lunes, 20 de febrero de 2012

El "Boss"

Bueno esta vez soy yo la que me he puesto deberes:), el otro día como se que le gusta el Boss a un amigo (para mi lo eres), le mande el ultimo vídeo de el por si no lo conocía y me contó algunas cosillas, después de "hablar" con el pensé y se lo dije en hacer una entrada sobre este magnifico cantautor, no se lo que va a salir de aquí, pero lo hago lo mejor posible, os tengo que decir que yo empece a conocer al Boss a través de un locutor de radio algunos lo conoceréis era Jose Antonio Abellan, que aparte de reírnos un montón con el y su equipo me gustaba mucho la música que ponía lo seguí muchos años, con el también conocí a otro de mis favoritos Kenny G pero este para otro día:), espero que te guste mago (Karras), tu nos regalas esa magia en todas tus entradas, mi regalo por eso es dedicarte esta entrada con mucho cariño, ya sabes que hay una promesa, como salga allá que nos vamos:), para ti mago, las gracias también a un "detective privado":)

Bruce Frederick Joseph Springsteen, mas conocido por Bruce Springsteen nacio el 23 de Septiembre de 1949 en la localidad de Freehold una pequeña localidad de New Jersey, de padre irlandes (Douglas Springsteen), y de madre italiana (Adele Zirilli).

Dicen que tras ver una actuación en TV de Elvis Presley, se sintió atraído por el mundo de la música y a raíz de eso se compro una guitarra, creció escuchando sonidos muy eclécticos, desde las proclamas de Guthrie y Dylan, hasta el clásico rock'n'roll de los años 50, pasando por los grupos de éxito británicos.

En los años 60 muy jovencito comenzó a tocar en The Castiles, banda a la que se incorporo en el 63, mas tarde en el 67, formaría el trió Earth, donde intentaban emular la música Cream.

Por esa época inicio estudios universitarios en el Ocean Country Community College, que luego abandono con la intención de dedicarse profesionalmente a la música.

Junto a dos compañeros de estudios, Danny Federici (teclista) y Vini Lopez "Mad Dog" (bateria), formo el grupo Child, proyecto que posteriormente cambio su nombre por el de Steel Mill, que dejo de existir en el 71, fue cuando Bruce creo un nuevo grupo de efímera existencia, Dr. Zoom and the Sonic Boom.

En el 72, tras estas primeras incursiones, Bruce se corto el pelo y se convirtió en cantautor de folk, consiguiendo llamar la atención de John Hammond del sello CBS, firmando un contrato discográfico y publicar así su primer LP, "Greetings from Asbury Park NJ", un disco con predominio folk-rock y ecos de Bob Dylan que tubo poca acogida por la critica, en el aparecían instrumentistas como Clarence Clemonds (saxofón), o Vini Lopez, su antiguo compañero en Steel Mill.

En el 73, publica su segundo disco "The Wild, The Innocent E Street Shuffle", un disco muy similar al anterior, Bruce comenzó una gira con una banda a la que denomino The E Street Band, formada por Steve Van Zandt (guitarrista) posteriormente fue sustituido por Nils Lofgren, Garry Tllent (bajista), Roy Bittan (pianista), Clarence Clemons (saxofonista), Danny Federici (organista), Max Weinberg (bateria), una de sus actuaciones la presencio el famoso critico Jon Landau, que entusiasmado con la banda dijo " He visto el futuro del rock'n'roll, su nombre es Bruce Springsteen", Landau y Bruce se harían muy amigos, pasando este a ser su productor y manager.

En el 75, sale su tercer LP "Born to run", con el que obtiene el reconocimiento a su calidad artística llevandolo a la fama, gracias a temas como "Thunder Road" o "Tenth Avenue Freeze-Out". Entre el 75 y el 78, aparte de viajar a Europa, recorrió Estados Unidos y forjo su leyenda y la de "E" Street Band como la mejor Banda de Rock que había pisado los escenarios después de los Stones.

En el 78, publico "Darkness on the edge of town", uno de los discos mas emblemáticos de su carrera, dando paso a su mejor etapa como poeta urbano, contando historias desgarradoras de lucha y supervivencia, protagonizadas por gente que vive en los margenes del sueño americano.

En el 80, publica un albun doble "The River", llegando así a su madurez musical, un albun que le catapulto al numero uno, derrochando rock and rock y expresividad llevándole a lo mas alto de la cima con canciones como "Fade Away""Hungry Heart" o la propia "The River" un gran disco.

En el 82, lanzo "Nebraska", que al contrario de lo que esperaba todo el mundo fue un disco intimista, acústico, grabado por el propio Bruce con una maquina de 4 pistas, en donde de nuevo el lado mas amargo de la América profunda sale, una obra de fuerte denuncia social. Fue en estos años los 80 cuando se convirtió en una estrella internacional y en un ídolo de la cultura popular en todo el mundo.

En el 84, publica "Born in the USA", disco que termino de convertir a Bruce en el gran icono del rock estadounidense de los 80, este disco permaneció durante siete semanas seguidas en el numero uno, el tema que da titulo al disco es una dura critica a las miserias de su país.

En el 85, Bruce contrajo matrimonio con la actriz Julianne Phillips con la que estuvo casado tres años, también grabo junto a un grupo de conocidos artistas el tema "We are the world", cuyo cometido era recaudar dinero para apoyo contra el hambre en el continente africano, se incorpora en la banda Patty Scialfa, tras su divorcio con Julianne en el 89, Bruce comenzó una relación sentimental con Patty Scialfa con la que se casaría en el 91 y tendría a sus tres hijos, también se le acusa a ella de ser la causante directa de la ruptura posterior de la E Street Band por sus diferencias con Clarence Clemons, amigo de Bruce desde el 67.

En el 87, saca a la luz "Tunnel of Love", fue numero uno fulgurante, donde se presenta a un Bruce mas romántico e intimo, anunciándose así algunos cambios en su trayectoria, ya que por primera vez no llamo a toda la E Street Band para su grabación, llamándolos por separado para su colaboración, seria la ultima gira mundial con sus amigos de Jersey hasta el 99.

En el 92, tras cinco años de silencio publica dos albunes que no obtienen el apoyo de critica y publico que se esperaba, "Human Touch", grabado en los Ángeles con diferentes músicos de estudio y "Lucky town", grabado en el mismo garaje-estudio de su casa, siendo estos los trabajos mas discretos del cantante, la gira realizada con músicos desconocidos, no pudo competir contra el recuerdo de la mítica E Street Band, y fue una de las que menos apoyo recibió el cantante de sus seguidores.

En el 94, obtuvo un Oscar por la canción "Streets of Philadelphia", incluida en la banda sonora de la película "Philadelphia", con lo que empezó a recuperar parte del prestigio puesto en duda en su ultima etapa musical.

En el 95, publico "The Ghost Of Tom Joad", sorprendiendo de nuevo al mercado por su trabajo intimo principalmente acustico, basado en la novela de John Steinbeck "Las uvas de la ira", donde aparece el cantante en solitario relatando nuevamente historias de aquellos que son dejados de lado en la carrera por el sueño americano.

En el 98, edito una caja de 4 CD, que incluían una amplia selección de canciones descartadas a lo largo de su carrera, con este albun volvió a subirse a los escenarios de nuevo con la E Street Band en una gira mundial, de la que salio el albun y DVD "Live in New York City" grabado en directo durante dos de las diez noches consecutivas que actuaron en el Madison Square de Nueva York.

En el 2002, publica "The Rising", produciéndose un giro muy importante en su carrera, el cambio de sonido es evidente, volviendo a las raíces de su rock mas puro y demoledor, algunas de sus letras están inspiradas en los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, el éxito fue rotundo siendo el mas vendido de su carrera, propiciando una nueva gira la mas intensa desde el 87, sacando también un nuevo directo "Live in Barcelona", que recoge el concierto celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 16 de Octubre del 2002.

En el 2005, se edita "Devils & Dust", grabándose sin la E Street Band, nuevo albun acústico en su mayoría, la canción que da nombre al disco trata de los sentimientos y miedos de un soldado durante la invasión de Iraq en 2003.

En el 2007, publica el albun "Magic", en el que vuelve a reunirse con su banda de siempre la E Street Band, con la que hacia cinco años que no grababa nada.

En el 2008, en un acto de la campaña de Barack Obama, Bruce estreno la canción Working on a Dream a duo con Patti Scialfa, que fue el precedente de su nuevo albun.

En el 2009, publica "Working On Dream", grabado con la E Street Band, contiene 13 remas ineditos mas un DVD que incluye imágenes tomadas en el estudio mientras se grababa. También obtiene este año el Globo de Oro a la mejor canción original de Banda Sonora por su canción "The Wrestler", a lo largo de toda su trayectoria musical ha recibido numerosos Grammys.

En 2011, el 13 de Junio fallece Clarence Clemons, el saxofonista de Bruce, tenia 69 años, sufrió un derrame cerebral en su casa, fue operado varias veces ante su gravedad pero no lo supero, en los últimos años tenia problemas de salud, pero eso no le impidió salir de gira con Springsteen y la banda durante 2008 y 2009.
Cuenta la leyenda que una noche fría y lluviosa del 73, un hombre cruzo la calle hasta llegar a un pequeño club de la costa de Nueva Jersey, en ese club, se abrió una puerta dejando pasar al extraño, se hizo el silencio y un hombre descomunal llamo al camarero preguntándole por el chico del que todos hablaban, "Me han dicho que aquí toca Bruce Springsteen,¿donde puedo encontrarlo?"
Bruce se bajo del escenario y se presento, lo primero que le dijo el extraño fue: "He venido para tocar contigo, para formar parte de tu banda", Bruce mas temeroso que sorprendido le dijo"seguro", Clarence Clemons que así se llamaba el extraño, saxofón en mano toco algo para Bruce que lo dejo totalmente embelesado. Desde ese mismo instante, Bruce y Clarence fueron los mejores amigos de la historia de la música.

En el 2012, esta por publicar su decimoseptimo disco de estudio "Wrecking ball", que llegara a las tiendas el próximo 6 de Marzo, no se sabe mucho del nuevo disco ya que como es costumbre el entorno del cantante esta muy controlado por su manager  Jon Landau.



Y aquí aunque un poquito larga es la historia mas o menos de este gran músico, os dejo con el vídeo y la canción Further on up the road, del albun The Rising.



De siempre me ha gustado mucho el sonido de la armónica, asique aquí os dejo este tema que es muy bonito Emplty Sky, también del albun The Rising, espero que os guste y a ti ya se que te gusta mago:)


16 comentarios:

  1. jeej el detective privado debe ser bueno eh? ajjaja.Bueno la verdad es que has hecho un buen trabajo. A mi me ha encantado además lo has adornado de buenas fotos y has elegido dos buenos temas para acompañarlo, asin que por mi parte Aprobada, jajaja
    Ahora a ver si le gusta al susodicho Cartero, ejjeej el ya sabe.
    un besote y cuidate, repartelos también por ahí, vale?
    näkemiin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "detective" jeje, ya lo creo que es bueno, yo lo tengo contratado ya de por vida jeje, muchas gracias por lo que me dices que viniendo de ti se agradece, bueno le fui poniendo fotos que vi que estaban bien y me gustaron, y así me parece que se hace mas amena la entrada, pero no te creas que con el historial que tiene creí que no terminaba nunca jeje, bueno que te voy a decir a ti no?, y los temas pues eso que gracias al detective estuve escuchando todos y estos me gustaron, la pena es la mala calidad del vídeo primero pero el sonido me gusto y por eso lo puse, y el segundo por el sonido de la armónica que me gusta y el tema también es precioso, gracias por todo chico heavy, ya hago el reparto.
      Otro besote para ti!!

      Eliminar
  2. Me encanta cuando te pones deberes, siempre consigues sacar muy buenas notas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, muchísimas gracias por lo que me dices, así da gusto:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Wow, wow y otra vez Wow. Pero Piru ¿de donde has sacado tanta información?. Pero si hay cosas que yo ignoraba totalmente. Estoy asombrado al 100% mejor dicho al 300%. Y encima dos de las mejores canciones del album The Rising. Vamos yo estoy en una nube ahora mismo. Ahora entiendo la urgencia y el cotilleo de Orthos el otro día para que le dijera mi canción favorita del Bosss. Vaya dos complices que estais hechos. Bueno a lo que vamos. Te ha quedado un trabajo magnifico con unos datos impresionantes y unas fotos increíbles. De las canciones mejor ni hablar. No se si te comenté que en este concierto que dio en Madrid en la Peineta tuve la oportunidad de verlo y es una de las mejores cosas que he disfrutado en esta vida. Imaginate que un segurata puso una escalera delante de Mí paa controlar a la gente y le dije que se echase para un lado porque no me dejaba ver. El se puso de un chulo que te cagas pero yo le amenacé diciendole que o se cambiaba de lugar o le tiraba la escalera con él cuando estuviese subido jajajaja. Por supuesto no pensaba hacerlo pero tenía que jugar mis cartas.
    Te agradezco muchisimo que me hayas dedicado esta entrada de verdad. Para mi Springsteen es como para Orthos Stratovarius. Toda su música me gusta pero especialmente la de este trabajo The Rising precisamente por la suerte que tuve de verlo. Hoy le voy a mandar un beso a quien tu sabes, una caricia a quien sabes también y la tormenta de besos te la quedas Tú. Muchas gracias, no se como te voy a devolver esto. Mas besos. Y al chivato que leerá esto pues un abrazo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago:), la información pues de muchos sitios ya que pones biografía del Boss y te salen cientos, lo único que hice coger un poco de cada sitio y así fui completando esta entrada, si no sabias algo como dices ahora ya no tienes excusa jeje.
      Lo de las canciones pues ya lo has visto, con la ayuda del "cotilla" alias "detective" que me ayudo para saber que canciones te gustaban mas y me dijo este albun, y entre todas elegi estas ya que son muy bonitas, como me hubiese gustado verlo sonsacándote cual te gustaba mas jeje, no me habías dicho nada sobre el concierto que viste de el, solo me contaste lo de las entradas de ahora, pero menuda gracia que vayas a ver a tu artista favorito que las entradas serian bien caras y que venga un tonto como ese y se ponga delante y no te deje ver, hiciste bien en amenazarlo de esa forma, aunque se que no lo hubieses echo, pero como tu dices tenias que jugar tus cartas y en ese momento esas eran las que tenias, me alegro que disfrutases tanto del concierto, debe ser una pasada verlo en directo.
      No me tienes que agradecer ni devolverme nada mago, yo viendo que te ha gustado mas contenta que unas pascuas, se lo que te gusta Bruce y sobre todo este albun por haberlo visto en el concierto, ya sabes quien me lo dijo jeje, me alegro mucho que te haya gustado y con eso ya me lo devuelves todo, las gracias siempre a ti mago por ser como eres, le doy los besos a quien sabemos y la caricia también, y claro que me quedo con esa tormenta de besos que sabe muy bien:), gracias de nuevo a ti y al "chivatillo" cuando lo lea otro besote.
      Un abrazo y beso muy fuerte para ti!!

      Eliminar
  4. La Piruji se ha esmerado que no veas.
    Pero claro, es el Boss, qué menos.
    Un saludo maja.
    ABRAzo a Orthos y Karras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, me tenia que esmerar ya que sabia que le gusta mucho y luego a ver que decía el maestro jeje, ademas como tu dices es el Boss, gracias Dany.
      Un besete.

      Eliminar
  5. Felicitaciones por tu Blog.

    Me encanta Bruce.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, bienvenida, muchas gracias por tu felicitaciones, creo que hay poca gente que no le guste Bruce.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Piruja, cada vez, haces mejor los deberes jajaja, ya sin que te los mandemos ni nada...

    Un besazo guapa, muy buen post, y ya ví, que a Karras le encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, has visto?, ya sin que me los mande nadie, me los mando yo jeje, muchas gracias por tus palabras y si, le ha gustado al mago:)
      Otro besazo para ti!!

      Eliminar
  7. jeej pasaba por aquí y asi de paso me llevo los besote que vais dejando, ala pa la sacaaaaaaaa, jajajaj
    unos besotes para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, con que pasabas por aquí eh? jeje, pues yo me alegro mucho que lo hagas y así haces eso, recoger lo que te están dejando por aquí:), bueno espero que tengas un buen día y no te canses mucho.
      Mas besotes para ti, ale, mas para la saca jeje!!

      Eliminar
  8. Pase a saludarte y te encontré feliz con tu entrada sobre Bruce Springsteen Siempre escuche temas de él al azar. Fue bueno volver a escucharlo.

    Una beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, muchas gracias por tu saludo, y me alegro de que hayas vuelto a escuchar a Springsteen, la verdad que siempre es bueno escucharle.
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.