miércoles, 1 de enero de 2014

Barry White


Hola amigos, bueno pues vamos a empezar el año con una nueva biografía, en este caso del propietario de una gran voz como es la de Barry White uno de los creadores de sonido Filadelfia, me imagino que algunos de vosotros sabréis de el por su gran "vozarrón", y los que no sepan nada pues aquí os cuento:)

Barry White Nació el 12 de septiembre de 1944 en Galveston, Texas, aunque tanto él como su hermano Darryl se criaron en el ghetto negro de la ciudad de Los Ángeles (lugar de alto grado en los márgenes de crimen). Esto se vio reflejado en su adolescencia, pues formó parte de una pandilla juvenil a partir de los 10 años de edad, motivo por el cual a la edad de 17 fue encarcelado por cargos de robo, robaba ruedas de coches y pasó por correccionales para muchachos "difíciles".. Inspirado por la canción “It's Now or Never” de Elvis Presley, y que escuchó en prisión, decidió cambiar de vida y de amigos. Desde ese momento inicia su carrera musical. De niño cantaba en el coro de una iglesia Baptista, del que rápidamente se convirtió en el director.

Durante los años sesenta grabó varios discos bajo su nombre real y como integrante de los "Upfronts", los "Atlantics" y los "Majestics". Sin embargo, su mayor éxito vino como productor de artistas como Felice Taylor y Viola Wills. Considerado por muchos como "el maestro del soul" o "el rey del romance". Con dieciséis años ya formaba parte del grupo de Doo Woop The Upfronts, con el que grabó varios discos.

En 1964, produjo Harlem Shuffle, editado originalmente por Bob & Earl. Abandonó los escenarios y los estudios de grabación para convertirse en ejecutivo del sello Mustang Records. Más adelante funda su propia productora: Soul Unlimited Productions.

En 1969, creó “Love Unlimited”, un trío vocal femenino compuesto por Diane Taylor, Glodean James (su futura y segunda esposa en 1974) y la hermana de esta última Linda, cuyo primer éxito llegó en 1972 con “Walkin' In The Rain With The One I Love” (14 en el Billboard Hot 100 y al 6 en el R&B), un tema compuesto por White. También creó la orquesta de 40 instrumentistas “Love Unlimited Orchestra”, y que serviría de compañía para él y su trío. Él dirigía, componía y arreglaba para esta estructura.

En 1972,  produjo, escribió e hizo los arreglos pertinentes para la nueva producción de la banda. La balada soul "Walking in the Rain (With The One I Love)", fue un hit y se posicionó en el Top 20 de los charts de música pop. El grupo anotaría más hits a través de los años 70. Barry White se casó con Glodean James, la vocalista del grupo.

Si os fijáis en las uñas de ella se puede decir que fregar platos o hacer cosillas de la casa como que me da que no hacia mucho:), pero que yuyu que te toquen con unas uñas así no? uffff:)

En 1973, tras su éxito con su primer álbum “I’ve Got So Much To Give” (del que se extrae su gran éxito “I'm Gonna Love You Just a Little More Baby”, que llegó al Nº1 en la lista de R&B y al Nº3 en el Pop Charts), Barry White había abierto un nuevo camino para que esta música saliera del marasmo en que se había estancando con la llegada de los '70. Con un éxito en el bolsillo es mucho más fácil imponer ideas en los despachos de quienes mueven el presupuesto. White había conseguido la orquesta que quería, la reunió en el estudio y editó “Rhapsody in White”, el álbum que contenía el mítico “Love’s theme”.

Aquí comienza la nueva historia de un artista al que América conoce como “The Maestro”. Un hombre que buscaba sobre todas las cosas un sonido seductor, apoyado en una de esas voces que parecen entrar directamente en la médula espinal. Tras “Love’s Theme” empezaron los discos de amor. White ha intentado siempre que sus discos tengan una unidad de estilo y temática, huyendo de los viejos álbumes de soul repletos de buenas canciones, pero desligadas entre sí. Y la temática de Barry White siempre ha sido el amor, la seducción, la pasión, la ruptura de tabúes hasta fundir su voz con el corazón de cada una de sus oyentes femeninas.

Ya asentado como la nueva esperanza del "soul" y la mayor autoridad del mundo musical en los temas amorosos, editó su segundo álbum “Stone Gon” con el superéxito “Never, never gonna give you up” (Nº2 R&B y Nº7 Pop en 1973), que no era más que el aperitivo de su año triunfal.

En 1974, con su álbum número uno “Can’t get enough”. El disco contenía grandes canciones como “Can’t get enough of your love, babe” (Nº 1 en las listas Pop y R&B en 1974) y “You’re the first, the last, my everything” (Nº1 R&B, Nº2 Pop en 1974).

Posteriormente llegaron otros éxitos como “What am I gonna do with you”, (Nº1 R&B, Nº8 Pop en 1975), y “Let the Music Play” (Nº4 R&B en 1976). Su último gran éxito tuvo lugar en 1977 cuando “It's Ecstasy When You Lay Down Next To Me” llegó a lo más alto de las listas de Estados Unidos.

Mientras tanto, también apadrinó a otros artistas y grupos musicales como Tom Brock, Evan Pace, Jay Dee, Gloria Scott y White Heat entre otros.

En plena fiebre de la música discotequera, cuando todos los artistas del mundo empezaron a poner el acento en el ritmo de sus discos, Barry White se convirtió en uno de los triunfadores de la década a base de acentuar la pasión y la sensualidad de su música. Y mientras que el mundo se llenaba de sonidos despersonalizados que tan sólo hablaban a los pies de los bailones de discoteca, las canciones de Barry White seguían hablando al corazón y a la sensualidad de sus oyentes. Su revisión del “Just the way you are” de Billy Joel devolvió a muchos oyentes la confianza en la capacidad del soul para transformar el mundo en algo lleno de magia, lujo y sensualidad.

En el momento en que nacía el Disco, Barry White se desarrollaba como artista influyendo decisivamente en la escena musical de finales de los 70. Su estilo es comparable al impacto de Phil Spector en la construcción de muros musicales, porque su mezcla entre el soul y el pop cargado de orquestas de respaldo es un sello muy personal. Las letras de sus canciones eran atemporales y directas, cubiertas por una voz suave de barítono que cargaba las palabras de sensualidad.

Durante la década de 1980 se dedicó a grabar una serie de álbumes que no tuvieron mucha repercusión, entre ellos uno realizado con su esposa Glodean White bajo el título “Barry & Glodean”, y el éxito no regresó hasta 1987, con la canción “Sho' You Right”, que entró en el Top 20 inglés. A pesar de este aparente declinar, nadie puede negar los 106 Discos de Oro y 46 de Platino que la voz de seda consiguió moviendo almas.

Junto a la cantante británica Lisa Stansfield grabaron una nueva versión del éxito de Stansfield “All Around The World” en 1992. Durante los '90, una serie de álbumes comercialmente exitosos le dieron a White la reputación de ser más que una figura de culto. También emergió como una celebridad menor de la televisión, realizando algunas apariciones en programas muy populares como The Simpsons y Ally McBeal.

En 1999, escribió junto con Marc Eliot su autobiografía “Love Unlimited - Insights of Life & Love”.

En el otoño del 2002, su enfermedad crónica de presión alta se transformó en un fallo renal que lo forzó a retirarse de la vida pública. El 4 de julio del 2003, a la edad de 58 años, fallece en la clínica Cedars-Sinai, en Hollywood.

Todas sus melodías lo convierten en una celebridad, motivo por el cual el 20 de setiembre del 2004, es inscrito en el “Dance Music Hall of Fame” (reconocimiento a todos aquellos productores, artistas y compositores exitosos) en una ceremonia celebrada en Nueva York.







Hasta la próxima amigos:)


49 comentarios:

  1. Hoy si que has tocado a un grande Piru y lo has hecho con un sobresaliente respecto a su biografía.
    No te has limitado a encumbrarlo como se suele hacer en estos casos sino que decidida a utilizar las tecnicas de un escultor quitando trozos nos has dejado la verdad de esta deidad de la música.
    Yo ignoraba el episodio de encarcelamiento de Barry, pero como suele suceder en algunas ocasiones esto era necesario para dar el giro que su vida necesitaba.
    Puede que te guste o no Barry White pero nadie puede escuchar un disco de él sin quitarse el sombrero ante una voz tan particular.
    Como es lógico, no todas sus canciones me gustan pero leches tu le oyes y ya sabes que se trata de él ¿verdad?.
    Mis felicitaciones por este trabajo tan bien hecho y tan acertadamente completado por esos vídeos.
    Muchos besos Piru y vamos por otro a ver si es mejor que el 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, al final me vas a sacar los colores jeje, solo he ido recopilando cosas de su vida y aquí lo he puesto para compartir con vosotros, ya sabes que suelo poner todo lo que puedo aunque a veces se hace un pelin larga la biografía, yo tampoco sabia lo de estancia en la cárcel pero mira para bien fue en su caso, el mundo gano una gran vo y nos hizo y hace disfrutar con su musica.
      Sobre los gustos es como todo, yo creo que es muy difícil que nos gusten todas las canciones de un cantante, lo mismo que las pelis de algún actor que nos guste mucho, pero como tu dices el tenia su sello personal que era su voz, que nada mas oírle ya sabias de quien se trataba, muchas gracias mago por todo lo que dices:)
      Esperemos que este nuevo año sea un pelin mejor:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  2. Buena y Documentada Historia de este Cantante.
    No conocía su Vida y comienzos en el mundo de la música.

    manolo

    Las uñas serán postizas ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, muchas gracias amigo por tus palabras, muchas cosas de su vida yo tampoco las conocía:)
      Las uñas amigo no son postizas, las postizas no van cogiendo esa forma que tienen estas, estas son verdaderas verdaderas:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Uno dd los grandes...FELIZ AÑO.
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, si que fue uno de los grandes:), feliz año a ti también.
      Besos.

      Eliminar
  4. No sabía nada de él, solo habré escuchado algún trozo de sus canciones de rebote.
    Es la historia de un gran hombre por lo que se ve y de una barba muy cuidada.
    Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, pues si que me extraña que tu que sabes bastante de musica no supieses de el, hombre es la historia de un hombre que supo apartarse del mal camino y encauzar bien su vida a través de la musica, la barba ya se ve que se la cuidaba:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Al margen de la documentación, un bello recuerdo de una muy buena música.
    Un beso, Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, así es amigo, al menos recordamos esta buena musica que tantos ratitos nos hizo disfrutar.
      Besos.

      Eliminar
  6. La buena música nunca debe faltar y los grandes como este, perduran en la historia gracias a su buen hacer merecidamente reconocido.
    Ufff, que yuyu esas uñas de bruja, oyessss, qué incomodidad para todo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, totalmente de acuerdo en lo que dices, y gracias a discos o CD seguimos disfrutando de la musica aunque ya no estén entre nosotros.
      Ya te digo lo de las uñas, no podrá tocar nada por el miedo a que se rompan, si que da mucho yuyu si:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Gracias Pilar por traernos a la memoria a esa gran voz que se nos fue, ese sonido y música que le definía.

    Espero que sigas con tus leyendas, tus biografías y tu presencia tan necesaria.

    Besos y un cariñoso abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, las gracias a ti por venir y leerme:), si que tenia su propio sello personal que tan claramente lo definía.
      Si no pasa nada por aquí estaré hasta que me tiréis u os canséis de mi, gracias querido amigo por todo:)
      Besotes!!

      Eliminar
  8. feliz año nuevo piruja, gran cantante este señor, espero y deseo que el 2014 te sea un año estupendo y llenos de cambios para tu felicidad, besos de tu amigo bilbaino valen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido Valentin, si que fue un gran cantante, muchas gracias por tus buenos deseos que se que son de verdad y con mucho cariño, esperemos que sea como dices y en alerta estoy por si acaso:), feliz año también para ti que ya sabes que también te deseo todo lo mejor, cuidate mucho:)
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  9. Hola Piruja
    Vengo a felicitarte el Nuevo Año, que sea llenba de Paz, Salud, Amor y Armonía..
    Yo no conocía este cantante y la verdad es que me ha gustado mucho.
    Te agradezco este Post, pues gracias a tí he conocido esta voz.
    Te mando muchos besos.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, me alegro que te haya gustado el cantante y no debes agradecer nada ya que lo hago con mucho gusto, si con esto lo has conocido yo tan contenta:)
      Muchas gracias por tu felicitación y buenos deseos que ya los quiero también para ti, se muy feliz Montserrat:)
      Besos.

      Eliminar
  10. La caja de resonancia de los gordos supera siempre cualquier otra sonoridad. Hay muchos y perfectos ejemplos. Este es uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, no te creas que siempre, existen cantantes que están delgados y no tienen nada que envidiar a ninguna otra caja de resonancia, pero como tu dices aquí tenemos un ejemplo de lo que dices, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  11. He bailado tanto, tanto, tanto su música, que simplemente escucharla hace que se me muevan los pies. Love's theme es una de mis preferidas pero de él me gustan todas.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, la canción que nombras esque es lo mas de lo mas:), me alegro que hayas bailado con su musica tantas veces y aun se te vayan los pies con el sonido de su musica:)
      Besotes!!

      Eliminar
  12. No le conocía Piruja,gracias por la información lo escucharé.Me encanta la música:)

    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fantasia, me alegro que te guste la musica, ya veras como cuando le escuches alguno de sus temas te gusta, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Uffff buenisimo Barry White, inolvidable su voz y sus canciones.

    Muy feliz año nuevo Pirujita :) que este año se te conceda todo lo bueno de este mundo, salud, amistad, amor, dinero... todo aquello que anheles se haga realidad, y sobretodo mucha felicidad para ti y tu familia.

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar!!, así es querido amigo:), sobre todo inolvidable con su voz:)
      Muchas gracias por tu felicitación y tan buenos deseos para este nuevo año, al menos que tengamos salud y felicidad para todos, lo demás dios dirá:), espero que tu también tengas un maravilloso año y que tengas todo lo bueno que te mereces tanto tu como tu querida familia que os lo merecéis y mucho, gracias guapo por todo:)
      Besotes!!

      Eliminar
  14. Pues si señor, de que fué un grande, fué un grande...

    Gracias por traernos a Barry, su especial voz, su forma de hacer música.

    Abrazotes muchos y lindos días de inicio de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, si que fue uno de los grandes y eso no se lo quita nadie:), las gracias a ti amiga por estar siempre y ser como eres, que tengas tu también un buen inicio de año:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Gracia mi hermosa Pirujita.
    Sabía acerca de El, y he escuchado su música miles de veces, me encanta, pero esta es una información tan completa y los videos preciosos, que me has transpotado a tiempos atrás, gracias.

    En este primer fin de semana, de un año recién comenzado
    Que la felicidad llegue, se quede y no se escape de nuestro lado
    Nuevo comienzo y nueva decisión
    Para con Fuerza y el Amor que anida en nuestro interior
    Saber sortear, afrontar e incluso disfrutar aprendiendo
    De cada obstáculo que nos llegue.
    Con mis mejores deseos de Paz.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, bueno pues si te he trasportado a tiempos bonitos y recuerdos me alegro mucho y también de que supieras de el:)
      Precioso poema con buenos deseos que nos dejas y que espero sean también para ti, gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola Piruja, muy buenas tardes,
    aquí estoy luego de unos días de borrachera jajajajaja
    naaaaaaaaaaa, es solo una mentirita =)

    Sabes vi la actualización y me dije
    -quien es este negrito barbudo jajajajaja
    escuché y "baile" muchos de sus temas cuando era "pop" o como le decía yo "un heavy de incógnito jajajaja
    pero bueno, había que mover los huesitos si querías ganar algo... no sé si me explico?

    mientras comentaba pinché un par de videos y estos "si"
    se ven y se escuchas de la hostia =)

    Te deseo el mejor de los inicios
    feliz año niña piru =)
    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, uhnnnn ya decía yo que no aparecías por aquí y era por que estabas contentillo eh? jejeje, mentirita? ya ya jejeje, haces bien y a celebrar todo lo que puedas:)
      Si que te explicas muy bien:), vamos que si querías ligar tenias que mover los huesitos como tu dices eh? jeje, ya me imagino que tu si le conoces o sabes algo de el, al saber tu tanto de musica, creo que todos en nuestros tiempo bailamos mucho su musica la de este "heavy de incógnito" jeeje, huy si ve esto el maestro nos mata jejeje, me alegro que si hayas podido ver estos vídeos, el otro no tengo ni idea del porque no podías, pero bueno ahora si y es lo que cuenta:)
      Muchas gracias por tus buenos deseos y felicitación que yo también lo deseo para ti, feliz año y se muy feliz Ariel:)
      Besotes!!

      Eliminar


  17. Escribes de tal manera que los demás aman leerte,
    piensas de tal manera que los demás aman seguir tus pasos…

    En este momento te estoy leyendo y a través del texto transmites
    el incalculable valor emocional que poseen tus letras,
    que emanan del alma, como un ser excepcional que eres…

    ¡¡Feliz fin de semana y un abrazo de luz para ti!!

    Atte.
    María del Carmen




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gata, muchísimas gracias por estas palabras tan bonitas que me dejas, ya me gustaría aunque fuese ser la mitad de lo que dices pero se agradece mucho, yo también te deseo un buen fin de semana y lo disfrutes mucho, cuidate.
      Besos.

      Eliminar
  18. Una voz muy peculiar eh,
    Buen trabajo el tuyo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, si que es muy peculiar sobre todo en este hombre, gracias a su voz llego a donde llego, muchas gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Feliz año mi niña
    Yo tambien te echaba de menos. Espero que este año nos traiga un poquito mas de tranquilidad y podamos seguir comunicandonos por michiiiiiiiiisimo tiempo
    Te mando un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, ya lo creo que se te ha echado de menos guapa:), feliz año también para ti y espero lo mismo que tu, que al menos nos traiga un poquito de tranquilidad y sosiego a todos, y mas que nada seguir comunicándonos por mucho tiempo, claro que si:)
      Besos.

      Eliminar
  20. ¡¡¡Que Recuerdos y cuanto baile y escuché sus canciones!!!
    ¡¡¡Siempre quedaran en nuestra Memoria!!!
    ¡¡¡Gracias por Tu Enorme Presencia en el Reto!!!
    Me encanto participar y, también, leer tanta Carta como Paisajes de Sueños en Deseos.
    Ya se ha Terminado.
    Ahora he publicado ya mi última Poesía...Espero Te guste.
    Abrazos y Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, tu lo dices amigo, siempre lo tendremos en nuestra memoria ya que el que mas o el que menos bailo alguna de sus canciones:)
      Las gracias a ti y me alegro que te guste participar y siempre tengas ese animo, a ver si tienes suerte y lo ganas tu:), ha terminado por ahora pero al año que viene a por mas retos:), ya me paso y leo tu poesía, gracias amigo por todo:)
      Besotes!!

      Eliminar
  21. Hola Piru!!!!!
    Que no se diga que no te lo has currao.- Me gustan algunas de sus canciones. Hace ya muchisiiiiimos años cuando era jovencíta solía bailar algunas, su peculiar voz ayudaba.
    Precioso homenaje . Feliz noche de Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar:), un poquillo si me lo he currao jeje, pero bueno así me entretengo un rato, todos me parece que en alguna ocasión hemos bailado algún tema de el y como no como tu dices esa voz ayudaba y mucho, gracias por lo que dices:), Feliz noche de Reyes también para ti, que te dejen muchas cositas:)
      Un montón de besotes!!

      Eliminar
  22. Es una pena que la tengas que palmar para que te reconozcan el trabajo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno este no es el caso de Barry, ya que a el si se le reconoció en vida.
      Besos.

      Eliminar
  23. Desconocía por completo su vida y trayectoria personal, sin embargo la de bailes que me di en su día con su música!...

    En cuanto a las uñas de su estimada esposa... supongo que... mejor me callo :)

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, yo tampoco conocía de su vida tanto personal como profesional hasta que busque para la entrada, y la verdad que muchas veces parece mentira de donde han salido y a donde con esfuerzo han logrado llegar, pero eso si como tu nos pusimos las botas bailando su musica:)
      Lo de las uñas ya solo verlas dan ganitas de salir corriendo jejeje, imagina que te toquen uffffff entran escalofríos jejeje
      Besos.

      Eliminar
  24. Hola niña jeje la verdd es que no tuve tiempo de ver tu entrada de deberes jajajaj y la verdad es que te quedo genial.
    Barry fue y es un gran tio que supo dar la vuelta a su mala vida en el momento justo para dejarnos un buen numero de canciones hermosas y muchas de ellas bailadas por todos en uno u otro tiempo, lo bueno perdura a pesar del paso del tiempo.
    Has hecho un buen trabajo jajaaj lo estas superando dia a dia ejjejej que pelota soy ehhhh ajajajajajjj
    Bueno voy a ver si me siento un rato que ya esta bien no?
    Venga ystava unos besotessssssssssss para compartir

    ResponderEliminar
  25. jajajaja ya me ha vuelto a pasar, el niño esteeeeeeeeeee se dejo otra vez su cuenta abierta, la madre que le trajo, jejeje
    Bueno te llevas otro besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ese torito:), me sabe mal haberte dicho nada si no tenias tiempo, lo siento:), pero gracias por venir, verla y decirme lo que piensas:)
      Si que tiene merito lo que hizo que de estar en la cárcel encauzo su vida hacia el bien en vez de seguir con lo malo, así salimos ganando todos con su musica y canciones que como bien dices todos hemos bailado en su día.
      Me alegro que te guste el trabajillo, asique me haces la pelotilla eh?, vale vale jejeje, en serio gracias por todo maestro, y dale una collejilla al niño para que cierre su cuenta jejeje
      Venga espero que hayas descansado y mañana mas, cuidate mucho ystävä y que no te canses:)
      Un montón de besotes!!

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.