jueves, 22 de septiembre de 2011

El Árbol que Perdió su Sombra.

Hola amigos, ayer fue el día del Alzheimer y me acorde que al principio de abrir el blog, puse un relato muy bonito relacionado con esta maldita enfermedad (otra de tantas), lo encontre como siempre navegando por Internet, me gusto también por la delicadeza con que trata el tema,  y por si no lo conocéis lo quería volver a compartir con vosotros, ya que me imagino que muchos de nosotros tiene algún familiar o conocido afectado por el Alzheimer, la enfermedad que poco a poco nos va dejando sin nada, solo con una mente en blanco sin recuerdos como si no hubiésemos vivido, que triste verdad?, aquí os dejo el relato, espero que os guste.


Cuando nace un árbol.
Sus primeros brotes guardan la memoria de aquellos primeros momentos.
Y a medida que el árbol crece y crece, todos sus recuerdos van anotándose, uno tras otro en sus hojas como si fueran las hojas de un libro; el libro de la vida.
Así, año tras año, en su despertar con la primera luz de Primavera, nuevos brotes de ramas verdes le hacen crecer hacia lo alto, de forma esplendorosa y floreciente.
El árbol va cubriendo su copa de hojas y mas hojas, que va llenando de anotaciones, de anécdotas, de buenos momentos, también de alguna tristeza...La copa del árbol se hace mas y mas frondosa.
Durante el verano, su densa copa nos ofrece una estupenda y serena sombra escrita con todos sus pensamientos. El árbol dedica ahora su tiempo a releer todas sus notas y si nos quedamos sentados bajo su sombra nos deja compartir con el todos sus pensamientos. Es un lugar perfecto, tranquilo, donde pensar y aprender. La sombra del árbol nos ayuda a crecer. Cuando llega el Otoño, el árbol acaba de releer todas sus notas y guarda sus mas bellos recuerdos o aquellos no tan gratos que le permitan crecer y madurar. Une sus hojas formando un pergamino y las guarda envolviendo su tronco, un lugar seguro, que ademas le hace mas fuerte y robusto.
Así, año tras año, su tronco se hace mas y mas grueso. Si mirásemos en su interior encontraríamos dibujados bellos anillos de pergamino, perfectamente ordenados, que nos cuentan grandes historias de su vida o de como le fue durante aquel año.
Con la llegada del Invierno, el árbol entra en un dulce y placido sueño para descansar hasta que los primeros rayos de sol de la Primavera le vuelvan a despertar.

Pero en mi jardín hay un árbol viejo que esta triste.
Ha llegado la Primavera pero no se acuerda de anotar nada en sus hojas. En su copa hay escasamente un pequeño velo de hojas y en ellas solo veo escritas unas pocas palabras. Le veo rebuscar en su interior buscando entre los anillos. Entonces, se pone a releer viejos pergaminos para que le cuenten como le fue, quien es, que hacer. Pero esta desorientado, porque cada vez tiene menos fuerza para mirar hacia dentro y los pergaminos andan medio revueltos.
Ha llegado el Verano, la sombra con todos sus pensamientos es tan pequeña...
Me apoyo en su grueso tronco y miro con tristeza sus hojas. Leo sus palabras, escasas, tan simples y sencillas, tan divagadas. ¡Cuanto añoro la sombra de antaño!
Pero sigo ahí, sentada bajo su escasa sombra, porque es y sigue siendo mi árbol preferido, el árbol que yo mas quiero, y aunque las notas son escasas, las releemos juntos y yo le añado palabras allí donde faltan.
Se que me escucha y que mientras yo este sentada bajo su sombra leyendo, mantengo vivo su pensamiento, mantengo viva su memoria.
Así que soy yo quien ahora rebusca en su interior, cojo algún pergamino de antaño y le leo lo que en el hay escrito, es entonces cuando noto como mueve algunas de sus ramas, como si intentara anotar todavía algún nuevo pensamiento. Quien sabe.... quizás anotar la alegría de recuperar aquella la memoria que ya creía perdida.
A medida que trascurre el Otoño, con cariño le ayudo a plegar las notas y hacer el pergamino. Le ayudo  a guardarlo para que su tronco continué estando lleno de pergaminos que lleven su nombre y también el mio escrito...
Llega el Invierno pero mi querido árbol no quiere ir a dormir, se siente agitado y tiene el sueño ligero, cojo su pergamino preferido y se lo leo, con solo escuchar las primeras palabras se siente un poco mas tranquilo y concilia el sueño, aguardo a su lado velando su sueño.
En los momentos mas duros del Invierno, protejo su tronco desnudo de la fuerte lluvia y de las nevadas, abono el suelo para prepararlo para cuando llegue el momento de volver a despertar y la lluvia de Abril viene en Marzo, apresurada, para regarle sus primeras gotas de dulce amor primaveral.
Veo feliz como el Sol sale expresamente de entre las nubes para ayudarme a templarle porque aun siente mucho frío, mientras el Arco Iris ilumina el cielo de colores para alegrarle el despertar.
Mi querido árbol logra con esfuerzo hacer brotar unas pocas ramas verdes y hacer nacer algunas pequeñas hojas, pero tiene la mirada perdida hacia lo alto, y con dificultad me responde cuando le hablo, como si no oyera, ya no anota nada, ahora soy yo quien escribe en sus hojas y quien seleccionara las historias para guardar en el pergamino de este Otoño.
Ayer le encontré otra vez embelesado, mirando hacia arriba, y al mirar yo también descubrí unos pájaros que han querido hacer nido en sus desprotegidas ramas para ayudarle a hacer sombra, ¡ Y me pareció verle sonreír!. Parecía agradecido...como quien escucha melódicos trinos que alegran la mañana.

Es otra vez Verano, pero mi querido árbol ha perdido su sombra.
Aunque ya no sabe quien soy, me siento a su lado, allí donde un día me regalo su esplendida umbría, ahora soy yo quien escribo por el todas sus notas para poder releerlas juntos como cada Verano, para luego recogerlas en el pergamino de este Otoño....
Y cuando llegue el frío construiré un invernadero para que continúe sintiendo la calidez de su hogar, y allí sentada, apoyada en su tronco, le reelere una y otra vez su pergamino preferido, ajenos a la tormenta, pasaremos horas y horas inmersos en extraordinarias historias vividas juntos, mientras a través de los cristales veamos caer grandes gotas de lluvia, y cuando acabe la tormenta y llegue la calma, me quedaran sus preciados papiros y el eterno orgullo de haber gozado de su esplendida umbría.
Fin.


Este relato esta sacado de esta dirección: http://www.oyakudachi.eu/ )


Dedicatoria: ‘El árbol que perdió su sombra’ relata de forma metafórica la evolución de la enfermedad de Alzheimer y nos acerca a los sentimientos que la envuelven. Hojas de árbol donde se anotan historias cotidianas, la sombra donde a partir de ellas se construyen los pensamientos y pergaminos de papel que guardan nuestras memorias. Este cuento de oyakudachi ( http://www.oyakudachi.eu/ ) forma parte de un libro más completo que incluye una versión adaptada de la canción ‘Sombras’ del cantautor Tony Sender compuesta para participar en el Festival de Benidorm y que desvela los sentimientos atrapados en el silencio de un enfermo de Alzheimer así como recomendaciones para saber envejecer, mantener la mente activa y una guía sobre los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer. ‘El árbol que perdió su sombra’ está dedicado a todos los árboles que pierden su sombra.

14 comentarios:

  1. Personalmente esta enfermedad me parece de lo peor que le puede pasar a una persona. Perder la sombra... es perder lo que eres, hasta el sol te traspasa. Pero bueno, como el alma existe, una vez la conciencia deja el cerebro dañado, vuelve a ser ella más que nunca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Piruja, gracias por ofrecernos este estupendo relato. Yo tuve un familiar que sufrió el Alzheimer, viví de cerca el sufrimiento que conlleva ver como una persona que te quiere y a la que quieres, llega un día que te ve y no te reconoce, y la ayudas en lo que puedes pero poco se puede hacer solo ofrecer cariño y comprensión, mientras su vida se va apagando poco a poco, los demás lo llevamos con resignación y la mayor entereza posible.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola Garcibañez, ya lo creo que es de las peores cosas que nos pueda suceder entre muchas claro, pero eso de ir perdiendo todos tus recuerdos, vida...es muy duro.
    Otro abrazo para ti.


    Hola Jolie, las gracias como siempre a vosotros por seguirme, se lo mal que se pasa cuando alguien cercano tiene la enfermedad y mas siendo un familiar, yo lo estoy viviendo con una vecina, ya tiene 80 años pero la mujer antes siempre estaba llamándome y preguntando si necesitaba algo, era algo así como una madre, y ahora desde hace unos años la ves que poco a poco se va apagando la pobre y no recuerda mucho que digamos, como tu dices sientes la impotencia de no poder hacer mas por ellos, pero es lo que tenemos y por narices lo tenemos que asumir, solo eso, darles todo el cariño que podamos ya que son como niños y da pena y rabia ver como la maldita enfermedad los va dejando en blanco, en fin...
    Otro besote para ti!!

    ResponderEliminar
  4. Precioso relato, me alegro que lo hayas vuelto a compartir...
    Mil gracias por tus palabras de aliento en mi blog.
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido bellísima la historia, con esa metáfora tan acertada, y ese cuidado lleno de amor dado a la persona que sufre tan terrible enfermedad. Una historia para aprender, sin duda. Gracias por traérnosla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo recordar vagamente que lo pusiste ya hace tiempo y la verdad es que es un escrito explicativo fenomenal de esta terrible, como otras muchas, enfermedad. La camparacion con el arbol es de sumo gusto y de una verdad increible. La verdad es que da gusto leerlo aunque poco a poco te va sumiendo la pena. En fin es lo que hay y lo que hay que hacer es ayudarlos si tienes algun caso cercano, yo de momento me salvo de conocer a nadie así, creo que no me gustaria. Hoy no hay risas.
    un besote guapa, näkemiin

    ResponderEliminar
  7. Esto no tiene espacio suficiente para agradecer tu solidaridad. El relato vale que no es tuyo pero si no fuera por tí muchos de nosotros pasaríamos sin llegar a conocerlo y eso lo hace un poco de tu propiedad. Querida amiga una vez más muestras tu sensibilidad en temas como estos y eso te engrandece un poco más si cabe y nosotros ante esta muestra, sólo podemos acercarnos y hacerte una reverencia. Y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Scarlet, me alegro que te haya gustado y las gracias a ti por seguir y volver aunque sea poquito a poco, mucho animo!!
    Besos!!


    Hola Sinfín, bienvenido, me alegro que el relato te haya gustado, la verdad que si esta escrito con mucho cariño, y mas que nada con mucho tacto hacia las personas que lo están sufriendo tanto los enfermos como familiares, como bien dices también para aprender, las gracias a ti por leerla.
    Un abrazo.


    Hola Orthos, si que es verdad que la comparación con el árbol es muy bonita y muy cierta, lo de la pena también ya que es verdad que poco a poco los ves como se van apagando sin poder hacer nada contra eso, si tengo un caso cercano con una vecina como le cuento a Jolie, y como le digo es muy triste ver la evolución de la maldita enfermedad, y no creo que te guste, espero que no, si llegas a tener a alguien cercano, no, hoy no hay risas chico heavy:)
    Otro besote para ti!!


    Hola Karras, no se que decirte chiquillo con todo lo que me dices jo, no me merezco nada de lo que dices, solo quería que conocieseis el relato a los que no los conozcan, ya que me parece muy bonito y tierno a la vez, pero muchas gracias por todo Karras, me da mucho corte todo esto, tu si que demuestras esa sensibilidad con cada entrada que haces y en eso eres un maestro, gracias de verdad por todo, no se que mas decirte jolín, muchas gracias a vosotros.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Una comparación muy bella con esta terrible enfermedad, pero que ayuda a comprender muy bien como se sienten esos arboles que van perdiendo sus recuerdos...su vida y como debemos ayudarlos y protegerlos, precioso amiga...besitos con mucha ternura.

    ResponderEliminar
  10. Hola Aradia, la verdad que cuando lo leí la primera vez me gusto mucho por eso, por la comparación que se hacia tan bonita y tierna sobre la enfermedad, me alegra que te haya gustado, gracias.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Una entrada brillante Extraordinario paralelismo y un blog maravilloso. Volveremos para seguir disfrutando. Saluidos cordiales de la Sociedad ASrgentina de Escritores Filial Villa María. Córdoba- Argentina.

    ResponderEliminar
  12. Hola piruja:

    Que bueno que hayas dedicad esta entrada a esta terrible enfermedad y que nos hayas hecho reflexionar sobre la misma.

    Te dejo un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  13. .

    TINTA HÚMEDA


    Viene tu aroma,
    deja sobre mi rostro
    un velo agridulce pegajoso
    insolente

    Tu imagen,
    sentada frente a mi,
    tiene el gesto blando
    de un mito develado.

    Dices que el amor
    es un manjar que se fermenta,
    quizás tengas razón.

    ¿Quién nos programó esta cita?



    Anuar Bolaños.

    .

    ResponderEliminar
  14. Hola Sociedad Argentina..., bienvenidos, muchas gracias por lo que dicen, me alegro que les haya gustado, siempre que quieran aquí tienen su "casa", hasta siempre.
    Saludos.


    Hola Daniel, me alegra saber que te ha gustado y si al leerla os ha echo reflexionar sobre la misma, pues ya me doy por satisfecha, gracias.
    Otro beso para ti.


    Hola Anuar, bienvenido, muchas gracias por compartir este poema con nosotros, te deseo mucha suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.