jueves, 9 de mayo de 2013

Celtas Cortos

 Bueno hoy os hablo de un grupo que lo conocí por una amiga que le gustan mucho, entonces hoy esto va dedicado a ella:), a mi todas las canciones no me gustan como suele pasar la mayoría de las veces pero si que hay dos que me gustan mucho y que creo que muchos de vosotros las conocéis que son 20 de Abril y la de Retales de una Vida, luego también hay otras pero estas son las que mas, bueno pues algunos ya sabéis que hablo del grupo Celtas Cortos:)


Los inicios del grupo se remontan a octubre de 1984 en el Instituto Delicias de Valladolid. En el colectivo del instituto se conocen por primera
vez Goyo, César y Carlos. Casualmente, en la misma clase de César y Goyo hay también un tío nuevo de Palencia que siempre se sienta detrás: Oscar (el cual venía de un seminario de Palencia,
porque estaba estudiando para franciscano). Los cuatro, con un cierto interés especial en música celta y música tradicional, se hacen colegas y Oscar se une al trío tocando la guitarra acústica. Al cuarteto
también se une el profesor de francés y empiezan a tocar bajo el nombre de Colectivo de Música del Instituto Delicias.

La música que tocan es un estilo folk, con piezas tradicionales bretonas, jigas irlandesas, jotas castellanas y un par de versiones de Gwendal. Al poco tiempo se unen con tres chicas y forman Páramo, un grupo de música castellana que duró poco. Paralelamente Carlos formaba parte de otro grupo bastante conocido en los circuitos regionales denominado Almenara y del que a su vez era miembro integrante Jesús Cifuentes a la guitarra española y bajo, con el que publicaron un disco llamado "Desde aquel día de Abril - Amapolas comuneras" en 1984. Poco después ingresan en Almenara Nacho Castro a la batería y Luis M. de Tejada al violín por lo que en Almenara se juntaron cuatro de los miembros fundadores de Celtas Cortos.

En 1986, los 5 miembros masculinos de Páramo acompañados por Jesús Cifuentes y Nacho Castro de Almenara, además de por Fernando, un amigo de César que se hace cargo de los teclados, deciden presentarse a un concurso organizado por la discoteca Sheraton de Valladolid. El nombre que eligen para concursar es el de Colectivo Eurofolk y finalmente resultan ganadores del concurso, lo que les reportó 100.000 pesetas (600 euros) y los llevó a no disolver la banda tras el concurso como era la idea inicial.
Tras decidir que se hacía necesario un cambio de nombre, finalmente el elegido es Celtas Cortos, haciendo honor a la popular marca de tabaco sin filtro que fumaba uno de los integrantes de la banda.

En 1987, son seleccionados para participar en un concurso organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con RNE cuyo premio era grabar un disco compartido con otras dos bandas. Finalmente resultan vencedores por lo que, junto a los grupos de folk Ágora y Yedra publican Así Es Como Suena. En éste el que interpretan tres temas instrumentales y que desde entonces sería denominado como "disco cero" por los propios integrantes de la banda. Del disco sólo se editaron 500 copias que nunca se pusieron a la venta sino que fueron regaladas de forma promocional por lo que hoy en día es una pieza de coleccionista.

En 1988, graban una maqueta con diez temas, que hacen llegar a todas las discográficas del país. Solo un par de ellas les contestan agradecidamente, pero sin darles la oportunidad que buscaban. Desilusionados se plantean disolverse, hasta que reciben una llamada de Paco Martín, director de una nueva casa independiente de Madrid, que busca grupos nuevos, firman con Twins.

En 1989, graban en sólo diez días 'Salida de emergencia'. Aunque ellos querían llamarlo solamente Celtas Cortos, al final al título se le añadió "Rock Celta". Con el tiempo se vendería 60.000 copias del disco.

En 1990, graban 'Gente Impresentable', en el cual cinco de los once temas tenían letra, y se acerca un poco más a lo que son los Celtas actuales. '¿Qué puedo hacer yo?' y 'Si no me veo no me creo' son un gran éxito, pero no triunfan ni mucho menos como 'La senda del tiempo'. En este disco además de letra había una gran variedad de influencias: new age, rap, reggae o incluso hasta heavy en "
Hacha de guerra", llegaría a las 180.000 copias vendidas. El éxito masivo supera de largo el disco de platino. Más de 100 conciertos durante ese año de 1990 y 126 al siguiente lo confirman. Paco Martín tuvo entonces que vender Twins al grupo DRO-GASA, que se lanzan a tope con Celtas Cortos. Esta ayuda los llevó a los primeros puestos de las radio-formulas.

En 1991, sacan su tercer disco 'Cuéntame un cuento', que lo prepararon en quince días en su retiro al pueblo soriano de Abioncillo de Catalañazor. Este disco les valió el Premio Ondas al grupo revelación de ese año y batió todos los records de ventas del grupo.

En 1992, un desafortunado accidente doméstico que sufre el violinista Alberto García en su antebrazo derecho hace que éste comience a tocar con asiduidad el trombón lo que a su vez supone que los instrumentos de viento ganen protagonismo en el repertorio de la formación.

En 1993, nace 'Tranquilo Majete' con nueve temas cantados y cuatro instrumentales, destacan la que da titulo al disco o la lírica "Carta a Rigoberta Menchú". Ese mismo año la multinacional WEA había comprado al Grupo DRO con lo que la promoción del grupo se amplía aún más. Es considerado como el mejor disco de Celtas Cortos hasta la fecha, con temas tan famosos como 'Tranquilo Majete', 'Lluvia en Soledad', 'Romance de Rosabella y Domingo' o 'Madera de Colleja', que triunfan en toda España.

En 1995, Jesús Cifuentes emprende un proyecto paralelo que se llamó El Caimán Verde bajo el que publicó un disco homónimo. Se trataba de un trabajo en el que el rock predominaba fundamentalmente y que contó entre otros con las colaboraciones de Fermín Muguruza y del guitarrista Jesús Prieto "Piti". Al mismo tiempo, Nacho Martín también se decide a sacar un disco en solitario. Se títuló La Noche de las once lunas y estaba compuesto exclusivamente por canciones instrumentales.

En 1996, sacan 'En estos días inciertos... en que vivir es un arte', tuvo una gran acogida por los fans del grupo. El disco contiene temas con letras críticas con la sociedad y con estilos muy diversos.

En 1997, se publica el primer y único disco en directo de la banda, Nos vemos en los bares, formado por 25 canciones grabadas en las actuaciones que la banda ofreció durante los días 6 y 7 de febrero en Valladolid y en las que contaron con la colaboración de artistas como Rosendo, Jota de Ixo Rai!, Taba, de Ke no Falte, el grupo italiano Nomadi, y la banda bretona Le Bagad de Kimperlé. Además, en esta época se incorpora a la banda uno de los músicos que pasarían a ser uno de los habituales de la misma, el guitarrista José Sendino.

En 1998, la formación acepta la oferta de la Junta de Castilla y León para realizar una gira de conciertos por pequeños teatros de la Comunidad. El proyecto, totalmente instrumental, denominado El Alquimista Loco y en el que no participa Jesús Cifuentes en ninguna medida, se convierte en un éxito y finalmente incluso se lanza al mercado un disco homónimo.

En 1999, sacan, su disco 'Tienes la puerta abierta', grabado en Málaga, Madrid y Lyon (Francia). El aparente paso tecnológico anunciado por Celtas Cortos hace unos años se hace notar, con abundantes arreglos cercanos a la música culta sin perder del todo las raíces celtas, y utilizando nuevas tendencias musicales.

En 2002, se produce la marcha de Cifu, que supone el punto de giro definitivo después de los anteriores abandonos de César Cuenca y Nacho Martín. Será sustituido por Antuán Muñoz.

En 2003, sacan un disco titulado 'C´est la Vie'. En 2004, Carlos Soto (flauta y saxo) abandona el grupo para crear Awen Magic Land, su nuevo proyecto junto a María Desbordes. En 2006, Cifu vuelve al grupo (con la salida de Antuán) y comienzan a ensayar juntos de nuevo y a preparar su siguiente disco en el que se incluye su éxito Hay que volver, cuando se cumplieron 20 años de su fundación.

En 2008, aparece el álbum "40 de Abril". Producido por Paco Trinidad, '40 de abril' es un guiño a su tema '20 de abril', quizá una de las canciones por la que el grupo pucelano es más conocido. Y es que este álbum se publica casi 20 años después de aquella canción. Un trabajo que viene de sus experiencias en la vida: el amor, el desengaño, la risa y la reivindicación, con un sonido que vuelve a beber de la esencia original, sin perder de vista ni un segundo el R&R.

En 2010, lanzaron Introversiones, versionando canciones de otros grupos.


Y hasta aquí lo que he podido encontrar sobre el grupo, espero no haber sido una cansina con tanta biografía  pero de eso se trata no?, gracias a los que habéis llegado hasta aquí y a los que no pues también:)













32 comentarios:

  1. Piruja:
    Es un grupo de buena calidad, que mezcla sonidos celtas con rock pesado, o melodías medievales.
    De los tres temas que pusiste en video, al primero lo había escuchado antes y me gusta desde entonces, aunque no sabía de quién era.
    Tengo unos temas de Hevia, muy buenos, que también interpreta temas celtas y populares del norte ibérico.
    Gracias por editar este post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, me alegro que a este grupo si lo conozcas y que te guste, si que hace esa mezcla de sonidos sobre todo celtas y son muy buenos, el primer tema como dices según la biografía es de los mas fuertes que tienen tirando al heavy metal y esta muy bien.
      Conozco a Hevia y como tu dices también toca temas celtas, aquí se hizo muy popular con un tema que me gustaba mucho pero luego se ha sabido muy poco de el, las gracias a ti amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Piruja de siempre me han gustado Celtas Cortos, pero te voy a hablar de un grupo más humilde, grupo que lleva 6 años funcionando con distintos componentes y del que es el alma mi hijo (espera que me limpio la baba) compone letra y música, canta y toca la guitarra, ahora están presentando su primer largo por distintos lugares de España y el día 8 de junio lo presentan en la sala Moby Dick de Madrid, puedes escuchar su música en:

    www.nostalghia.es

    Espero que te gusten, guardando las distancias.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, me alegro que te guste el grupo, ya decía yo que me había escurrido al entrar a contestarte y es por las babas que hay en el suelo jeje, como ya te dije en tu blog los he oído y me han gustado sobre todo en el tema que te dije, son muy buenos, el mundo musical es muy difícil y mas en los comienzos si no tienen buenos padrinos, se que lo van a tener muy difícil pero ojala que tengan mucha suerte y les salga todo bien y lleguen a lo mas alto, mucha suerte para tu hijo y amigos, gracias amigo por dármelo a conocer:)
      Besos.

      Eliminar
  3. jejeje solo un momentillo para dcirte que me mandes por correo lo que quieras a ver que puedo hacer.
    ya leo tu articulo sobre estos pucelanos que tienen canciones que me gustan y que el mago y yo tacamos una, la senda del tiempo que es mazo chula.
    besotesssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, bueno como sabes ya te lo mande y sabes el porque jeje, ya me contesto Tarja que se lo agradezco mucho:), y el articulo no te preocupes ya cuando puedas lo lees, no pasa nada, esa canción que dices la iba a poner pero luego por no poner muchas no la puse:), a ver cuando ponéis un vídeo tocando los dos:)
      Mas besotes!!

      Eliminar
  4. Pues sí, Piruji, qué tiempos aquellos de 20 de abril del 90, hola qué tal, cómo estás.

    Te confieso que, me pasa lo que a ti, esas dos que mencionaste y pocas más, tampoco es que haya escuchado muchas de ellos.
    Retales de una vida es la que más me gusta de ellos.

    Saludoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, pues estoy muy bien espero que tu también jeje, pues si que tiempos aquellos verdad?, yo he escuchado alguna mas pero vamos que son estas las que me gustan, y como a ti la que mas es la de Retales...
      Besetes.

      Eliminar
  5. ¡ Hola Pirujilla! Buen grupo , si señora , pero me pasa como a ti, que no todas sus Canciones me gustan , pero sin duda la que más me ha gustado siempre y me sigue gustando es " Retales de una vida" .
    Gracias por acercarnos a su Música !
    Un abrazo horchatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, si que es buen grupo aunque no nos gusten todas sus canciones:), creo que la canción que dices es la que nos gusta a todos, bueno pues me alegro que te haya gustado aunque sea esa canción, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Muy buenos recuerdos me traes con la musica de mis años jovenes, me gustaban mucho Celtas Cortos y ahora los tenia casi olvidados, de su biografia tampoco sabia nada. Gracias Piruja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, me alegro mucho que te haya traído tan buenos recuerdos con esta entrada, siempre es grato después de un tiempo volver a oír la música que casi teníamos olvidada, me alegro de veras y las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Inconfundible el estilo de Celtas Cortos que a mi, particularmente, siendo del Norte me encanta y disfruto con sus Temas.
    Muy buen Post y una inmejorable documento sobre su biografía.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, si que es inconfundible su estilo, tienen su propio sello y nada mas oír una nota ya sabes que se trata de ellos, como tira la tierra eh?:), me alegro por eso y de que te gusten, muchas gracias por lo que me dices:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Me encanta la música celta, creo que es la única música que me tranquiliza y me relaja. Me ha venido estupendo escucharla ahora, gracias Piru!

    Besotessss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, y yo me alegro que te encante, ya sabes a ponerte música celta por las noches a ver si así relajándote con ella consigues dormir:), ves como tu dices a ponerla jeje, gracias a ti hadita por todo:)
      Mas besotes!!

      Eliminar
  9. buena gente, esta que nos enseñas, ademas en m-80, ponen su muxica a menudo.

    hola maga como andas, todo bien ese paseo matutino a sido largo, ya haces los deberes jejejej.

    bueno aqui el tiempo malisimo, sigue lloviendo y no deja hacer nada, que vamos hacer.

    hay te dejo una hoja de un gorosti, que un arbol silvestre, esta encantada, de ser tu amiga y quererte abrazarte, ser tu compañera y darte ese cariño que yo la envio en las lunas llenas, un beso condor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido cóndor, si que son buenos y como tu dices en M80 los ponen bastante a menudo y disfrutamos a la vez algunas veces eh?:)
      Ando bien amigo no me puedo quejar como bien sabes, el paseo si fue largo y ya sabes como llegue del calor jeje, los deberes hay ando con ellos que me vas a suspender:)
      Espero que el tiempo se haya arreglado y esteis teniendo un buen fin de semana, aunque no hagas nada, no te va a pasar nada, descansa que bien te hará que no paras para nada chiquillo:), por aquí esta haciendo bueno como te dije, hoy amaneció nublado pero bueno luego se despejo un poquito y así estamos.
      Muchas gracias por mandarme esa hoja de Gorosti que yo también estoy encantada de ser su amiga y recibir todo el cariño que envías con ella, gracias amigo sabes que yo también te envío mucho cariño que te lo mereces:)
      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
  10. Un grupazo amiga mia. Este viernes estoy hasta arriba de curro y apenas me dá tiempo de visitaros. Los que no pueda pasaré el lunes, Lo que te decía hay pocas canciones que de este grupo no me hagan tilín. Sobre todo la que dice Orthos que cogemos la guitarrilla y hasta nos creemos que tocamos y todo jajaja. Besazos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, si que es un buen grupo mago, y me alegro que te gusten sus canciones, y no os hagáis de menos en lo de tocar la guitarra ya que creo que debéis tocarla muy pero que muy bien, debe ser un gustazo veros tocar la guitarra:)
      Siento que tuvieses tanto trabajo ayer pero cuando viene así la cosa no hay mas remedio que aguantar, gracias por pasarte y comentar que sabes que siempre es una alegría, espero que estés bien mago a pesar de lo que ha pasado, mucho animo para todos y tenéis todo mi cariño:)
      Muchos besos a todos.

      Eliminar
  11. ¡Por Dios, Piruja, eso es lo que yo fumaba cuando estaba en la mili! Jajaja.

    Bueno, fuera de bromas, se trata de un buen grupo musical del que hemos disfrutado largamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, jejej me has echo gracia con lo que dices, me acuerdo que mi padre también fumaba eso jeje, me alegra saber que has disfrutado mucho con su música, que sigas disfrutando mas de ella:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Ya hace unos años los vi en un concierto en la cubierta de Leganes y la verdad es que a pesar del maldito sonido de la dichosa plaza me gustaron, jajaja es que me regalaron las entradas, aunque no me arrepiento, me gusta la musica celta mezclada con pop o rock.
    Tiene la banda un muy buen violinista que en saborescompartidos os puse un video en el que tocaba con Jorge Salan la canción Y a tu lado Caminar, que está mazo chula.
    Por lo demás canciones sueltas es lo que he escuchado del grupo pucelano aunque como te digo no me disgusta.
    un buen trabajo de información y videos pequeñasaltamontesdaleunosbesotesalaprinceyotrosparatitambiénnoseaquetedeenvidiajajajajajajajajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, pensé que la cubierta estaba bien preparada para los conciertos ya que según veo en TV los hacen allí muy a menudo, pero bueno me alegro que a pesar del ruido disfrutases del concierto y como se suele decir a caballo regalado... jeje
      No me acuerdo de la entrada que dices que pusiste en tu blog, sera cosa de volver a mirar, si lo que tu no sepas por algo eres el maestro:), me alegro que no te disgusten, moltes grasies por lo que me dices maestro Po jeje, ya le doy tus besotes y claro que me quedo con los míos que si no me entra como dices la envidia:)
      Bsotes a montones para ti!!

      Eliminar
  13. BUENAS NOCHES QUERIDA AMIGA.
    NO LOS CONOZCO, ESTOY TAN LEJOS...
    TE FELICITO POR LA ENTRADA TAN COMPLETA Y POR DARNOS A CONOCER GRUPOS MUSICALES QUE YO, OBVIAMENTE, NUNCA ESCUCHÉ PERO QUE DEBEN SER MUY BUENOS.
    BESOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, si que son buenos amiga y si tienes oportunidad de oírles te los recomiendo, aunque estés lejos la música no tiene distancias, muchas gracias por lo que me dices:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola Piruja, buenas tardes,
    menuda entrada =D
    desconocía por completo a este grupo,
    pero ya me lo agendé para descargar un par de discos, pues la rola "Retales de una vida" me ha enganchado
    espero encontrar mas temas asi.

    Te deseo un bonito fin de semana
    besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, un poco larga la entrada verdad?, pero bueno esque es la biografía de ellos y aun asi no puse muchas cosas:), oye pues me alegro mucho que te hayan gustado hasta el extremo de quererte descargar su música, tu busca que por temas no sera, tienen una larga historia musical, me alegro mucho de veras, gracias:)
      Yo también te deseo un buen fin de semana y que lo disfrutes mucho.
      Besos.

      Eliminar
  15. FABRICAN EXCELENTE MÚSICA, MUY LIMPIA. UN PLACER VISITAR SU ESPACIO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reltih, bienvenido y el placer es mio por visitarme, si que hacen muy buena música.
      Saludos.

      Eliminar
  16. No los suelo escuchar mucho la verdad, pero coincido contigo en la canción 20 de abril, de este grupo es la que más me ha gustado.

    Un magnífico post querida amiga, un homenaje a este grupo muy bueno.

    Perdona por no comentártela antes y gracias por ser como eres, un abrazo grandote y miles de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, no me había dado cuenta del comentario lo siento:), no pasa nada si no los escuchas es como todo para gusto los colores y a todos no nos puede gustar lo mismo verdad?, esa canción es la mas conocida de ellos y es por eso que suele gustar mas, muchas gracias por todo lo que dices y no hay que perdonar nada, mira lo que me ha pasado ami:), bueno tu no te quedas corta en ser tan amable y cariñosa asique las gracias a ti:)
      Besotes!!

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.