miércoles, 4 de abril de 2012

El Cocay.

Quizás alguna noche en el campo hayáis visto una lucecita que brilla y se mueve de un laso a otro, esa lucecita la hace el Cocay, que es el nombre que le dan los Mayas a la Luciérnaga. Ellos saben como este insecto creo su luz, y esta es la historia que cuentan:

Había una vez un Señor muy querido por todos los habitantes de el Mayab, porque era el único que podía curar todas las enfermedades, cuando los enfermos iban a rogarle que los aliviara, el sacaba una piedra verde de su bolsillo, después la tenia entre sus manos y susurraba algunas palabras, eso era suficiente para sanar cualquier mal.

Pero una mañana, el Señor salio a pasear a la selva, allí quiso acostarse un rato y se entretuvo horas y horas escuchando el canto de los pájaros, de pronto unas nubes negras aparecieron en el cielo y empezó a caer un gran aguacero, el Señor se levanto y corrió a refugiarse de la lluvia, pero con la prisa, no se dio cuenta que su piedra verde se le salio del bolsillo. Al llegar a su casa lo esperaba una mujer para pedirle que sanara a su hijo, entonces el Señor busco su piedra y se dio cuenta que no la tenia, muy preocupado quiso salir a buscarla, pero pensó que tardaría demasiado en hallarla, asique mando reunir a varios animales.

Enseguida llegaron el Venado, la Liebre, el Zopilote y el Cocay, muy serio el Señor les dijo:

- Necesito vuestra ayuda, perdí mi piedra verde en la selva y sin ella no puedo curar, vosotros conocéis mejor que nadie los caminos, las cuevas y cada rincón de la selva, necesito que la encontréis, quien lo haga sera bien recompensado.

Al oír esas ultimas palabras, los animales corrieron en busca de la piedra verde, mientras el Cocay, que era insecto muy tranquilo, volaba despacio y se preguntaba una y otra vez:

-¿ Donde estará la piedra ?, tengo que encontrarla, solo así el Señor podrá curar de nuevo.

Y aunque el Cocay fue desde el inicio quien mas se ocupo de la búsqueda, el Venado encontró primero la piedra, al verla tan bonita, no quiso compartirla con nadie y se la trago.

- Aquí nadie la descubrirá - se dijo -, a partir de hoy yo haré las curaciones y los enfermos tendrán que pagarme por ellas.

Pero en cuanto pensó esas palabras el Venado se sintió enfermo, le dio un dolor de panza tan fuerte que devolvió la piedra, luego huyo asustado.

Entre tanto el Cocay daba vueltas por toda la selva, se metía en los huecos mas pequeños, revisaba todos los rincones y las hojas de las plantas, no hablaba con nadie, solo pensaba en que lugar estaría la piedra verde.

Entre tanto los demás animales que iniciaron la búsqueda ya se habían cansado. El Zopilote volaba demasiado alto y no alcanzaba a ver el suelo, la Liebre corría muy deprisa sin ver a su alrededor y el Venado no quería saber nada de la piedra, así, el único en estar buscándola era el Cocay. Un día, después de horas enteras de meditar sobre el paradero de la piedra, el Cocay sintió un chispazo de luz en su cabeza:

-¡ Ya se donde esta !-, grito feliz, pues había visto en su mente el lugar en que estaba la piedra, voló de inmediato hacia allí y aunque al principio no se dio cuenta, luego sintió como una luz salia de su cuerpo e iluminaba su camino, muy pronto hallo la piedra y mas pronto se la llevo a su dueño.

- Señor, busque en todos los rincones de la selva y por fin hoy di con tu piedra- le dijo el Cocay muy contento, al tiempo que su cuerpo se encendía.

- Gracias Cocay- le contesto el Señor -veo que tu mismo has logrado una recompensa, esa luz que sale de ti, representa la nobleza de tus sentimientos y lo brillante de tu inteligencia, desde hoy te acompañara siempre para guiar tu vida.

El Cocay se despidió muy contento y fue a contarles a los animales lo que había pasado, todos lo felicitaron por su nuevo don, menos la Libre, que sintió envidia de la luz del Cocay y quiso robársela.

- Esa chispa me quedaría mejor a mi, ¿que tal se me vería en un collar?- pensó la liebre.

Así, para lograr su deseo, espero a que el Cocay se despidiera y comenzó a seguirlo por el monte.

-¡ Cocay ! Ven, enséñame tu luz- le grito al insecto cuando estuvo seguro de que nadie los veía.

- Claro que si- dijo el Cocay y detuvo su vuelo. Entonces la Liebre aprovecho y ¡zas!, le salto encima, el Cocay quedo aplastado bajo su cuerpo y casi no podía respirar, cuando la Liebre empezó a saltar de un lado a otro, creyendo que el Cocay se le había escapado.

El Cocay empezó a volar despacio para esconderse de la Liebre, ahora era el quien la perseguía y en cuanto la vio distraída quiso desquitarse. Entonces voló encima de ella y se puso en su frente al mismo tiempo que se iluminaba, la Liebre se llevo un gran susto, pues creyó que la había caído un rayo en la cabeza, y aunque daba brincos no podía apagar el fuego, pues el Cocay seguía volando sobre ella.

En eso, llego hasta un lago y en su desesperación creyó que lo mejor era echarse al agua, así evitaría que se le quemase la cabeza, pero en cuanto salto, el Cocay voló lejos y desde lo alto se rió mucho de la Liebre, que trataba de salir del lago toda empapada.

Desde entonces, hasta los animales mas grandes respetan al Cocay, no vaya a ser que un día los engañe con su luz.

16 comentarios:

  1. Ahí, ahí.
    Muy ladina la señora liebre, menos mal que el cocay era tan pequeñito y se pudo escapar, pequeñito y astuto, buena venganza y escarmiento.

    Saludos Piruji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, has visto como es la liebrecilla?, le estuvo bien el escarmiento, no siempre es el grande quien gana:)
      Besos.

      Eliminar
  2. ¿Ves? todas las buenas acciones tienen su recompensa. La luz del cocay podría compararse con el aura de algunos humanos, Cuanto más pura es su alma mas intensa es su luz. Yo esto no lo he visto personalmente, pero una vez tiré una foto a una persona que yo sabía era muy buena y en la foto un aurea azul la cubría por completo. ¿Casualidad?, ¿defecto de la cámara?, ¿efectos de la luz?, bueno puede ser pero tambien me encanta pensar que era su alma brillando. muchos besos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, vas a tener razón mago, y me creo lo que dices que has visto el aura de esa persona tan buena que le hiciste la foto, las casualidades existen podía ser un compendio de todo junto, pero viniendo de ti me creo lo de la foto, yo nunca he visto nada así, sera que todavía no he estado al lado de alguien bueno?, pero de ahora en adelante me fijare en lo que dices del aura a ver si también la veo, gracias mago por tus deseos, yo también espero que tengas una feliz Semana Santa y que la disfrutes.
      Mas besos para ti!!

      Eliminar
  3. Todos en la vida deberíamos regirnos por buenas acciones, eso nos haría valedores de almas bellas. Pero siempre hay quien se empeña en sacar partido del esfuerzo de los demás y no valora lo que cuesta hacer bien las cosas. En fín un bonito e instructivo cuento que muchos deberían de aprender.
    Me ha gustado.
    unos besotes para compartir pa los tres, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, eso deberíamos hacer siempre, pero ya sabes que es mejor y mas fácil hacer malas acciones y sobre todo aprovecharse de lo que hacen unos para atribuirse ellos los méritos, eso por desgracia es ley de vida, muchos deberían aprender pero hacen todo lo contrario, me alegro que te haya gustado.
      Bueno cuídate y que pases una buena Semana Santa, cuidadin con los dulces jeje, gracias por los besotes.
      Un besote para ti!!

      Eliminar
  4. No conocía esta historia, y no sabía que se llamaba cocay tampoco, pero me parece una leyenda muy bonita... Ahora que pienso, hay muchas leyendas y relatos sobre las luciernagas, lo mismo es que su luz tiene magia de verdad...

    Un besazo, disfruta de la Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, yo tampoco sabia que a las Luciérnagas les llamaban así también, y si que hay muchas leyendas sobre ellas, tengo otra guardada ya la pondré mas adelante:), sera que eso que dices que tiene magia, gracias por tus buenos deseos, espero que tu también estés pasando una buena Semana Santa, cuídate.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Hola Piruja Querida amiga. Muy buena esta versión de las luciérnagas y como siempre bien contado y con buenas imágenes. Siempre me sorprendes.
    Acá te dejo otra versión del norte argentino no tan buena como esta que presentaste
    http://www.folkloredelnorte.com.ar/leyendas/luciernaga.htm

    Estas invitada a
    "Boleto de ida"
    http://nidaeldore.blogspot.com

    Un abrazo
    Tamally maak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, muchas gracias por lo que dices y me alegro que te sorprendas:), he visto la pagina que me dices y esta muy bien, así como la historia que dices que me ha gustado mas que la que yo he puesto:), tendré en cuenta este enlace para próximas leyendas gracias, me paso a leerte.
      Besos.

      Eliminar
  6. Que bonita historia nos traes hoy Piruja. Como buena gallega, todas estas historias me gustan, y desde niña he vivido con ellas, unas me asustaban, otras me hacían llorar y otras reír, y siempre pienso, no creo, pero haberlas ailas!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lembranza, me alegro mucho que te haya gustado la historia, sabes? tengo también una amiga que es gallega y siempre me dice como tu has dicho, "haberlas ailas" y yo estoy empezando a creerla también:)
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  7. Yo tampoco conocía esa historia, aunque me suena lo de el cocay, no se si será lo mismo que las luciernagas..sea como sea, me ha encanto la historia Pirja, tus entradas tienen algo de especial, felicidades...aprovecho que tengo unos días de vacaciones para visitarte...que pases una feliz semana santa..un beso Piruja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, bueno al principio de la historia ya lo dice, que Cocay es como los Mayas llaman a las Luciérnagas, te sonara de eso, me alegro que te haya gustado, muchas gracias por lo que dices pero no serian especiales sin vosotros y vuestro cariño, espero que estés aprovechando esos días de vacaciones y que la Semana Santa la disfrutes mucho, cuídate.
      Besos.

      Eliminar
  8. Me ha encantado el cuento, yo tampoco conocia ese nombre, lo que una aprende eh!...

    desgraciadamente hay demasiadas libres por el mundo intentando aplastar cabezas a quien haga falta...y pocas luciernagas, pero las pocas que hay son autenticas y el que tenga una a su lado no sabe lo que tiene....

    gracias por esta enseñanza de vida, un cuento precioso y unas imagenes mas preciosas aun Piruja

    besitos y feliz finde guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, me alegro que te haya gustado y aprendido jeje, tu lo dices demasiadas liebres van por el mundo pisoteando lo que haga falta por sobresalir ellas sin merito ninguno, pero el tiempo yo creo que pone a todos en su sitio:), las gracias a ti por comentar, espero que ya estes mucho mejor, luego me paso a leerte:), cuídate mucho.
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.