jueves, 11 de julio de 2013

Papa, que significa ser pobre???????


Un padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina. Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo.

En el automóvil, volviendo a la ciudad, el padre preguntó a su hijo:

- ¿Qué te pareció la experiencia?..

- Buena - contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia.

- Y... ¿qué aprendiste? - insistió el padre...

El hijo contestó:

1.- Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

2.- Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín... y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos.

3.- Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín...mientras que ellos se alumbran con las estrellas, la luna y velas sobre la mesa.

4.- Nuestro patio llega hasta la cerca.y el de ellos llega al horizonte.

5.- Que nosotros compramos nuestra comida;...ellos, siembran y cosechan la de ellos.

6.- Nosotros oímos CD's... Ellos escuchan una perpetua sinfonía de golondrinas, pericos, ranas, sapos, chicharras y otros animalitos....todo esto a veces dominado por el sonoro canto de un vecino que trabaja su monte.

7.- Nosotros cocinamos en estufa eléctrica... Ellos, todo lo que comen tiene ese sabor del fogón de leña.

8.- Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas.... Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

9.- Nosotros vivimos conectados al teléfono móvil, al ordenador, al televisor... Ellos, en cambio, están "conectados" a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo...y entonces el hijo terminó:

- Gracias papá, por haberme enseñado lo pobres que somos!

Cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación por la naturaleza que son las grandes obras del universo. Nos preocupamos por TENER, TENER, TENER y nos olvidamos del SER, SER, SER....


41 comentarios:

  1. Hola Piruja hermosa.
    Muy bellas tus historias y cuentos, a veces cuando dormimos no son sueños sino viajes astrales, y aunque no volvamos con el polvo de estrllas como la niña, si, volvemos con lecciones aprendidas y consejos de ánimo para seguir adelante.
    Esta historia de hoy nos da un buen consejo, el alma más rica, es aquella que comprende, respeta y disfruta del regalo de la naturaleza, que es vida y amor, llenándose, de sencilla felicidad, paz y alegría, gracias.
    Acabo de publicar, te lo digo por si no se actualiza.
    Un abrazo
    Ambar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, sobre los sueños te doy la razón de que algunas veces son lo que dices, viajes astrales pero al no saber de ellos y no entender siempre decimos que son sueños, pero bueno lo mas importante es aprender de todos ellos verdad?
      Y sobre esta historia es así, no por mucho tener se es mas rico, es mas rico el que hace lo que dices y disfrutar de lo que nos da la vida sin hacer daño a nadie ni a nada.
      Gracias por avisarme de todas formas se actualizo aquí y ya te visite:)
      Besos.

      Eliminar
  2. ¿Sabes Piru? El punto 8 me ha parecido especialmente bello. Protegido por el amor de los demás. ¿que más se puede pedir?. Y si somos pobres hasta reventar todos los que anteponemos lo comprado a lo gratis de la vida. Como me gustaría ser así de pobre, y así de sabio por supuesto porque tan solo mirando a nuestro alrededor y la que está cayendo no tenemos ni idea de lo afortunados que somos. Tenías razón, el post me ha encantado a mas no poder. Besotes de una pobre persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, sabes a que me recuerda ese punto mago?, cuando era pequeña que nadie cerraba las puertas de las casas, en el pueblo los vecinos todos se sentaban en las puertas de las casas y así entre unos y otros se contaban sus cosillas, ahora ya nada de eso y como dice la historia con alarmas y candados por si las moscas, ya lo creo que somos pobres y bien pobres, yo también quiero ser así de pobre y admirar la riqueza que tenemos a nuestro alcance totalmente gratis con todo lo que nos regala la naturaleza, no tenemos ni idea como bien dices de lo que tenemos, ya sabia yo que te gustaría, me alegro mucho:)
      Muchos besotes de otra pobrecilla jeje!!

      Eliminar
  3. Pues sí piruji, somos increíblemente pobres.
    Ya sabes el dicho de que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
    Nos obligan a necesitar más cosas para vivir y si no, echad la vista atrás unos 25-30 años.
    Yo voy a coger una patera y conquistaré un islote donde solo haya 4 cocos y un poco marihuana para olvidarme del mundo. Eso sí, con el humo de la risa.

    Saludossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, y tanto que lo somos, cuanta razón tienes en lo que dices, pero parece ser que siempre necesitamos de todo y así nos va verdad?, hace tantos años como dices no teníamos ni la mitad de lo que tenemos ahora y eramos mucho mas felices, yo me apunto contigo y nos fugamos los dos a esa isla, pero tu por un lao y yo por otro eh, no te creas que voy aguantar tus gruñidos jejeje
      Besetes.

      Eliminar
  4. Es precioso el relato y muy esclarecedor. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, si que es esclarecedor, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Me encantan todas tus entradas pero ésta, especialmente, es muy sabia.
    Quiero compartirla con mis nietos que aún tienen edad de aprender y valorar la verdadera pobreza.
    Gracias, Piru, por estar ahí, por ser como eres y por ayudarme a crecer.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juglar, muchas gracias por lo que dices y es un honor que la quieras compartir con tus nietos, si que es verdad que desde pequeños se les debe enseñar y sobre todo a valorar todo lo que tenemos en nuestro entorno, que sepan cual es su valor verdadero, las gracias a ti siempre y no me digas estas cosillas que me sacas los colores, muchas gracias por todo:)
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Estamos en un Mundo en que todo lo que se pretende es Tener y Poseer, cuando la verdadera Esencia es el Ser y el Estar, en conciencia, bien con nosotros mismos y el entorno que nos rodea.
    Maravilloso Relato...Una Gozada.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, así es amigo, siempre vamos a lo mismo tener tener y tener y la mayoría de veces sin disfrutar lo que tenemos, y como tu dices lo mas importante es ser y como no estar, si no tenemos eso digamos que no somos nada, me alegro mucho que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Piruja:
    Ante tu post, solo me cabe decir: EXCELENTE.
    Es uno de los mejores que has subido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, muchísimas gracias por lo que dices amigo y me alegra saber que te ha gustado tanto:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Precioso, con dinero solamente no se es feliz, la gente piensa eso y se equivoca mucho. Me encantó el texto porque deja una enorme enseñanza para atesorar.
    Un beso Piru

    Pd Con respecto a la escritura a mi me ha servido mucho escribir y escribir, me ha ayudado a salir de las tristezas y angustias; he ido a psicólogos pero ninguno mejor que la escritura. Eso va segun la persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, el dinero puede ayudar en alguna cosa pero para ser feliz creo que nunca, y como tu dices el que piense eso esta muy equivocado, me alegro que te haya gustado.

      A lo que dices de la escritura ya me imagino que te ayudaría, yo tampoco soy partidaria de psicólogos, pero si de hablar con los amigos o personas que se tenga confianza, pero eso ya es cada uno con lo que mejor se sienta, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  9. Ahí le has dao! El Ser lo tenemos abandonao y es lo más importante. Si no fueramos tan consumistas y no nos crearamos necesidades a lo tonto modorro, seríamos más felices. Que antes solo había telefono y te enterabas de todo igual, y ahora mira, nos angustiamos por un Google, que ceporros somos!

    Besotes torpeda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, si señora así es, pero como somos como somos así de modorros, nos están metiendo todo el día por los ojos tantas cosas que ale vamos y lo compramos, y luego lo tenemos muerto de risa abandonado lo que sea en un rincón, sin acordarnos nunca que eso es lo de menos y lo importante es eso "Ser", pero no un borrego, y ya lo creo que seriamos mas felices como lo eramos antes sin tener ni la mitad de lo que tenemos ahora, antes tenia teléfono el que tenia y si no estaba la carta y claro que nos enterábamos igual y no nos complicábamos la vida por tonterías como lo hacemos hoy, pero si no somos ceporros se ve que no valemos naaaaaaaaaa
      Muchos besotes torpedilla:)

      Eliminar
  10. Una historia así me llegó por internet hace tiempo.
    Yo vivo como los ricos que ese niño admira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, a mi también me llegan muchas veces a través del correo cosillas así o parecidas:), a través de lo que pones en tu blog se que vives así y de la riqueza que posees, y que te envidio muchísimo como ya te habré dicho en mas de un comentario:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Cuanta razon tienes en esta entrada, cada vez somos mas pobres " de espiritu " No se cuando nos daremos cuenta
    Cuando vengas a Barcelona, ya sabes, un toque y subimos a Montserrat
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, así es cada vez nos vamos empobreciendo mas de espíritu, no creo que nos demos cuenta y si lo hacemos sera como siempre cuando sea tarde.
      No te preocupes que cuando vaya por allí te doy un toque y subimos, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Ser pobre es no tener lo imprescindible para la supervivencia; pero hay supervivencias en la abundancia que no son vida.
    Besos, Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, si que lo has expresado muy bien amigo y que tienes toda la razón, no digo nada mas:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Maravillosas todas las respuestas del hijo, Pirujilla ! la felicidad y la vida auténtica no consiste en tener mucho dinero , hay quien lo tiene y no conoce la felicidad , la verdadera riqueza es ser feliz cerca de un río , contemplando un Paisaje, tener como linterna las estrellas y la Luna , vivir protegidas con la amistad de nuestros vecinos y amigos , etc... cada vez somos más pobres de " espiritu y alma" sin darnos cuenta de que la belleza es gratis y que está al alcance de todos , solo tenemos que mirar con los ojos del corazón y detenernos de vez en cuando a contemplar , que lo hacemos muy poco.
    Gracias por esta Gran lección de Vida.
    Un gran abrazo horchatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, si que el hijo le da una gran lección al padre cuando iba a ser al contrario, y las contestaciones que le da son de chapo:), la verdadera riqueza es como dice el niño tener lo que tenían "los pobres", lo demás son tonterías de las que nos podemos desprender en cualquier momento, y que desde luego no nos dan la felicidad, a ver si hacemos como tu dices y miramos con los ojos del corazón, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Es más feliz el que menos necesita...Hemos de conformarnos y disfrutar con lo que tenemos, pero lo que pasa es que siempre tendemos a desear más y eso es lo que pasa...

    Coincido contigo en que hay que ser, y no preocuparnos tanto del tener...

    Muy buen post querida amiga, un besazo enorme, buen finde : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, así es, el que menos tiene es mas feliz, cuanto mas tenemos mas queremos y entonces no sabemos disfrutar de nada y no somos felices, somos así de tontos, no sabemos valorar lo que tenemos, me alegro que te haya gustado, que tengas tu también un buen finde:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Piruja!!!
    Cariño, cuánta razón tiene ese niño!!!!, verdaderamente nosotros somos los pobres, porque pensamos en cosechar cosas y no el campo, porque siempre estamos comprando, desconfiando, teniendo miedo y ellos aman su libertad, la Naturaleza, el agua fresca del río, la música de las aves, del campo...
    Preciosa lección cariño, muchas gracias!!!!!!
    Un enorme abrazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, si que la tiene verdad?, pensamos en obtener simplemente objetos y no pensamos en obtener otras cosas que con menos valor valen mucho mas, y hacemos lo que dices pero es en lo que nos hemos ido convirtiendo, en personas solitarias y poniendo barreras allá donde vamos, así nos va, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola Piruja, buenas tardes,
    espero no sorprenderte con mi comentario, pero ésta entrada me dejó sin palabras, lamentablemente hace rato que me he convencido,
    "no podemos cambiar al mundo" =(

    (que te parece si hacemos un cambiazo,
    una en pelotilla por una emponchado, quieres? jajaja)

    Te deseo un excelente fin de semana
    un beso y un abrazo de viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, si te digo la verdad hace tiempo que dejaste de sorprenderme con tus comentarios jejeje, ahora en serio, te tengo que dar la razón en lo que dices, por desgracia lo tenemos muy mal para cambiar al mundo, pero bueno no perdamos la esperanza:)
      Yo cuando quieras me pongo el poncho y me voy para allí, ahora tu prepárate a ponerte en pelotillas al venir aquí jejeje, gracias por tus buenos deseos que espero tu también lo tengas:)
      Besotes!!

      Eliminar
  17. Para Flor, veras que tus comentarios no están, los he tenido que eliminar ya que cada vez que pinchaba para contestarte me salia publicidad, ya que solo me salia con los tuyos y no he podido hacer otra cosa, lo siento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Dice JesúsÑ

    No atesores riquesas materiales en la tierra donde el ladrón hurta y la polilla corroe, mejor atesorar riquezas espirituales.

    Y es tan rico bañarse en el ríoooooooooo

    Linda historia, Piru

    Abrazos remuchos x dos y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, mucha razón en lo que nos dices, ya que lo que vale de verdad es lo que nos llevemos en el corazón, y tanto que es rico bañarse en el río con el agua bien fresquita jeje, me alegro que te haya gustado, buen finde también para ti, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Es que hemos creado un concepto de "pobre" totalmente equivocado. Nosotros cada día somos más pobres.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, así es amiga, estamos bien equivocados en los conceptos de pobre y rico, como bien dices somos cada día mas pobres y nunca mejor dicho:)
      Besotes.

      Eliminar
  20. Me emocionó mucho este relato amiga, pues implícito lleva la realidad de un problema que afecta a nuestra sociedad desde hace tiempo. Por querer poseer un millón de cosas, hemos perdido el concepto de lo realmente importante de la vida. Siempre será más pobre el que posee mucho pero no sabe qué necesita, que el que tiene todo lo que necesita y solo sueña con que esto nunca le falte.
    Un abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, así es amigo, es como bien dices, es un problema que nos afecta digamos que de siempre, como se suele decir no por mucho tener se es mas rico si encima no sabes apreciar lo que se tiene, es mas rico el que teniendo menos si que lo sabe apreciar y encima sabe disfrutarlo y como tu dices sueña que no le falte, gracias amigo por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Qué bonita entrada e interesante historia que invita a la reflexión...
    está claro que el dinero nos aleja de la humanidad.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, si que invita a la reflexión y mucho verdad?, el dinero a pesar de lo que muchos creen nos aleja de todo lo bueno de la vida:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.