viernes, 19 de octubre de 2012

Día Mundial contra el cáncer de mama.



El cáncer de mama, una batalla que ganan más del 80% de las afectadas.

Este viernes se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama bajo el lema "Súmate al rosa". Así, para sumarse al acto, varios edificios de Barcelona se han vestido de rosa.

El presidente de AECC ha destacado, durante la presentación de una campaña de sensibilización para prevenir el cáncer de mama, la importancia de informarse de la enfermedad y para ello puso objeciones a que la búsqueda de información se realice en internet por los peligros que conlleva aplicar remedios que en realidad no lo son.

Por su parte, el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias, Norberto Batista, insistió en que el diagnóstico precoz es la herramienta más importante que hay para luchar contra el cáncer de mama. Norberto Batista explicó que el 30 por ciento de las mujeres no acuden a la llamada para hacer una mamografía a partir de los 45 o 50 años, y atribuyó ese hecho al miedo.

No es el caso de Adriana, quién estando embarazada le diagnosticaron un tumor maligno. "Nunca pensé en abortar", asegura la ahora mamá. En el hospital Vall d' Hebrón le dieron la oportunidad de no tener que renunciar al bebé.

Su embarazo, al igual que a otras 23 mujeres, ha sido vigilado semanalmente por oncólogos, expertos en medicina fetal, cirujanos y radiólogos. Aunque la mayoría de  esos embarazos han necesitado quimioterapia, los resultados han sido satisfactorios.

La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables, y si el tumor se diagnostica antes de que sea invasivo las posibilidades de curación son prácticamente del cien por ciento, explica la Asociación Española Contra el Cáncer.

El de mama es el cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de 22.000 casos en España, y aproximadamente una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad en su vida. La supervivencia por cáncer de mama ha aumentado y la supervivencia a los cinco años del diagnóstico es del 82,8 por ciento en España, por encima de la media europea.





20 comentarios:

  1. En vez de tantos millones, miles de millones para guerras e historias raras, que se dediquen a investigar esta gran epidemia, no contagiosa, aunque sí, por los genes, que es el cáncer.

    Un abrazo y tal vez dentro de miles de años se consiga porque veo que como va el mundo, de momento no hay solución a que se invierta debidamente en estas cosas ni en otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, siempre he pensado y dicho lo mismo que tu, pero si encuentran la curación de la enfermedad, las farmacéuticas entonces no tienen el negocio que tienen ahora y los bolsillos no se los pueden llenar, entiende eso paisanete, que antes son ellos que la gente enferma, que asco.
      Besos.

      Eliminar
  2. Yo siempre que puedo, colaboro con las huchas, llevándolas por el pueblo para que la gente aporte algo. Lo mejor es que todo el mundo se anima. Gracias a esto, se puede avanzar en la investigación y cada vez hay más casos que se resuelven felizmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, un gusto verte por aquí, creo que en estas luchas y mas las personas que lo hemos vivido tan de cerca procuramos ayudar siempre que se pueda y nos dejen, gracias a las investigaciones que aun siguen y no les han recortado las ayudas, los casos de curación son cada vez mayor, que cada vez sean mas es lo que importa, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  3. yo estoy con Dani, no me puedo explicar en qué mente puede caber la posibilidad de retirar el dinero a la investigación y en cambio inyectarlo a los bancos ¿no estamos locos?
    me parece perfecto que haya hecho este post Piruja, todos debemos de contribuir en la medida de nuestras posibilidades, que de cerca o de lejos a otdos nos ha tocado esta enfermedad.

    besos.amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, pienso como vosotros, pero si que es verdad que están retirando esas ayudas, sin ir mas lejos aquí en Valencia, asique no me tengo que ir muy lejos, y lo que fastidia un montón es eso lo de los bancos, esque hierve la sangre jo...
      Mujer, el hacer el post mas que nada cuando se ha vivido tan de cerca la enfermedad, pues si con esto se ayuda en algo no cuesta nada hacerlo, y tu lo dices, el que mas o el que menos ha tenido la cruel enfermedad cerca o pegaita a nosotros, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  4. Piruja:
    Mi adhesión plena, para que hallen una cura lo antes posible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, muchas gracias por tus palabras, ojala como tu dices encontrasen la cura de esta cruel enfermedad:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Tenemos que colaborar, por esta causa, hoy por ti mañana por mi, nunca se sabe, me uno a la causa.Un beso Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, toda colaboración e información es poca, aunque parezca mentira en estos tiempos, gracias por unirte:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Mi total apoyo a la causa, tengo un par de compañeras que estan pasando por ello.

    Ya estoy aqui, he vuelto!

    Que chulo te ha quedao!!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ion, muchas gracias por tu apoyo, siento lo de tus compis, ojala que todo les salga bien y se recuperen del todo.
      Ya te he visto que has vuelto polvorilla:), me alegro mucho ya lo sabes jeje, te gusta la nueva decoración? jejeje
      Besote!!

      Eliminar
  7. Tenemos que concienciarnos que el diagnótico precoz es la mejor manera de vencer esta enfermedad. Las revisiones periódicas son fundamentales.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, tienes toda la razón del mundo, debemos concienciarnos ya que gracias a las revisiones y diagnosticos precoces se pueden salvar muchas vidas.
      Besos.

      Eliminar
  8. No hay duda que la detección precoz es muy importante. Todos tenemos algún familiar o conocida que ha pasado por esta enfermedad.

    Piru me encanta la nueva imagen, el acompañante andarin muy simpático.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, así es son muy importantes y sobre todo en esta enfermedad, casi todos por no decir todos en alguna medida, hemos tenido a alguien que ha padecido o esta padeciendo esta cruel enfermedad.
      Me alegro que te guste la nueva imagen y el acompañante no dirás que no esta "guapo" jeej, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  9. Cuantas mujeres jóvenes han perdido la vida por no acudir temprano al médico, pero regularmente somos descuidadas y no nos revisamos periodicamente como debe ser.

    Abracitos, Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, Esta enfermedad no mira edad ninguna, jóvenes o no tan jóvenes han sucumbido a la enfermedad luchando con todas sus fuerzas y al final pues eso, muchas veces por culpa de eso, de que no nos hacemos esas revisiones tan importantes.
      Mas abrazos para ti:)

      Eliminar
  10. Interesante entrada.
    Las revisiones son fundamentales y el estar alerta. Si se acude a tiempo, las posibilidades aumentan.
    Cuando la salud está en juego, no podemos dejarnos vencer por el miedo.
    (Conozco a Norberto Batista. Es de lo mejorcito que tenemos en Canarias en Oncología)
    Un abrazo grande, Piruja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juglar, así es amiga, las revisiones es lo mas importante que podemos hacer nosotros, como bien dices si se coge a tiempo siempre habrá mas posibilidades de ganar la batalla, por eso debemos dejar los miedos a un lado aunque muchas veces se hace un poco difícil.
      Me alegro que conozcas a este gran oncólogo, pero espero que no sea por tema de salud tuyo, aquí en Valencia también tenemos un gran centro de oncología con muy buenos oncólogos, dicen que es uno de los mejores del país, espero que aunque sea así de bueno como dicen no lo tenga que visitar nunca, muchas gracias por tus cariñosas palabras:)
      Otro también grandote para ti:)

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.