domingo, 16 de junio de 2013

Sabiduría


En el Techo del Mundo, o sea en el Tíbet, un peregrino con motivo de una larga peregrinación, en uno de los santuarios más sagrados encontró tres cráneos. La noticia se extendió por todas partes y llegó hasta el rey.

Los tres cráneos se habían encontrado juntos y nadie sabía de su procedencia. El rey sintió gran curiosidad por el suceso y ordenó que le trajeran los cráneos. Los colocó ante sí, los observó y se preguntó: «¿A quiénes pertenecerían estoscráneos? ¿Qué clase de personas serían sus propietarios?» Yquedó pensativo y se dijo: « Me gustaría saber cual de las tres personas era la más bondadosa».

El monarca era un hombre joven, que valoraba la benevolencia en los seres humanos. Aquellos cráneos le intrigaban. ¿Cómo investigar algo sobre ellos?.

Entonces le hablaron de un lama médico forense.Hacedle venir ordenó el rey. Quiero ver a ese lama médico lo antes posible. Unos días después, procedente de su monasterio en remotas tierras del País de las Nieves, llegó el lama médico.

Tengo conocimiento de que eres no sólo un piadoso lama, sino un gran forense. No te voy a entregar una tarea fácil, pero confío en ti. Mira estos tres cráneos. Los encontró un peregrino en una de sus peregrinaciones. Estaban juntos y yo no he podido dejar de preguntarme cuál de ellos pertenecía a la mejor persona entre las tres.¿Podrás averiguarlo?. Necesito unos días majestad, dijo el lama serenamente. En ese tiempo espero poder traeros una respuesta que os satisfaga. También yo lo espero concluyó el rey.

El lama médico se llevó los cráneos con él. Durante unos días se encerró en la celda de un monasterio a investigar minuciosamente sobre los mismos. En principio no era una tarea sencilla. Unos días después, el lama médico acudió a visitar al monarca.

El rey no podía disimular su impaciencia.¿Has descubierto algo?. Sí señor, tengo la respuesta. Colocó los tres cráneos sobre una mesa y señaló uno de ellos. Éste, seguro era el cráneo de la persona más bondadosa. ¿Seguro? preguntó escéptico el rey. Quiero una explicación convincente. El lama médico se expresó así: Cogí uno de los cráneos y pasé un alambre por uno de los oídos y observé que el alambre salía directamente por el otro oído. Sin duda se trataba de una persona a la que lo escuchado a los demás le entraba por un oído y le salía por el otro.

El médico retiró ese cráneo y añadió: Mirad majestad, este otro cráneo. Lo investigué a fondo. Introduje un alambre por el oído y el mismo salió directamente por la boca. Era el cráneo de una persona que indiscretamente, contaba en el acto todo lo que había escuchado. El monarca no pudo reprimir la risa. Luego se puso serio y dijo: ¿Y el tercer cráneo?. El lama médico tomó entre sus manos el tercer cráneo y añadió:

Señor, este cráneo es el que pertenecía a la persona más bondadosa. ¿Por qué? Os lo explicaré. Recurrí de nuevo a la prueba del alambre. Inserté el alambre por uno de los oídos y éste apareció por elcorazón. Así se evidencia que esta persona escuchaba con amor a los demás y sabía guardar sus secretos. No era solamente la más bondadosa, sino también la más sabia y prudente.

El monarca muy complacido dijo: Si eres tan buen lama como forense, no dudo de que alcanzarás la iluminación. El lama médico no quiso ninguna recompensa. En una humilde mulilla regresó a su monasterio.


Moraleja: La bondad impregna Pensamientos, Palabras y Obras.

Autor: Desconocido.




41 comentarios:

  1. Muy bonito Piruja, el lama supo convencer al joven rey con lo que salió del apuro, seguramente ese cráneo le dejó señales de sus buenas obras en vida, de esas señales que son imperecederas.

    Un abrazo d.esde el corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, ya lo creo que el lama se las ingenio muy bien para convencer al rey, ojala esas señales las podamos dejar nosotros también, me alegro que te haya gustado.
      Otro abrazo de corazón:)

      Eliminar
  2. Seguro que sabia algun sistema de sanación y lo aplicó. Muy buena la moraleja. Si no haces lo que piensas y sientes, caes en la más pura incongruencia.

    Buena semana Piru, besotes mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, seguro que si y de eso si que entiendes tu:), eso debemos hacer, ser nosotros mismos siempre. Buena semana también para ti hadita:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  3. jejeje, ha estado bien, yo sería el que le entras el alambre por un oído y le sale por el otro.

    Saludetesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, seguro que no es así contigo, si no todo lo contrario, que saldría por el corazón como el relato, gruñón que eres un gruñón:)
      Besetes!!

      Eliminar
  4. Tienes un regalito en mi Blog.
    Espero te guste. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lindo su blog.
    Interesante su blog.
    Valioso su blog.
    Enriquecedor su blog.
    Noble su blog.
    ¡Pirujo su blog!

    La invito a mi blog. No es como el suyo, pero intento hacerlo bien. Ojalá se anote entre mis seguidores.

    Mi enlace es: http://lahuelladelojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William, muchas gracias por lo que dice, pero por respeto al blog que visita antes de hacer propaganda del suyo al menos comente la entrada que esta puesta, tambien decirle que soy Piruja y no Pirujo y se que no se ha equivocado ya que en el comentario que ha borrado ponia lo mismo solo que se le olvido poner la direcion de su blog, tambien le digo que vasta que me hagan eso para no visitarle ya que no me gusta que me obliguen a ello porque lo unico que busca usted es tener mas seguidores, por si no lo sabe para visitarle vasta con pinchar en su nick no hace falta poner ninguna direccion, gracias por su visita.

      Eliminar
  7. Una muy aleccionadora leyenda y me recuerda una frase:

    La mejor manera de decir, es hacer...

    Y aunque por el mundo virtual pensemos se puede hacer poco, la palabra llega a ser mucho.

    Abrazotes por dos, Piru.

    Linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, si que es buena lección y de la cual debemos aprender, buena frase la que nos dejas y que lleva mucha razón, lo mismo que dices que la palabra u echos aunque sean a través de una pantalla si se hace de corazón siempre hace mucho, buena semana también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  8. Eres increible, mi pirujita linda.
    Donde encuentras estas joyas de historias y tan bellas imágenes.
    Las moralejas dicen lo que la mante debe procesar y el corazón debe sentir, la bondad es la belleza del alma, y la tuya resplandece.
    Un abrazo grande.
    Y gracias por ese buen humor que me has regalado en correos.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, muchas gracias por lo que me dices con tanto cariño:), bueno las historias y las imágenes las encuentro buscando por la red, no tengo ningún secreto:), no se si mi alma resplandece como tu dices, pero gracias a vosotros algo se me pegara no?, gracias de veras.
      Me alegro que lo que te mande te haya gustado y que te haya echo sonreír:)
      Besotes!!

      Eliminar
  9. jeejej vaya que te has enfadado pero bien eh? jajaja Pirujo? ejjee que bueno, pasa mucho esto en multitud de ocasiones, hay demasiados descarados por ahi.
    Bueno la verdad es que el lama le dio una leccion al monarca, la bondad te lleva a la humildad y siempre los pensamientos seran mas puros.
    Oye niña las fotos son la leshe, ejje lo malo es como te pongas a jugar al futbol y se te caiga el balón, jajaj
    Bueno vamos a por el temido lunessssss arggggg jejeje
    unos besotesssssssssssss ystävä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, si que me enfade y mas al ver que borra el primero porque no había puesto la dirección del blog manda narices, me molesta mucho que me hagan eso a no ser que hayan cambiado de blog, pero que solo entren para buscar seguidores porque solo buscan eso, pues va a ser que no, descarados no hay, si caraduras, en fin.
      Sobre el lama, igual lo conoces no Maestro Po? jeje, bueno pues que si le dio una buena lección al rey, yo siempre digo que debemos ser humildes, no tontos eh? pero si humildes y la vida sera mucho mejor para todos, te gustan las imágenes eh?, son de un monasterio que le dicen Meteora y si que son chulas:), lo malo es como tu dices que se les caiga el balón jejeje, a ver quien es el chulo que baja a cogerlo jejej, bueno espero que hayas empezado bien la semana y que continúe así, no te canses mucho y cuídate:)
      Muchos besotes rakas ystävä:)

      Eliminar
  10. Hola Piruja!!!!

    Qué tarea difícil para el lama/forense y qué bien supo salir del paso, mira que pasarle un alambre...jaja, la bondad siempre queda impregnada para toda la eternidad.

    Buena historia cariño.
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, la verdad que si era una tarea bien difícil la del lama, pero se las ingenio muy bien para salir del paso y convencer al rey, pues lo del alambre no te creas que no lo sigan haciendo eh? jeje, la gente bondadosa siempre deja su huella sea como sea, me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  11. Oeeeee, oe,oe,oe. Muy bueno Piru querida la contestación a esta gente que no busca sino su propio beneficio. Todos escribimos con el ánimo de que nos lean y a unos nos cuesta (por ejemplo a mi) horrores escribir cualquier cosa emdianamente leíble como para que te vengan con estas. Buen carácter si señor, las cosas en su sitio desde el principio.
    Bueno lo de la leyenda la verdad es que mucho más no podía hacer el médico con tres cráneos (si lo coge Bones te dice hasta el D.N.I de cada uno) Pero como no se trataba de curiosidad científica sino de búsqueda espiritual el monarca se dió por satisfecho. Y que caray, Yo también lo estoy con su explicación. Muchos besotes brujilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, jejeje no se vale te ha faltado la ola jejeje, bueno esta gente es lo que se merece, ya que como dices solo buscan eso faltando al respeto allá donde van de esta manera, claro que a todos nos gusta que nos digan algo sea nuestro o no, pero si entras porque tu has querido que nadie te ha llamado, al menos que diga algo y después aunque moleste que deje lo que ha dejado, pero así si que no se lo aguanto, ya me he cansado de los que hacen esto joer.
      Si lo coge Bones aun siendo un cráneo sabe hasta que comió ese día jeje, pero el lama teniendo los medios que tenia demasiado fue que le alcanzo para el alambre jeje, fuera bromas, es como tu dices que le dio al rey esa pequeña lección y se quedo satisfecho con lo que le dije el lama, y me alegro que tu también te hayas quedado satisfecho, claro teniendo cerca al Maestro Po no me extraña jeje, gracias mago:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  12. Pues sí, no hay mejor persona que aquella que escucha a sus semejantes con el corazón y les ofrece el mismo como respuesta en todo momento.

    En los ultimos tiempos he tenido la oportunidad de conocer a gente muy noble que me ha echo la vida un poquito más fácil, gente que me ha ayudado sin tener por qué, gente que me ha brindado todo su apoyo incondicionalmente. También ha habido mucho cráneo que hubiera dado positivo en la prueba del alambre jejejejjee

    Una buena moraleja y una leyenda muy tierna. Gracias brujita por compartirla.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, así es chiquilla, los buenos amigos están para eso, para dar todo lo que este en sus manos y sobre todo el corazón:), me alegro mucho por ti de que hayas conocido a personas como tu dices la verdad que aunque son difíciles de encontrar si se mira bien se encuentran y a mi también me ha pasado, y lo del cráneo yo pienso que también la pasaría, lo notas cuando pasa hacia el corazón? jeje, me alegro que te haya gustado y las gracias a ti:)
      Mas besotes!!

      Eliminar
  13. Que historia tan interesante, pero...La moraleja es muy cierta, la bondad nunca debe faltar en nuestros corazones.

    Pasa un buen día querida amiga.

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, si que es interesante el relato, sin la bondad y humildad el ser humano no es nada, por eso como tu dices no nos debe faltar nunca en el corazón, gracias.
      Mas grandotes para ti:)

      Eliminar
  14. Hola, con motivo de mis 250 seguidores, os quiero hacer un regalo para agradeceros vuestro apoyo y compañía y, de paso, si más gente lo quiere, que no dude en venir a por él.

    NO ES PARA QUE HAGÁIS NADA. Solo es un regalo sin más.
    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2013/06/ya-somos-250-en-este-blog.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, aunque ya te felicite en tu blog lo hago de nuevo aquí, muchas felicidades por llegar a tantos seguidores y que sean muchos mas, y muchas gracias por el regalo que nos hiciste que es bien bonito, gracias de veras:)
      Besetes.

      Eliminar
  15. ¡ Que bárbaro Pirujilla menuda lección nos da este Texto ! me ha encantado y sobre todo como descubrió el médico forense qué cráneo pertenecía a la persona más bondadosa . No debemos dejar muchas veces que las cosas o las palabras nos entren por un oído y nos salgan por otro , ni tampoco contar a los demás lo que alguien nos cuenta como un secreto o algo muy personal , debemos escuchar siempre a los demás con todo el amor de que seamos capaces y luego no difundir lo que nos cuente , eso me parece una crueldad y no me gusta nada , pero por desgracia hay muchas personas así en el mundo y no son dignas de confianza , por lo menos de la mía no . Gracias por esta interesante y provechosa lección , Piru .
    Un abrazo horchatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, mujer para eso es un lama y tiene sus dones y adivina con ellos cual es el cráneo "bueno", lo que si pienso que tubo mucha suerte de que el rey quedase convencido con lo que le dijo que si no jeje, bueno lo que dices de guardar lo que nos cuenten los amigos eso se debe hacer siempre y mas si te lo piden de que es confidencial, en fin también están los que traicionan esa confianza, y en esos momentos duele y mucho, de todo existe Charete y tu lo sabes bien, me alegro que te guste y las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola Piruja, buenas tardes,
    una gran entrada,
    por las dudas yo dejaré dicho que pierdan mi cráneo,
    no quisiera que anden hablando mal de mi en mi "supuesta" ausencia, y menos que me anden metiendo alambrecitos por los oidos jajaja

    Te mando un abrazo gigante
    excelente semana
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, jejej mucho miedo tienes tu de que te vean el cráneo eh? jeje, que pasa, que van a ver ese corazoncillo que tienes tan bueno y que tu lo disimulas haciéndote el duro jeje, no tengas miedo de que te metan el alambre por los oídos eso es para quitarte los tapones jejeje, bueno me alegro que te haya por los menos divertido, muchas gracias por tus buenos deseos y ese abrazote:), espero que tu también estés teniendo un buena semana, cuídate.
      Besos.

      Eliminar
  17. De nuevo tu leyenda está repleta de reflexión, acierto y mucha bondad.
    Siempre es un placer dejar volar mi mente de tu mano. Las imágenes de los monasterios de Meteora preciosas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, como has descubierto enseguida de que monasterio se trataba eh?:), me alegro mucho amigo de eso y de todo lo que dices, yo encantada que tu mente vuele con los relatos que voy poniendo, gracias por todo de veras:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Es precioso,
    una lectura emotiva
    y las imágenes perfecta
    y adecuadas,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MTeresa, bienvenida al blog:), muchas gracias por tus palabras y me alegro que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola Piruja , una entrada preciosa al igual que las fotos , por un momento crei , que era la moraleja de los 3 monos ...Ver , oir , y callar , pero al final es otra muy distinta , esta me gusta mucho más , besos desde mi baúl de Flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, me alegro que esta moraleja te haya gustado mas que la otra y que las imágenes también te hayan gustado, gracias por todo lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Querida amiga: Mi intención era venir para agradecerte el comentario tan humano y cariñoso que has dejado en mi blog. Las dos nos entendemos bien al compartir los mismos sentimientos. Yo también he pasado por mis fases de rebeldía, hay momentos que no entiendo el por qué la vida tiene que ser así.
    Al entrar en tu espacio y leer lo que has publicado, tengo que agradecerte, una vez más, el que me hayas hecho evadir de lo que durante todo el día ha ocupado mi pensamiento.
    Yo soy de las que me gusta escuchar con cariño y respeto, comprendo que no hay que juzgar a los demás ya que, si nos paramos a pensar, no hay nadie que sea perfecto.
    Hoy en día, es un poco difícil encontrar a esa persona que sepa guardarte un secreto. Tu entrada sirve para reflexionar un poco sobre ello.
    Te dejo mis cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, no tienes que agradecer nada mujer, si en un caso tenemos que agradecer somos nosotros por tenerte con nosotros y contar con tu cariño siempre, creo que si nos entendemos bien ya que tristemente tenemos esas cosillas en común, esas fases de rebeldía son normales que las pasemos aunque hoy en día todavía hay cosas que no llego a entender todavía.
      Me alegro querida amiga si por un momento al venir a mi espacio te has evadido un ratito de lo que me imagino te ha ocupado el pensamiento todo el día, pero hay veces que eso no lo podemos evitar verdad?, mucho animo querida amiga:)
      Se ve que eres de esas personas que les gusta escuchar y respeta a todos dando siempre tu cariño, tu misma lo dices, la perfección no existe por mucho que algunos se las den de eso, por eso debemos evitar el criticar a los demás ya que también nos lo harán a nosotros, y si que es difícil de encontrar a personas que sepan guardar los secretos de los demás, pero yo creo que si existen y que siempre tendremos a alguna de ellas cerca de nosotros, muchas gracias por todo:)
      Besotes!!

      Eliminar
  21. El Lama forense lo que tenía era un cuento..... jajjajajajaj
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, jajaja tu si que sabes eh? jeje
      Besotes!!

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.