domingo, 9 de marzo de 2014

La Leyenda del Río Hablador



Hace mucho, pero mucho tiempo, vivía en la cima celestial el dios sol, conocido también como Inti. Un joven de gran postura y sumamente bondadoso llamado Rimac, quien de cuando en cuando bajaba al mundo de los humanos a contarles bellas historias, por lo que era muy querido y reverenciado.

Un día que acompañado de los demás dioses miraba hacia la tierra por las ventanas del palacio dorado, vio que los llanos junto al mar eran azotados por una grave sequía, las hierbas, las flores y los árboles se marchitaban y los hombres y animales morían de sed.

Los dioses se alarmaron y acudieron al dios Inti, su padre, a pedirle que librase a los hombres de la costa, de aquella horrenda sequía. Pero el Inti les dijo que era imposible, pues según las leyes celestiales solo sacrificando a uno de ellos en el altar de fuego podrían conseguir agua.

Los dioses callaron, sin embargo ante la sorpresa de todos, Chaclla, la mas bella y virtuosa de las hijas del sol, poniéndose delante de su padre se ofreció valientemente ante el sacrificio. Rimac que adoraba a su hermana, se arrodilló implorandole y pidió a Inti que lo sacrificase a él en vez de ella, pero Chaclla, aun cuando agradecía su gesto, no aceptó aduciendo que los hombres echarían de menos las bellas historias que aquel sabía contarles.

Mas Rímac insistió, finalmente a ruego de ambos y ante la resignación de Inti, los dos se dirigieron al altar de fuego para el sacrificio. El dios sol pudo así hacer llover la tierra. Agradeciendo a los cielos, los yungas, así llamados antiguos hombres de la costa, recibieron el agua jubilosos.

Rimac y Chaclla, envueltos en infinidad de gotas caían sobre las montañas cercanas al gran valle de Lima, y convertidos en un tormentoso río corrían, jugando y riendo, hacia el mar. Una vez allí, elevándose en forma de nubes, persiguiéndose, llegaban al cielo para vaciarse de nuevo. Pero eso duró solo cuarenta noches, al cabo de los cuales, Chaclla quedó convertida para siempre en lluvia y Rimac en el mas bullicioso río de la costa peruana.

Cuenta la leyenda que quienes suelen sentarse a orillas del río Rimac y se ponen a escuchar con atención perciben claramente el murmullo de sus aguas como se disuelve en una voz humana que cuenta bellísimas historias de este y de antiguos tiempos, por eso se le llama “Río hablador”.
Seamos amigos, conóceme y será tuyo mi saber, cuidemos la naturaleza y el agua que es fuente de vida y alegría en el mundo.


Autor: Desconocido.

60 comentarios:

  1. La leyenda es muy bella, Piruja, pero no puedo dejar de pensar que "esto de existir" parece un mercadillo... casi siempre hay que entregar algo a cambio de algo.
    Disculpa mi pésimo sentido del humor.

    tD1b.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, no te preocupes y no hay nada que disculpar, pero me parece que el día a día es así algo a cambio de algo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Pirujita hermosa.
    Me ha encantado la historia del Al-Azhar o Azahar, y su perfume penetra en el alma, muy precioso cuento le dedicas al maestro Orthos, y es que almas como vuestro grupito lindo se lo merece todo.
    Ahora me quedo con esta bella historia de sacrificio y amor al mundo, una bella entrega a favor de los demás.

    Para que te doy mis quejas si mi voluntad completa
    Yo, te volveré a dar
    Donde quiera que me mandes, cuantas veces necesarias
    Por tu amor y sin dudar tu mandato he de cumplir
    Solo pido que conmigo siempre andes mi camino
    Si el cansancio se apodera de esta mi alma viajera
    Sean tus pasos la huella, mientras yo quedo dormida
    Entre tus brazos de amor.

    Aquí te dejo un verso de uno de mis antiguos poemas.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, gracias por el recorrido que has echo en las otras leyendas, la verdad que si se merece todo el maestro, me alegro que te hayan gustado.
      Muchas gracias por el verso que me dejas y que es muy bonito, siempre es bueno recuperar cosas antiguas como este verso:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola,como siempre una bella leyenda,Rimac y su hermana tenían un corazón bondadoso para llegar a sacrificarse para que los humanos tuviesen agua y pudiesen vivir.
    Siempre es un placer leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandryska, la verdad que si tenían un corazón bondadoso estos hermanos para llegar a ese sacrificio, me alegro que te haya gustado, el placer es mio ver que te gusta, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Cada día que pasa y cada Leyenda nueva que nos dejas , me gustan más y más ¡ cuanto me acuerdo de "nuestros niños" que tuve hace 3 años cuando les leía tus Leyendas con esas caras de alucine , todos callados y esperando el final ! ¡ y ya están hechos adolescentes en el Instituto y me siguen preguntando por ti , es increíble la conexión que logramos crear entre ellos , tu y las Leyendas.
    Sin duda esta de hoy les hubiese encantado por la enseñanza que encierra ¡ con cuanto amor y entrega se ponen esos hermanos en manos de un sacrificio para que los humanos tuviesen agua! y no dejo de pensar si los seres humanos seríamos capaces de ese sacrificio por ayudar a otros y es que los humanos somos egoístas por naturaleza . Pero ese sacrificio no fue en vano , corrió el agua por valles y senderos con lo necesaria que era y aunque pasado un tiempo uno quedara convertido en río y su hermana en lluvia sigue siendo un gran y hermoso regalo para todos : agua , que sigue y seguirá siendo siempre necesaria para la vida . Debemos aprender a cuidar y valorar ese bien tan enorme que es el agua y que por desgracia no sabemos valorar hasta que lo perdemos . Hay que cuidarla para que nunca le falte a nadie aunque pasen siglos .
    Gracias por tu Leyenda , Pili ! Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, yo también me acuerdo de ellos muchas veces, como pasa el tiempo verdad?, es una alegría saber que aun se acuerdan de mi, cuando les veas les das recuerdos y besos de mi parte:)
      Todas o casi todas las leyendas encierran esa moraleja o enseñanza que siempre implica algún que otro sacrificio por parte de los protagonistas, en este caso el de los dos hermanos, el sacrificio no fue en vano ya que vino el agua, lo único que los humanos que tanta falta nos hacia ese bien nos lo estamos cargando contaminándolo de todo, no aprendemos a cuidarlo y si alguna vez llegamos hacerlo me temo que ya sea tarde, esperemos que con los años no le falte a nadie, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Piruja,nunca dejas de sorprenderme,cada vez que vengo a tu bonito espacio me encuentro con una preciosa leyenda y ésta no se queda atrás.Yo me pregunto lo mismo que Charo,seríamos los humanos capaces de sacrificarnos por otra raza?.Tendríamos que aprender a sentir la felicidad de los demás como nuestra, para poder hacerlo:):)

    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fantasía, muchas gracias por lo que dices y no es para tanto mujer, tu si que nos sorprendes a todos nosotros con tus bonitas historias:), me alegro que te haya gustado, a la pregunta yo creo que los humanos somos tan egoístas que no harías un sacrificio de esa envergadura, tendríamos que hacer lo que tu misma dices y entonces a lo mejor se consigue algo, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Una leyenda muy bonita aunque yo esperaba que el padre les hubiera librado de la muerte y que hubiese hecho llover por la buena voluntad que pusieron de ser sacrificados.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, me imagino que el padre como buen dios y para dar ejemplo dejo que los hijos se sacrificaran, aun teniendo el poder de hacer llover sin llegar a ningún sacrificio, así son las leyendas:), me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  7. Piruja, no sé de dónde sacarás las leyendas que compartes en tu blog, pero tengo que decirte que tienes un buen gusto porque todas me encantan y me hacen reflexionar, como la de hoy.

    El agua, un recurso de la naturaleza, que no valoramos como debiéramos, porque disponemos de él, en cambio, si fuera escaso, como en otro lugares, es cuando realmente lo valoraríamos.

    Un placer estar en tu blog.

    Te deseo una feliz tarde de domingo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, muchas gracias por tus bonitas palabras:), las saco de la red buscando y buscando y cuando encuentro alguna que me gusta la comparto con vosotros, me alegra saber que te gustan y hacen reflexionar:)
      El agua es un recurso que tenemos al cual no le damos el gran valor que tiene ya que lo tenemos demasiado a la mano, si nos faltase como en África por ejemplo ya lo pensaríamos mas de una vez al abrir el grifo.
      El placer es mio Maria:), que tengas una feliz semana.
      Besos.

      Eliminar
  8. Muy buena la leyenda y bueno, cuando voy a pescar a algún río escondido, siempre le escucho y me dice cosas, cosas muy antiguas, tanto, que no las entiendo :(
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, me alegro que te haya gustado, bueno pues si no entiendes lo que te dice el rio tu dile que te lo explique o que te cuente cosas mas modernas jeje
      Besos.

      Eliminar
  9. Me encanta sentarme un rato en tu casa para escuchar mitos y leyendas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, y a mi me encanta cuando vienes, asique ponte cómoda y a disfrutar, estas en tu casa:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Pasar por aquí es como volver a ser niña escuchando las leyendas de los mayores junto al fuego. Gracias Piruja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, ojala así fuese, estar junto a la chimenea escuchando las leyendas:), las gracias a ti siempre.
      Besos.

      Eliminar
  11. Es un gran regalo el que nos das con esta magnifica leyenda.

    En el litoral donde veraneo a veces les llamo la atención si no les da nada por el cuerpo de estar tirando agua para limpiar el porche, ni se inmutan.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por lo que dices pero el regalo sois vosotros que me aguantáis:), la gente no toma conciencia de que el agua es un don que tenemos nosotros y que como dices la desperdiciamos sin mirara nada, ya quisieran en otros sitios solo la que desperdiciamos.
      Besos.

      Eliminar
  12. Definitivamente un gran diluvio tuvo que acontecer en la noche de los tiempos. En todas las culturas se refleja.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, seguro que fue así y mas diciéndolo una "lagartija" jeje, gracias.
      Besotes!!

      Eliminar
  13. Da gusto pasar por tu espacio y leer estas preciosas historias, que nos recuerdan además lo importante que es cuidar y valorar la naturaleza. Gracias Piruja por este buen rato.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, muchísimas gracias por todo lo que dices, pero eso no seria posible sin vosotros, así que las gracias a todos vosotros por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Y Pirujilla nos deleita con otra gran lección a los humanos, pero no la aprendemos siempre estamos en guerra con la madre naturaleza.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, tu lo dices amigo, en vez de aprender y cuidarla lo único que hacemos es estar en guerra con ella, gracias por pasarte un ratito:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Piruja, de nuevo nos dejas una leyenda preciosa e inspiradora...Ese sacrificio, que devolvió el agua a la naturaleza y le roció de vida...Nos hace reflexionar en la sabiduría, en la constancia y el misterio, que guardan los ríos, las fuentes y los elementos de la naturaleza...Todos ellos nos cuentan relatos, nos hablan de lecciones, necesarias para aprender y sentirnos más humanos...No hay duda de que en la naturaleza encontraremos siempre al Creador, ahí tiene su templo, su belleza y su amor, que siempre nos espera...El espíritu necesita a la naturaleza para sentirse pleno y libre, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tu buen hacer y amor a las letras.
    Feliz semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, el sacrificio devolvió la vida a la naturaleza, pero nosotros no sabemos apreciarlo cuando poco a poco la vamos matando de todos los modos posibles, los ríos, fuentes y demás nos cuentan sus historias para aprender, pero mucho me temo como ya te he dicho que de eso no hacemos nada si no todo lo contrario, nosotros necesitamos a la naturaleza pero poco cuidamos de ella.
      Muchas gracias por tus cariñosas palabras:), feliz semana también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  16. PIRUJA que historias tan preciosas, gracas por dejarme conocerte´
    millllllll besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mjesus, me alegro que te gusten las historias, las gracias te las doy yo por lo mismo:)
      Besotes.

      Eliminar
  17. Hola niña ya estamos de regreso del finde que pasamos lejos de Madrid y de currar encima el domingo por la tarde jejeje menudo rollo.
    Bueno pues que me ha gustado esta leyenda en la que se pone de manifiesto que si los dioses quieren ocurren las cosas o al menos eso pasaba antiguamente ya que ahora no se bajan de la burra.
    Ayer en la mañana bajo un bosque de eucaliptos en lo alto del cerro solo se escuchaban el cantar de los pajaros, el batir de ramas y un arroyo que bajaba cantarín contando mil historias que cerrando los ojos casi podía entender.
    Bueno vamos al tajo ajjaaj grrrrrrrrrrrrrrrr
    cuidate mucho pequeña saltamontes que llegan las fallas jajaj
    Besotes para ti y para la prince mocosa ejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, ya me dijo un pajarillo que estabas en el "paraíso":), pero lo de currar un domingo por la tarde eso no vale, vaya rollo como tu dices, protesta al jefecillo que te esta explotando jeje
      Me alegro que te haya gustado la historia que como bien dices se pone de manifiesto que los dioses hacen lo que quieren y cuando quieren, lo de bajarse de la burra no lo hacen que si no les cobran el doble:)
      Ya te imagino en ese bosquecillo de eucaliptos y cerrando los ojos una delicia, como te he dicho antes en el "paraíso", que envidia y que bonito tenia que estar todo:)
      Las fallas por que no tengo donde irme si no me iba de aquí, que angustia chiquillo, deseando que terminen y aun como quien dice no han empezado jeje
      Espero que el tajo no sea mu pesao y cántale las cuarenta al jefecillo:), ya le daré tu encargo a la mocosilla, gracias:)
      Montón de besotes para ti!!

      Eliminar
  18. Hay quien sueña con tesoros escondidos, tú en cambio tienes oculto un bello tesoro en forma de leyendas que nos vas soltando espaciadamente para nuestro disfrute.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, gracias querido amigo por lo que dices, espero que ese tesoro en forma de leyendas os siga gustando y no os canse:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Si, me he sentado al borde de muchos ríos y si pones atención....claro que te hablan.
    Y te cuentan historias de cuando formaban parte del mar, de los habitantes de este, de como ha visto saltar ballenas en alta mar por el simple gozo de hacerlo, te hablara de la migración de las tortugas laud, de cientos de barcos que aún guardan tesoros en el fondo de sus entrañas, te hablara del viaje que realizó volando por encima de espesos bosque cada vez más escasos, de como en la cumbre lejana decidió dar un salto y deslizarse como en un enorme tobogan hasta formar parte de otros pequeños riachuelos y correr entre serpenteantes bajadas entre gramas que actuan como silenciosas alfombras verdes.
    Y tambien contará como la presencia de una bruja lo acompañó durante todo el viaje para plasmar su historia y darla a conocer a los humanos.
    Si el río habla y lo hace tambien de tí.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, tu mejor que nadie para decir lo que cuentas, la de veces que te habrás sentado a su vera y la de veces que te han contado sus historias, que bonito todo lo que dices mago, y a quien mejor que ellos entreguen su magia que a un mago, a la brujilla le encanta dar a conocer estas historias que a los demás también les gusta, el río ya puede estar contento porque todos de una forma u otra le estamos escuchando, gracias por todo mago:)
      Un río de besotes!!

      Eliminar
  20. Me gustan tus leyendas y las vuelvo a leer en cualquier momento. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, y yo me alegro mucho que te gusten, sabes que estas en tu casa y puedes venir siempre que tu quieras, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola Piruja, una leyenda preciosa, seguro que el rio siempre tiene cosas que decirnos, no todo el mundo sabe escuchar a la naturaleza, porque son sonidos son susurros para las personas que nos gusta amarlo todo, y el pasearse junto al rio te hace ver lo maravilloso de sus sonidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, bienvenida, los ríos, los mares todos tienen cosas que contarnos, lo que falta es que aprendamos a escucharles, tu lo dices, no todo el mundo sabe hacerlo ya que debemos estar muy atentos a sus sonidos que solo son susurros, el estar en un bosque junto a un río es lo mas bonito que hay:)
      Besos.

      Eliminar
  22. No dudo,ni por un momento, que los antiguos centinelas de bosques y senderos sabían escuchar las palabras mudas de Gaia.
    Hermosa leyenda querida amiga, donde el agua es guía de vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, y quien mejor que ellos para saber escucharla verdad?, y mas diciéndolo uno de ellos:), me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  23. Todos los ríos hablan y dicen eso, mientras los renamos de residuos tóxicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesus, así es, y nosotros llenándolos de porquería.
      Besos.

      Eliminar
  24. Yo creo que todos los ríos son habladores, encierran bellas historias, lo que pasa es que somos nosotros los que todavía no hemos aprendido a escuchar.
    Es preciosa la historia que nos cuentas en esta entrada.
    Te deseo una feliz semana.
    Aprovecho para dejarte un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, tienes razón en que todos los ríos hablan, pero aparte de que debemos aprender a escucharles solo existen unos poquitos que tienen la suerte de saber hacerlo, me alegro que te haya gustado la historia, feliz semana también para ti:)
      Besos.

      Eliminar
  25. ¡¡Que leyenda mas bonita Piruja!! Los ríos no se si hablan pero si nos paramos a escuchar, su sonidos se maravilloso.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchin, sus sonidos es su forma de comunicarse con los demás y el sonido del agua corriendo es precioso:), me alegro que te haya gustado la historia.
      Besos.

      Eliminar
  26. Una leyenda de ensueño, maravillosa.
    El río habla, como habla el mar, las plantas, la luna, el sol, como solamente puede hablarnos la madre tierra, como el sacrificio de esos dos hermanos por amor y bienestar a los hombres y a veces me digo:
    Que lejos estamos nosotros los humanos de tanta entrega.

    Un abrazote muy grande Piru, por dos y ya sabes que no los olvido, a cada ratico paso como ua ráfaga de viento por todos los rostros de los amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, así es amiga, estamos muy lejos para entregarnos de esa manera como lo hicieron los hermanos, todo en la naturaleza habla y los que entienden de eso lo saben, pero estamos muy lejos de comprendedla.
      Se nota esa ráfaga de viento en la cara y se que no nos olvidas lo mismo que nosotros a ti, venga cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  27. No hay nada mas relajante y alegre que escuchar el rum rum del rio, sentarte en su orilla, apoyar la espalda en un árbol y escuchar su conversación.
    El sonido de la lluvia........... que preciosidad de leyenda!!!!!!!, en definitiva tenemos que amar y escuchar, muy acertado para estos tiempos.
    Feliz semana y un monton de abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar:), en el pueblo que vivíamos antes de venir aquí, en pascua los padres nos llevaban a un río grandisimo el Jucar que estaba cerca del pueblo y allí lo pasamos de muerte, solo con oír su sonido ya era una gozada aun me acuerdo de ese sonido, y el sonido de la lluvia me encanta lo mismo que si llueve poquito pasear bajo ella:), lo que dices que tenemos que amar y escuchar, me alegro mucho que te haya gustado:), feliz semana también para ti guapa:)
      Besotes a montones:)

      Eliminar
  28. Hola piruja , una hermosa y bonita leyenda , tengamos conciencia y juntos todos podremos dejar un buen planeta sano y fuerte , para nuestras proximas generaciones , me a gustado mucho , besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, así es, debemos tener conciencia y cuidar mas la naturaleza ya que si seguimos así a las futuras generaciones no les dejamos nada mas que contaminación, me alegro que te haya gustado la leyenda:)
      Besos.

      Eliminar
  29. La tradición oral y escrita de América está llena de bonitas leyendas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, así es amigo, y cada cual mas bonita, tenéis mucha sabiduría en todas ellas:)
      Besos.

      Eliminar
  30. Hola mi Pirujilla
    Si estoy bien y mejor que nunca. Me he escapado unos dias a las casitas rurales de unos amigos que me tratan genial y he venido como nueva. Ya cuento en mi entrada de hoy.
    La leyenda, como siemnpre sin palabras y pasando un rato leyendola super agradable. Cada vez lo haces mejor y mas bonito
    Un abrazo y gracias por preocuparte por mi y saber que estas ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, me alegro mucho que estés bien y te hayas escapado a las casitas de tus amigos a disfrutar de la naturaleza que siempre es un bálsamo para todos nosotros, luego voy y veo tu entrada que debe estar muy bien como siempre:)
      Muchas gracias por tus cariñosas palabras y me alegro que pases ese ratito tan agradable leyendo las historias, eso da mucho animo para seguir:), las gracias a ti por ser como eres y estar siempre:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.