domingo, 3 de noviembre de 2013
La Leyenda del Caldén (huitrú)
En una pacífica tribu ranquelina mapuche, de las tantas que habitaban La Pampa vivía Huitrú, un indiecito que correteaba como todos, por esta tierra que le pertenecía.
Era hostil y rebelde y, aunque pequeño, se daba cuenta de las penurias, sufrimientos y persecuciones de las que eran objeto.
Fue creciendo. Se convirtió en un joven fuerte y valeroso, con un solo ideal defender a su raza de las opresiones. Por esta causa fue perseguido y hostigado por sus enemigos.
Un día, al resistirse al saqueo del poblado, fue capturado y mostrado como trofeo por sus adversarios, llevándolo lejos del lugar.
Esa misma noche, amparándose en la oscuridad reinante, logró escapar para buscar ayuda en otras tribus cercanas.
Cuando sus enemigos notaron que el indómito y bravo joven se había fugado, comenzaron a perseguirlo.
En su huida, Huitrú no se dio cuenta que se internaba cada vez más en el corazón del monte pampeano.
En un momento se encontró enredado en unos bajos y enmarañados arbustos, y por más que luchó no pudo desligarse de sus ataduras.
Estaba sediento. Su cuerpo sangraba por las heridas que habían provocado las ramas y las espinas. Su sagre iba filtrándose en el suelo y atándolo cada vez mas.
Al verse perdido se encomendó a su Dios, guitu wuta chao,( Fuerza de la naturaleza) para que amparara a su raza a costa de su propia vida y, por un designio de éste, se lo vio de pronto convertido en un árbol frondoso, destinado a brindar alimento y sombra a sus hermanos y a los animales, que serian los encargados de multiplicarlo por toda La Pampa.
Al amanecer, cuando sus hermanos y sus adversarios aún lo buscaban, sólo hallaron un imponente árbol en medio de estas extensas llanuras.
El huitrú tenía las ramas cubiertas de espinas, para defenderse de quienes lo quisieran cortar, y su sangre se había convertido en una larga raíz buscando agua para saciar su sed, en lo más profundo de la tierra y poder aferrarse al lugar que lo vio nacer. En el tronco se notaban las heridas sangrantes que el mapuche se hizo al huir.
Así como Huitrú (Caldén) arraigado a este suelo, su raza sigue luchando por los derechos en estas tierras, afirmándose con fuerza y valor. Por eso, cuando se destruye un Caldén, dicen que muere un antepasado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Que preciosa leyenda!
ResponderEliminarEl pueblo mapuche, una cultura singular en sudamérica.
Besazo
Hola dolega, todos los pueblos son singulares ya que cada uno tiene sus costumbres y cultura como este de la leyenda, me alegro que te haya gustado.
EliminarBesos.
La tierra nos pertenece, es de todos, y no de unos pocos. Hacen muy bien en defender sus derechos y no dejarse manipular. Luchan por su libertad, cosa que no estamos haciendo aquí y estamos viviendo con el miedo metido en el cuerpo como hace ya mil años o menos.
ResponderEliminarDale recuerdos al muñeco paseante!
Besos millllll!!!!
Hola hadita, eso si que es verdad que la tierra es de todos, pero ya sabes que eso para algunos no sirve de nada y se hacen los terratenientes de todo, eso debemos hacer defender nuestros derechos y no dejarnos manipular aunque hoy en día es lo que se lleva, aquí ya ves que eso de defender lo nuestro esta visto que no lo hacemos como dios manda.
EliminarAl muñeco ya no se ni donde esta, se fue de vacaciones y ni una carta me ha mandao jejeje
Mas besotes a ti!!
Bonita leyenda la que nos dejas hoy pequeña, Siempre había que luchar para defender los derechos que unos pocos nos quieren quitar, sobre todo el que hace referencia a la libertad. Al menos su lucha serviría para proteger a sus hermanos.
ResponderEliminarNo se por que no pude ver las fotos, ejej ya pasare en otro ratillo para verlas.
unos besotessssssssssss para compartir
Hola chiquillo, eso deberíamos hacer pero ya ves que no lo hacemos y así nos esta yendo, cada vez con menos derechos y lo mas importante con menos libertad, al menos en la leyenda sirvió para su gente.
EliminarUna pena que no hayas podido ver las fotos, si vuelves espero que si las hayas visto, ya te esta pidiendo un ordenador nuevo:), mañana hago tu reparto:)
Montón de besotes!!
Tengo muy vagas nociones del Caldén. Creo que sus frutos son leguminosos y que se prepara una especie de bebida alcohólica con ellos.
ResponderEliminarA lo que vamos. ¿Ves lo que te he dicho en otras ocasiones?.
Cuando se llega a un estado superior de la conciencia, cuando se es un ser especial que se entrega por amor o una buena causa, la recompensa más grande es transformarse en un árbol.
¿Recuerdas mi post "El corazón del árbol"?.
Pues eso que creo que es la más alta distinción para un ser vivo el transformarse en algo tan puro y lleno de amor como es un árbol. Sin miedos, sin rencores, sin odios, con el único propósito de cobijar a todo el que se acerque. ¿Habrá algún ser más perfecto que un árbol?.
Te lo has currao muy bien amiga, me ha encantado la leyenda y las fotos que la acompañan son espectaculares. Besotes.
Hola mago, pues si tu no lo sabes que eres el entendido en esto yo ni papas:), si que veo lo que has dicho muchas veces y que tu mismo te gustaría trasformarte en uno, si que recuerdo la entrada que mencionas y lo que dices que ya te gustaría ser uno mas de ellos, no hay seres mas perfectos que ellos mago, pero si casi casi y ese eres tu, porque todo lo que dices que hacen los arboles, eso mismo lo haces tu, asique ya sabes tu eres lo mas cerca de la perfección entre ellos y nosotros:), me alegro que te haya gustado, las fotos son del mismo árbol el Calden del que se habla en la leyenda, gracias por todo:)
EliminarMiles de besotes!!
Preciosa leyenda. Muchas gracias. Besicos.
ResponderEliminarHola Angelines, me alegro que te haya gustado, las gracias a ti siempre:)
EliminarBesos.
Preciosa lucha por la supervivencia de un pueblo, como tantos otros exterminados a lo largo de la historia, es bueno abrazarse a un árbol, otra forma de vida tan necesaria para nuestra vida.
ResponderEliminarBesos,
Hola Ricardo, así es amigo, una lucha que para algunos sirvió de algo y para otros se quedo en nada, si conocieses a nuestro mago Karras el es lo que siempre nos dice y hace, abrazarse a los arboles y así es el, que esta lleno de magia y es una gran persona:)
EliminarBesotes!!
Preciosa la leyenda de hoy. La similitud de la resistencia de esos árboles y la lucha de las tribus por su supervivencia aferrándose ambos a la su tierra.
ResponderEliminarBesos
Hola Jara, si que tiene similitud la lucha de los indígenas por lo que es o fue suyo con la fortaleza de los arboles, es por eso que al final se convierte en uno de ellos, me alegra saber que te ha gustado:)
EliminarBesos.
Que hermosa leyenda mi niña. El arbol se ve majestuoso y precioso. Nada como aferrarse a tu tierra
ResponderEliminarUn besazo mi niña
Hola Marian, eso es lo que debemos hacer siempre, aferrarnos a lo nuestro y defenderlo lo mejor posible, me alegro que te haya gustado:)
EliminarBesotes.
Para mi, una de las leyendas más lindas que te he leído, por todo lo que encierra en ella.
ResponderEliminarAbrazos x dos, Piru
Hola Mayra, y yo que me alegro mucho que te haya gustado tanto, gracias:)
EliminarBesos.
Cada vez que muere un árbol nos castiga con menos agua. Preciosa leyenda.
ResponderEliminarHola Mª Jesús, que razón que tienes en lo que dices, es como si al morir uno de ellos nosotros morimos también un poquito con el, me alegro que te guste, gracias:)
EliminarBesos.
Hola Piruja, buenas tardes,
ResponderEliminarguau, mira que secretos guarda la tierra pampeana!
sorprendente, desconocía ésta historia-leyenda
un placer compartir contigo un rato de lectura =)
(ya pasó halloween,
tú, sigues vestida de doctorcita?) =P
Te deseo una maravillosa tarde de martes
un beso y un abrazo especial
Hola Ariel, has visto los secretos que guarda tu tierra?, y tu sin enterarte:), el placer es mio cada vez que recibo vuestras visitas y me comentáis diciendo que os gusta lo que he puesto:)
EliminarSi ya paso Halloween, yo no sigo vestida de doctorcita eso eras tu no te acuerdas?, yo era de enfermera aunque ahora es de enfermita jejeje, espero que ese dolorcito ya se te haya pasado, si no ya me dices y veremos que hacemos jejeje
Que tengas una buena semana:), cuidate mucho doctorcito:)
Besotes!!
Alma generosa y entregada ¿como no nacer un arbol de esas características?.
ResponderEliminarPiru, sabes que se refleja tu alma en tus leyendas? supongo que si, te lo habrán dicho miles de veces, me permito decirtelo yo tambien.
Besos dulces ♥♥♥
Hola Tramos, muchas gracias por lo que dices que es muy bonito, yo solo pretendo que todos los que paséis por aquí paséis un ratito bonito leyendo estas leyendas que voy poniendo, gracias por todo de veras:)
EliminarBesos.
Una vez más tengo que decirte que me encanta la leyenda. Además esta vez tenias que haber puesto el nombre del autor, no se porque me parece que es de tu autoría.
ResponderEliminarBesos Piruja.
Hola Rafaela, me alegra saber que te ha gustado, querida amiga, me miras con muy buenos ojos, pero tengo que decirte que aunque me gustaría que fuese mía la leyenda no lo es, ya lo he dicho muchas veces que no tengo esa gracia de saber escribir como muchos de vosotros, cuando escriba algo mio ya lo sabréis que pondré mi nombre, pero de momento no es así, gracias por todo:)
EliminarBesos.
Una leyenda estupenda amiga, como siempre acostumbras a narrarnos. He de comunicarte que cerré mi blog. Los motivos son varios, pero sería largo de contar aquí. El caso es que estaré ausente un tiempo. No me olvido de ti y en cuanto disponga del tiempo necesario volveré para seguir compartiendo letras contigo. Un abrazo fuerte amiga.
ResponderEliminarHola Jorge, querido amigo, me das una noticia bien triste la del cierre de tu blog y por consiguiente no tenerte aquí con nosotros, sabes que eres una gran persona y de las que dejan un gran hueco muy difícil de llenar, como dice nuestro mago nos has dejado huérfanos de tus bonitas letras y de tu buen trabajo, espero que esa ausencia sea muy corta y pronto te volvamos a tener entre nosotros, por que amigo ya se te esta echando mucho de menos, ten por seguro que yo tampoco me olvido de ti y aquí estaré si no pasa nada esperando tu vuelta, cuidate mucho querido amigo y no te olvides del sendero que te trae hasta nosotros, no olvides que se te quiere mucho, hasta pronto:)
EliminarMuchos besotes!!
Bonita leyenda, se deduce que los árboles son sagrados, conservan la vida.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Rafael, los arboles de siempre son símbolo de vida y aunque deberían ser sagrados, no lo son cuando se hacen esas talas de los mismos sin miramientos de ninguna clase, gracias por tu comentario:)
EliminarBesos.
Cada vez hay menos héroes dispuestos a entregar su vida por el bien común. No tanto porque no existan, que haberlos haylos, sino porque cada vez hay menos gente dispuesta a creer, y a confiar en ellos. Sin embargo seguimos necesitándolos porque, dispersos, somos incapaces de salir de este atolladero.
ResponderEliminartD1b.
Hola volvo, y que razón tienes, nadie esta dispuesto a sacrificarse por los demás y en estos tiempos menos, ya lo creo que los hay, pero es tal la desconfianza que lo pagan justos por pecadores y aunque como tu dices los necesitamos por culpa de esa desconfianza nos va como nos va.
EliminarBesos.
Muy muy preciosa e interesante Leyenda , Pili . El sacrifico de una persona sirvio al menos para que su Pueblo dejase de ser perseguido durante un tiempo , porque , aún hay muchos Pueblos que han perdido su Libertad y siguen sufriendo y padeciendo . Los árboles son sagrados porque siguen adelante a pesar de los desastres humanos y siguen siendo portadores de vida , a mi me gusta mucho abrazar a los árboles porque me transmiten muchas buenas sensaciones . Gracias por esta Leyenda tan hermosa ! Un abrazo grande
ResponderEliminarHola Charete, es como tu dices que aun hay pueblos o gente que ha perdido su libertad y necesita a personas así que se sacrifiquen por ellos, pero hoy en día eso ya se ha perdido y nadie esta dispuesto a sacrificarse por nadie, por eso en muchos sitios todavía se sigue sufriendo la falta de libertad.
EliminarLos arboles deberían ser sagrados por todo lo que nos aportan a pesar de todo el daño que nosotros les hacemos, me alegro que los abraces como dice nuestro mago, seguro que ellos te trasmiten mucha paz y tranquilidad, las gracias a ti siempre:)
Besos.
Hola hermosa Pitujita.
ResponderEliminarAqui llega la tardía.
Me he puesto a leer, y sin darme cuanta me he metido dentro de la historia sintiendo esa entrega y valor dentro del corazón, precioso relato.
Un abrazo.
Ambar
Hola Ambar, se dice que nunca es tarde si la dicha es buena y eso eres tu:), me alegra saber que has sentido la historia de ese modo y que te ha gustado, gracias:)
EliminarBesos.
Hola, me llamo Pablo, soy músico folclorista, y estoy armando un proyecto (un grupo o banda) hace varios días encontré esta leyenda en una revista y me pareció muy bonita y llamativa, al buscarla bien en Internet encontré este sitio y es la misma, mas extensa que en la revista, la verdad es que es muy sentida la historia y pensé en ponerle de nombre al grupo: "HUITRÚ", para seguir llevando estas historias perdidas a la gente que desconoce nuestras leyendas, creo que por medio de esto habrá mas gente que conocerá la leyenda del Caldén (Huitrú) solo queria compartir eso, desde ya muy lindo el blog y su contenido!!!
ResponderEliminarHola Pablo, la historia es muy bonita, a mi también me paso que encontré varias de ellas y esta me pareció la mejor y así la puse, me alegro de tu proyecto y que sea para que estas historias y tradiciones no se pierdan, te deseo mucha suerte en todo, gracias por lo que dices, suerte!!
EliminarSaludos.