domingo, 10 de noviembre de 2013

Nacha Pop.


Hola amigos, hoy os cuento un poquito de la historia de otro de los grupos que estuvo metido en la gran movida de los años 80 de nuestro país, os hablo de Nacha Pop, y como me pasa con todos yo los fui descubriendo digamos que fuera de su época o la mía:)

La movida de los ochenta llenó de vida a aquella España que salía de la dictadura. Los grupos de música que la vivieron en primera persona nos ofrecieron un sueño de libertad, desenfreno y democracia, dejando atrás pesadillas como represión, dictadura y miedo. Estábamos en los ochenta, una nueva época nos esperaba a todos los españoles. Una época acompañada como siempre de buena música que aún hoy sigue dejando su estela, enriqueciéndonos de pasado.Uno de esos míticos grupos fue Nacha Pop.

Nacha Pop fue uno de los grupos más importantes de la movida madrileña. Todo comenzó en 1978, cuando dos amigos de colegio, Nacho García Vega y Carlos Brooking, se unen a los hermanos Jaime y Antonio Vega (primos de Nacho) para crear un grupo. El nombre inicial de esa formación sería Uhu Helicopter, pero poco después entra el batería Ñete en sustitución de Jaime en la banda y cambian su nombre por el definitivo de Nacha Pop.

En Nacha Pop se dan cita dos estilos distintos pero complementarios, encarnados por los dos primos, Nacho y Antonio. Mientras Antonio Vega es el compositor sensible, nostálgico e intimista, Nacho es el que le pone ritmo y vitalidad al grupo.

Pocos grupos han podido presumir de tener en su seno a dos cantantes y compositores de gran nivel y personalidades diferentes. Y sólo uno tuvo en sus filas el enorme talento de Antonio Vega, desaparecido en 2009. Nacha Pop fueron, en sus ocho años de existencia, garantía de pop de altura, con el añadido de un gran éxito comercial, especialmente en su última etapa.

En 1980, graban su primer disco homónimo "Nacha Pop", producido por Teddy Bautista (Canarios) para Hispavox. Este disco tenía auténticas perlas, entre ellas La Chica De Ayer, compuesta por Antonio Vega, una de las mejores canciones del pop español de todos los tiempos.

En 1982, su segundo disco llamado "Buena Disposicion" y producido por ellos mismos, los certifica como uno de los grupos más punteros del panorama nacional. un trabajo excelente de la banda que, a pesar de ello, no consigue destacar en las listas de ventas, por lo que la discográfica Hispavox decide prescindir del grupo, que pasa a fichar por DRO (Discos Radioactivos Organizados), dirigida por Servando Carballar. Telonean a los Ramones y Siouxsie and The Banshees entre otros.

En 1983, el Lp "Más números, otras letras" que incluía canciones como Luz de cruce o Enganchado a una señal de bus y posteriormente un Maxi-Single con Una décima de segundo, otra de las perlas de Antonio Vega.

En 1985, publica "Dibujos Animdos", con la discográfica Polydor. El disco incluye temas de gran calidad, como "Grité una noche", de Nacho García Vega, "Lo que tu y yo sabemos", "Relojes en la oscuridad" y "Cada uno a su razón", estas últimas de Antonio Vega. Con este álbum, Nacha Pop alcanza el número uno en las listas de éxitos. Tras este trabajo, Ñete abandona el grupo por desavenencias con el resto de los componentes, al parecer por introducir secuenciadores y cajas de ritmos en su música.

En 1987, publican "El Momento", que incluye "Vístete", de Nacho, y varios temas de Antonio, como "No se acaban las calles", "Desordenada habitación", "Persiguiendo sombras", "Puertas abiertas" y "Lucha de gigantes". Carlos Narea, afamado productor de gente como Miguel Ríos y Hombres G entre otros, les produce el disco. Se grabó en Londres, España, Suecia…

En 1988, Nacha Pop se despide con un doble disco en directo con todas sus canciones. El título elegido para el disco fue "Nacha Pop 80-88", que se convirtió en el disco más vendido de Nacha Pop por la calidad y la fuerza de la grabación. Actúan en la plaza de toros de México, que es el único concierto de los madrileños en Latinoamérica. Ese mismo año se presentan en Jácara Plató (Madrid) en dos actuaciones.

Tras separarse, los miembros de Nacha Pop inician sus carreras en solitario. Nacho y Carlos forman "Rico", junto a Fernando Illán, conocido bajista y productor musical, "Rico" graba tres discos y se separan. Mientras Nacho está más dedicado a la composición, Antonio Vega decidió lanzar su carrera en solitario, consiguiendo un notable éxito.

El 8 de mayo de 2007, el grupo anuncia su regreso con una gira que comienza el 30 de junio en Ávila y termina el 26 de octubre en Madrid. La nueva banda está formada por Antonio Vega y Nacho García Vega acompañados por músicos con los que han tocado desde la disolución de Nacha Pop (Fernando Illán -bajo-, Angie Bao -batería- o Basilio Marti -teclados).

En abril de 2009, Antonio Vega fue ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid debido a una neumonía aguda por lo que suspendió su gira con Nacha Pop. Falleció el 12 de mayo siguiente, a los 51 años de edad. Se informó que padecía un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado pocos meses antes.

Nacho Garcia Vega, Ñete y Carlos Brooking se juntaron de nuevo como Nacha Pop en el concierto-homenaje a Antonio Vega el 9 de abril de 2010 en el Palacio de los deportes de Madrid.

En 2012, Nacho Garcia Vega retoma el grupo con otros músicos para dar conciertos, tocando sus canciones en Nacha Pop y también algunas de las que cantaba Antonio Vega.



Y hasta aquí la historia de estos grandes músicos Nacha Pop:)











Espero os haya gustado, hasta la próxima:)




36 comentarios:

  1. Buenos días, tienes un premio en mi blog
    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2013/11/nuevo-premio-otono-desde-el-blog.html
    Un saludo.
    Grité una nocheeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, gracias por el premio, como ya habrás visto ya fui a por el y esta donde están todos los premios en su pestaña:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  2. Teddy Bautista que no se sabes que fue Judas en la opera rock Jesucristo Superstar junto a Camilo Sesto ejejej
    Crear un tema de los mejores del pop nacional como la chica de ayer y telonear a los Ramones no está al alcance de cualquiera eh,
    Yo particularmente me quedo con Antonio Vega, creo queera un buen músico y compositor muy intimista y emotivo con un gran talento, fue una pena su muerte pero siempre quedará en el recuerdo de los que escuchamos sus canciones.
    un bonito trabajo que me ha encantado leer antes de tocar un ratillo la guitarra. ejejej
    Besotessssssssssssss y reparte eh no seas egoista y te los quedes todos jajajaj
    Ya te contará algo una pajarita vestida de hada jajajajaj seguro. No te cuento ná que lo haga ella.
    Näkemiin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, si que lo sabia jeje, es mas, un día de estos voy a poner una biografía que te vas mondar de risa, si no la he puesto aun es por eso porque te vas a tronchar de reírte jejeje, pero hijo una no es perfecta jejeje, ya veras ya jejeje
      Hombre La chica de Ayer digamos que es uno de los iconos de esa época, y ser telonero de los Ramones ya me imagino que no lo hace cualquiera, por tanto no se le debe quitar el merito que tienen, yo también me quedo mas con Antonio Vega, si era buen músico eso no cabe duda, si que fue una pena su muerte pero como tu dices nos queda su música que esa no se olvida.
      Me alegro que te haya gustado, has tocado la guitarra?, ya decía que se había nublado por aquí jejeje, fuera bromas espero lo hayas disfrutado, ojala algún día os podamos ver tocar a ti y al mago:)
      Ya me ha contado hadita ya jejeje, como me alegro que os hayáis conocido y que os reísteis mucho a pesar de lo mal que lo paso jejeje, me alegro de veras maestro:), ya he echo el reparto que sabes que no me quedo con na que no sea mio, pero eso si lo mio es mio eh jejeje, que tengas un buen inicio de semana, cuidate:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  3. Enoooormes músicos con canciones maravillosas. La chica de ayer es de mis temas preferidos en español. :D
    Realmente la década de los 80 fue muy fructífera para la musica española.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, si que fueron grandes músicos, esta canción es uno de los iconos de la época, estoy de acuerdo contigo en que esa decada fue la mejor para la música en nuestro país:)
      Besotes.

      Eliminar
  4. Ya no era un niño en los 80, sino que tenía esa edad en la que a uno se le endurecen lo oídos y sigue apegado a los ritmos de su juventud; pero ciertamente he oído a este grupo en innumerables ocasiones, por eso te agradezco estos pormenores que vienen a llenar un vació que desconocía.
    Un pero a mi Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, no tienes que agradecer nada amigo, me alegro que al menos si te ha traído recuerdos sean buenos y ese vacío que desconocías ahora ya no puedes decir lo mismo:), gracias por venir siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Gracias Pirujilla por traernos su recuerdo, eran otros tiempos, tiempos de amor a la libertad recién conquistada, tiempos en que la juventud descubría mundos nuevos.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, ya lo creo que eran otros tiempos en los que disfrutamos todo mucho mas que ahora, quizás por esa libertad recién conquistada, que tiempos tan bonitos verdad?, las gracias a ti amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Que tiempo tan feliz....

    Gracias por el recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, y quien pudiese volver a el verdad?, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  7. A estos sí los conozco, pero más de la època de la movida madrileña, que del programa 300 millones, que acababan de quitarme el chupete por entonces. Qué tiempos, cuantos recuerdos y los buenos se van los primeros, menuda leche!

    Besotes a milesssss torpedillaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, menos mal que los conoces que si no me doy no se contra que jejejeje, mujer esque son de la movida madrileña, lo de los 300 millones eso era solo para el Joryi dann o como se escriba jeje, no disimules ahora que te acababan de quitar el chupete eh?, que si que sabemos cuantos tienes jejejeje, si que son buenos recuerdos y como tu dices los mejores son los que antes emprenden el camino sin vuelta, menuda tienen que tener lia allí arriba:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  8. Hola Piru. Bueno bueno, ¿que decir de los representantes más importantes de aquella época del pop español?.
    pococ que añadir a lo expuesto por ti amiga. La cancion de "La chica de ayer" aun hoy sirve de referencia a muchos de los consagrados. fue quizas el himno de la movida y la rebelión.
    Lo de Teddy, bueno como es una persona que no me cae nada bien prefiero no comentar nada de él.
    Pues.....que lo estás bordando con esta sección y que me gusta esta línea que has adoptado de grupos españoles amiga. Muchos besotes y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, si no la mas importante representación si una de ellas y la canción si que es una clara referencia de ese tiempo, uno de los himnos de la época, la mejor época de la música española:)
      Lo de Teddy me pasa como a ti, mira que me gusta mucho la canción "Ponte de rodillas" de "Canarios", pero el desde que hizo todo lo que hizo en la SGAE me cae fatal y no quiero poner tampoco nada de ellos, anda y que le den:), muchas gracias mago por todo lo que dices y me alegro que te guste la sección, al fin y al cabo es idea tuya jeje, buena semana también para ti:)
      Miles de besotes!!

      Eliminar
  9. Hacía mucho tiempo que no los escuchaba juntos, aunque a Antonio Vega en solitario sí lo he escuchado hace un par de días. Son geniales (digo son porque mientras su música exista, estén ellos o no, seguirán siendo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diyar, bienvenido, la verdad que si son geniales y como tu dices por separado o juntos su música siempre se oirá pase el tiempo que pase, seguirán siendo de los mejores, esta música nunca muere, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Piruja, buenas tardes,
    bueno, hoy ni el nombre =(
    la verdad es que lo desconozco por completo,
    y luego de mirar uno de sus video, debo decirte que estoy más que seguro que ni idéa de quien son...
    creo que en los 80 la difusión no era la de hoy en día =)

    Te deseo un bonito inicio de semana
    un beso grande
    y a cuidarse mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, es normal que no los conozcas, en esos tiempos te puedes imaginar que los medios no eran lo de ahora y que no todos los que aquí triunfaban lo hacían en Latinoamerica aunque estuvieron por Mejico según la biografía, pero bueno que no pasa nada ya conocerás a otros que vaya poniendo:), muchas gracias por tus buenos deseos que también los quiero para ti, cuidate doctorcito, yo ya me cuido:)
      Besotes!!

      Eliminar
  11. Nacha Pop, y su Chica de ayer, nos volvió a (casi) todas locas y soñadoras. Creo que los que vivimos la "Movida" fuimos muy afortunados en todos los aspectos: el espíritu que nació en torno a este "movimiento" no se puede explicar, lo siento por quién no pudo vivirlo ;)) Ojalá se repitiese algo parecido.

    tD1b.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, así es, que época tan bonita verdad?, coincido contigo en lo que dices de que fuimos muy afortunados de vivirla y que eso sera muy difícil de repetirse, la verdad que quien no lo vivió fue una pena, ojala que tengan otra época como esa y la disfruten, nosotros como se suele decir: lo que va delante....:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Los ochentas fueron una época maravillosa, yo andaba por mis treinta y tantos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, ya lo creo amigo que fue una época muy muy buena, quien pillase ahora esos años verdad?
      Besos.

      Eliminar
  13. No lo conocía, que barbaridad, mira que vivíamos desinformados nosotros en la isla, bueno pues, ahora puedo enterarme de muchos por ti y el maestro.

    Abrazos x dos Piru y una linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, mujer en tu tierra es normal o era normal lo de la información, pero como tu dices ahora ya te vas enterando, sobre todo con el maestro que es el que mas sabe:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Seguro que en los ochenta, estaba tan atareada criando hijos y atendiendo a la familia, que ni tiempo he tenido de conocer a este jovencísimo grupo.
    Sinceramente, en aquél entonces, los días se me hacían cortísimos para la cantidad de cosas que tenía que hacer.
    Pero nunca es tarde para conocerlos, he escuchado algunas de sus canciones y sí que tienen marcha.
    Te deseo una feliz semana.
    Cariños y un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, seguramente te paso eso, que ya tenias bastante trabajo cuidando de tus hijos como para estar pendiente de los grupos musicales de la época, ya tenias bastante ya:), pero como tu dices nunca es tarde para conocerlos, gracias por escucharlos, también te deseo una feliz semana, cuidate:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Muy lindo es interesante blog ! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idolidia, bienvenida, muchas gracias por lo que dices.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Piruja, buena entrada y muy bien documentada, gracias por compartirla.
    Un abrazo.
    Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, las gracias a ti por venir y por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Me gustaban y me sigue gustando oir su Musica , me traslada a los 80 , época de la que guardo muy buenos recuerdos . Has hecho un buen recorrido por la historia de este Grupo y he descubierto muchas cosas que no sabía de ellos . Me gusta mucho la de " La chica de ayer" y otras más . Gracias por traernos su Música hasta aquí , Pirujilla.
    Un abrazo grande .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, la verdad que la música de entonces esque no pasa de moda y siempre gusta oírla, me alegro que guardes gratos recuerdos de esa época, la canción que dices es la mas famosa de ellos y creo que a todos les gusta:), las gracias a ti siempre.
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.