jueves, 16 de enero de 2014

La Leyenda del primer Icaro


Wayra como cada alba solía despertar a los tunquis, pilcos y picaflores del interior de la Selva, deleitándose luego con sus vuelos, cantos y juegos. Wayra o viento, era una deidad jóven siempre inquieto y juguetón. Una de sus labores cotidianas era acompañar a Mayu, su hermano mayor, la deidad de los ríos de la foresta. La alianza entre éstos era de irrigar el bósque y refrescarlo para que la madre suprema mantenga su presencia divina en el órden cíclico del cósmos.

Wayra había ayudado a las aves a modular sus cantos y darles una melodía y tono particular. Un día quiso hacer algo similar con los humanos, como había tantos quiso elegir uno muy trabajador.

Inmediatamente pensó en aquél agricultor que pasaba cada mañana por las riberas de mayu, vio que éste era un gran hombre de familia y de campo, que muy temprano acudía a cuidar a sus animales y trabajar su chacra, vio además, que regresaba muy tarde cuando casi la luz de tata inti se ocultaba con el ocaso del horizonte. Tananta así se llamaba el agricultor sería en adelante su elegido.

Decidió así, regalarle el silbido para acompañar su largo trayecto por medio de la Selva. Tananta en adelante, caminaría alegre y ritmicamente al son de sus silbidos, siendo éstos casi semejantes al canto de los pájaros. Ese sería el nuevo convenio.

Un día Mayu se percartó que Tananta silbaba casi como un pájaro e inmediatamente se dio cuenta que el único que podía darle esa facultad a los humanos no era otro que Wayra su hermano menor. Espero a éste y cuando lo vio le preguntó sobre lo acontecido -he oído silvar a Tananta y por un momento pensé que era un pájaro. Wayra le dijo -le he otorgado la facultad de silbar porque quería alegrar sus pasos y porque es un humano justo y trabajador. Luego Wayra agregó -no te he consultado porque no quería incomodarte.

Mayu no sólo estaba de acuerdo con la ofrenda, sino que además propuso regalarle desde el poder de sus aguas sensibilidad, fuerza y sentimiento de su energía purificadora. Así se pusieron de acuerdo para obsequiarle a Tananta el don de icarar, es decir de cantar. En adelante, el indígena caminaría por las riberas de Mayu cantando y silbando a los cuatro vientos, para honrar y respetar a las deidades del bósque. Como cualquier otro don divino, ésto permitiría tomar contacto y crear una nueva alianza con éstos dioses.

Sus primeros icaros serían bien recibidos por las demás deidades y espíritus del bósque, alguno de los cuáles había informado el acontecimiento a Pachamama la madre suprema.

La deidad mayor encargó llamar a sus hijos y les preguntó sobre este suceso. Wayra y Mayu le dijeron -Tananta es un humano sensato y respetuoso de la Selva, merece icarar para comunicarse por medio de sus cantos con los espíritus del bósque. Luego agregaron -si no te hemos informado de lo sucedido fue por no incomodarte Madre Suprema. Pachamama replicó -han hecho bien hijos míos, en adelante este será el nuevo pacto entre los humanos y las divinidades. Agregó -cada vez que los humanos canten las deidades del bósque escucharán con atención.

En adelante, Tananta no solo silbaba sino que icaraba muy contento de la nueva alianza, sus cantos  nacían desde su corazón que es su sangre, lo que le permitiría hablar con la naturaleza, calmar las aguas, calmar al viento, invocar a los espíritus y curar a los enfermos con la energía suprema purificadora. Los Icaros serían así los cantos de una nueva alianza de los dioses con los humanos, una nueva pachachaka con la pachamama.


Autor:  Arnaldo Quispe.




43 comentarios:

  1. Lindo escrito el que compartes, se me hizo mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris, me alegro que se te hiciera mágico:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Bueno esta visto que todo aquel que es bueno y siembra recoge buenos frutos, jejeje voy a ver si planto algo esta mañana ajjaja.
    Muy buena la historia niña como todas las que normalmente nos dejas, las fotos también son una pasada.
    Me alegro que te haya gustado el tema de Judas y el de Sinner jeje creo que poca gente se molesta en mirar algo más.
    Bueno vamos a por el jueves a ver que tal se da.
    unos besotessssssssssss y otros para la prince. näkemiin ystävä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con permiso Piru.
      Jodío ya sabemos lo que sueles plantar por la mañana jajaja.

      Eliminar
    2. Permiso concedido mago jajajaja, yo cuando leí el comentario también pensé en lo mismo jajajaja, este maestro jajaja

      Hola chiquillo, jejeje conque a ver que plantas eh? jejeje, bueno me alegro que la historia te haya gustado, las fotos si son bonitas, como siempre son de la red:)
      Lo de Judas como ya te dije me gusto mas el otro tema Sinner, lo que si es una pena que no se moleste la gente en conocer al menos algún tema mas de los que dices en las entradas, pero bueno ellos se lo pierden verdad Maestro Po?, pero si es una pena que solo se dejen comentarios por dejar algo sin leer lo que hay puesto.
      Espero que se te diese bien el día y estés disfrutando del finde, cuidate sembrador:)

      Montón de besotes!!

      Eliminar
  3. Hermosa leyenda, ya me gustaría a mí hacer algunos cantos de esos.

    Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, me alegro que te haya gustado, seguro que tu sabes cantos de esos y mejores aun:)
      Besos.

      Eliminar
  4. BUeno a lo que vamos ahora jajaja.
    Que leyenda más bonita para enseñarnos el origen de los cantos.
    La verdad es que desde tiempos inmemoriales la comunicación con las diversas deidades en todo el planeta se hacía mediante ceremonias cantadas, y me parece la más hermosa forma de hacerlo.
    Luego están los que debieran callarse pero no por cantar jajaja si no por no dar el cante.
    HAy una cita que dice "Si en un bosque solamente cantaran los pájaros que realmente saben hacerlo..... sería un bosque muy silencioso".
    Nunca dejes de cantar Piru porque te escuchan los dioses.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, si que es verdad que esa forma de comunicación tenia que ser bien bonita, no estoy segura pero no se si es en Canarias o por el Norte que se comunican a través de silbidos, y eso debe ser una gozada entenderse de esa manera, luego como tu dices están los que cantando o no con la boquita cerrada están mejor.
      Bonita la cita que mencionas mago, aunque es bien difícil encontrar un bosque silencioso y de eso si que sabes tu verdad?, hay mago, si yo me pongo a cantar tiene que venir de nuevo Noe a rescatarnos:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  5. Le vamos a tener que pedir a Tananta que se de una vuelta por aquí.
    Las Fotos son muy bonitas y el relato me ha gustado pero que mucho.
    Gracias Piruja, Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, creo que tienes mucha razón amigo, habrá que decirle algo:), me alegro que te haya gustado todo tanto, las gracias a ti amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  6. No sé qué es más bonito, las leyendas o la forma de presentarlas. Preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, muchísimas gracias por lo que dices, me alegro que te gusten las dos cosas:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Ojalá esos cantos nos sirvieran a los humanos para como una plaga acabar con las guerras y con tanto sinverguenza que asola nuestros campos, nuestras ciudades.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, ojala querido amigo, ojala se cumpliese lo que dices, gracias:)
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Ay si todos tuviésemos el don de icarar unificando y contentando a los dioses,que maravilla sería!
    Tal vez así nos echaran una mano o dos, que nos hace mucha falta.
    Siempre bonitas tus historias, siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, ojala tuviésemos ese don verdad?, quizás como tu dices al echarnos esa mano que tanta falta nos hace nos iría mucho mejor, gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Piruja, buenas tardes,
    solo faltaba uno que toque el tambor =)
    con los desastres naturales que están sucediendo deberíamos contar con alguno de estos para que hable con la tierra, no crees? =P
    Bonita entrada Piru, muy entretenida...

    Te deseo una excelente tarde de jueves
    un beso grande,
    aún estaré unos días mas =O
    (gracias por tus palabras)

    Con que los pies enterrados eh! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, pues si toda la razón tienes, alguno de estos dioses debería hablar con alguien y así a ver si nos concienciamos mas y cuidamos de la Tierra, que a este paso no dejamos na de na, me alegro que te haya resultado entretenida:)
      Las gracias a ti siempre, me alegro que aun estés unos días mas, aunque...:), espero estés pasando un buen finde, disfruta de el:)
      Ya te digo si los tenia enterrados y bien enterrados:), gracias por todo.
      Besotes!!

      Eliminar
  10. Creí que hablarías de Ícaro, hijo de Dédalo, el de las alas de cera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, lo siento pero ya ves que no, si pongo dos historias tan trágicas tan seguidas me tiráis de aquí:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Preciosa, emotiva y hermosa Leyenda , querida Pili . Ahora tal y como está todo en el mundo y en nuestro País , haría mucha falta que todos los Dioses nos echasen una mano a muchas personas ¿verdad ? estoy muy de acuerdo con la Cita que te ha dejado Karras , si solo cantaran los pájaros que realmente saben hacerlo, sería un bosque muy silencioso y reinaría la paz y la armonía , seguro.
    Me ha gustado mucho esta Leyenda . Como siempre te agradezco de verdad todo lo que nos dejas , ahhhh y las imágenes son realmente preciosas . Un abrazo horchatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, me alegro que te haya gustado, es como tu dices que estando todo como esta buena falta nos hacia que nos echaran una mano, la cita del mago es eso magia:), ojala que fuese así, que en los bosques solo reina la paz y armonía, pero algunas veces..., como ya te he dicho me alegro que te haya gustado y las imágenes como casi siempre son de la red:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Piruja,una leyenda preciosa como todas las que he leído hasta ahora.Me encanta como escribes y me encanta, el clima de cordialidad y Amor que se respira en éste espacio.

    Gracias:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fantasía, me alegro que te haya gustado esta como otras leyendas que has leído, pero como ya te he dicho otras veces no tengo la suerte de escribirlas yo, si se el autor como en esta lo pongo y si no lo se pongo desconocido, lo siento de veras:), y el clima de cordialidad y amor que hay aquí, eso es gracias a todos vosotros que ante todo se respeta a todo el mundo, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Lo dicho, me encanta lo que haces.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, muchas gracias por lo que dices, pero no hago nada de veras:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola mi niña
    Que preciosidad de fotos y de leyenda nos has regalado con esta entrada. La verdad es que es un gusto estar un ratito contigo
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, me alegro que te guste tanto la leyenda como las imágenes:), el gusto es mio al ver vuestras visitas, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Veo que al igual que a mi, te gustan las leyendas, así que me quedo por aquí y te invito a que visites mis blogs.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, bienvenida, como habrás comprobado si que me gustan las leyendas y relatos, en cuanto tenga un ratito te visito, gracias por seguirme:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Wayra tendría que haber sido un poco más benévolo a la hora de repartir dones, pues no es justo que los monjes de Silos canten como los ángeles y sin embargo a mi no me salen más que "gallitos" :)) ¡Jo!

    tD1b, Piruja.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, pues creo que tienes razón que no han sido justos los dioses, a ti al menos te salen los "gallitos", a mi esque ni eso, que injusticia mas grande:)
      Besos.

      Eliminar
  17. El cuento es una verdadera preciosidad. Yo tengo otra visión, y es que cuando llevas buenos sentimientos y humanidad en tus comportamientos siempre recibes el reconocimiento.

    Los molinos están alegres y sus aspas no paran de girar por la vista que les has hecho esta vez, dicen que están a tu disposición para cuando desees volver.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, bienvenido y muchas gracias por seguirme, me alegra saber que los molinos y sus aspas están alegres, seguro que volveré ya que verles para mi es una alegría que me recuerda a mi querida tierra, gracias:)
      Me alegro que te haya gustado el cuento, y tienes razón en lo que dices y es como uno de tantos dichos que tenemos en nuestro país, el que siembra buenas cosechas luego es lo que recoge en su vida, gracias por todo y aquí te espero:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Una belleza de leyenda, el canto maravilloso de los dioses, si se traduce siempre en y para amor...

    Abrazotes x dos y lindo fin de, Pirujilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, así es amiga, y que siga siendo siempre para el amor, para todos.., me alegro que te haya gustado, buen finde también para ti, cuidate:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Me ha encantado Piruja, no conocía esta leyenda y me parece preciosa. Muchas gracias. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me alegro que te haya gustado amigo, las gracias a ti siempre por visitarme:), espero que tu también estés pasando un buen fin de semana, cuidate:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Hola Piruja, que historia tan bonita y tierna la de Arnaldo Quispe. Gracias por compartirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Priego, que alegria verte de nuevo por aqui:), la verdad que si es muy bonita y tierna la historia de este autor, las gracias a ti por venir:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Preciosa historia alrededor del respeto a la naturaleza.
    Cantar y silbar siempre es algo agradable.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, un respeto que no se lo tenemos y cada vez menos, si que es agradable oír las melodías de una forma u otra:)
      Besote.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.