jueves, 17 de noviembre de 2011

Leyenda de la Catarata.


A orillas del Iguazú tenían sus poblados los indios Caigangues que vivían felices en las fértiles tierras bañadas por el río en donde habitaba el dios Mboi hijo de Tupá. Este dios que tenia aspecto de monstruosa serpiente, solo les exigía como pago por su protección que una vez al año le fuera entregada una bella joven que tenia que ser arrojada al río para que viviera solamente para su culto.

Esta ceremonia era muy importante para la aldea y por eso el día señalado para la ofrenda se celebraba una gran fiesta a la que eran invitadas las tribus vecinas. Un año fue elegida para el sacrificio la hija de Igobi el cacique de la aldea, una hermosa joven llamada Naipí de la que se decía que cuando se asomaba al río este se detenía para contemplar su belleza, quizás por eso Mboi estaba tan satisfecho con la ofrenda. Pero sus planes se complicaron, pues al frente de una de las tribus invitadas llego un apuesto guerrero llamado Tarobá que al ver a Naipí quedo prendado de su belleza, hasta el punto de que decidió hablar con su padre y con los ancianos de la tribu para salvar a la joven, pero estos no se dejaron convencer, la ofrenda era digna del dios y seria entregada.

Torobá no se rindió y pensó que solo la podría salvar si la raptaba, así que espero a que la fiesta estuviera en su momento mas intenso y mientras el hechicero y los caciques bebían cauin (bebida hecha con mandioca o maíz fermentado) y los guerreros danzaban, el tomo a Naipí de la mano y la condujo a una canoa que tenia preparada en el río  nadie se dio cuenta de la desaparición de la pareja, nadie excepto Mboi, que desde el río observaba la fiesta en la que le seria ofrecida la joven.

Torobá impulsaba la canoa río abajo ayudado por la corriente, pero Mboi que estaba furioso comenzó a perseguirlos y su cólera fue tal que penetro en las profundidades de la tierra logrando que el curso del río se rompiera en dos partes, una se elevo a gran altura y la otra se hundió,  provocando que el agua al caer formara una gran catarata que arrastro la canoa en donde viajaban los enamorados, esto no suavizo la furia de Mboi, no le basto con que ambos murieran, deseaba para ellos un gran castigo que durara eternamente, así que trasformo a Tarobá en un árbol que nació inclinado sobre las aguas como queriendo alcanzar a Naipí, que a su vez fue convertida en una roca situada en el centro del río, justo en el lugar en donde cae con mas fuerza el agua de la catarata, luego el se adentro en una gran cueva para poder vigilarlos e impedir que se unieran de alguna manera.

Pero la fuerza del amor siempre intenta que dos corazones que se aman puedan en algún momento unirse, por eso en los días en que el sol luce con intensidad, surge un Arco Iris que enlaza al árbol con la roca permitiendo que durante ese momento los amantes se encuentren a pesar de la oposición de Mboi.









10 comentarios:

  1. ¡Que guapa! sobre todo el final, ejeje si es que no hay nada que el amor no pueda vencer. Espectaculares las fotografias chica heavy, jejej.
    Espero que os guste la dedicatoria del tema de hoy. Lo he hecho lo mejor que he podido. A ver si le gusta a Elena.
    En el blog de Tianne ha puesto unas fotillos que le mande para que hiciera un trabajillo, jeje si quieres pasate a verlas.
    un besote y cuidate ystävä

    ResponderEliminar
  2. Nadie Piru, ni siquiera los mismos dioses pueden oponerse al amor verdadero. Ahora me explico porqué en muchas de nuestras excursiones hemos descubierto árboles que nacían increiblemente encima de una piedra. Ya pondré algunas fotillos de ellos. Tengo que buscarlas Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que belleza y como todo lo hermoso esconde un misterio. Un beso grande Piruja esto me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. Hola chico heavy:), es bonita la leyenda lo único el final, pero como dices aunque sea de esa forma puede mas el amor, las imágenes son del río que menciona la leyenda y como yo no he tenido tiempo de estar allí todavía las he cogido de la red jeje.
    Sobre la dedicatoria viniendo de vosotros seguro que tiene que ser bien bonita, se que lo habrás echo lo mejor que has podido y con la mejor intención, te lo agradezco muchísimo tanto a ti como a Tarja, si pudiese os daría un abrazo bien fuerte, pero como no se puede pues te tienes que conformar virtualmente jeje, gracias a los dos.
    Lo que dices de Tianne llegas tarde maestro jaja ya lo vi anoche y esta bien chulo, al pobre gatejo lo han dejado sin luz:)
    Cuídate tu también ystävä
    Un besote!!



    Hola Karras, yo creo eso también mago sobre el verdadero amor, aunque a veces es bien difícil, la de cosas que debéis haber visto vosotros y disfrutado por esos bellos sitios que visitáis, creo que fue a ti a quien se lo dije, que vuestra retina tiene que disfrutar un montón y vuestra memoria un tesoro que todas las imágenes que habéis visto de tan bonitas que son, a ver si nos deleitas con esas imágenes que dices y nos pones los dientes mas largos aun:), gracias mago por tus palabras.
    Un besote!!



    Hola Azucala,toda leyenda tiene su misterio, me alegra saber que te ha gustado:)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto esta leyenda no la conocía.
    Son varias las leyendas de las cataratas.
    ¿Sabias que fueron elegidas como una de las siete maravillas naturales del mundo?
    Quedaron en tercer lugar

    "Te dejo mis huellas para
    que encuentres el camino hasta mi casa"

    tamally maak

    ResponderEliminar
  6. Preciosa leyenda y preciosa presentación, yo lo intenté en mi blog hace tiempo pero ni comparación con esto.

    Un saludo desde una mancha del lugar.

    ResponderEliminar
  7. Hola Daniel, me alegro de que te haya gustado la leyenda, ahora ya no puedes decir que no la conoces:), tienes razón en lo de las leyendas yo de echo creo que ya he puesto varias sobre cataratas, no sabia lo que dices de que las eligieron como una de las siete maravillas, una pena que quedasen en tercer lugar, por lo que se ve en las imágenes son preciosas, gracias siempre por la información.
    Besos.



    Hola Dany, muchas gracias por tus palabras, pues si yo lo puedo presentar así tu también lo puedes hacer hombre, es bien fácil, para hacerlo yo que soy una nega en esto de las teclas jeje.
    Otro saludo paisano.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que bonita historia Piruja!
    Para un hermoso lugar, preciosas fotos, la más bella, la última... el carisma del arco iris iluminando e uniendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La fuerza del amor es inmensa.

    Un bonito relato y las fotos impresionantes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Masi, me alegro mucho que te haya gustado la leyenda, las imagenes son del mismo rio y cataratas que dice la leyenda, la ultima es muy bonita ya que en ella describe muy bien el final de la misma, gracias.
    Besos.



    Hola Maria, bienvenida, como se suele decir el amor mueve montañas, muchas gracias por tus palabras y me alegro que te haya gustado tanto la leyenda como las imágenes.
    Besos.

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.