jueves, 2 de agosto de 2012

La leyenda del Hornero


Cuentan que en las tribus que habitaban a orillas del río Paraguay, cuando los muchachos llegaban a cierta edad tenían que pasar tres pruebas. La primera consistía en correr muy rápido, mas rápido que el viento veloz.

Para superar la segunda tenían que nadar de un lado al otro del río. Por ultimo tenían que cumplir con un extraño ritual: tenían que quedarse acostados sin moverse muy quietos, tan quietos que no podían ni siquiera pestañear, durante un largo tiempo. Todos los jóvenes de esa tribu se entrenaban con gran dedicación, para poder pasar esa prueba. Aprobarla, significaba pasar a ser adultos.

Una vez existió un joven llamado Jahé que sorprendió a todos con su destreza, cuando le toco realizar la primera prueba, muy pronto dejo atrás a los demás participantes, cuando cruzo el río, mientras los otros luchaban para que la corriente no los llevara, el recogía piedrecitas de colores que encontraba en el fondo, cuando debió permanecer acostado, el se mantuvo tan quieto, que por mas que saltaban y hacían bromas a su alrededor, el permanecía inmóvil como una piedra. Así Jahé, paso la prueba y para todos ya era un adulto, lo que nadie sabia era que mientras el joven corría, en las alas del viento escucho la voz de una mujer como el canto de un ave, esa misma voz fue la que le alentó mientras cruzaba el río Paraguay y la que le permitió concentrarse cuando debió permanecer quieto.

Como era costumbre en esa época, el jefe de la tribu premio a Jahé concediéndole la mano de su hija. Jahé no podía aceptar ese ofrecimiento, pues la melodía que escucho durante la prueba lo acompañaba día y noche, Jahé se había enamorado de ella. El jefe de la tribu comenzaba a impacientarse por la falta de decisión del joven.

Una mañana el muchacho elevo sus brazos al cielo pidiendo a su amada que lo ayudara a decidir, entonces volvió a escuchar su voz. Las manos de Jahé comenzaron a moverse al compás de una suave música, hasta que hicieron el movimiento de las alas de un pájaro.

Los que observaban la escena vieron con asombro como el cuerpo del joven comenzaba a transformarse en un pájaro y se perdía volando en el aire. El ave era de color pardo y desapareció en los bosques que bordeaban el río  Paraguay, busco entre los arboles a su amada pero no la encontró, construyo una casita de barro para resguardarse de los rayos, los vientos y las lluvias. Por fin una mañana la dulce cantora se poso en su nido y desde entonces es su compañera.





Autor: Desconocido.


32 comentarios:

  1. Preciosa leyenda.
    Espero que al jefe de la tribu no le gustara tener pájaros enjaulados por el simple placer de oirlos cantar... :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, me alegro que te haya gustado, y eso esperamos que no le guste al jefe tenerlos en jaulas, si quiere oírles cantar que se salga a la puerta de su casa a oírlos:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  2. Maravillosa costumbre y leyenda.
    Me imagino que esas preciosas aves fueron liberadas de su cautiverio.
    Un saludo desde una Copenhague que sueña con gaviotas de oro,

    Ian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ian, un placer verte de nuevo por aquí, me alegro mucho que te haya gustado la leyenda, eso esperamos que fuesen liberadas, yo te saludo desde una Valencia muy calurosa que sueña con algo de fresquito:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Maravillosa leyenda la que nos regalas en esta ocasión. La libertad del vuelo del ave y el paralelismo con la libertad de llegar a ser adulto. Volar libre en pos de conquistar el amor. Un abrazo amiga y gracias por compartir leyendas tan hermosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, te has dado cuenta de la similitud que existe entre las dos cosas, ser libre y tener la suerte de poder encontrar a su amor, gracias a ti amigo.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  4. El amor no se impone, el amor viene a tí. No le hizo falta superar tanta prueba, cuando llegó el momento decidió por si mismo.

    Besotes Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ion, el amor siempre he dicho y debe ser libre, nunca impuesto ya que entonces no es amor, cuando llega el momento creo que todos decidimos lo que mas nos conviene, pero no que lo hagan otros por nosotros, gracias guapa:)
      Un besote.

      Eliminar
  5. Pues está muy bien la leyenda Piruji, creo que me voy a convertir en algo a ver si funciona.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, tu no te tienes que convertir en nada ya que así eres una gran persona y lo sabes, siendo tal y como eres tienes a mucha gente que te quiere mucho y te tiene mucho cariño, yo soy una de ellas:)
      Besote!!

      Eliminar
    2. uhmmm, mejor no me queráis tanto, me gusta más que me odien y lo sabes.

      Grrrrrrrrrrr

      Eliminar
    3. Que tonto eres, pero nada te odiamos a muerteeeeee jejeje, en vez de besos muchos....
      Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

      Eliminar
  6. Estoy pensando que mañana podría ser un buen día para salir a la terraza y agitar los brazos a ver si me convierto en pájaro y encuentro a mi amado cantor :D, estaría muy bien.
    Una bonita leyenda, tanto que da envidia.
    Un beso, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy, buena idea la que dices jajaj, cuando lo hagas me llamas y a ver si las dos lo encontramos:), me alegro que te guste la leyenda, pero ten cuidadillo cuando salgas volando jeje
      Besos.

      Eliminar
  7. que bonita leyenda, el amor hace que soñemos aunque a veces ese amor sea imposible, porque un humano con un pájaro...

    un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, si es bonita y soñar cuando se es romántica y ves algo así siempre soñamos verdad?, lo malo es cuando ese amor es imposible, pero si lees bien el final el humano se convierte en pájaro, entonces ya no es imposible ese amor:)
      Un besote.

      Eliminar
  8. Gracias por tan hermosa leyenda Piruja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola moli, las gracias a ti y mas de que te haya gustado:)
      Otro abrazo.

      Eliminar
  9. Algo que sucede en la vida real, nos ponen en bandeja a alguien que parece que puede ser nuestro compañer@ y estamos seguros de que eso nunca funcionaria por que nuestra mente está lejos de allí, y te advierto que lo mejor es rechazar lo que uno sabe que no es positivo y esperar a que te llegue la felicidad, jejeje vaya rollo que te he metido, jajaaj
    Bueno ystävä que vamos a dejar unos dias el blog para descansar un poquillo que ya esta bien, asi que nos vemos a la vuelta y nos seguiremos leyendo, no te creas que te vas a librar de mi tan facilmente, jajajaja
    Cuidate y cuida de mi chica.
    Unos besotesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss hasta que volvamos.
    Näkemiin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, si que pasa algunas veces lo que dices, que nos ponen a alguien en bandeja y de que vamos a tener de todo sin tener que preocuparnos para nada, pero si no se siente amor por esa persona eso no funcionara nunca, por eso si tiene que llegar ya llegara y si no tampoco es el fin del mundo verdad? jeje, de rollo nada ya lo sabes, que siempre son bien recibidos tus comentarios.
      Bueno ya en tu blog te deje un comentario pero desde aquí os digo lo mismo, que os lo paséis muy bien y disfrutéis a tope de las vacaciones, que desde luego os vamos a echar mucho de menos y desde luego no me quiero librar de ti ni que os libréis de mi jejej, hay me vais a tener dando la tabarra jejeje, pero eso si volver eh? que aquí estaremos esperándoos, disfrutar mucho y ya nos contareis vale?
      Ya cuido de tu chica que te manda un beso bien fuerte, hasta la vuelta ystävä, no te me pierdas eh? jjeje
      Un besote bien fuerte!!

      Eliminar
  10. Preciosa leyenda, querida Piru, y como bien dice nuestro amigo Orthos basada en algo que sucede a menudo en la vida real: no siempre lo que se nos presenta como lo mejor o lo más apropiado es lo que esperamos en el fondo de nuestro corazón. ¿Quién sabe donde está el amor? Quizás en unos ojos desconocidos capaces de despertar un volcán en nuestro interior, o quizás en una voz nunca antes oída capaz de hacernos vibrar.

    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, estoy de acuerdo en lo que dices, quien sabe donde se nos presentara la ocasión de conocer a la persona amada, pero no lo que no se debe hacer es imponer a esa persona o estar con una por el simple echo de no estar solos como hace mucha gente, eso no es amor y al final no creo que acabe bien esas uniones, desde ahora me iré fijando en los ojos y las voces mas que antes por si acaso:), me alegro que te haya gustado, buen finde también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  11. Interesante historia.
    Feliz mes de agosto y feliz fin de semana.
    Um saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disancor, bienvenid@, me alegro que te haya gustado la historia, feliz mes y fin de semana también para ti.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Una leyenda de mi tierra que me gusta mucho y má siendo de la raza guaraní de la que llevo sangre por parte de mi abuela materna.

    Te dejo otras versiones por si quieres ponerlas en otro momento

    http://www.portaldesalta.gov.ar/hornero.html

    http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/usarelmate/leyendas/pag/animales/hornero.htm

    Un ramo de besos y gracias por tu visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, me alegro mucho que te guste la leyenda, lo de tu abuela ya lo conocía porque lo comentaste en otra entrada, me alegro por ti que te sientes tan orgulloso de tu sangre, gracias por los enlaces que me dejas, los tendré en cuenta para otra vez, las gracias a ti Daniel.
      Besos.

      Eliminar
  13. Me ha encantado la leyenda Piru. Cierto es que cada uno tendrá su interpretación de la misma, después de todo esta es la grandeza de quienes nos leemos. Yo entiendo que el amor del joven era tan puro y tan pasional que no pertenecía a este mundo y que esa voz que el escuchaba nosotros no podíamos interpretarla mas que como el canto de un pájaro. En cambio Él la entendía y por eso se entrego a otra vida mas libre, más feliz. Como veras depende el razonamiento de cada cual jajaj. Bueno yo no voy a dejar de publicar ya que mis notas no son altas y me toca repetir jajajajaj. Pero si es cierto que tengo el ordenador hecho una cafetera y me cuesta un imperio publicar y leeros por lo que pido paciencia que estoy ahorrando para ver si me puedo meter en uno nuevo. Muchos besos para las dos y rascadillas a montones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, y yo me alegro que te haya encantado:), si que es verdad que cada uno hace su interpretación como suele pasar con todo, asi es mago esa voz era el canto del pájaro que luego seria su pareja, por eso nadie le entendía y prefirió otra vida mejor para el y en el que no estaría solo y lo mas importante lo eligió el, no se lo impuso nadie.
      Tu no dejes de publicar mago que cada entrada tuya es una gozada, siento lo que te pasa con el ordenador pero a ver si tienes suerte y pronto puedes hacerte con otro, yo el que tengo lo pague en un año:), no te preocupes tendremos paciencia y aunque tardes en pasar sabemos el porque, aunque yo te hacia ya de vacaciones y que no habías dicho nada para que no nos metiésemos en tus maletas y marchar contigo jejej, gracias mago por tus muestras de cariño, ya hago tu encargo:)
      Un besote bien fuerte!!

      Eliminar
  14. El hornero es un pájaro extraordinario...es un gusto verlo hacer su nido y formar su familia en él...te dejo un regalito para que veas como hacen su nidito: http://www.slideshare.net/caen67/horneros-urbanos-13525191
    Besooooosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, si que lo es, y lo que es mas sorprendente es como se va haciendo el nido, gracias por el enlace lo he visto y es una maravilla verlo trabajar y hacerse su nido:), gracias.
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.