miércoles, 12 de marzo de 2014

Leyenda Beduina sobre la creación del Caballo


Dios recorría el mundo después de la creación cuando, al pasar por el desierto, escuchó los gritos desesperados y el llanto ahogado de un beduino.

Se detuvo ante él y al preguntarle por el motivo de su pena, el árabe le respondió:

—Vi las riquezas que otorgaste a los otros pueblos, los bellos paisajes que creaste para ellos, en cambio a mí y a mi pueblo solo nos has dejado las arenas del desierto.

Dios percibió que no había sido justo en la distribución de los bienes entre todos los pueblos de la tierra, así que pensó por un momento en una forma de compensar a aquel hombre, y al instante le dijo:

—No llores más, porque voy a hacerte un regalo como jamás habría soñado poseer ningún otro pueblo.

Y tomando con la mano derecha al viento del sur que soplaba cálido en aquel momento, dijo:

—¡Plásmate, viento del sur! Voy a hacer de ti una nueva criatura.Serás mi regalo y mi desagravio, símbolo de amor infinito a mi pueblo. Conviértete en un ser único que nunca podrá ser confundido con las bestias, porque su belleza y grandioso porte serán su distinción.

Y añadió:

—Te doy: La mirada penetrante del águila, el coraje y la fuerza del león y la velocidad y la independencia de la pantera. Del elefante tendrás la memoria, del tigre la resistencia y el sigilo, de la gacela tomarás la elegancia ágil de sus movimientos. Tus cascos tendrán la dureza y flexibilidad que te otorga la magia oculta en el cuerno del rinoceronte y bajo tu pelo dormirán el calor y la suavidad de las plumas de una paloma. Saltarás más alto que el gamo, más lejos que la liebre y más veloz que el guepardo. El instinto del lobo vivirá en tu corazón y te guiará para proteger a tu familia. Serán tuyos los ojos del búho por la noche, orientándote sobre la tierra como lo hace el halcón sobre los cielos, para que siempre recuerdes el camino a casa. Incansable en la escasez como el camello, resistente en el trabajo como la alpaca y leal y fiel a los que amas como el perro, con el que compartirás el amor al hombre. Te doy el color del fuego del vientre de las hormigas y deposito en el pelo que pende sobre tus ojos la certeza de la felicidad de una vida apacible. Serás veloz e incansable tanto en la lucha como en la huida. Transportarás riquezas sobre tu dorso y traerás la fortuna con tu mediación a quien aprenda amarte y te respete en tu grandeza.

Entonces colocó sobre el caballo una señal de gloria y armonía en forma de lucero blanco sobre su frente y añadió:

—Y finalmente caballo, como un regalo mío al hacerte caballo, te entrego para que seas único en tu majestuosidad: La belleza infinita del océano y la majestad del sol.

Tomando un puñado de viento sopló  creando al primer caballo y mientras se maravillaba susurró en sus oídos:

—La virtud inundará tu alma y vivirá entre el pelo de tus crines, la ventura caminará sobre tu grupa a cada paso en tu camino. Serás mi preferido entre todos los animales porque te he hecho soberano de ti mismo y amigo incondicional. Te he conferido el poder de volar sin alas, así pues, ve, caballo y vive en el desierto cuarenta días y cuarenta noches... sacrifícate porque una vida dura te espera, aprende a resistir la tentación del agua, broncea el color de tu cuerpo y aligera tus músculos de grasa y nunca olvides, caballo...

Que eres del viento... y viento debes ser en la carrera.


Autor: Desconocido.


47 comentarios:

  1. Maravillosa Leyenda sobre uno de los animales más bellos y leales animales.
    ¡¡¡Hola!!!¡¡¡Ya estoy aquí, de nuevo!!!Un poco tarde, pero se me han acumulado los asuntos propios y otros extraordinarios de Actividades que tenemos que ir desarrollando. El Próximo Viernes, día 28, publicaré mi Entrada de esta Nueva Etapa...Espero Te guste.
    Un Abrazo y Besines desde Asturies.
    ¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, que alegría verte de nuevo por aquí:), para nada es tarde si todo lo que has echo ha sido para bien de muchos, ademas ya sabes que aquí estas en tu casa:), deseando que publiques de nuevo que seguro sera bien interesante, las gracias a ti siempre querido amigo, y ya sabes que me alegro verte así de animado:)
      Besotes!!

      Eliminar
  2. Te aseguro que , efectivamente, es amigo fiel.
    Y tan obediente que, si su amo es un inconsciente, corre hasta morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesus, teniendo a Cuco de compañía como lo tienes si que sabes lo que dices:), si que son nobles.
      Besos.

      Eliminar
  3. Entrañable historia Pili, y muy cierta en cuanto al significado del caballo en su inteligencia y docilidad.

    Compartimos esos atardeceres....

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, estoy de acuerdo contigo en la descripción del caballo, me alegro que te haya gustado la historia.
      Un placer compartir esa belleza que son los atardeceres:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Un magnífico animal que merecía una leyenda tan bonita como esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, si que es magnifico el caballo y se merece esta y muchas mas, me alegro que ya estés de nuevo por aquí, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Y creó el caballo, y nació para ser seguramente uno de los más bellos animales del reino.
    Maravillosa leyenda amiga, te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, yo creo que no fue uno mas del reino si no el mejor, el caballo con el porte que tiene es difícil que le ganen en belleza, me alegro que te haya gustado, gracias amigo por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Vaya con los beduinos que leyenda tan bonita tienen.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, has visto?, en todos los sitios existen leyendas bonitas:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Piruja,el caballo es un ser que cuando lo montas enseguida se acopla a tus pensamientos es,como si tuviera el poder de hacer de ti uno con él.Y de esa unión nace una amistad de incalculable valor.Una leyenda tan bonita como todas las que sueles publicar,me encantó:):)

    Muchos besos y miles de gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fantasía, me imagino que al decir lo que dices esque has montado, estoy segura que ese caballo es uno de tus mejores amigos y mas siendo como eres:), mas de una de tus historias se la debes de haber contado verdad?, me alegra saber que te ha gustado:), las gracias siempre a ti:)
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Realmente esta leyenda conmovedora pone de manifiesto a uno de los animales más nobles que hay en la tierra.
    Creo que a pesar de esas tierras tan yermas que se les otorgó a los beduinos del desierto el regalo del caballo con sus cualidades y virtudes fue más que un bello regalo.
    Oye las fotos son chulas, pero mazo chulas jejeje
    Bueno vamos a por el jueves a ver que tal.
    Cuidaos mucho pequeña
    unos besotes de media semana para ti y para mi prince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, ya lo creo que es uno de los animales mas nobles que existen, ya tuvieron suerte los beduinos con este magnifico regalo, yo creo que ni en sueños podían pensar que iban a tener ese bello regalo en forma de caballo:), me alegro que te gusten las imágenes que ya sabes la fuente, la de siempre jejeje, espero que tuvieses un buen día al igual que hoy, a ver si el finde lo puedes disfrutar y descansar, cuidate tu también vale?, los besotes a tu prince ya se han dado:), y los míos también jeje
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  9. Quiero pensar que algo de cierto hay en esa leyenda.....Linda historia.Un saludo desde Almería.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, en todas las leyendas existe su parte de verdad como de fantasía:), me alegra saber que te ha gustado.
      Besos.

      Eliminar
  10. Gracias por empezar la mañana con esta leyenda tan bonita y a galopar !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, a ti te habrá venido bien coger el caballo para tu bueltecita de todos los días a que si?:), las gracias a ti siempre guapa:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Me surge una pregunta a raíz de la leyenda:
    ¿El hombre podría haber subsistido sin el caballo?.
    En toda la historia de la humanidad ha estado presente como ayuda al transporte, como incansable trabajador y como el más fiel de los amigos.
    Generales de altisimo rango que nunca elogiaron a ningún humano si lo hicieron en cambio con sus caballos.
    La descripción que ofrece esta leyenda es perfecta aunque eso de entregar a un ser tan noble para beneficio de un ser tan corruptible como el hombre es lo único que me ha dejado algo insatisfecho.
    Yo le veo más como uno de los grandes amigos y aliados que como herramienta.
    Besotes de finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, tu y tu curiosidad eh? jeje, me imagino que como a todo nos acostumbramos a lo que tenemos, aunque el caballo ha tenido mucho protagonismo en la historia y ayuda para el hombre, y como no como un fiel amigo, el entregar este bello regalo al hombre por algo seria mago, el de arriba también de una forma u otra sabe chantajear a los que estamos aqui bajo, quizás con ese regalo consiguió otra cosa que el quería, yo también lo veo como tu y cuando veo imágenes de ellos en el campo da penilla pero es lo que hay:), aunque no soy dios espero que tu curiosidad haya quedado satisfecha curioson:)
      Besotes a montones!!

      Eliminar
  12. Piruja, me ha encantado esta leyenda...Siempre me gustó el caballo, efectivamente es como el viento, pero a la vez inteligente y lleno de luz. Me rindo ante la belleza del caballo y ante la buena y mágica historia que hoy nos presentas, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tus buenas elecciones y tu cercanía.
    Feliz jueves y mi ánimo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, yo creo que todos nos rendimos ante la belleza he inteligencia de semejante animal como es el caballo, me alegro mucho que te haya gustado la leyenda, muchas gracias por estas palabras llenas de cariño que me dices, gracias de veras:), que tengas un buen fin de semana y lo disfrutes mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  13. La verdad es que Dios no pudo crear un ser mas bello que el caballo, mas noble ni mas inteligente. Yo soy una enamorada de esta preciosa creacion
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, en eso tienes razón ya que es un animal bellisimo, se que eres una enamorada de ellos y que también tienes un amiguito de color blanco eh? jeje, me alegro que te gusten:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Una preciosa leyenda Piruja, sin duda el caballo ha sido a lo largo de la historia un importante amigo y ayudante del hombre y aunque en la actualidad no sea tan necesario, su belleza y nobleza siembre serán un regalo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, tu lo has dicho muy bien, a lo largo de la historia han sido muy importantes en la vida del hombre, y ahora siguen siendo pero con mejor vida:), me alegro que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  15. Una vez mas...
    ME ENCANTAN TUS LEYENDAS.
    Y lo que me haces sentir en ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, y yo me alegro mucho de lo que dices:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  16. Mira que me siento como transportada a la magnificencia de la creación cuando puedo leer las bellas leyendas que nos compartes.
    Sin duda alguna el caballo es un noble y hermoso animal, me encanta ver las imágenes cuando se ven galopando y sus crines moviéndose libre al viento.

    Gracias Pirujilla

    Besotes, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, a mi me pasa como a ti que me gusta verlos correr en la playa y esas crines al viento, es una gozada verles:), me alegro que te sientas de esa forma al leer las leyendas, al decir eso hacéis que siga buscando para que os gusten, gracias Mayra:)
      Besotes!!

      Eliminar
  17. Muchísimas gracias por haber pasado por mi blog. Buen finde y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, las gracias a ti guapa por tener este ratito y pasarte, buen finde también para ti y que lo disfrutes:)
      Besos.

      Eliminar
  18. ¡Que hermosura de leyenda!
    La definición que hace del caballo es absolutamente inolvidable.
    ¡Me ha encantado!
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, la verdad que tal y como lo describe es muy bonito ya que el caballo lleva en si todas esas cualidades, me alegro de que te haya gustado:)
      Besotes.

      Eliminar
  19. Es una hermosa entrada, una leyenda preciosa que hace honor a los hermosos caballos árabes. Me ha gustado mucho todo lo que has escrito. Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, siento decirte que no soy yo la que escribe, si te fijas al final pongo que es de autor desconocido, mio pongo muy poquito ya que no tengo la soltura como muchos de vosotros de saber escribir, y cuando pongo algo mio lo pongo con mi nombre, lo siento de veras:), de todas formas me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario, feliz fin de semana también para ti:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Buenos días mi Pirujita Hermosa.
    Poderoso, grandioso, y bello es el caballo siempre lo miro con admiración y respeto, por su fuerza y porte.
    Según iba leyendo pensaba en lo bien que describes la destreza de cada animal que mencionas, nunca se me ocurrió ver a todos esas animales en el majestuoso porte de este noble animal, pero al leerte me doy cuenta de que es todo eso y posiblemente más, gracias por todas estas bellas historias.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, así es el caballo tal y como lo describes, bueno te digo lo mismo que ha Lola, no soy yo la autora de la leyenda ya al final pone que es desconocido, muchas de las leyendas que encuentro no tienen autor y yo pongo eso para no hacerme autora de ellas ya que no son mías, cuando pongo algo mio ya lo hago con mi nombre como hice con el cuento al maestro, lo siento:), las gracias a vosotros, que tengas un buen finde:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Muy bella me ha parecido esta Leyenda , querida Pili . Dios creo al más noble , leal y hermoso de los animales y le doto de una parte de todo lo bueno de los demás animales haciendo así una Obra Maestra de la Naturaleza , aunque en la Naturaleza hay muchas Obras Maestras . Gracias al caballo el hombre ha tenido una vida mejor , le ha ayudado siempre y le ha acompañado siempre y le ha permitido trasladarse de un lugar a otro y sin embargo las personas a vece lo olvidamos y le maltratamos o queremos que sea tan perfecto que le sometemos a duros castigos olvidando cuanto nos dio .
    Esta se la voy a leer el Lunes a los niños de 6º que tengo en Apoyo , como conmigo van a leer principalmente , pues que lean estas Leyendas y saquen conclusiones y aprendan a valorar lo que cada uno tiene . Gracias una vez más por estas Lecciones de Vida , Pili! Un abrazo grande .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, así es como bien dices, es un animal que ha ayudado mucho al hombre y este como suele ocurrir se olvida fácilmente de eso y como pasa en ocasiones saca el lado menos humano que tenemos y lo maltratamos, aun así el animal sigue siendo lo mas noble que puede:)
      Bueno a ver si te hacen caso y se ponen a leerla y no te mandan lejos jejeje, miedo me da las conclusiones que saquen, ya dirás jeje, me alegro que te haya gustado, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  22. Hola Piruja, buenas tardes,
    hermosa tu entrada, no dejas de sorprendernos =)

    Feliz tarde de sábado
    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, bueno mientras consiga eso ya me doy por satisfecha:), me alegro que te guste, feliz fin de semana para ti también:)
      Besotes.

      PD. Eres tu el del nick?, guauuuuuuuuuuuuu:)

      Eliminar
  23. Hola Piruja, una historia preciosa para el más noble de los animales.
    Un abrazo y feliz fin de semana.
    Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, así es, la historia esta muy bien y es como un homenaje a este noble animal que es el caballo, me alegra saber que te ha gustado, feliz fin de semana para ti también:)
      Besos.

      Eliminar
  24. Una historia beduina sublime, Piruja, para un animal que a mi me parece bellísimo. Es una preciosa historia nacida entre las arenas del desierto.

    tD1b.

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.