domingo, 11 de marzo de 2012

Historia de las Fallas.



Como sabéis en Valencia estamos celebrando sus fiestas mas importates que son las Fallas, oficialmente la planta de las fallas es el día 15, pero como son tan grandes y cuestan tanto en montarlas ya llevamos una semana con trozos de las mismas por las calles pero eso son las principales, ya este Lunes si que se puede decir que Valencia esta con sus calles prácticamente todas cortadas, ya sean las principales como las de los barrios, por eso queria contaros de donde viene su origen, que conste que como es tanto el texto lo he copiado, lo siento pero yo no me se toda la historia de las fallas, se como comenzaron pero no toda esta historia, espero que os guste y no os canséis de leer:)

El origen de las fallas se atribuye a la costumbre que tenían los antiguos artesanos y carpinteros de la ciudad con la llegada del buen tiempo, de quemar los soportes de los candiles (parots) con los que habían trabajado en invierno a merced de las pocas horas de luz natural, así como la madera sobrante de los talleres, apilando los tablones, vigas y demás material de carpintería. A esta costumbre se sumo la gente aportando a estas hogueras las cosas viejas de la casa que ya no tenían utilidad, como ropa y muebles en desuso.

A lo largo del S.XVII se sabe que en este alegre acto vecinal, motivado por una lógica espontaneidad, los vecinos solían disfrazar estos parots con elementos caricaturescos parodiando a personajes populares, así como sucesos grotescos ocurridos en el barrio o hábitos inconfesables siempre desde un tono divertido. También a menudo ridiculizaban el sector burgués y al clero, que pronto manifestarían su desaprobación hacia esta costumbre.

Ya en el S.XVIII, esta "costumbre fallera" entendida en términos primarios, ya formaba parte de la festividad de San Jose, Patrón del Gremio de Maestros Carpinteros, celebrado el 19 de Marzo, el día 18 de Marzo en algunas vías urbanas aparecían peleles colgados en medio de la calle de ventana a ventana, y los jóvenes y artesanos acumulaban el material para prenderle fuego al anochecer: piras de maderos,materiales de toda clase y ninots (muñecos), que ironizaban a personajes públicos o actos censurables. Se amontonaba la estructura en las fachadas de los edificios y se retiraban al centro de la calzada o de la plaza la noche en que las quemaban. La algarabía popular se daba cita junto al fuego para celebrar el fin del frio invierno y la llegada de los días de Primavera cada vez mas largos. En muchos hogares se celebraban fiestas onomásticas en las que se agasajaba a los Pepes con tortas, buñuelos y anís. Al día siguiente se cumplía con el deber cristiano de visitar la parroquia para hacer los honores al santo patrono.

En el S.XIX la costumbre convirtió la ubicación de estos monumentos improvisados en lugares fijos y gano protagonismo la necesidad de satirizar la sociedad en la que se vivía. Estas fallas satíricas representadas en tono de humor, tomaban protagonismo con la erótica y la critica social, se ridiculizaban personajes, actos oficiales, vicios y prejuicios...y cada año eran visitadas masivamente. Tomo importancia la creatividad en la construcción y apareció el tablón sobre el que se disponían los objetos llamado cadafal (tarima o entablado) que ademas adornaban los ninots ya vestidos con ropa usada, con letreros que explicaban en verso el sentido de la critica, como complemento a los letreros apareció en este siglo el llibret (librito) gracias al autor Bernat i Baldovi, en el que se explicaba mediante versos satíricos el contenido de la falla y se repartía entre los vecinos.

De esta manera nos encontramos con el verdadero simbolismo de las fallas, con el tiempo estas fallas pasaron de representar la necesidad del orden y la limpieza a través de la quema de objetos viejos o estropeados, a simbolizar una purificación, un renacimiento interpretado a través de la quema de las miserias, vicios y actos censurables personificados a través de los ninots de los cadafals.

En la década de 1870 las autoridades presionadas por el poder de los sectores burgueses y clero, persiguieron duramente las festividades populares de los Carnavales como la tradición fallera, a finales del S.XIX, se prohibieron las fallas debido a la dura critica que hacían a los sectores mas dominantes de la sociedad, pero el pueblo los desafió y finalmente se pudieron plantar, pronto el Ayuntamiento empezó a imponer impuestos altísimos por la plantá de las fallas, consiguiendo en 1886 que no hubiera fallas en Valencia, nuevamente la presión del pueblo y la iniciativa del progresista Felix Pizcueta, obligaron al alcalde a reducir estos impuestos de manera que se pudiese continuar con la tradición fallera.

Con el concurso de premios que otorgaba Lo Rat Penat y con el animo popular en alza, cada año acudía mas gente de lugares cada vez mas alejados de la ciudad para ver y disfrutar de lo que ya a principios del S.XX se empezaron a considerar autenticas obras de arte, y a los creadores Artistas Falleros.

En 1930, el Ayuntamiento convoco por primera vez el Concurso de Carteles para hacer promoción de las Fallas y en 1932 se convirtió en la entidad organizadora y gestora de todo el programa de actos, instaurando oficialmente la Semana Fallera.

Fue asi como Las Fallas se convirtieron realmente en la fiesta mayor de Valencia, festividad catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo actualmente plantadas cada año alrededor de 385 fallas grandes, sin contar con las infantiles que duplican esta cifra, mas unas 250 mas en el resto de la provincia durante la Semana Fallera, en la que impera el color, las flores, la luminosidad nocturna, la música, el ruido y como no el olor a pólvora, así es como llega a Valencia la Primavera y así es como los valencianos festejan a San Jose.

Aquí os dejo ahora a la Falleras Mayores de Valencia, luego cada falla tiene a sus falleras mayores, pero están son las que representan a la ciudad, la Fallera Mayor se llama Sandra Muñoz y la Infantil es Rocio Pascual.

Aquí tenéis a la Fallera Mayor con su Corte de Honor
Y aquí a la Fallera Mayor Infantil con su Corte de Honor

Aquí os dejo unas fotos de ellas sin ir vestidas de falleras para que veáis como cambian.




Estos días ya os iré poniendo los premios de las fallas que los dan el 16, el día siguiente de plantarlas, iluminación de las calles que creo los dan el Lunes, y mas cosillas, espero no aburriros y si es así me lo decís vale?, que a mi no me sabe mal, gracias por aguantar hasta aquí:)



22 comentarios:

  1. jeje pues ha estado interesante el artículo sobre el nacimiento de las Fallas. Hombre lo del ayuntamiento no slo sabía pero e puedes imaginar que cuando se critica a los poderosos hay que cortarlo como sea, ejje y ya lo ves es como hoy en día con las multas o los impuesto, si es que hay cosas que no cambian.
    Tu te subes al cadafal para encender los parots? jeje pues antes leete el llibret de instrucciones, jajaaj
    Bueno espero que pases una buena semana y las detonaciones de los petardazos no te dejen muuuuu sorda, ejjeje
    Cuidate y diviertete.
    unos besote repartidos y una de chuches, ejjeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, lo del Ayuntamiento y el clero como se suele decir hasta hay hemos topao eh?, una vez te metes con ellos y la clase burguesa se acabo lo que se daba, y eso con el paso del tiempo no cambia para nada.
      Yo no me subo al cadafal no vaya ser que no se den cuenta y me quemen en la "hoguera" como a un ninots jeje, aunque ya no se prende la falla de esa manera, a ver si encuentro un vídeo que este y se vea bien y lo pongo para que lo veáis, sorda no me dejan los petardos pero si de muuuu mala leche, ya que al cabo del día terminas de ellos hasta......, procurare pasarlo bien pero sobre todo tranquilitas lo mas lejos posible de los petarditos jeje, gracias chico heavy.
      Otro besote para ti!!

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu explicación sobre lo de las fallas, no lo sabía.
    Ha estado muy bien Piruji y bueno, en las primeras fotos, tanto la niña como la chica parecen clones con diferente edad , en la normal ya no se parecen tanto, solo que son rubias..... y guapas..... hasta en la fallas. ¿Para cuándo una fallera fea? ¿Será que no hay?
    Ya se me fue la olla, iba a protestar de nuevo por algo.
    Pasa unas bonitas Fallas Piruji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, me alegro de que te haya gustado, ahora ya sabes una cosa mas, ya pondré estos días mas cosas para que vayáis viendo y sabiendo, ya veréis que bonito, bueno lo de las falleras como van peinadas del mismo modo parece eso que se parezcan y no creas que a todas les sienta bien ese peinado eh?, que estas están guapetas pero si vieses alguna cuando van por la calle..., asique si que las hay feas chiquillo y bastantes mas de las que te crees, y tu protesta que no pasa na jeje, gracias por tus buenos deseos, procurare hacerlo.
      Besos.

      Eliminar
  3. El premio de calles iluminadas se supo ayer de madrugada. Ganó Sueca-Literato Aozrín, as usual...
    El 15 por la tarde se saben los premios de fallas infantiles y el 16 por la tarde, los premios de fallas grandes. ;)
    Yo cada vez estoy más harta de las fallas. De pequeña me encantaban, pero cuando te toca trabajar y tienes todas las calles cortadas, y te ponen una verbena hasta las tantas debajo de casa, y los niños tirando petardos desde finales de febrero hasta el 20 de marzo, casi un mes!
    Puffff... Dan ganas de huir de la ciudad.
    Y eso que la tradición, en sí, y la fiesta, me encanta, pero hay cosas que no aguanto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gata, gracias por tu información a ver si la busco y lo pongo aquí, lo de los premios de las fallas si lo sabia, bueno a lo que estas harta de las fallas, creo que eso es lo que siente mucha gente, y no por la fiesta en si, si no que se hace muy pesado que tanto los críos como los padres estén desde el mes pasado tirando los dichosos petardos todo el santo día, es lo que se suele decir lo poco gusta pero lo mucho cansa, y eso hace que te hartes de la fiesta ya que cuando llega San Jose estas hasta la mismísima coronilla de los petardos dichosos, lo de las calles cortadas por las dichosas carpas que ponen los falleros también manda narices, porque ya no son los cuatro días de la fiesta, si no una semana o dos antes ya te están cortando las calles simplemente para que ellos cenen y bailen en las carpas, no entiendo que si tienen los casales y el resto del año están bien en el, porque ahora tienen que poner las carpas en mitad de las calles, en fin que si no fuese por esto no le molestaría tanto a tanta gente, y lo de las verbenas pues solo rogar que no nos toque una debajo de la ventana como te sucede a ti y que pase rápida la semana eh? jeje, animo y mucha paciencia que ya queda menos:)
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado saber de dónde viene la tradición, ahora solo falta que nos hagas de reportera y nos cuentes los ninots más curiosos de este año ¿vale?

    Y pasalo genial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, me alegro que te haya encantado esta tradición que tenemos aquí, ya cuando se publiquen las imágenes de los ninots y las fallas premiadas os lo pondré aquí para que lo veáis como hice el año pasado, gracias por tus buenos deseos haré lo que pueda:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Pues gracias por dejarnos la historia porque no tenía ni idea de esto, pero que casualidad que se celebre el día de los carpinteros, el día de San José... ¿Será porque San José también era carpintero? Algunos ateos se echarán las manos a la cabeza jajajaja.

    Un besazo y gracias por traernos esta historia, mañana le hablaré a los peques de ella, me facilitas trabajo jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, las gracias a ti y ahora ya sabes una cosa mas eh profe?, lo de San Jose no es casual, ya que según me enseñaron las mojas y de oír tanta misa de pequeña:), al ser carpintero San Jose lo pusieron como patrón de los carpinteros, asique algún disgustillo se llevara algún ateo jeje.
      Me alegra saber que te facilito el trabajo un poquillo:), pero ya te dije que a ver si a final de mes se nota también un poco jaja, en el bolsillo digo jaja, ya os iré contando mas cosillas:)
      Otro besazo para ti.

      Eliminar
  6. Todos lo pueblos debería continuar con sus tradiciones así sean transformándose al paso del tiempo como las fallas.
    Estas tradiciones son como el ADN de los pueblos y no se deberían olvidar a pesar de las tecnologías y el modernismo que vivamos.

    Gracias a ti hoy puedo saber que son las fallas.

    Estas invitada a:
    "Imagenes replicadas"
    http://nidaeldore.blogspot.com

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, pienso como tu que las costumbres y tradiciones no se deberían perder nunca, ya que son como las raíces de todos nosotros el saber de donde somos, como bien dices el ADN de los pueblos y ciudades, me alegra saber que así has conocido las fallas, ya iré poniendo mas cosas para que las conozcas mucho mas y creo que te va a gustar, las gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  7. Disfruta de estos días de fiesta y diversión donde las fallas son las protagonistas, junto con las potentes mascletás.


    Molts bessets!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saulo, muchas gracias por lo que dices, así procurare hacer, ya pondré alguna mascleta para que podáis disfrutar también de ellas.
      Molts bessets per tu tambe!!

      Eliminar
  8. Querida Piru. Tu reportaje sobre las fallas es muy instructivo de verdad, Lo que pasa..... jajaj. Es que a mi todas las fiestas ruidosas me producen una grima que no te quiero contar. Pero bueno de lo que se trata es de que te lo pases bien que solo es una vez al año. Cuidadín con las salidas ¿eh?. Venga besos y diviértete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, a mi me pasa como a ti, pero no me queda otra que aguantar, lo veo pero en la tele o de lejos, ya te conté con lo que te mande lo que me paso y las aglomeraciones y mas con pólvora por medio no me gustan nada, yo lo paso como te digo lo mas tranquila que puedo y menos mal que es una vez al año que si no, no se como terminaríamos con los dichosos petardos todo el santo día dale que te pego, pero bueno aguantaremos:), gracias mago.
      Mas besos para ti!!

      Eliminar
  9. Primero, haber si lo noto yo jajajaja, porque a este paso y con tanta bajada, me toca pagarles a mí jajajaja.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si tu lo notas y así lo noto yo también jaja, pero lo que tu dices al final habrá que pagarles a ellos que los pobres no tienen na de na y dan una lastimica.....
      Mas besos!!

      Eliminar
  10. Hola Piruja, muy interesante lo que nos cuentas de las fallas y que guapas las falleras, aunque los vestidos de falleras son impresionantes, lo de los tres moños nunca me ha gustado, creo que no favorecen mucho, jejeje. En cuanto a lo que me comentas de las letrillas de mi blog no sé como se quitan, ya lo averiguaré y lo quitaré ningún problema.
    Felices fallas!!!
    Un besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lurd, me alegro que te haya gustado lo que os cuento de las fallas, las falleras si que están guapas y estoy de acuerdo contigo en lo del peinado, los moñetes de los lados a mi tampoco me han gustado nunca pero la tradición es la tradición, esta también el peinado que le dicen de "Huertana" que es solo el moño de detrás y que con ese si que las veo mucho mas guapas y mas favorecidas, pero claro ya no es el de fallera, es lo mismo solo que cambia los moñetes de los lados, sobre los trajes que te voy a decir a cual mas bonito con esas telas y bordados que son preciosos, las manteletas y aderezos preciosos todos.
      Sobre lo de las letras no se yo tampoco como se quitan si no te lo diría, lo siento, pero es lo que te digo que a veces no sabes ni lo que ponen, gracias por todo Lurd.
      Otro besote para ti!!

      Eliminar
  11. He leído tu entrada con mucho interés porque desconocía el origen de estas fiestas.
    ¡Qué las disfrutes aunque sea de lejos!
    Desde la distancia resultan apoteósicas, pero "sufrirlas" in situ, siempre es diferente.
    Un abrazo, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juglar, sabes?, cuando decís que habéis leído con interés lo que publico, hace que siga con mis entradas aunque no sean tan interesantes como muchas que se publican en otros blogs, pero se agradece mucho que te digan eso, me alegro mucho que lo hayas echo y te haya gustado, bueno desde la distancia se ve todo muy bonito y de echo la fiesta es bonita, pero por culpa de otros que no tienen medida para lo de los petardos se hace muy pesada y como dices en vez de disfrutar las sufrimos:), gracias por todo y espero que lo que voy publicando sobre ellas te siga gustando.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.