martes, 8 de noviembre de 2011

Agua de Oro ( Leyenda Colonial )

Antes de nada desde aquí quiero agradecer a nuestros amigos Tarja y Orthos por si no les conocéis del blog: http://amigosdesabores.blogspot.com/, os recomiendo que lo visitéis, bueno pues quiero agradecerles de todo corazón el que me hayan enviado estas preciosas imágenes para ilustrar mucho mejor esta leyenda, cuando vi la leyenda enseguida me acorde de una imagen que había puesto Orthos en una entrada suya,  le pedí permiso para poder ponerla ya que le iba mucho, y en vez de una imagen me enviaron todas estas que son una maravilla, las imágenes bonitas son la de ellos, la de los indios es de la red:), muchísimas gracias a los dos.

Las huestes españolas habían llegado a Córdoba, a la Nueva Andalucía como la llamaban por la semejanza que encontraron en el paisaje de esta región del pais, con el de la hermosa provincia española.

Mediaba el Siglo XVI. Grandes extensiones de tierra deshabitada ofrecían su belleza natural a los ojos cansados de los conquistadores, fatigados de recorrer leguas en busca del lugar propicio para instalarse y cumplir sus propósitos de colonización.

Bosques naturales cargados de aromas silvestres, eran melodiosas cajas musicales animadas por los trinos y los gorjeos de los pájaros, que dueños absolutos del follaje, cantaban su canción de libertad desde que la aurora adornaba sus nubes rosadas y de color añil, con el oro que le prestaba el sol naciente.

La sierra a lo lejos, ofrecía el hermoso espectáculo de sus cumbres color pizarra, destacándose sobre el fondo celeste del cielo.

Allí buscaron refugio los expedicionarios y allí pasaron la noche, en descanso reparador de energías perdidas, dispuestos a proseguir la marcha hacia el norte en cuanto el amanecer despejara las tinieblas. Esa mañana muy temprano ya estaban en pie, listos para continuar la expedición.

Durante días y días siguieron la marcha, hasta que llegaron a un lugar en el que la naturaleza había entregado sus dones con la prodigalidad de una madre generosa. La vegetación exuberante compartía la belleza de sus verdes intensos con brillo de esmeraldas, con las piedras de todo color y tamaño que formaban las sierras, con las corrientes de agua, que deslizándose por las laderas de la montaña, formaban arroyos, riachuelos y vertientes, o caían en rumorosas cascadas que al ser alcanzadas por los rayos del sol, se descomponían en los colores del iris.

La región estaba habitada. En prudentes investigaciones, los españoles comprobaron que allí vivían mas o menos cuarenta familias indígenas.

Tomando las necesarias precauciones, abandonaron su lugar de observación en el que se hallaban a cubierto de las miradas de los indios, dirigiéndose directamente a entrevistar al cacique que gobernaba esa tribu, tratando siempre de evitar la fuerza, empleando en cambio medios pacíficos para realizar la conquista. Sin embargo iban preparados para hacer uso de sus armas si el caso lo requería.

Nunca supusieron que con tanta facilidad lograrían sus deseos, pues los indios en lugar de recibirlos en son de guerra, lo hicieron con la mas acabada demostración de amistad.

El cacique se llamaba Unquillo, de alta talla y buen aspecto, vestía una túnica larga con guardas verticales de colores y se cubría con un manto de cuero pintado y adornado con chaquiras, en su cabeza llevaba plumas de cobre.

Unquillo entro en tratos amistosos con el jefe de los expedicionarios españoles y después de hacer un convenio entre ambos, permitió a los extranjeros que se instalaran en sus dominios. La instalación de estos les ocupo varios días, pues las costumbres y viviendas de los indios Comechingones que eran los que allí habitaban, diferían por completo de las de los españoles.

Sus viviendas eran grandes, bajas y construidas semienterradas, entrando en ellas como si lo hicieran a un sótano. El capitán español, intrigado ante esta forma de construcción, interrogo al cacique sobre la razón que tenían para hacerlo así, a lo que Unquillo respondió:
- Muchas veces aprovechamos las cavernas naturales que nos ofrece la montaña, a las que cubrimos con pircas para que resulten mas abrigadas, otras veces las hacemos así para suplir la falta de madera y siempre para protegernos del frío.

Era un pueblo de agricultores, cultivaban maíz y porotos, se alimentaban de esos productos, de animales que cazaban y de algunos pescados, criaban llamas y viculas aprovechando su lana en la fabricación de tejidos, tenían gran habilidad para tejer redes.

Las relaciones entre los indígenas y los españoles se afianzaban día a día. En cierta ocasión, los naturales se ofrecieron para guiarles hasta un lugar cercano, donde dijeron abundaban las corrientes de aguas cristalinas, merced a ellas, el valle al conjunto del riego natural y copioso, se convertía en un sitio de vegetación exuberante, rico en arboles corpulentos y en plantas lozanas. Cascadas rumorosas caían por las laderas de las montañas con sonido de cristal yendo a echarse a alguno de los tantos riachos que cruzaban la tierra en todas direcciones. Ante tal perceptiva aceptaron complacidos los españoles la invitación, saliendo a la mañana siguiente en dirección a ese sitio privilegiado entre tantos hermosos y atractivos.

Cruzaron valles ubérrimos donde crecían los aguaribais, los piquillines, las acacias, los pinos y los sauces, donde los amancais florecidos perfumaban la atmósfera con su delicado y persistente aroma, donde las achiras ostentaban el rojo y el amarillo de su floración destacándose sobre el verde de las hojas y donde la brisa, perfumada de menta y de tomillo soplaba con tanta suavidad que apenas movía las ramas.

Próximos a llegar, escucharon el rumor de las corrientes de agua, era un brillante día de sol y el cielo sereno parecía un cristal azul. Cuando llegaron al sitio prometido, elogiaron la singular belleza del paisaje coincidiendo con los naturales en su admiración por el lugar. Uno de los españoles, a quien la larga marcha había dado sed, tomo un cántaro de barro y se dirigió a la vertiente a llenarlo de agua fresca. los otros se sentaron a descansar bajo los arboles y a gozar de la tranquilidad que allí se les ofrecía, quedaron mudos, contemplando la belleza que los rodeaba.

De pronto fueron arrancados de su abstracción por los gritos del compañero que se hallaba junto a la vertiente y que sorprendido y azorado gritaba:
- ¡ Venid ! ¡ Esto es un milagro ! ¡ He hallado oro liquido ! ¡ Venid ! ¡ Esta peña esta manando oro ! ¡ Acercaos ! ¡ Mirad !
Al oir tamaña noticia se levantaron los hispanos y corrieron al lugar donde el compañero había hecho el milagroso descubrimiento.

Atónitos quedaron al llegar y comprobar que aquel tenia razón, un chorro dorado brotaba de la roca y se deslizaba por un lecho abierto en la tierra, convertido en una corriente que a poco se transformaba en un ancho río de oro liquido.

Uno a uno no salían de su sorpresa y admiración:
- ¡ Es verdad ! ¡ Es oro ! ¡ Es oro liquido !, bien decían que en esta tierra abundaba el oro...¡ Quien nos hubiera dicho que hallaríamos un manantial de este metal precioso ! ¡ Nunca soñé que el oro pudiera brotar de las piedras ! ¡ Hemos tenido mucha suerte ! ¡ Mirad el río...! ¡ Es oro también !. Es la primera vez que contemplo una roa que mane agua de oro, ¡ Y con que abundancia !. No tenemos mas que estirar la mano para recoger todo el que queramos...¡ No haber traído mas cantaros para llenarlos todos...!

El que había llegado primero no había podido contener un impulso instintivo, como si quisiera apoderarse de todo el tesoro que surgía de las piedras y corría por el amplio lecho, hizo un cuenco con sus manos, lo lleno del liquido codiciado, pero la decepción fue muy grande, en sus manos el liquido dorado era solo agua pura y cristalina, todos quisieron comprobarlo y todos obtuvieron el mismo infeliz resultado, era agua pura la que brotaba de la roca, solo que al correr por un lecho de arena y ser alcanzada por los fuertes rayos del sol, lucia como oro, dorada y brillante semejando ser el mismo metal.

Los indígenas, indiferentes al valor del oro ya conocían el fenómeno, pero nunca lo habían tenido tan en cuenta porque para ellos el oro no tenia la importancia que le daban los españoles. Estos en cambio, impresionados aun por la maravilla del fenómeno que agregaba un atractivo mas al lugar, decidieron llamarle "Agua de Oro", que es el que hasta hoy conserva.



16 comentarios:

  1. Hola Piruja:

    Tu sabes que sigo cada una de tus leyendas con mucho entusiasmo. En verdad eres muy pulcra y exacta al recopilarlas, editarlas y publicarlas.
    Esta como las anteriores que vengo comentando esta muy bien. Muy buenas las imágenes de Tarja y Orthos amigos con quienes comparto una creciente amistad.Lo único que me gustaría mencionarte es que esta equivocada la imagen del indio, la que colocaste corresponde a un indio de Norteamerica hoy EEUU y la leyenda corresponde a los Comechingones de Córdoba - Argentina. Es fácil que encuentres de los indios en cuestión si buscas en la red Por Comechingones:

    El término comechingón procede de “comi” serranía o sierra, “chin” pueblo y el sufijo “gon” plural de la palabra pueblo, “pueblos de las serranías”. (Solamente un aporte a tu dedicación)

    Gracias por publicar leyendas de mi país

    (Te dejo mi huella para que encuentres el camino hasta mi casa)

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  2. Me parece fenomenal el comentario de Daniel, y te recomiendo que lo visites en su blog.
    La verdad es que quitando esta salvedad la leyenda ha quedado fenomenal. Vamos que nos ha encantado colaborar contigo ahora y cuantas veces lo requieras. Espero seguir disfrutando de tus articulos por mucho tiempo, ya sbes que tenemos debilidad por tu blog y sobre todo y por encima de eso, por ti, que nos pareces una tia genial, jejeje anda coge el pañuelillo, jajaaj
    Bueno voy a ver si termino de currar que ya me falta poco, jeej
    un besote y que la luz no se vaya nunca de tu camino.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada, texto e imágenes. Siempre un placer venir a perderse en tus leyendas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, muchas gracias por todo lo que dices, siento lo del fallo que he tenido y creo que ya esta solucionado, ya busque como me dijiste y el que he puesto es el mejor que he encontrado, espero que haya acertado ahora y de nuevo lo siento, la próxima vez me informo mejor, sobre Orthos y Tarja que quieres que te diga, que son unas bellisimas personas y que les estoy muy agradecida, gracias también por la información sobre el significado del nombre.
    He seguido tu huella muchas veces pero todavía no te he comentado, a ver si me animo, gracias.
    Besos.



    Hola Orthos, como me vas conociendo ya chico heavy jeje, aquí con el moquillo colgando ya jo, con vosotros no doy abasto a pañuelos ainnsss jeje, vosotros si que sois geniales y grandisimas personas y todo lo que decís es mutuo, gracias por todo de veras, ale otro pañuelillo jeje, mecachis que fallo eh?, pero yo se lo agradezco a Daniel ya que el entiende mas de las costumbres y la historia de su país, creo que ya esta "solventado" el fallete, he buscado como me ha dicho y este es el que mas me gusto, ya veremos, gracias por recomendarmelo, lo he visitado muchas veces en "silencio", a ver si ya me animo y le comento, que ya va siendo hora:)
    No te canses mucho chiquillo que la vida son cuatro días, aunque mañana creo que tenéis fiesta no?, espero que esa luz nos acompañe siempre y que vosotros también esteis en ese camino.
    Un besote!!



    Hola Pilar, me alegro mucho que te haya gustado tanto la leyenda como las imágenes, el placer es mio tener siempre vuestras visitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pili buenos dias ahora sí, ha quedado mazo de chulo. Fiesta? para quien? ajjaja no, nosotros tnemos que currar hoy, la fiesta es solo en madrid capital no en los pueblos de alrededor, asinque tenemos que ir a producir para levantar el pais, jejeje ya te mando si eso unas cajas de pañuelillos, ajjaja
    Pues na que vamos a abrigarnos que hoy nos toco ir a la sierra a ver si no hace demasiado frio.
    un besote, cidate vle?
    Pd- luego te contesto el correo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Piru muy bonita la leyenda que nos traes y las imágenes que te enviaron los amigos Orthos y Tarja. Te mando un besito

    ResponderEliminar
  7. Me encantan y mucho las leyendas sobre indios y tu eres una especialista buscándolas y mostrándolas. Siempre he sido de la opinión de la garn cultura que ofrecía esta raza casi extinta y aunque sea por medio del boca a boca no debemos perder sus leyendas. Un consejo, Exprime bien a Orthos porque tiene fotos maravillosas y a él no le importa compartir. Un beso mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Estos Españoles desde luego siempre en la suya.
    El valor esta en las pequeñas cosas en disfrutar de nuestro entorno...un dia de lluvia en pleno verano, un dia soleado en las montañas con falda de niebla...
    Gracias como siempre, por traernos estas leyendas tan bonitas!!

    ResponderEliminar
  9. Adoro las leyendas y las que narras tú son maravillosas, las imágenes ¡preciosas!, un verdadero placer tu entrada...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  10. Hola chico heavy, pues vaya con la fiesta, os pasa como aquí que tenemos dos patrones, uno es solo para la capital como vosotros y el otro para la comunidad, pues na a levantar el país por los demás jeje, gracias por lo de "mazo" jeje.
    Bueno abrígate no pases frío, cuídate y que no te canses mucho, tranquilo ya cuando puedas contestas que no hay prisa.
    Un besote!!



    Hola Jolie, me alegro que te haya gustado, la verdad que las imágenes son preciosas y les estoy muy agradecida por haberme permitido ponerlas, gracias.
    Otro beso para ti.



    Hola mago, me alegro mucho que te haya gustado la leyenda, estoy de acuerdo contigo en toda la cultura que ofrecían estas razas, que nosotros los "mas" listos los hemos aniquilado casi al completo, asique iremos poniendo sus bonitas leyendas mientras se pueda y no os canséis.
    Con que exprima a Orthos eh? jeje, asique a el no le importa compartir y ati? ja te pille jeje, tenéis los dos unas imágenes que quitan el aire al verlas y lo sabes muy bien, pero vale vale ya se que tu na de na:), cuídate Karras y gracias por todo.
    Un besote!!



    Hola Tianne, siesque somos mas malossss, donde ponemos el pie lo estropeamos todo, como somos los españoles:), estoy contigo en que en lo mas sencillo o mas pequeño podemos disfrutar mas que con todas las riquezas del mundo, quizás los que tengan mucho ni siquiera sepa disfrutar de lo que tienen, las gracias a ti como siempre.
    Besos.



    Hola Scarlet, muchísimas gracias por tus bonitas palabras, pero ya sabes, las imágenes son obra de nuestros amigos Tarja y Orthos de ellos es el merito de que la leyenda se vea tan bonita, me alegra verte por aquí ya que eso quiere decir que te encuentras mejor, gracias Scarlet por todo.
    Mas besos para ti!!

    ResponderEliminar
  11. Mi niña Ni te lo tengo que decir. Si en algo te puedo ser útil ya lo sabes. ¿Pero tu dudabas reina? no me lo puedo creer. Venga un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola mago, y tu te has creído que eso te lo decía en serio?, estaba bromeando contigo, esque con lo que dices de Orthos me lo has puesto a "huevo" como se suele decir:), ya se que al igual que Orthos, eres una gran persona y de gran corazón, eso se ve nada mas ver lo que pones en tu blog y como nos tratas a todos, se que si algún día me hace falta algo me ayudaras en lo que puedas no lo he dudado, asique no dudes que algún día te de la "paliza" jeje, gracias Karras y a todos vosotros por ser tan buenas personas como sois, una sonrisa porfi...
    Un besote fuertote!!

    ResponderEliminar
  13. Querida Piruja:

    Acá estoy de vuelta por tu casa.
    Veo que encontraste al fin una imagen
    Espero que Hayas tomado
    mi comentario como un aporte y no como crítica.
    A veces veo en algunos blogs inútiles discusiones
    por temas parecidos.
    Soy seguidor adicto de tu blog
    donde me siento como en casa.

    Te sigo...

    (Te dejo mi huella
    para que encuentres
    el camino hasta mi casa)

    tamally maak

    ResponderEliminar
  14. Hola Daniel, para nada me sentó mal tu comentario, es mas si te fijas en el comentario que te dejo anterior a este veras que te doy las gracias tanto por lo de la imagen como por la información que das sobre el significado del nombre de esta raza, asique tranquilo que no veras discursion ninguna por aquí, todo lo contrario muy agradecida por informarme de todo, ya sabes, estas en tu casa, gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Piruja preciosa!
    ¡Cuánto te he echado de menos, a ti y a tus leyendas!
    Otra vez me ha encantado ésta, y las imágenes quedan, buah.. Que ni pintadas jaja:)
    También echaba de menos esa sensación que me da al leerte y sentir que hay alguna personita en alguna parte de la tierra que se dedica a subir este tipo de leyendas y pretender moralizar un poco aquellos que la rodean.
    Un beso enorme, Piruja!:)

    ResponderEliminar
  16. Hola Karla!!, que alegría chiquilla verte por aquí, yo también te echo mucho de menos, a ver si el "amor" te deja mas tiempo libre jeje, me alegro mucho que te haya gustado la leyenda y las imágenes pues eso que son preciosas, no me digas eso que me dices que yo no soy nadie, pero eso si me gusta mucho que vengáis a visitarme:), gracias Karla por todo, y lo dicho que me alegro mucho de "verte", déjate ver mas a menudo:)
    Un besote fuertote!!

    ResponderEliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.