miércoles, 26 de junio de 2013

La leyenda del Tejo y el Olivo


Imagen de Karras
Con la muerte del último ser vivo, llegó el día de la Sentencia para aquel planeta de aquel universo.

Allí estaban todos los que habían sido desde el principio de los tiempos. A un lado los humanos, al otro… los demás seres vivos. Y en el centro la Luz, la Voz y el Ejecutante. La Voz desgranaba los nombres de todo lo que un día respiró en el mar, en el aire o sobre la tierra. Uno por uno se iban acercando hasta aquel peculiar tribunal y escuchaban, en silencio, la historia de su vida. Tras oír la relación de sus hechos, el Ejecutante, a una señal de la Luz, señalaba una puerta de salida y hacia allá se encaminaba el viejecito jorobado, la niña hermosa, la matrona malhumorada, el guerrero de hierro, la langosta que asolara los cultivos, la ballena plácida, el abedul y el fresno, o el león que recorriera, rugiendo, las praderas.

Imagen de Karras
Todos, absolutamente todos, desde el más pequeño al más grande, humano, animal o vegetal, rendían cuentas ante un Tribunal que sentenciaba si sus acciones merecían el premio de volver a vivir, bajo la misma forma, en otro planeta, en otro nuevo universo que ya se estaba configurando.

Sucedió que en una de las últimas filas de la izquierda, donde estaban situados toda clase de árboles, se encontraba un tejo que había crecido en una montaña abrupta. A su lado se encontraba el olivo que, traído de tierras cálidas, le había hecho compañía durante centenares de años. Ambos conversaban y comentaban, susurrando, todo lo que estaba aconteciendo a su alrededor en aquel momento.

Ahora que ya todo había acabado y esperaban el dictamen final, el tejo le rogó a su amigo que le explicara qué le había sucedido durante su vida en la tierra, porque se había quedado sin recuerdos. Y el olivo contó, desgranó con voz clara y muy despacio, que el tejo, alegre y vibrante durante cientos de años, había sido herido en su corazón por múltiples rayos y poco a poco había perdido el habla e incluso la memoria.

Imagen de Karras
El olivo le explicaba a su amigo que por más que el viento, los pájaros, los insectos, las ardillas y él mismo se habían afanado en contarle cómo había sido su existencia, él era incapaz de recordar cosa alguna de su pasado. Y una fría mañana de diciembre-siguió contando el olivo- el hacha del leñador le había ahorrado sus últimos sufrimientos y quedó convertido en astillas.

Cuando le tocó comparecer al viejo tejo, la Voz habló de cada día de su vida, del bienestar y la sombra que había aportado a quienes bajo sus ramas se cobijaron, del sosiego y la tranquilidad que experimentaron los que a su lado pasaron, de cómo protegió a los caminantes y al leñador de la lluvia menuda y de todo el amor que había otorgado a pájaros e insectos. Había sido una buena vida la suya y el Ejecutante, a un signo de la Luz, le indicó una de las puertas de salida. El tejo, que ya se encaminaba hacia aquella puerta se volvió y preguntó con voz humilde a su amigo:


Imagen de Karras
-¿Y qué sucedió cuando mis raíces fueron arrancadas y mis ramas y mi tronco cayeron bajo el frío filo del hacha?

 El olivo contestó:

 -Entonces tu recuerdo se convirtió en una silla vacía.

El olivo, que le siguió por la misma puerta, terminó de contarle al anciano tejo que el leñador, que deseaba que aquel árbol se perpetuara de algún modo, trabajó parte de su madera y con sus manos construyó una silla grande y fuerte en la que solía sentarse, al atardecer, para contemplar la llegada de las sombras sobre las montañas. El leñador cerró su corazón y sus ojos a la vida una noche de verano y aquella silla quedó solitaria y callada, como calcinado y olvidado quedó aquel planeta donde un día vivieran hombres, animales y plantas.

Imagen de Karras
Y una mañana, en otro mundo claro y bello que, poco a poco, iba creando su propia historia, alguien encontró, uno junto al otro, a un tejo y a un olivo centenarios y rogó para que se perpetuaran a través de las lluvias, las nieves y los soles de todos los siglos venideros. Para que el rayo no les hiriera, ni perdieran la memoria, y que un día, en otro tiempo y en la historia de otra Tierra pudieran permanecer juntos, por los universos de los universos, amén.


Autor: Maria del Carmen Polo Soler.





32 comentarios:

  1. Hola Pirujilla, me quedo con el viejo encorvado para mí.
    Ainssss, si vieras los señoritos lo que pagan y roban por tener esos olivos ancianos...
    El jefe de Alonso te podría decir... de apellido Botín y de nombre... Alí Babá.
    Pero bueno, eso ya es otra history.
    Que está muy bien la leyenda, como de costumbre.

    Un gruñido espectacular tipo pepe pótamo esta vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, si que es una pena que estén vendiendo a esos viejos olivos y por aquí los están poniendo de adorno en las rotondas, manda narices pero me imagino que los dueños lo hacen si no les dan ya olivas y así sacar mas dinero ahora que están de moda, ya me imagino al señorito Botín haciendo gala de su bolsillo, en fin lo de siempre, me alegro que te haya gustado la leyenda.
      jejeje he tenido que ir al otorrino ya que me has dejado sorda jeje
      Besetes.

      Eliminar
  2. Que bella leyenda querida Piru, leyéndote se queda uno absorto en la lectura, y dentro de la historia hasta el final, me ha gustado mucho.

    Pasa una bonita noche amiga.

    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro que te haya gustado tanto la historia, la verdad que es muy bonita.
      Que tengas un buen finde:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Piruja , me gustan muchos tus historias , ya que me hacen pensar , reflexionar , y sobre todo disfrutar mucho , te voy a nombrar mi cuenta cuentos oficial , me a gustado mucho , gracias por tu visita del otro día , besos de Flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, me alegra saber que las historias que voy poniendo te gustan y te hacen reflexionar, para mi es un honor que me nombres tu cuenta cuentos oficial jeje gracias, no me des las gracias por visitarte es un placer:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Preciosa historia Piruja donde las buenas obras de aquí tienen su premio en la otra vida, ojalá esas personas que aquí hacen tanto bien también tuvieran su premio en la Tierra, ocurre pocas veces.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, ojala que fuese como tu dices amigo, que cuando se hace el bien se reconozca a las personas cuando aun están entre nosotros y no luego cuando ya no lo pueden ver, como suele pasar casi siempre, me alegro que te haya gustado la historia:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Menos mal que es solo una historia, muy bonita, eso sí, porque lo del Ejecutante da un escalofríooooo!!

    Al torpedo le voy a hacer la ola por las fotos: oe,oe,oe,oeeee,oeee,oeeee

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, bueno en cierta medida el ejecutante lo tendremos también al final nuestro y si que da yuyu, pero no pensemos en eso ahora:), eso eso hazle la ola al mago que se la merece:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Pues la verdad es que ha sido una bonita leyenda, lastima que la madera del tejo solo sirviese para dejar esa silla vacia y olvidada de recuerdos.
    A veces pasa con las personas que se les deja abandonados a su suerte sin ningun miramiento y sin importarnos nada de lo que puedan aportar.
    Las fotos del mago son magicas, jejeej
    unos besotessssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
    no se si te llegó algo yaaaaaaa o nooooooo jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, eso suele suceder con las cosas viejas, que se quedan arrinconadas en el olvido cargadas de todos sus recuerdos, como bien dices si lo hacen con las personas no lo van hacer con los muebles?, la gente es o somos muy egoístas y no se quiere complicar la vida con nada, y mirar si esas personas aportan algo seria lo ultimo que mirasen, lo único que si mirarían es si tiene dinero o no, somos así de "humanitarios", pero bueno cada uno aya con su conciencia:)
      Que si maestro, que como te dije en tu blog ya me llego el Jueves, ole y ole menuda joyita:), miles de gracias y super agradecida, ah!!, pero no pierdas la costumbre eh? jejeje, graciasssssssssssssss
      Miles de besotessssssssssssssss!!

      Eliminar
  7. Reza una cita de Tagore (creo) "el árbol no niega la sombra ni al propio leñador".
    Con esto quiero decir que para mí un árbol es el ser más perfecto de la cración. En primer lugar porque nos lleva unos cuantos millones de años de evolución y aunque nosotros nos decantamos por la inteligencia ellos prefirieron la calidad de vida. Si porque ¿quien dice que no es feliz un ser que habla con el viento, que en sus brazos acoge hogares de pájaros y en sus raices de casas de gnomos. Que fue venerado hasta tal punto que ningún juramento humano tenía validez si no se hacía bajo su sombra etc etc?.
    Y sobre todo con esa perfección espiritual del perdón por haber cortado sus ramas y aún asi al año siguiente ofrecernos sus frutos. Yo creo que cuando un ser que ha sido bueno en vida muere, pasa a la siguiente y definitiva escala de existencia, se convierte en árbol. Buen finde amiga muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, solo un árbol puede hacer lo que dice esa cita de Tagore, tu mejor que nadie puede decir lo que dices de los arboles y sus sentimientos, como bien dices ellos llevan muchísimos años antes que nosotros en Gaia, yo no diría que somos muy inteligentes mago, ya que solo con lo que eligieron los arboles demuestran que son muchísimo mas inteligentes que nosotros, y haciendo todo lo que dices mas aun, y ya para darle mayor valor a su inteligencia la firma de los juramentos sobre sus apreciada sombra, asique dime quien es mas inteligente?, para mi de siempre ellos por supuesto.
      Nosotros no somos capaces como ellos de perdonar y dar a cambio de nada como hacen ellos, nosotros siempre vamos con la maldad y el interés por delante y así nos va.
      Ojala como tu dices los seres buenos que hayan en este mundo cuando den el paso que no existe para atrás, se conviertan en arboles buenos como el de la leyenda y bajo su sombra cobije a otros seres buenos como tu:), buen finde también para ti.
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  8. Hola Piruja, buenas tardes,
    que linda historia, quien iba a decir que terminarían siendo amigos y compañeros!
    proyectandolo a nuestros días es asi nomás, haz el bien, sirve para buenos fines y sientate a esperar, pues todo vuelve.
    si hay un lugarcito quisiera ser parte de ese nuevo planeta, pero no creo pasar por el "filtro" de la luz =O
    Me gusto un chingo!

    Gracias por contestar cada mensajito,
    me muero de risa con los comentarios que dejas en mis interpretaciones =D

    Te deseo una hermosa tarde de jueves y un excelente resto de semana
    un beso y un abrazo extra large (xxl)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, ya ves, de donde menos te lo puedes imaginar puede nacer una gran amistad, como bien dices es hacer el bien en la vida, aquí tenemos un refrán que dice mas o menos así, que lo que siembres en la vida así recojeras, pues es lo mismo que tu dices, yo también me apunto como tu para ir a ese nuevo planeta, yo creo que si pasas ese filtro de la luz y con creces:), aunque ahora que me acuerdo ya que dices lo del nuevo planeta, te puedes apuntar para esos que piden para ir a Marte jeje
      Conque te mueres de risa con lo que te digo eh? jeje, bueno pues si es así me alegro que al menos te hago sonreír y sirvo para algo bueno:), las gracias a ti por leerlos amigo:)
      Muchas gracias por tus buenos deseos y ese abrazote que se siente muy bien:), espero que pases un buen fin de semana y lo disfrutes mucho.
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Que leyenda mas interesante! no lo conocía!
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Preciosa leyenda como todas las que nos entregas, el tejo y el olivo, amigos, compañeros, entregando lo mejor de si, así los seres humanos, sus brazos como ramas unidas en una bella amistad.

    Abrazos muchos x dos, mi querida Piru.

    Lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, ojala que los humanos nos comportásemos como estos dos amigos el Tejo y el Olivo, creo que nos iría mucho mejor en todo, me alegro mucho que te haya gustado la leyenda, gracias por tus abrazos:)
      Besos.

      Eliminar
  11. SIN DUDAS LAS LEYENDAS NOS DEJAN CLAROS MENSAJES, MORALEJAS PARA ATESORAR.

    GRACIAS QUERIDA AMIGA POR VENIR AL TÉ DE LOS MARTES, ME SIENTO FELIZ QUE DE ALGUNA MANERA PODAMOS COMPARTIR A LA DISTANCIA ALGO DE LO BELLO DE LA VIDA.
    UN BESO BIEN GRANDE CON TODO MI CARIÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, me alegro que os gusten las leyendas y mas el mensaje que llevan:)
      Sabes que es un placer ir y acompañarte ese ratito compartiendo el te aunque sea virtual, las gracias a ti siempre:)
      Otro beso bien fuerte para ti.

      Eliminar
  12. Buena imaginación la tuya. Y hermosa forma de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, bienvenida al blog, espero que te guste lo que ves y te quedes, gracias:), siento decirte que imaginación si que tengo y mucha, pero no soy yo la que escribe las leyendas o relatos que voy poniendo aquí, no tengo ese don de saber escribir para esto, lo siento:), gracias por venir y por seguirme.
      Besos.

      Eliminar
  13. Y yo, que soy una soñadora, me creo que tanto en el reino animal como en el vegetal, puede existir cariño y comprensión.
    Y me imagino a esos dos árboles juntos, dialogando hermanados y cobijando bajo sus ramas escenas de verdadero amor.
    Agradezco el comentario que me has dejado, todos me habéis ayudado a sentirme arropada y querida en un día tan especial para mí.
    Te deseo que tengas un buen fin de semana.
    Te dejo mis cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, ya somos dos soñadoras querida amiga y siento como tu, que tanto en el reino animal como vegetal yo no digo que puede, yo estoy segura que si existe y mucho cariño y comprensión mas que entre nosotros mismos, bonita visión la de los dos amigos juntos hablando y sobre todo cobijando bajo sus ramas a muchos enamorados u otros huyendo del sol:)
      No tienes que agradecer nada ya que solo recibes lo que tu das siempre y es cariño, si con eso te hemos ayudado entre todos a llevar mejor ese día me alegro mucho, gracias por tus buenos deseos que yo también los quiero para ti:)
      Besotes!!

      Eliminar
  14. Es un Placer pasear por este Espacio y leer estas fascinantes Leyendas que, tan bien, narras.
    Ya estoy aquí, de nuevo.
    He estado estos días de viaje y, a la vez, descansando. En proximas entradas ya os iré contando...
    El día 1 de Julio comenzaré de nuevo con mis Publicaciones en poesiayvivencias...
    ¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!
    Descansar bien que nos queda una buena caminata hasta Santiago de Compostela.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, me alegro mucho verte de nuevo por aquí, espero que hayas disfrutado de tu viaje y sobre todo que hayas descansado, estoy deseando leer lo que nos vayas a contar y me preparare bien para la caminata hasta Santiago:), que estoy segura vamos a disfrutar mucho con tu narración.
      Muchas gracias por lo que dices y me alegro que te gusten las leyendas que voy poniendo:)
      Besos.

      Eliminar
  15. La leyenda es genial, pero este Karras te ha prestado unas fotos preciosas para que la ilustres. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, si que esta bien la leyenda pero las imágenes de nuestro mago la hace mas bonita aun, es un mago para todo:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.