamente no es de Leonard Cohen, el lo que hizo fue una adaptación de otra que se escribió en 1943 durante la II Gerra Mundial en Londres, la canción fue escrita por dos franceses que estaban allí por la guerra y su titulo original era "La Complainte du Partisan" (El Romance del Partisano), sus autores fueron Emmanuel D'Astier que era partisano de verdad y actuaba en la resistencia francesa con el nombre de Bernard,  escribió la letra y Anna Marly que compuso la música.

Después de la guerra, la canción se hizo muy popular sobre todo en los paises de habla francesa en los años 50, entre estos países Canadá, que fue donde Cohen de joven la escucho, ya que se cantaba mucho en los campamentos juveniles a los que solía acudir, el la versiono haciéndola famosa en su disco "Songs from a room" en el 69, Joan Baez también canto esta canción, muy bonita la canción desde luego, os dejo con ella.




Cuando atravesaron la frontera
me avisaron de que me rindiera,
no pude hacerlo.
Cogí mi pistola y me escape.
He cambiado mi nombre tantas veces,
he perdido mujer e hijos,
pero tengo muchos amigos,
y algunos de ellos están conmigo.

Una anciana mujer nos dio refugio,
nos escondimos en la buhardilla,
entonces vinieron los soldados,
ella murió sin un susurro.

Eramos tres esta mañana
soy el único esta noche
pero debo continuar, 
las fronteras son mi cárcel.

Oh, el viento, el viento sopla,
a través de las tumbas el viento sopla, 
la libertad pronto vendrá,
entonces saldremos de las sombras.

Los alemanes vinieron a mi casa,
me dijeron, identificate,
pero no tengo miedo, 
retome mi arma.

He cambiado cien veces de nombre,
he perdido mujer e hijos,
pero tengo muchos amigos.
Tengo Francia entera.

Un anciano en un granero
por la noche nos escondió,
los alemanes le capturaron,
murió sin sorpresa alguna.

Oh, el viento, el viento sopla,


a través de las tumbas el viento sopla, 
la libertad pronto vendrá,
entonces saldremos de las sombras.



22 comentarios:

  1. Magnífico trabajo Piruji.
    No sabía mucho sobre Leonard Cohen, aunque alguna canción se suele poner en la emisora, aunque pocas, pondré más de él porque hay dos o tres que me gustan.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, a mi como he comentado tampoco me gustan todas sus canciones, pero si como dices tu algunas que están muy bien, ya sabes a poner mas de el en la emisora, muchas gracias por tus palabritas.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Una bonita canción Piruja, me llevó al tiempo de las películas de antes jejejeje. Y el trabajo, no se que nota te pondrá pero madre, mía, muy especificado todo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, si que es bonita y triste a la vez la canción, no me extraña que te llevase a las pelis de antes ya que como se dice esta basada en la II Guerra Mundial, entonces es como verla en blanco y negro eh?:), sobre la nota tu sobras que tu eres una de las implicadas profe jeje, muchas gracias por todo.
      Otro besazo para ti.

      Eliminar
  3. Querida Piruja te ha quedado estupendo, muy buen trabajo Si Señora, has elegido el vídeo del concierto de San Sebastian donde Leonard Cohen interpreta el tema junto a un excelente guitarrista español Javier Mas que con su arte le da un toque muy especial a la canción.
    Estoy muy contenta de que le hayas dedicado un cachito de tu espacio a un genio como Cohen. El tema es triste pero con poco resume la locura y el sufrimiento que vivieron durante la Segunda Guerra Mundial mucha gente con la invasión nazi ,no solo en Francia, también en Polonia, Rusia, Gran Bretaña etc.. amén de los judios como todos sabemos. Mi nota para ti es sobresaliente Piru y te quedo muy agradecida. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jolie, me alegra saber que te ha gustado y mas que nda verte aquí, muchas gracias por tus palabras:), elegí este por eso por que me gusto mucho el sonido de las guitarras que es muy bonito y en otros no se distinguía mucho o el sonido no era igual, lo del guitarrista no lo sabia pero gracias por aportar la información así lo enriqueces mas, si el dedicar como dices tu un cachito de mi espacio a este genio te ha puesto contenta, yo me pongo mas aun por eso.
      Si que es triste la canción pero como dices en ella se hace uno una idea de cuanta locura hay en todas las guerras, por que eso es lo que son las guerras, la locura de unos señores que solo se mueven por el interés del egoísmo y la ambición de querer tener mas, y pagarlo y sufrirlo como siempre quien menos culpa tiene, en fin así es por desgracia la locura de unos cuantos y el sufrimiento hoy en día de millones de personas, muchas gracias por la nota Jolie, espero que los profes vayan tomando nota jeje, la agradecida soy yo, ya que escribiendo la entrada me pase un rato muy ameno.
      Igual de besos a ti!!

      Eliminar
  4. Hola niña bueno recuerdo de hace años que era un tipo que me gustaba escuchar, sobre todo el tema Suzane, pero con los tiempos modernos los cantautores, muchos de ellos pasaron a segundas posiciones y creo que fue por eso por lo que yo me pase a otro rollo que es el que me dura y espero que me dure hasta siempre.
    El trabajo de información ha estado muy currado y sobre la canción pues lo mismo, creo que vas a tener una buena nota, ajjajaja
    Bueno vamos a producir para el pais, jajaja
    Abrigate que hace un frio de la leshe.
    un besote a tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, si que es verdad lo que dices de los cantautores que han pasado a segundo plano por decir algo, ya que antes habían muchísimos y con mucho éxito, pero el mundillo de la música es así, igual un día de estos se vuelven a poner de moda, pues yo me alegro que te pasases a ese otro rollo, ya que así ahora lo voy conociendo yo también gracias a ti jeje.
      Muchas gracias maestro por decirme que esta curraillo el trabajo eso anima a seguir, y sobre la nota eso me va gustando mucho mas jaja
      Bueno chiquillo que no te canses mucho y eso como tu dices abrígate que el frío es peor por allí que por aquí, por aquí hace pero no nos quedamos congelaos como vosotros jeje, abrígate bien y cuídate.
      Otro besote bien fuerte!!

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo Piru en que el tio es bueno pero no me gustan todas sus caciones a mi tampoco. Sin quitarle ningún mérito, una voz como la suya en todo un cd llega a ser monótona (a mi gusto por supuesto), eso si la fuerza de sus canciones reside mucho en unas letras llenas de mensaje. Por otro lado tenemos que reconocer que es un músico que ha dedicado su vida entera a este arte y por ello vaya mi respeto desde aquí como a todo profesional de lo suyo. El trabajo tuyo está magnifico. Como sigas así vas a superar al maestro. varios besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, así es chiquillo, el que sea bueno no quiere decir que nos tenga que gustar todo, y como bien dices sin quitarle nada de merito, estar todo el rato que dura un CD escuchándole se hace un poco aburrido, aunque de vez en cuando gusta escucharle esa voz que tiene tan peculiar, y como también dices lleva desde bien joven haciendo su música y eso desde luego tiene su merito y hay que reconocerlo, por eso esta donde esta entre los grandes.
      Muchas gracias por lo que me dices mago, pero para superar al maestro anda que no me quedan años luz para eso jeje.
      Besotes a todos!!

      Eliminar
  6. miles de gracias por dejarme la estela que dirige a tu morada habitada por tu bella y dulce alma de poeta, sin esperar ser molestia me quedo en ella, muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea feliz viernes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ozna, bienvenida al blog, y las gracias a ti por seguirme, para nada eres una molestia todo lo contrario muy agradecida de verte aquí, estas en tu casa, que tengas un buen fin de semana.
      Besos.

      Eliminar
  7. Que canción tan bonitaa!!!!
    Eres una crack, Piru!
    Un beso enorme(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, me alegra que te guste la canción, la verdad que aunque es triste su significado, es muy bonita, que yo soy un crack?, que va chiquilla mas quisiera yo, tu si que lo eres:), cuídate.
      Un besote!!

      Eliminar
  8. Hola niña, pasaba por aquí y solo quería dejarte un abrazote grande y un besote para Elena y una rascailla para Yesu.
    jajaja vale vale un besote tambien para ti, jajaja no sea que te de un arrebato.
    Näkemiin, cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, muchas gracias por pasar y dejar tu cariñoso saludo acompañado de besos y rascailla jeje, mira que querer dejarme sin el mio? ande luego jeje, gracias de verdad por todo chico heavy, espero que tengáis un buen fin de semana, disfrutar de el vale?, yo también os dejo un beso muy fuerte a los dos.
      Jäähyväiset ystäväni

      Eliminar
  9. Jajajaja, Piruja, yo te doy un 10 al ti, al blog, a tus palabras, a todo... Lo hagas como lo hagas, un trabajo que me encantó leer y que mereció la pena...

    Jajajaja, me leíste el pensamiento, te iba a poner, veo todo en blanco y negro jajajaja.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, jaja lo haga como lo haga me das un 10?, entonces no me esfuerzo en nada para hacerlo ya que se lo que voy a tener jaja, pero muchas gracias por lo que dices:), algo de brujilla tengo y por eso te lei el pensamiento jeje.
      Otro besazo para ti!!

      Eliminar
  10. jajajaja, si no te esfuerzas, ya es cosa tuya, es que los deberes mandados, mucho no te gustaron jajajajaja.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye profe que yo siempre me esfuerzo en los deberes eh? jaja, faltaría mas, que si no luego vienen mas castigos jaja
      Besos.

      Eliminar
  11. Felicidades Piruja por este genial homenaje a leonard cohen, este canto autor es uno de mis preferidos, magistral todo él....Me ha gustado mucho como lo has hecho, por mi parte tienes un diez sobrado....Te visito tarde, ya lo se, pero de lunes a viernes no puedo visitaros ni editar entradas, solo volverá todo a normalidad después de abril si Dios quiere...Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegro mucho que te haya gustado la entrada dedicada a Cohen y sobre todo que sea uno de tus favoritos, muchas gracias por tus palabras se agradecen mucho.
      Una pena los problemas que estas teniendo para conectarte, pero bueno al menos los fines de semana estas entre nosotros, a ver si tienes suerte y en Abril ya lo tienes solucionado, suerte!!
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.